miércoles, 14 de junio de 2017

CAMPEONES DE LIGA 1996-97

Se cumplen veinte años de la consecución de la primera Liga de Capello

El 14 de junio de 1997, tal día como hoy de hace dos décadas, el Real Madrid se adjudicaba el título de Liga. El Real Madrid se proclamaba Campeón de la que se conoció como La Liga de las Estrellas. Uno de los campeonatos que más expectación ha levantado entre los aficionados al fútbol de nuestro país, sin ninguna duda. Y uno de los campeonatos que con más ilusión afrontábamos los madridistas después de la terriblemente decepcionante y dolorosa temporada 1995-96. La llegada al equipo de Fabio Capello y de jugadores como Suker, Mijatovic, Seedorf, Roberto Carlos o Illgner supusieron todo un soplo de calidad a un equipo que afrontó la campaña con todas las ganas de trabajar para ser Campeones.

No fue sencillo. En aquella Liga de 22 equipos hubo que disputar 42 jornadas y casi se tuvo que esperar al final para conocer al equipo Campeón. En el equipo había muchas caras nuevas y se necesitó tiempo para acoplarse. Además, la competencia era dura y el Barcelona de Bobby Robson con el brasileño Ronaldo, Figo y Vítor Baía como estrellasno dio tregua. 

El Real Madrid de Capello fue líder en la sexta jornada, pero un empate 2-2 en Santander le llevó a la tercera plaza. Entre la octava jornada y la decimotercera fue segundo. Y en la decimocuarta, con el Real Madrid ganando 4-2 al Valencia y el Barcelona perdiendo en Bilbao, los madridistas se encaramaron a la primera posición y ya no soltaron el liderato en todo lo que quedaba de Liga.

Fueron transcurriendo las jornadas, las semanas y los meses con el Madrid en lo más alto. Pero faltaba certificar el título, claro. Se falló muy poco. La primera derrota en Liga no llegó hasta la jornada 25, en Vallecas, donde el Rayo ganó 1-0. En el mes de mayo, con el tramo final aproximándose, el equipo pinchó en dos salidas consecutivas. En Barcelona y en Bilbao. En el Nou Camp marcó Ronaldo aprovechando el rechace de un penalti que había conseguido parar en primera instancia Bodo Illgner. En San Mamés también caímos por la mínima 1-0. Ocho puntos le sacábamos al cuadro azulgrana antes del duelo entre ambos equipos. Tras el partido de Barcelona la distancia se redujo a cinco. En la jornada 39, con la derrota de Bilbao, el Barcelona, segundo, se puso a sólo dos puntos tras ganar 1-0 al Deportivo.

Hay que reconocer que hubo nervios. La situación invitaba a ello, claro. Aún teníamos muy fresco los recuerdos de las islas... Aunque, sinceramente, la situación no era similar. Aquel Real Madrid de Capello transmitía seriedad y daba la sensación de que la clasificación se había apretado más por circunstancias y resultados puntuales que por otra cosa. 

Y llegó la jornada 40, a falta de tres partidos para la conclusión del campeonato. No se me olvidará nunca la alegría que me llevé aquella tarde del domingo 1 de junio de 1997. Los exámenes estaban ya a la vuelta de la esquina y me había quedado en casa para estudiar. Pero, a media tarde, cómo no, tocó descansar para seguir la jornada de Liga por la radio... Y por la tele. Recuerdo que mi madre solía ver un programa que se había estrenado por aquellas fechas titulado 'De domingo a domingo', un extraño magazine presentado por Belinda Washington en el que... también se informaba de los resultados deportivos que iba dejando la Liga. Sí. Una cosa muy extraña, la verdad... Entre aquello y lo de 'El domingol'...

Bueno, el caso es que entre el Carrusel, a través de los auriculares, y la pantalla de la televisión, me fueron llegando los goles de una jornada en la que el Real Madrid recibía al Extremadura y el Barcelona visitaba al Hércules. La sorpresa fue mayúscula, puesto que los de Alicante estaban peleando por no bajar. De hecho, descendieron. Pero aquel domingo los del José Rico Pérez le dieron la vuelta al tempranero gol de Luis Enrique para remontar y ganar 2-1. ¡Sorpresón! En el Santiago Bernabéu, al mismo tiempo, los de Capello goleaban al Extremadura con un rotundo 5-0. Abrió el marcador Raúl y tomó el testigo Clarence Seedorf, uno de los grandes destacados de aquella temporada, que marcó dos goles. Redondeó la cuenta Davor Suker con otros dos goles

El Real Madrid ampliaba la distancia de dos a cinco puntos con el Barcelona, segundo, con sólo dos partidos por disputarse. En definitiva, que con un punto más, el Real Madrid sería Campeón de Liga. Punto que habría que conseguir en el derbi frente al Atlético de Madrid de la jornada 41. Hubo que esperar un par de semanas. La Selección jugó el domingo 8 de junio de 1997 un partido frente a la República Checa valedero para la clasificación de Francia 98. 

Campeón de Liga 

El partido frente al Atlético de Madrid se jugó en casa, en el Santiago Bernabéu. Gran partido y ambientazo en las gradas del Estadio ante la posibilidad de ser Campeones. El duelo arrancó a las 20.30 horas de aquel sábado 14 de junio de 1997. El empate nos valía, pero el Madrid buscó el camino del gol para sentenciar el título y Raúl, al que siempre se le daba bien jugar frente a los colchoneros, envió un balón al palo. Las ocasiones y aproximaciones más claras fueron para los blancos.

Precisamente fue Raúl el que abrió la lata en el minuto 36. Panucci, que aquel día jugó por la izquierda cubriendo la ausencia de Roberto Carlos, envió un centro que el delantero controló con habilidad para fusilar la portería. Delirio entre los madridistas. Valía el empate, pero todos queríamos la victoria. El encuentro quedó definitivamente encarrilado poco antes del descanso con un lanzamiento a balón parado de Fernando Hierro, que ejecutó una falta desde larga distancia llevando la pelota a las mallas. Con el 2-0 que reflejaba el marcador en el ecuador de la contienda el título de Liga estaba ya bien sujeto por ambas asas.

No obstante quedaban cuarenta y cinco minutos. No hubo relajación, ni mucho menos. El Madrid siguió firme y apretó, anotando el tercero. Un balón largo sobre Mijatovic, que se quedaba solo por banda izquierda, permitió al montenegrino encarar el área con el guardameta rojiblanco saliendo a su paso. Mijatovic, con acierto y habilidad, salvó al portero, que había dejado el marco por lo que disparó a puerta vacía anotando el 3-0. No era un tiro sencillo, puesto que el jugador, en carrera, se estaba escorando y perdiendo el ángulo de la portería.

Radomir Antic efectuó sus tres cambios de golpe y los rojiblancos vivieron sus mejores minutos. El Atlético redujo distancias con un tanto de Juan Eduardo Esnáider. Una tradición, cómo no. El gol de los 'ex' nunca puede faltar. No obstante, las aguas volvieron a su cauce y el Madrid no pasó muchos apuros. Con 3-1 en el marcador sólo restaba a que el cronómetro avanzara para terminar de cerrar el triunfo.

La euforia entre los aficionados se terminó de desatar con el pitido final de Barrenechea Montero. Los jugadores festejaron el título allí mismo sobre el césped. En casa y con sus aficionados. Abrazos, saltos... Hasta Seedorf, que se había tenido que retirar lesionado del campo minutos antes del final, se sumó a la fiesta. Inolvidables aquellas imágenes de la vuelta de honor de los campeones con algunos de los jugadores ondeando... los banderines de córner engalanados con los colores y el escudo del Real Madrid.

Tras la celebración en el terreno de juego la plantilla puso rumbo a Cibeles aquella misma noche. Pero aquellos tiempos no se montaban dispositivos especiales ni pasarelas. Los jugadores se subían todos encima de la Diosa enarbolando banderas y bufandas ante la multitud de seguidores que allí se congregaron. Eran otros tiempos...

La alegría era enorme... La espera había merecido la pena. Después de una larga campaña que habíamos vivido con tanta ilusión, hubo premio. Aquel sábado 14 de junio de 1997, tal día como hoy de hace veinte años, el Real Madrid volvía a ser Campeón. Campeón de Liga 1996-97. 

REAL MADRID: Illgner, Chendo, Hierro, Alkorta, Panucci, Redondo, Sanchís, Seedorf (Milla, 87'), Raúl (Víctor, 85'), Suker y Mijatovic (Amavisca, 67'). 

ATLÉTICO DE MADRID: Molina, Toni, Santi, Prodan, Aguilera (López, 57'), Bejbl (Vizcaíno, 57'), Simeone (Roberto, 57'), Caminero, Pantic, Kiko y Esnáider.

 GOLES:
1-0 min. 36 Raúl
2-0 min. 43 Hierro
3-0 min. 57 Mijatovic
3-1 min. 65 Esnáider

No hay comentarios:

Publicar un comentario