sábado, 11 de julio de 2015

CINCO AÑOS DEL MUNDIAL DE SUDÁFRICA

La Selección se proclamó Campeona del Mundo el 11 de julio de 2010

Durante los últimos días había estado repasando en 'Historias del Real Madrid' lo que sucedió, futbolísticamente hablando, hace veinticinco años, durante el verano de 1990. El papel de la Selección de España en el Mundial de 1990 no dejó un buen sabor de boca y pocos seguramente imaginaron entonces que algún día seríamos Campeones del Mundo. Pero lo acabamos siendo. Veinte años después de Italia veríamos con nuestros propios ojos a un capitán del combinado español levantando el trofeo de la FIFA. Y ya han pasado cinco años de aquello.

Tal día como hoy, 11 de julio, pero del año 2010, la Selección española se impuso 1-0 a Holanda en la Final de la Copa del Mundo de Sudáfrica. España era Campeona y se coronaba para alegría de un país en el que el fútbol es el 'deporte rey'.

Atrás quedaban tantos tropiezos y tantas decepciones. El penalti de Eloy en México 1986, los octavos de final de Italia 1990, aquellos cuartos frente a Italia de Estados Unidos 1994 con Julio Salinas fallando en el momento más inoportuno y Luis Enrique sangrando del tabique, la rapidísima vuelta a casa en Francia 1998, el atraco a mano armada de Al-Ghandour en Corea-Japón 2002, Zidane sacándonos los colores una vez más en Alemania 2006... Y estoy hablando de lo que ha vivido mi generación. Si nos remontamos hacia atrás el panorama también es desolador. El ridículo en nuestro Mundial de España 1982, el gol de Cardeñosa en Argentina 1978, las ausencias de 1974 y 1970... 

En el año 2010, sin embargo, España se presentaba con una gran Selección dirigida por Vicente Del Bosque y que venía de proclamarse Campeona en la Eurocopa de 2008 con Luis Aragonés, QEPD. A la Selección, desde luego, le habían ido mejor las cosas en la Copa de Europa de Selecciones, competición que ya había ganado en 1964 y en la que fue subcampeona en 1984. También en las categorías inferiores habíamos conseguido varios títulos y en las Olimpiadas se habían conseguido dos medallas de Plata en Amberes 1920 y Sidney 2000 y una de Oro en Barcelona 1992

No sé por qué, siempre he tenido la sensación de que todos esos logros siempre se habían menospreciado. Y no lo entiendo, la verdad. Quizás la razón era que en la cita más prestigiosa, el Mundial, no habíamos terminado de dar la talla pese a contar en numerosas ocasiones con plantillas y jugadores muy potentes. 

Nos faltaba hacer algo realmente gordo en un Mundial para terminar de consagrarnos. En un país como el nuestro, en el que se vive el fútbol de una manera tan intensa, nos faltaba ese gran título para ser tenidos en cuenta, de una vez por todas, como una potencia en este deporte. De verdad que creo que ya lo éramos, ojo. Pero faltaba el Trofeo de la Copa Mundial de la FIFA para ponerlo encima de la mesa y decir: "Mirad, aquí está. Nosotros también somos Campeones del Mundo".

11 de julio 2010

Aquella espina nos la sacamos tal día como hoy de hace cinco años. Qué barbaridad, cómo pasa el tiempo de rápido. Es increíble. No tengo la sensación de que haya pasado ya media década de aquello. Si me acuerdo perfectamente de partidos de hace veinticinco y treinta años imaginaros lo que supone para mí recordar un encuentro de hace sólo cinco. Tengo la sensación de que fue hace... dos años como mucho. Pero no. El calendario no miente.

Quién sabe si volveremos a vivir un éxito similar. Teniendo en cuenta que se trata de una competición que se juega cada cuatro años no son tantas las ediciones que podremos vivir en nuestras vidas, por mucha suerte y salud que tengamos. De ahí la importancia del evento y el privilegio de haber podido presenciar una cosa así. Los futboleros, y me atrevería a decir que los no futboleros también, recordaremos siempre dónde, cómo y con quién vimos aquel Holanda-España.

En ese partido celebré por primera y única vez en mi vida un gol de Iniesta. Pero es que aquel día todos íbamos con la camiseta roja. Por allí estaba un cuerpo técnico plagado de técnicos salidos del Real Madrid, con Vicente del Bosque y Toni Grande a la cabeza. Y con Casillas, Arbeloa, Xabi Alonso, Sergio Ramos y Raúl Albiol como representantes del conjunto blanco.

El 11 de julio de 2010 dimos un puñetazo encima de la mesa y dijimos: "Aquí está la copa. Somos Campeones del Mundo". Al igual que Brasil, Alemania, Italia, Argentina, Uruguay, Inglaterra o Francia. España merecía estar entre ese grupo de campeones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario