miércoles, 18 de enero de 2017

AQUEL GOLAZO DE RAÚL AL ATLÉTICO DE MADRID

Se cumplen veinte años de la goleada 1-4 en el Calderón en la que brilló el 7 del Real Madrid

Sí. Aquel golazo de Raúl al Atlético de Madrid. Pero, ¿cuál de ellos? A Raúl se le daba muy bien jugar frente a los colchoneros. De hecho, su primer gol con la camiseta blanca se lo hizo al Atlético de Madrid. Sin embargo, hay dos de sus goles frente a los rojiblancos que siempre me vienen a la memoria. Y los dos los anotó en la temporada 1996-97. Uno es el tanto con el que se abrió el marcador el día del 3-1 en el Bernabéu, el sábado 14 de junio de 1997. El día que ganamos la Liga. El otro es el que anotó en el encuentro de la primera vuelta, en el Vicente Calderón. Fue el sábado 18 de enero de 1997. Y hoy se cumplen veinte años.

Fue una de las grandes noches de Raúl González Blanco con la camiseta del Real Madrid. Con 19 años y en su tercera temporada en el primer equipo, Raúl ya se había convertido en la estrella del equipo. En el gran referente. Y lo era gracias a actuaciones como la que firmó aquel día.

El Madrid visitaba el Vicente Calderón en el marco de la vigésima jornada de Liga para enfrentarse al equipo de Radomir Antic, vigente Campeón tras conquistar el campeonato de la regularidad de la temporada 1995-96. Un partido a priori muy difícil. Era el tercer partido consecutivo fuera de casa después de haber empatado a cero en casa del Extremadura en la anterior jornada y de haber ganado 0-2 en Valladolid entre semana en partido de Copa del Rey.

El Real Madrid salió al terreno de juego con un par de novedades respecto al once inicial habitual de aquella temporada. En el lateral derecho debutaba el italiano Christian Panucci, que había sido presentado como nuevo jugador blanco aquella misma semana. También en banda derecha, aquel día Víctor se quedó en el banquillo y cedió su puesto a José Emilio Amavisca. No obstante, el cántabro, que rendía más por la izquierda que por la derecha, terminó el encuentro en la otra banda.

El partido arrancó bien para el conjunto de Fabio Capello. A los diez minutos, en un saque de esquina, el debutante Panucci marcaba gol pero el balón había salido del campo y el colegiado, Iturralde González, lo anuló. Aún así, las sensaciones del equipo eran buenas. El Madrid controló el balón y las jugadas más elaboradas y de mayor peligro fueron para los blancos. Sin embargo, el que se adelantó fue el Atlético de Madrid. En el minuto 32 de la primera parte Kiko remató de cabeza un centro desde la banda derecha de Paunovic y superó a Illgner estableciendo el 1-0. Aunque no lo había merecido, el Madrid se marchó al descanso por detrás en el marcador.

Poco tardó el Madrid en igualar la contienda una vez reanudado el juego, en el segundo tiempo. Corría el minuto 47. En una jugada de ataque que partió con un centro desde la derecha de Clarence Seedorf, el balón quedó muerto para que Raúl lo aprovechara en el mismo borde del área. El delantero lanzó un disparo raso para batir la portería de los anfitriones y colocar las tablas en el marcador. Era el 1-1.

En el minuto 67 el montenegrino Mijatovic se encaró con un linier y el árbitro le sacó la tarjeta roja, quedándose el Real Madrid con diez futbolistas sobre el terreno de juego. Lejos de venirse abajo, aquello le acabó dando más épica al triunfo que se estaba gestando y que se concretaría en la recta final del encuentro, con un Raúl en estado de gracia totalmente desatado.

Raúl en acción 

El siete blanco, que ya había marcado el empate a uno, protagonizó la gran jugada del partido en el minuto 81. Raúl recibió un balón de Fernando Redondo entre los defensas atléticos Geli y Juanma López. Primero se marchó de Geli. Después le hace un regate a López y se frena. Le vuelve a hacer un segundo quiebro que deja literalmente en el suelo al defensa y se marcha a línea de fondo quedándose cada vez más sin ángulo de disparo. A todo esto, el meta Molina está saliendo a su encuentro y prácticamente no hay espacio para tirar a puerta. Pero Raúl tira, sin ángulo, por el único sitio por el que podía pasar la pelota y supera al cancerbero para alojar el balón en la portería. Un golazo. Un auténtico golazo que Raúl celebró radiante mientras corría por detrás de la portería.

Sin duda se trata de uno de los mejores goles que marcó con la camiseta del Real Madrid. Estéticamente fue uno de los mejores. Y mira que marcó muchos... Goles decisivos, goles contra rivales de todos los colores, en finales de Champions League... Pero aquel 1-2 en el Calderón fue realmente espectacular. Vivir aquella jugada en directo a través de la televisión fue algo inolvidable...

El festival de Raúl no acabó ahí. Los últimos diez minutos fueron toda una fiesta para los madridistas. No sólo nos poníamos por delante con un jugador menos. Es que la cosa iba a terminar en goleada.   

En el minuto 84 un balón largo fue bajado por Raúl con el pecho para dejársela a Seedorf. El holandés triangula con Raúl, ambos rodeados por una nube de jugadores atléticos, y Raúl le devuelve la pelota dejando solo al de Surinam dentro del área. Seedorf se marchó escorándose a la derecha para salvar la salida del meta, al que supera quedando la portería vacía pero con el madridista avanzando ya casi sin ángulo. En un alarde de fuera se revuelve y lanza un disparo ajustado para establecer el 1-3

Y en el minuto 90 llegó la puntilla. Otra vez con participación de Raúl, que en el centro del campo lanzó un pase raso para Víctor, que había sustituido a Suker en el único cambio efectuado por Capello. El canterano, que se incorporaba por la derecha, avanzó con el esférico y al llegar a las inmediaciones del área, pero aún desde fuera, soltó un cañonazo. El balón pegó en el larguero y rebotó con fuerza dentro de la portería mientras Víctor se daba la vuelta y levantaba sus brazos como muestra de júbilo antes de arrodillarse sobre el césped y levantar con rabia su puño derecho. Sin duda, otro gran gol para cerrar la goleada.  

Raúl, protagonista

1-4 en el campo del Atlético. Un gran partido, una gran alegría y un gran protagonista. "Raúl, de lo mejor del mundo", señaló el técnico Fabio Capello después del partido. "Siempre que he hablado de él, he dicho que se trata de un jugador de talento; de los tres o cuatro mejores de Europa. El gol que ha marcado frente al Atlético sólo es capaz de conseguirlo un futbolista extraordinario", añadía el italiano sobre su joven pupilo.

Las portadas de los diarios deportivos del domingo 19 de enero de 1997 llevaban un nombre propio. "Raúl hizo el partido de su vida en el Calderón. 1-4. A la Historia", titulaba As sobre una fotografía de Raúl durante un lance del encuentro. La portada de Marca era aún más explícita. Raúl, titulaban con letras gigantes y una imagen del jugador. La portada también recogía en grande unas declaraciones del presidente Lorenzo Sanz refiriéndose al jugador. "Su precio es de 30.000 millones"

Raúl se llevó los elogios del mundo del fútbol y las imágenes del partido dieron la vuelta al mundo. Especialmente las del segundo gol. Diarios y revistas de fútbol destacaron al delantero madridista, que se llevó las máximas calificaciones. "Impresionante. Se crece en este tipo de encuentros. Se movió por todas las zonas y trajo en jaque a los rojiblancos. Su tesón y su ingenio propiciaron la victoria. La jugada del segundo gol, sin calificativos", escribían en As sobre su actuación. 

ATLÉTICO DE MADRID, 1
Molina, Geli, Santi, Prodan (López, 65'), Toni, Bejbl, , Caminero, Pantic, Paunovic, Kiko (Vizcaíno, 78') y Esnaider (Juan Carlos, 73').


REAL MADRID, 4
Illgner, Panucci, Hierro, Alkorta, Roberto Carlos, Amavisca, Seedorf, Redondo, Raúl, Mijatovic y Suker (
Víctor, 78').

GOLES 

1-0 min. 32 Kiko
1-1 min.  47 Raúl

1-2 min.  81 Raúl
1-3 min.  84 Seedorf
1-4 min.  90 Víctor

No hay comentarios:

Publicar un comentario