viernes, 20 de octubre de 2017

BUYO. MI VIDA EN UNA PARADA

La biografía del inolvidable guardameta del Real Madrid

A lo largo de su historia el Real Madrid ha contado con varios centenares de jugadores de fútbol que han contribuido a forjar la leyenda deportiva del Club más prestigioso del mundo. Todos han aportado algo. Todos han sido importantes, aunque un selecto grupo de ases han alcanzado la categoría de mitos vistiendo la camiseta del equipo blanco. Algunos de ellos, además, han hecho gala de un carisma especial que les ha llevado a convertirse en auténticos ídolos dentro del imaginario colectivo de los aficionados madridistas. Personajes inolvidables que siempre serán recordados por el público que tanto les ovacionó. Sin ninguna duda en este grupo se encuentra, por méritos propios, Francisco Buyo Sánchez.

Justo veinte años después de su retirada, SND Editores, el sello editorial de Sierra Norte Digital, ha publicado la biografía del inolvidable portero. 'Buyo. Mi vida en una parada' es el título del libro escrito al alimón por Juan Antonio Balsalobre y Ángela Buyo en el que se repasa con detenimiento la carrera deportiva del guardameta. Sus autores conocen bien al protagonista. El coautor es amigo personal del ex portero y la coautora es su propia hija. Entre ambos han conseguido hilvanar un interesante texto en el que se relata la vida de Paco Buyo. Un retrato personal y un repaso a su trayectoria deportiva. O, lo que es lo mismo, un repaso a toda una época del fútbol español que a algunos nos retrotrae al balompié de nuestra infancia, el de los ochenta y el de los noventa. Décadas en las que el arquero de Betanzos fue protagonista con sus paradas, sus reflejos felinos y sus espléndidas intervenciones bajo palos. Años de partidos inolvidables, títulos, trofeos...

El libro arranca con una preciosa fotografía de Paco Buyo junto a su hijo David, ataviado con un pequeño uniforme del Real Madrid, durante la temporada 1994-95. Y es que la obra incluye abundante material gráfico que recoge diversos momentos de la carrera  profesional del guardameta. Hay muchas fotografías que no había visto nunca, por lo que deduzco que bastantes habrán sido cedidas por el propio Buyo de su álbum personal. Imágenes curiosas e instantáneas imborrables...

Uno de los aciertos de esta biografía es el de prestar especial atención a los inicios de la carrera deportiva de Buyo. Desde mi modesto punto de vista es la parte más interesante precisamente porque quizás sea la etapa menos conocida del protagonista. Sus primeros pasos, sus comienzos como portero, sus partidos con el Ural, su campaña en Mallorca, su paso por el Deportivo, su cesión al Huesca durante su estancia en el Servicio Militar... Y la gestación de su fichaje por el Sevilla que fue de lo más curiosa y llamativa, algo que me ha sorprendido mucho y que le demuestra al lector lo diferente que era el mundo del fútbol antaño. El texto recoge los recuerdos de Buyo sobre aquellos años y los adereza con las intervenciones de diversos personajes que fueron testigos de los hechos que se recogen, como el guardameta sevillista Francisco Ruiz Brenes, 'Súper Paco', el técnico Manolo Cardo o Pablo Blanco entre otros muchos. Hay que destacar el mérito de los autores de la obra a la hora de tratar con tantas personalidades con un denominador común, el de haberse cruzado en algún momento de sus vidas con Paco Buyo.

Por supuesto, un gran número de páginas se centra en su etapa de mayores logros deportivos, la de los once años que defendió la portería del Real Madrid entre las temporadas 1986-87 y 1996-97. Campañas que le llevaron a ganar 6 Ligas, 2 Copas del Rey y 4 Supercopas de España y en las que se adjudicó 2 Trofeos Zamora al guardameta menos goleado de la Liga española. De las conversaciones con Buyo que recogen los autores se desprende lo importante que fue Leo Beenhakker a nivel táctico en aquel Real Madrid de mediados de los ochenta y el papel tan relevante que tenía el portero en el esquema de juego de un equipo tan ofensivo como el de la Quinta del Buitre. La lectura nos ayuda a entender cómo jugaba un guardameta que, en ciertos aspectos, fue un adelantado a su tiempo. No era un guardameta que se ceñía a parar bajo palos. Su ámbito de intervención era mucho más amplio, llevándole a actuar casi como un defensa libre, lo que explica aquellas míticas salidas del área a las que muchos no estaban habituados.

