viernes, 16 de junio de 2017

FABIO CAPELLO, DOS DE DOS

El italiano entrenó dos temporadas al Real Madrid y fue Campeón de Liga en las dos

El técnico italiano Fabio Capello llevó las riendas del Real Madrid en la temporada 1996-97. Tras su brillante etapa en el Milán de principios de los noventa el preparador transalpino ya era uno de los más prestigiosos del mundo del fútbol. Cuando Lorenzo Sanz puso sus ojos en él para dirigir aquel remodelado Real Madrid de 1996 lo hizo buscando al mejor entrenador posible. El acto de presentación de Capello como técnico del Real Madrid fue todo un acontecimiento multitudinario en el que hicieron acto de presencia multitud de periodistas y medios de comunicación. Los focos se centraron en un Real Madrid que volvía al primer plano competitivo europeo después de varios años renqueantes. Sobre todo en Europa.

Capello respondió llevando al Madrid a ganar la Liga 1996-97. La idea de Lorenzo Sanz, obviamente, era que el italiano liderara un proyecto a medio o largo plazo. Pero en esto no hubo suerte. Fue algo extraño... Quedó siempre la sensación de que entre presidente y entrenador nunca llegó a existir una buena relación... Que los desencuentros fueron constantes y casi desde el primer día. Diferencias de criterios y de opiniones, peticiones de fichajes por parte del italiano, ciertos reproches en público por parte de un lado y de otro... 

En la recta final de la temporada era un secreto a voces que Fabio Capello no seguiría en el Club. Y así fue. Tras hacerlo Campeón de Liga, el míster abandonó la disciplina blanca tras cumplir sólo un año de contrato. En 1997 regresó a Milán.

Hubo segunda parte. Diez años después de su primera etapa Fabio Capello regresó al Real Madrid para dirigir al equipo merengue. Fue en la temporada 2006-07. Y en aquella ocasión, el Real Madrid volvió a ser Campeón de Liga. Y, nuevamente, la historia se repitió. Su segunda etapa como madridista sólo duró otra temporada. Las críticas en contra del equipo y del trabajo del técnico fueron feroces a lo largo de toda la campaña y seguramente influenciaron a Ramón Calderón y al resto de dirigentes de la entidad, que optaron por llevar a Bernd Schuster al banquillo del Real Madrid en detrimento de Capello. Esta vez, el italiano quería seguir en el Club. Pero no siguió...

En definitiva, Fabio Capello dirigió dos temporadas al Real Madrid, 1996-97 y 2006-07. Y en las dos ganó la Liga. Dos temporadas y dos Ligas. Con el mérito de que en ambos casos la presión sobre sus espaldas era palpable, puesto que cogió el equipo viniendo de malas rachas.

1 comentario:

  1. Hala Madrid desde Venezuela!
    Esta muy bueno este blog, leyendo y recordando buenos tiempos de nuestra glorioso Merengue.
    Caso particular de Capello y el Madrid... Capello venia de ganar ligas en Italia consecutivas, justo sus dos etapas separadas por 10 años y justo en ámbas al final fue sustituido por un DT alemán.

    ResponderEliminar