Se cumplen 30 años de la presentación del Real Madrid para la temporada 1989-90
El miércoles 26 de julio de 1989 el Real Madrid presentó en el Santiago Bernabéu la plantilla para la temporada 1989-90. El equipo blanco acumulaba cuatro títulos de Liga consecutivos y dominaba con autoridad el fútbol español en cuanto a juego y resultados. Los últimos tres campeonatos los había conseguido a las órdenes del neerlandés Leo Beenhakker pero en el verano de hace treinta años fue un galés el que tomó las riendas del equipo. John Benjamin Toshack llegaba procedente de la Real Sociedad, equipo con el que había dejado muy buenas sensaciones a lo largo de cuatro temporadas. Los donostiarras fueron Campeones de la Copa del Rey en la temporada 1986-87 y subcampeones de Liga en la temporada 1987-88.
En su momento no llegué a entender aquel cambio de entrenador. Leo Beenhakker realizó una gran labor al frente del equipo y con él se llegó a jugar realmente bien al fútbol. Además de la vistosidad del juego había resultados. Creo que no he visto un Real Madrid mejor que el de la temporada 1987-88 en cuanto a fútbol se refiere. Beenhakker se marchó, además, consiguiendo todos los títulos nacionales de la temporada 1988-89, es decir, Liga, Copa del Rey y Supercopa de España. ¿Por qué se acabó su ciclo en el banquillo? La Copa de Europa. La obsesión que había por la Copa de Europa fue lo que le pasó factura. En los tres años de Leo como entrenador el Real Madrid llegó las tres veces a las semifinales. Bayern de Munich, PSV Eindhoven y Milán fueron los tres rivales que nos impidieron llegar a la Final. Ni que decir tiene, lo he comentado decenas de veces, que lo más duro fue lo de la temporada 1987-88 en Eindhoven porque fue el año que más merecimos la Copa de Europa y porque nos quedamos a las puertas de la manera más injusta, sin perder ningún partido y habiendo eliminado a los equipos más fuertes. Una verdadera pena. Al año siguiente el Milán fue mejor... El 5-0 en San Siro dolió mucho al madridismo y se puede decir que esa noche y aquel resultado fueron los que dejaron sentenciado a Beenhakker. Creo que en aquellos momentos no se valoró de forma suficiente su trabajo. Quizás se daba por hecho que ganar la Liga en España era lo normal... Además alguna otra polémica había desgastado la imagen del míster neerlandés, como en aquella ocasión en la que sentó en el banquillo a Butragueño para que jugara Llorente frente al PSV en la 1988-89. Se comentó que hasta Mendoza estuvo en desacuerdo con aquella suplencia del Buitre... Y pocos meses después Beenhakker se marchó.
John Toshack llegó con fama de entrenador duro. En parte se le fichó por eso, con la idea de imprimir más carácter al equipo, sobre todo pensando en la Copa de Europa. Toshack entraba en el perfil de entrenador modelo 'sargento' y se esperaba de él un equipo que superase los escollos típicos de la Copa de Europa. Dar ese empujoncito definitivo para acceder a la Final después de haber tropezado en las tres semifinales consecutivas de Beenhakker. Trabajar más, ser más efectivos, tener un poco más de mala leche, más dureza, un poco más de carácter frente a la adversidad. Aquel Real Madrid de la Quinta del Buitre estaba sobrado de calidad, pero se acusaba a algunos de sus miembros de esconderse en las grandes citas europeas. En teoría, Toshack venía a tratar de arreglar ese problema...
Madrid 1989-90
La plantilla con la que contó el Real Madrid de la temporada 1989-90 no sufrió excesivos cambios respecto a la temporada anterior. La Quinta del Buitre seguía siendo el eje central y la espina dorsal del equipo. Habían sido baja dos legendarios futbolistas, José Antonio Camacho y Antonio Maceda, que se retiraron de la práctica del fútbol colgando las botas. El día de la presentación del equipo ejerció de capitán otro veterano, Ricardo Gallego, pero el 'Soso' tomaría rumbo a Italia para jugar en el Udinese poco más de dos semanas después. En el capítulo de novedades figuraron dos defensas, el Campeón del Mundo con Argentina Oscar Ruggeri y el joven Fernando Hierro. Julen Lopetegui llevaría el cartel de tercer portero en sustitución de Santiago Cañizares, portero del Castilla. Y el último día de agosto de 1989 ficharía por el conjunto blanco el centrocampista Antonio Joaquín Parra.
La plantilla de aquella campaña estuvo compuesta, en definitiva, por Buyo, Agustín y Lopetegui como porteros, Chendo, Esteban, Ruggeri, Sanchís, Hierro, Tendillo, Gordillo, Julio Llorente y Solana como defensas, Míchel, Schuster, Martín Vázquez, Parra y Aldana como centrocampistas y en la delantera Hugo Sánchez, Butragueño, Losada y Paco Llorente. Un equipazo. Además de los miembros de la primera plantilla a lo largo de la temporada sólo participaría en competición oficial el canterano Albert Aguilá.
La temporada 1989-90 sería la primera en la que ya no quedaba ningún miembro de la denominada 'vieja guardia'. Juanito se marchó al término de la temporada 1986-87, Santillana cuando acabó la 1987-88 y, como acabo de apuntar, Camacho al concluir la 1988-89. Los veteranos que había encontrado la Quinta del Buitre al llegar al primer equipo ya no estaban y con la marcha de Gallego los Butragueño, Míchel, Sanchís y compañía quedaron expuestos como claros referentes de aquel Real Madrid. No obstante, contaban con la enorme aportación de compañeros como Hugo Sánchez, Schuster, Gordillo o Buyo. De hecho, todos ellos serían los habituales de un once inicial que nos aprendimos de carrerilla... Toshack no realizó muchos cambios a lo largo de la temporada salvo cuando era estrictamente necesario por lesiones y sanciones. El equipo titular de la temporada fue, por tanto, el compuesto por Buyo, Chendo, Hierro, Ruggeri, Sanchís, Gordillo, Míchel, Schuster, Martín Vázquez, Butragueño y Hugo Sánchez.
La verdad es que con Toshack los suplentes dispusieron de menos oportunidades de las que les hubiese gustado. El galés confió de manera ciega en su equipo titular, que se adjudicó la Liga de forma autoritaria. Le benefició en parte la menor carga de partidos que había por aquella época por el formato de la Copa de Europa. Sí, se jugaban menos partidos que en la actualidad. Y para colmo quedamos eliminados muy pronto... Entonces había sorteo puro y duro y te podía tocar cualquier rival a las primeras de cambio. Resultó que tocó medirse de nuevo con el Milán en segunda ronda. Sólo se jugaron cuatro partidos de Copa de Europa y los dos primeros fueron contra el Spora de Luxemburgo, al que se doblegó con un global de 9-0 y frente al que sí que se alinearon bastantes de los futbolistas menos habituales. El caso es que a partir de noviembre sólo quedó por delante la Liga y la Copa del Rey por lo que el Real Madrid pudo disponer de su once titular sin excesivos contratiempos a lo largo de toda la temporada.
Qué paradoja, ¿verdad? Se fichó a Toshack pensando en la Copa de Europa y resultó que en noviembre de 1989 ya estábamos fuera de Europa. Fue una verdadera lástima porque el duelo llegó en un mal momento, cuando el equipo todavía no había encontrado su mejor versión. Toshack trató de realizar algunos cambios en el esquema y varió algunas posiciones hasta encontrar su equipo ideal y definido. El Milán era un equipazo, aunque en la ida ganó 2-0 con un arbitraje un tanto mejorable. En la vuelta los de Toshack ganaron 1-0 pero quienes pasaron fueron los pupilos de Sacchi. La imagen no fue para nada la de la noche del 5-0 y siempre he pensado que si la eliminatoria llega a jugarse más adelante, en el mes de marzo de 1990, otro desenlace hubiera sido posible. Y es que el Real Madrid de Toshack terminó rindiendo a un grandísimo nivel. Se ganó la Liga con una autoridad aplastante y arrollando a los rivales. Fue la temporada del récord de goles de la Historia de la Liga, el Real Madrid de los 107 goles que no fueron superados hasta que el Madrid de Mourinho dejó el listón en 121 en la temporada 2011-12, es decir, 22 años después...
El Real Madrid de la temporada 1989-90 no jugó tan bien, en lo estrictamente futbolístico, como lo había hecho el de la temporada 1987-88. Aquella había sido la cumbre de aquel Madrid de la segunda mitad de la década de los ochenta. Sin embargo sí que fue mucho más efectivo y también dejó un grandísimo recuerdo entre los aficionados. El Madrid que cambió en sus camisetas el Parmalat por el Reny Picot siguió dando alegrías y se llevó la quinta Liga consecutiva para la Quinta del Buitre. Vimos al mejor Martín Vázquez, a Hugo Sánchez dando más volteretas que nunca para llevarse el Pichichi y la Bota de Oro, a Gordillo demostrando que se podía correr la banda superando la treintena, a un jovencísimo Fernando Hierro haciéndose con la titularidad desde el primer día que llegó al Santiago Bernabéu, a Schuster dirigiendo al equipo con maestría... Aquel era el Real Madrid que se presentó tal día como hoy de hace 30 años...
No hay comentarios:
Publicar un comentario