'Buyo. Mi vida en una parada' nos permite rememorar a los madridistas nombres y lugares que forman parte de la Historia del Real Madrid. Días buenos y jornadas no tan buenas. Como todo en esta vida. De la inolvidable noche en Turín frente a la Juventus en la Copa de Europa 1986-87 a las Ligas que se perdieron en Tenerife. Los partidos contra el Nápoles de Maradona o el Milán de finales de los ochenta, los espectaculares duelos con Paulo Futre, los goles de Hugo Sánchez... El gallego nos habla de compañeros como Luis Enrique o Amavisca, de los centrales con los que defendió su portería, de rivales como Stoichkov, de técnicos como Fabio Capello... Página a página vamos conociendo su visión del fútbol, reflexiones sobre su forma de ver a los porteros, la cantera, la actualidad futbolística, Florentino Pérez, Cristiano Ronaldo... Pensamientos y consideraciones que resultan siempre interesantes tratándose de quien es y de lo que ha sido Buyo para los aficionados al equipo blanco.

A lo largo de las primeras páginas hay numerosas referencias a la presencia de Buyo en las convocatorias de las diferentes categorías inferiores de la Selección. El gallego fue internacional juvenil, Sub-21 y Olímpico en Moscú en el año 1980. Por supuesto también jugó con la Absoluta, aunque seguramente en menos ocasiones de las que mereció por su rendimiento. La obra también dedica un capítulo al paso de Paco Buyo por la Selección y a la controversia que generó su ausencia del combinado nacional durante algunas de las etapas en las que más lució bajo los palos. El guardameta defendió los colores de España en siete ocasiones entre 1983 y 1992, debutando con el equipo nacional en el inolvidable 12-1 a Malta de diciembre de 1983. Buyo ofrece sus impresiones sobre aquel partido y repasa algunos episodios como el de la Eurocopa de Francia en 1984 en la que él fue uno de los tres porteros seleccionados aunque no llegó a jugar al ser Arconada el titular.

En la recta final del libro el guardameta habla de su relación con la prensa y de los periodistas más relevantes de su época como futbolista. Como su presencia en los medios de comunicación se ha extendido hasta la actualidad, Paco Buyo dedica varias páginas al programa de televisión en el que actualmente participa y ofrece su impresión sobre varios de sus colaboradores y compañeros de tertulia. Presta especial atención al periodista Josep Pedrerol, que precisamente es quien firma el prólogo del libro. Y destaca sobremanera el texto que Amalio Moratalla, ex director adjunto del diario Marca y hombre ligado al periodismo deportivo a lo largo de más de tres décadas, le dedica a Buyo. Palabras cargadas de sentimiento de las que se desprenden muestras de afecto hacia el deportista y hacia la persona. Una constante en todas las intervenciones de quienes aparecen en la obra. Algunas incluso sorprendentes, como la de Francisco 'Lobo' Carrasco, ex jugador del Barcelona y compañero de Buyo en la Selección.

Uno cree que lo sabe todo de sus ídolos. Pero leyendo biografías así te das cuenta de que no, de que siempre hay algún dato, algún detalle, alguna anécdota que desconoce. Y es que, como suele suceder en estos casos, las anécdotas suelen ser lo mejor. Y a lo largo de las algo más de 211 páginas las hay de todo tipo... Pocos sabrán, por ejemplo, que su mujer María era la que diseñaba la ropa y los uniformes que lucía durante los partidos a principios de los ochenta. Por otro lado, merece la pena leer la conversación que el meta de Betanzos tuvo en un aeropuerto con el técnico Vujadin Boskov. O el pasaje en el que su hija recuerda a Buyo con lágrimas después de que el Real Madrid conquistara la Copa de Europa sólo un año después de su retirada... Al lector también le sacará una sonrisa saber cómo eran las mañanas con Bernd Schuster de compañero de habitación. O cómo se las gastaba el bueno de Rafa Gordillo con Milan Jankovic. La verdad es que es tremendo... Con tantos años de carrera deportiva es normal que las anécdotas y vivencias sean tantas y de lo más variadas.

'Buyo. Mi vida en una parada' es un libro de lo más interesante que se lee de un tirón. En resumidas cuentas, es una obra que nos permite acercarnos y conocer la dimensión como personaje y como persona del protagonista de la biografía. Su figura y su vida. Los recuerdos de un ídolo que llegó a lo más alto a base de disciplina y de trabajo. Un retrato de uno de los mejores guardametas que ha tenido el fútbol español: Paco Buyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario