lunes, 12 de agosto de 2019

LA SEGUNDA SUPERCOPA DE EUROPA

Se cumplen cinco años del triunfo 2-0 frente al Sevilla en Cardiff

El 12 de agosto de 2014, tal día como hoy de hace cinco años, el Real Madrid conseguía su segunda Supercopa de Europa. Doce años habían transcurrido desde la primera, que se ganó en 2002 frente al Feyenoord. Hubo que esperar a ganar La Décima, la ansiada décima Copa de Europa, para poder volver a disputar el torneo.

El Real Madrid compareció como Campeón de la Champions League 2013-14 y el rival sería el Sevilla, Campeón de la Europa League. Veníamos de haber ganado en Lisboa al Atlético de Madrid y volvíamos a medirnos a un equipo español en una final europea dos meses y medio después. El partido se jugó en el Cardiff City Stadium de la ciudad de Cardiff, localidad natal de nuestro jugador Gareth Bale. Sin duda, el galés fue el futbolista más motivado del encuentro.

Dominio blanco

Buen encuentro de los madridistas, que vistieron su habitual uniforme blanco. Los sevillistas jugaron con su segunda equipación, color rojo. El técnico Carlo Ancelotti alineó sobre el césped a Casillas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao, Kroos, Modric, James, Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo. Debutaban en el equipo Kroos y James. El alemán, por cierto, realizó toda una exhibición en su primera comparecencia con la elástica merengue. 

Empezó apretando el Real Madrid con disparos a puerta de Cristiano Ronaldo y Bale. Especialmente activo estaba el portugués, como siempre, que lo intentó también a balón parado. Incluso un centro de Coentrao que se envenenó tuvo que ser sacado con apuros por la zaga sevillista desde casi la misma línea de gol. El guardameta Beto desbarató después un tiro a bocajarro de Cristiano Ronaldo. Pero la insistencia tuvo su premio y a la media hora llegó por fin el primer gol que hacía justicia a lo que se estaba viendo sobre el terreno de juego. Centro desde la izquierda de Gareth Bale y Cristiano, muy atento siguiendo la jugada con su habitual instinto ofensivo, empujó con la diestra al fondo de las mallas. ¡Gol del Real Madrid! 1-0 para los blancos. Un pequeño desbarajuste atrás propició una ocasión clara para el Sevilla, pero Casillas se lució frente a Carriço y evitó el tanto del empate. Todavía tuvo alguna más el Real Madrid antes del descanso con un chut de Bale desde el borde del área que pegó en un defensor sevillista cambiando la trayectoria del esférico y acabando en saque de esquina para los blancos.

El Real Madrid no bajó el ritmo en los primeros compases de la segunda parte. Todo lo contrario. Siguió atacando y a los cuatro minutos de la reanudación llegó el segundo gol. Triangulación entre Kroos, Benzema y Cristiano Ronaldo que, entrando en el área escorado un poco por la izquierda, soltó un tremendo latigazo con la zurda y superó de tiro cruzado a Beto. ¡2-0 para el Real Madrid! La renta de dos goles le dio una mayor tranquilidad a los de Ancelotti que, sin embargo, siguieron generando peligro y acercándose a la meta de Beto. El cancerbero portugués tocó lo justo para evitar el tercero a disparo de Benzema. El colombiano James también lo intentó con un durísimo disparo que Beto desvió con una mano de forma espectacular. Fue el mejor de los sevillistas y sus intervenciones evitaron la goleada de un Madrid que lo hizo francamente bien. Con el paso de los minutos al Sevilla no le quedó más remedio que quemar sus naves para tratar de engancharse al partido. Casillas también tuvo que hacer acto de presencia para evitar que el rival recortara distancias. En cualquier caso no hubo sensación de que peligrara el marcador para un Madrid que se sintió muy cómodo y que gozó de más oportunidades para hacer el tercero de la noche. Bale lo intentó... Pero no hizo falta. 2-0 y victoria del Real Madrid, que arrancaba oficialmente la temporada 2014-15 de la misma forma que terminó la 2013-14, levantando un título europeo. La Supercopa de Europa.

Generalmente este tipo de títulos suelen ser considerados menores, al igual que sucede con los Mundiales de Clubes, pero la realidad es que se trata de títulos oficiales. Hay que tener en cuenta la dificultad que tiene disputar estas competiciones puesto que previamente hay que ganar la Champions League. De ahí la exclusividad que tienen estos torneos y la dificultad que tiene ganarlos. No hay que tener en cuenta que se jueguen a partido único o la entidad del rival. Hay que pensar que para poder disputar una Supercopa de Europa hay que levantar previamente el máximo cetro continental. Durante los últimos años nos habíamos acostumbrado a jugar en verano la Supercopa de Europa. Quizás sea ahora cuando algunos entiendan el privilegio que supone disputar este trofeo. En 2014, hace ahora cinco años, los aficionados del Real Madrid vivíamos tiempos más felices en lo deportivo. Aquella segunda Supercopa de Europa me hizo mucha ilusión.

REAL MADRID: Casillas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao (Marcelo, 84'), Kroos, Modric (Illarramendi, 86'), James (Isco, 72'), Benzema, Gareth Bale y Cristiano Ronaldo.

SEVILLA: Beto, Coke (Diogo, 84'), Fernando Navarro, Nico Pareja, Fazio, Carriço, Aleix Vidal (Iago Aspas, 66'), Krychowiak, Denis Suárez (Reyes, 78'), Vitolo y Bacca.

GOLES
1-0 min. 30 Cristiano Ronaldo
2-0 min. 49 Cristiano Ronaldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario