lunes, 15 de julio de 2019

30 AÑOS SIN LAURIE CUNNINGHAM

Se cumplen tres décadas de la fatídica muerte del futbolista británico

El 15 de julio de 1989 el jugador Laurie Cunningham, que acababa de conseguir el ascenso a Primera División con el Rayo Vallecano, se mató en un accidente de tráfico registrado en la carrera de La Coruña. Tal día como hoy de hace 30 años, a través de las noticias, descubrí que aquel futbolista de color al que apodaban 'La perla negra' había pasado por el Real Madrid.

No le vi jugar. Empiezo a recordar el fútbol a partir de la temporada 1983-84. Ese año Cunningham estuvo en el Sporting de Gijón cedido por el Real Madrid, pero no le recuerdo. Ni siquiera conseguí su cromo para el álbum Liga 83-84 de Ediciones Este. Era un 'coloca'. No volvió a jugar en el Madrid aunque sí regresó por la capital para jugar con el Rayo Vallecano en dos etapas. Pero era Segunda División, así que al no prestarle tanta atención a la categoría de plata del fútbol español la figura de Cunningham pasó inadvertida para mí. Fue tras su muerte, al empezar a interesarme por la Historia del Club, cuando empecé a conocer datos y apuntes de la biografía del ex madridista.

Nacido el 8 de marzo de 1956, Laurence Paul Cunningham empezó a destacar con el balón en las filas del Leyton Orient. Durante las temporadas 1977-78 y 1978-79 jugó con el West Bromwich Albion. Cunningham, que fue Internacional llegando a ser uno de los primeros futbolistas de raza negra en vestir la camiseta de Inglaterra, fichó por el Real Madrid en 1979, con 23 años de edad. Llegó con un contrato para cinco años pero las cosas no le terminaron de salir bien. A finales de 1983 fue cedido al Manchester United. Tras su paso por el Sporting de Gijón recaló en el fútbol francés con la camiseta del Olympique de Marsella. Era la temporada 1984-85. En la 1985-86 regresó a las islas para incorporarse al Leicester City. Con 30 años de edad, en la temporada 1986-87, jugó su primer ejercicio con el Rayo Vallecano en Segunda. En la temporada 1987-88 vistió dos camisetas, primero la del Charleroi belga y después la del Wimbledon, equipo con el que conseguiría ganar la FA Cup de 1988 al imponerse al Liverpool en la Final. En la temporada 1988-89 volvió a jugar con el Rayo Vallecano en una campaña que concluyó con los madrileños consiguiendo el ascenso a Primera División. ¿Dónde hubiese jugado Cunningham en la temporada 1989-90? Su contrato había terminado y en el momento de su muerte no estaba nada clara la continuidad del jugador en Vallecas.

Laurie Cunningham no tuvo suerte en su paso por el Real Madrid. Las lesiones le lastraron en exceso y le impidieron jugar todo lo que hubiese deseado. En total fueron 66 partidos oficiales y 20 goles. Ganó 1 Liga y 2 Copas del Rey con nuestra camiseta. En cualquier caso, quienes le vieron en acción disfrutaron con un futbolista de una calidad técnica tremenda. Velocidad, gol y un exquisito toque de balón que se visualizaba, por ejemplo, en sus famosísimos saques de esquina. Cunningham botaba los córneres con el exterior del pie, algo muy poco habitual pero que permitía al jugador darle al esférico un curioso efecto... Una lástima que no pudiera prolongar en el tiempo las buenas sensaciones que dejó en su primera campaña como madridista, la mejor para él, en la que disputó 41 partidos oficiales entre todas las competiciones y el equipo hizo doblete de Liga y Copa del Rey. Fue en aquella temporada 1979-80, además, cuando se jugó el partido por el que siempre se le recuerda, el 0-2 del Nou Camp en el que Cunningham se llevó la ovación del público local por su gran actuación.

Hoy, en el día en el que se cumplen 30 años de su desaparición, quería escribir estas pocas líneas a modo de homenaje y recuerdo. Es justo mantener en la memoria a quienes han formado parte de la Historia del Club y a quienes han contribuido con su trabajo y esfuerzo a engrandecer un poco más al Real Madrid. Allí donde estés, Laurie, descansa en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario