miércoles, 22 de julio de 2015

RECORDANDO A FRAILE

Alfonso Fraile Sánchez jugó cuatro campañas en el Real Madrid

En el marco del repaso que estoy realizando a los jugadores que salieron del Real Madrid en el verano del año 1985 hoy le toca el turno a uno de los dos defensas que acabaron entonces su ciclo madridista: Alfonso Fraile, al que se le conocía futbolísticamente por su apellido, Fraile.

Le recuerdo principalmente de su etapa como futbolista en el Zaragoza, donde compartió vestuario con numerosos ex madridistas. Su etapa como jugador blanco coincidió con mis primeros recuerdos futbolísticos, pero al no llegar a ser indiscutible en las alineaciones no conservo en la memoria imágenes nítidas de Fraile como jugador del Real Madrid más allá de los cromos. Además, al vestir el Zaragoza también con camiseta blanca, no puedo asegurar que los recuerdos que conservo de él como futbolista fuesen con la camiseta merengue o con la de los maños.

En agosto del año 1993, la revista Don Balón en su ejemplar número 928 publicó un reportaje titulado 'La Maldición de los Centrales'. En él se aseguraba que desde la retirada de Goyo Benito el Real Madrid había probado todo tipo de jugadores buscando un recambio para el eje de la defensa blanca que ofreciera las mismas garantías que aquel añorado zaguero toledano. A lo largo de cuatro páginas, la revista recogía unas pequeñas fichas de todos los defensas centrales que había fichado el equipo desde comienzos de la década de los ochenta. Uno de ellos era Fraile.

Alfonso Fraile Sánchez nació en Madrid el 15 de enero de 1960. Tal y como se recoge en su propia página, empezó a despuntar futbolísticamente en la cantera del Moscardó. "A los 17 años comenzó su etapa profesional como jugador del Club de Fútbol Colonia Moscardó. En este equipo situado en el  barrio madrileño de Usera, estuvo tres años jugando en la Tercera División nacional", recoge la web. Se trataba de las temporadas 1977-78, 1978-79 y 1979-80.

Su siguiente etapa la vivió en Vallecas, en la campaña 1980-81. Con el Rayo Vallecano jugó una temporada en Segunda División. Los vallecanos cuajan una gran temporada. Acaban quintos en la tabla y Fraile es pieza fundamental en aquel equipo. Jugó 36 partidos de Liga, 35 de ellos como titular y 33 completos. Anotó dos goles.

Las actuaciones del futbolista madrileño no debieron pasar inadvertidas para los técnicos del Real Madrid, que pusieron sus ojos sobre Fraile. En la temporada 1981-82 ficha por el conjunto blanco. Aquella iba a ser la última temporada de Benito en el Real Madrid. Fraile podía ser un recambio de garantía para el de El Puente del Arzobispo.

En el Castilla

Su primera temporada en el Santiago Bernabéu la juega en el Castilla, así que sigue curtiéndose como jugador en Segunda División. Era algo habitual por aquellos tiempos. Actualmente los jugadores llegan muy temprano a Primera División, pero hace más de treinta años era muy habitual que hasta bien pasada la veintena no se llegase a ser jugador de Primera. A los jugadores se les fogueaba a conciencia en los filiales antes de dar el salto definitivo. Además, había obligaciones como el Servicio Militar que podían frenar una incipiente carrera...

Sin ir más lejos, en el propio Castilla, Alfonso Fraile coincide con otro futbolista de su misma quinta, José Antonio Salguero, que había llegado un año antes al Madrid, en la temporada 1980-81, y que también militaba en el filial tras ser fichado del Málaga, equipo con el que ya había jugado 17 partidos en Primera División, en la temporada 1979-80. A Salguero incluso le había dado tiempo a estrenarse como goleador.

En aquella temporada 1981-82 Fraile juega 18 partidos en los que marca cuatro goles, la mejor cifra anotadora de toda su carrera profesional. Además, debuta con el primer equipo del Real Madrid en Primera División con motivo del famoso encuentro de la Huelga. Es el partido de Castellón, el del 11 de abril de 1982. Gana el Madrid 1-2 con goles de Míchel y Salguero. Fraile juega los noventa minutos de aquel encuentro en el que también debutaban de blanco Ochotorena, Chendo, Bernardo...

Salto al Madrid

Por fin, en la temporada 1982-83, Alfonso Fraile Sánchez pasa a ser miembro de la primera plantilla del Real Madrid. "Tengo que decir que fui siempre madridista. Lo que nunca me imaginé es que algún día llegaría a jugar en el Madrid. Mi ilusión siempre fue jugar en el Moscardó, el equipo de mi barrio, sin pensar en llegar más arriba. Pero actualmente, con 22 años, pertenezco al Real Madrid", explicaba el propio Fraile en septiembre de 1982 al Boletín Informativo del Club.

El jugador era consciente de las dificultades que supondría el reto de vestir la camiseta con el escudo del Madrid. "Ser uno de los once titulares va a ser, también para ti, un logro difícil", le preguntaban en aquella entrevista que le hacían como nuevo jugador blanco. "Sí; será bastante. Yo en realidad soy defensa central, siempre me dijeron que ése era mi puesto, y para ese lugar también luchará Bonet, que es un gran jugador. Igualmente puedo ser libre, pero con Gallego y Stielike no tendré muchas posibilidades de actuar. Me costará bastante jugar. Sin embargo, hay cinco competiciones que disputar y pienso que tendré probabilidades de hacerlo", contestaba Alfonso Fraile a la revista del Real Madrid.

Y no estaba mal encaminado el nuevo defensa madridista. Bajo las órdenes de Don Alfredo Di Stefano juega sus primeros 29 encuentros oficiales como jugador blanco, 22 de ellos en Liga. Anotó su primer gol en la máxima categoría el 11 de noviembre de 1982 en Balaídos, frente al Celta de Vigo. Era la jornada 11 del campeonato y ganó el Madrid 0-2. El primer tanto del encuentro lo anotó Santillana y el segundo lo hizo Fraile, que había saltado al terreno de juego tras el descanso sustituyendo a Miguel Ángel Portugal. Fraile remató en plancha un balón rechazado por un defensa local tras una buena jugada de ataque del cuadro merengue por la derecha.

Los 29 partidos disputados por Fraile en su primer ejercicio con el primer equipo blanco suponen una cifra muy meritoria teniendo en cuenta esa gran competencia que había en el equipo aquella temporada 1982-83. Como ya he mencionado, Goyo Benito acababa de retirarse al acabar la campaña 1981-82. Pero es que el listado de novedades que hubo para la defensa del Real Madrid en el verano de 1982 era muy amplio. Además de subirse del Castilla a Salguero y al propio Fraile se fichó a Paco Bonet del Elche, a Juan José del Cádiz y al holandés John Metgod del AZ Alkmaar. Juan José era lateral derecho, pero Bonet y Metgod eran centrales, competencia directa para Fraile, que aún así participó mucho. Lástima que aquella temporada terminase sin títulos. Fue la campaña de los cinco subcampeonatos. Fraile jugó en los dos partidos de la Supercopa, la primera edición que se disputaba de aquella competición en España.

En la temporada 1983-84 Alfonso Fraile jugó poco. Once encuentros oficiales entre todas las competiciones, siendo en Copa del Rey donde más presencia tiene en el equipo con seis actuaciones. A toda la competencia de jugadores que he citado antes había que añadir más novedades que llegaban del Castilla.

Sí, la Quinta del Buitre se abría paso y Manolo Sanchís, que en principio era centrocampista, tenía cualidades para jugar como central, como acabaría demostrando con el paso de los años. Además, Stielike terminaría retrasando su posición a la de líbero. Aún así, en la temporada 1984-85 Fraile volvió a tener peso en el equipo. Disputó un total de 24 partidos oficiales, 16 de ellos en Liga y todos ellos como titular. Era el primer recambio para el eje de la defensa y jugó cinco partidos en la Copa de la UEFA, competición en la que el Real Madrid se proclamaría campeón. En las fotografías de la celebración podemos ver a Fraile posando con el peto número 12. "He de confesar que todavía no creo haber asimilado la importancia del triunfo. He tenido fortuna de que en mis tres años en el Real Madrid he logrado una Copa de la UEFA y un subcampeonato de la Recopa. Conquistar un título europeo te hace sentirte algo importante, como si hubieras logrado parte de Europa; es muy difícil de expresar con palabras", reconocía entonces el jugador en el boletín oficial del club.

El 15 de julio de 1985, el día en el que el Real Madrid se adjudicaba la Copa de la Liga al doblegar al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu, Alfonso Fraile Sánchez jugaba su último partido con el Real Madrid. En el minuto 60 de partido sustituía a Juanito para jugar su última media hora como jugador merengue. Al igual que Stielike y que Isidro, que también disputaron aquel choque, Fraile formó parte del listado de bajas del equipo de cara a la temporada 1985-86. Su etapa en el Club de Concha Espina concluía después de cuatro años, tres de ellos en el primer equipo.

En una entrevista publicada en la página web de la Asociación de Vecinos La Chimenea, Alfonso Fraile habla con cariño de aquella etapa como jugador blanco. "Cuando estuve en el Real Madrid aprendí muchas cuestiones, no solamente futbolísticas, sino valores como la responsabilidad, el compañerismo, la solidaridad, el saber estar, el orden y el respeto, que después me han servido para integrarme en la sociedad. Al finalizar los entrenamientos nos íbamos a tomar algo con Salguero, Juanito, Camacho, Stielike, Gallego, Michel, Chendo... El ambiente era más familiar que actualmente. Una experiencia no grata que tuve en el Real Madrid fue una lesión de la rodilla derecha, jugando en el Benito Villamarín contra el Betis. Pero he de decir que tanto la institución del Real Madrid como mis compañeros se comportaron muy bien conmigo. Esto es algo que no se olvida", respondía Fraile preguntado desde la asociación del barrio madrileño de Usera.

Destino, Zaragoza

Tras salir del Real Madrid en el verano de 1985 Alfonso Fraile recala en el Real Zaragoza. Allí llega con Miguel Pardeza, que fue cedido al conjunto maño aquella misma campaña, y con Paco Pineda. Los tres son titulares aquella temporada 1985-86 en La Romareda junto a otro ex madridista, Rafael García Cortés. Todos ellos se proclaman Campeones de Copa aquella misma campaña tras doblegar al Barcelona en la Final disputada el 26 de abril de 1986 en el Vicente Calderón. Aunque, casualmente, Fraile no jugó aquel día.

Ya he contado más veces aquí en 'Historias del Real Madrid' el gran cariño que le tengo al Zaragoza pese a no tener ningún vínculo personal con aquella ciudad. ¿La razón? La gran cantidad de ex madridistas que llegaron al conjunto maño en los ochenta y en los noventa hicieron que siempre estuviese atento a lo que hacían los aragoneses. Y todo ello por jugadores como Esnaider, Juanmi, Aragón, Esteban, Solana, Pineda, Pardeza, García Cortés... Y Fraile, por supuesto.

Alfonso Fraile jugó siete temporadas en el Real Zaragoza antes de retirarse del fútbol profesional. De aquella etapa en la capital aragonesa también tenía buenas palabras en la ya mencionada entrevista que publicó la Asociación de Vecinos La Chimenea. "Compatibilicé mis estudios con la carrera de jugador profesional. Fue muy duro, pero aguanté hasta el final. En 1989 acabé la carrera de Educación Física. Tuve muy buenas experiencias en el Real Zaragoza. Ganamos una Copa del Rey en 1986 y finalizábamos casi todas las temporadas entre los 4 primeros de la Liga. Jugamos varias temporadas la Copa de la UEFA y la Recopa, lo que te daba más experiencia internacional. Lo que es cierto es que he disfrutado mucho de mis experiencias futbolísticas y he conseguido muchos amigos en el fútbol", relataba Fraile a la asociación de Usera.

Fraile es otro ejemplo de futbolista que no descuidó su formación pese a llegar a ser jugador profesional en Primera División. Encarriló su carrera profesional al mundo de los banquillos desempeñando labores de secretario técnico y entrenador. Coincidió en el Español con un antiguo compañero de vestuario en el Bernabéu, José Antonio Camacho. Fue ayudante de Camacho en la Selección en las temporadas 2000-01 y 2001-02 acudiendo al Mundial de Corea-Japón. Después siguió en la Selección trabajando con Iñaki Sáez antes de ser nombrado seleccionador Sub-16 en el año 2004.

En el año 2008 regresó al Real Madrid. Fichó por la Secretaría Técnica a las órdenes de Miguel Ángel Portugal como técnico responsable de la zona europea de cara a las campañas 2008-2009 y 2009-2010. El fútbol le ha hecho viajar mucho. Trabajó para la Federación de Fútbol de Arabia Saudí y para la de China, de nuevo como integrante del cuerpo técnico de José Antonio Camacho. A lo largo de todo este tiempo, además, Alfonso Fraile ha seguido realizado todo tipo de estudios, cursos y masters para perfeccionar las cualidades técnicas y profesionales que le han llevado a trabajar en tantos estamentos del mundo del fútbol.

Epílogo

Con la camiseta del Real Madrid, Alfonso Fraile jugó 65 partidos oficiales y anotó un gol. Ganó una Copa de la UEFA y una Copa de la Liga a lo largo de aquellas cuatro campañas en el Club como jugador. Por supuesto, es miembro de la Asociación de Veteranos del Real Madrid y en todas las declaraciones que le he leído y escuchado habla siempre con mucho aprecio de aquellos años de su vida en el Madrid. Hace ahora treinta años, para Alfonso Fraile se cerró su etapa como jugador madridista. Una etapa de la que estoy seguro que se siente muy orgulloso. Sirvan estas líneas como recuerdo y homenaje para otro de los hombres que con su esfuerzo también ayudó a hacer grande al Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario