miércoles, 9 de octubre de 2019

BUYO, UN PORTERO DE LEYENDA

Se cumplen 25 años del partido en el que el guardameta gallego se convirtió en el jugador con más partidos en Primera División

"Buyo, un portero de leyenda", titulaba la portada de la revista Don Balón en su ejemplar número 988 correspondiente a la semana del 4 al 10 de octubre de 1994. Sí, el que estaba en los kioscos hace justo ahora mismo 25 años. En grande, una fotografía del portero del Real Madrid caracterizado como si se tratara de un guardameta de los años treinta, con un look muy similar al de la imagen que todos evocamos a la hora de pensar en el 'divino' Ricardo Zamora. El retrato, obra del fotógrafo José A. Albert, pertenecía a una sesión que Don Balón utilizó para ilustrar un reportaje dedicado al portero del Real Madrid, que acababa de igualar los 479 partidos en Primera División de Joaquín Alonso, futbolista del Sporting que hasta ese momento ostentaba el récord de encuentros disputados en la máxima categoría del fútbol español. Buyo igualó la marca, ironías del destino, precisamente en El Molinón frente al Sporting, en un encuentro que finalizó con triunfo local por 1-0 y gol de nuestro canterano Jesús Enrique Velasco. Una semana más tarde, en el marco de la sexta jornada del Campeonato Nacional de Liga de aquella temporada 1994-95, Francisco Buyo pasaría a convertirse, en solitario, en el jugador con más choques disputados en Primera División.

El partido número 480 de Buyo se jugó en el Santiago Bernabéu el 9 de octubre de 1994, es decir, tal día como hoy de hace 25 años. El rival fue el Racing de Santander de Vicente Miera y el resultado fue de 3-1 para el equipo de Jorge Valdano. Fue un partido con reminiscencias del pasado puesto que brillaron los componentes de la Quinta del Buitre. Ese día no pudo estar presente el danés Michael Laudrup, convocado con su Selección, y su lugar en el campo lo ocupó Martín Vázquez, que cuajó una sensacional actuación que coronó con un gol, el segundo de aquella tarde de domingo. Antes, nada más arrancar el encuentro, Iván Zamorano había puesto el 1-0 en el marcador con un remate de cabeza a saque de esquina de Míchel desde la derecha. El propio Míchel pudo haber hecho el segundo a la media hora tras un claro penalti cometido sobre Luis Enrique. Su disparo desde los once metros, sin embargo, se le marchó por encima del larguero. El 2-0 no llegaría hasta el segundo tiempo con un centro desde la izquierda de Amavisca que Martín Vázquez empalmó de primeras cruzando a gol. Los cántabros recortaron distancias con un balón que metió Quique Setién para que Popov, de vaselina, superase por alto a Buyo. La sentencia la pondría Emilio Butragueño con el que sería su último gol oficial con la camiseta del Real Madrid. Lo dicho, la Quinta del Buitre protagonista.

La temporada 1994-95 fue muy especial para el Real Madrid y para algunos de sus futbolistas. A sus 36 años de edad Buyo seguía siendo un seguro bajo los palos de la portería del Real Madrid. Buyo fue uno de los jugadores más en forma del Real Madrid del primer lustro de los noventa junto con Fernando Hierro y Míchel. Cuajó una magnífica temporada y alcanzó otro par de hitos. Además de convertirse en el futbolista con más partidos en Primera esa misma campaña superó el récord de imbatibilidad en la portería del Real Madrid que estaba en manos de Miguel Ángel desde la temporada 1984-85 y que estaba fijado en 596 minutos. Buyo lo superó dejando el nuevo listón en 631. Meses más tarde consiguió alcanzar la cifra redonda de los 500 encuentros en la máxima categoría. Ese partido lo jugaría el domingo 19 de marzo de 1995 frente al Espanyol. Esa temporada Buyo luchó por el Trofeo Zamora hasta la última jornada, aunque finalmente el galardón de portero menos goleado se lo llevó nuestro ex guardameta Pedro Jaro, que ese mismo ejercicio había pasado a defender la portería del Betis. Buyo, en cualquier caso, pudo celebrar el título de Campeón de Liga de la temporada 1994-95, su quinto título liguero.

Paco Buyo renovó su contrato con el Real Madrid por una campaña más. En la temporada 1995-96 siguió siendo el portero titular hasta que en marzo de 1996 una lesión frenaría su carrera. No volvería a jugar en competición oficial. El resto de aquella campaña sería Cañizares el que se colocara bajo palos. Volvió a renovar pero en la temporada 1996-97, su última campaña como futbolista en activo, fue el tercer portero por detrás de Illgner y Cañizares. No tuvo opciones de aumentar su cuenta particular de encuentros jugados. Se quedó en los 542. Finalizada esa temporada 1996-97 y a punto de cumplir los 39 años Buyo colgó los guantes.

Los años y las temporadas han pasado desde entonces y otros jugadores le superaron. Actualmente Francisco Buyo es el cuarto futbolista con más partidos en Primera División. Sus 542 partidos sólo han sido superados por Eusebio Sacristán, nuestro Raúl González y Andoni Zubizarreta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario