jueves, 6 de diciembre de 2018

TRIUNFO EN EL NOU CAMP VEINTE AÑOS DESPUÉS

En la temporada 2003-04 el Real Madrid ganó al Barcelona en el Nou Camp después de veinte años sin hacerlo en Liga

"Veinte años no es nada". El sábado 6 de diciembre de 2003 el Real Madrid ganaba 1-2 en el Nou Camp al Barcelona. No era la primera vez que veía al Madrid ganar en Barcelona. Lo habíamos hecho ya en Champions League, en Copa del Rey y en la Supercopa de España. Lo habíamos hecho también en Liga en octubre de 1983, durante la que siempre considero mi primera campaña futbolística. Pero, sinceramente, no recordaba aquel partido en el que el equipo dirigido por Alfredo Di Stéfano se impuso 1-2. Y resulta que no habíamos vuelto a ganar allí en Liga desde entonces... Ni siquiera en los mejores años de la Quinta del Buitre. Todos los encuentros ligueros que disputábamos en el Nou Camp se saldaban o con derrota o, a lo sumo, con un empate. Pero no habíamos vuelto a ganar.

Digo que no recordaba nada de aquel partido jugado el 22 de octubre de 1983. Pero sí que sabía lo que había pasado. Lo sabía perfectamente. Ganamos 1-2 con goles de Juanito y Santillana. Todos los años en vísperas de jugar en Liga en Barcelona los informativos y espacios deportivos de los telediarios se encargaban de recordarnos que el Real Madrid no vencía en el Nou Camp desde la temporada 1983-84. Todos los años. Todos los años. Cada vez que se acercaba el Barcelona-Real Madrid de Liga nos pasaban por la televisión los goles de la temporada 1983-84. Empezó a ser un poco frustrante. Afortunadamente la racha se acabó con el triunfo de la temporada 2003-04.

El sábado 6 de diciembre de 2003, el día en el que La Constitución cumplía 25 años, el Real Madrid visitaba el Nou Camp para jugar la Jornada 15 del Campeonato Nacional de Liga. El equipo que dirigía Carlos Queiroz, con algún altibajo puntual, había encontrado un once definido y llegó a rayar un buen nivel de juego. Era el líder de la categoría por delante del Valencia y le sacaba diez puntos al Barcelona, que era octavo.

La alineación inicial del equipo blanco ese día fue la habitual de aquella temporada. La cosa no terminó bien esa campaña, pero mientras duró la 'gasolina' el equipo funcionó muy bien porque había muy buenos jugadores. Contábamos con todas las estrellas del momento. Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham... A todos ellos se sumaban los Raúl, Roberto Carlos o Casillas, uno de los destacados en Barcelona. Los futbolistas con perfil más bajo eran los dos centrales, Pavón y Raúl Bravo. Casi nadie lo recuerda, pero esa temporada lo hicieron muy bien. Y jugaron mucho. Estábamos en plena política de lo que se denominó política de 'Zidanes y Pavones', así que contaron con el beneplácito de entrenador y Club. En el centro del campo, junto a Beckham se situaba Iván Helguera, que ayudaba en la contención y se incorporaba al ataque con notable acierto. Fueron años muy buenos los del cántabro. La verdad es que el equipo era muy bueno y en el banquillo había futbolistas como Solari y Guti, que solían ser los primeros recambios. El problema era que la plantilla no era muy larga y se contaba con bastantes canteranos que quizás no alcanzaban el grado de exigencia que requiere el Real Madrid. Y eso lo acabaríamos pagando. Pero eso es otra Historia de la que ya hablaremos...

El partido

Pitada monumental al equipo madridista a su salida al terreno de juego. Los mensajes más cariñosos de la afición local iban dirigidos a Luis Figo, como ya era habitual, y en esta ocasión también para Ronaldo Nazario, que visitaba por primera vez el Nou Camp con la camiseta del Real Madrid. El brasileño, además, marcó gol. Pero no adelantemos acontecimientos. El Real Madrid cuajó una magnífica primera parte. Los azulgranas no inquietaron mucho y sus aproximaciones a la portería de Casillas se contaron con los dedos de la mano. La ocasión más clara de los anfitriones fue un lanzamiento de falta de Xavi que Casillas desvió a córner por encima del larguero con una magnífica intervención. Pero quien mandó de verdad fue el Real Madrid, que dominó el balón ante un Barcelona muy temeroso y muy replegado atrás. Se criticó mucho el planteamiento de Rijkaard, pero hay que recordar que al Barcelona le estaban cayendo de todos los colores en aquel inicio de temporada.

En el minuto 37 llegó la jugada del primer gol. Zinedine Zidane se marchó por banda izquierda y tras deshacerse con facilidad de Motta envió el balón a Roberto Carlos, que se incorporaba también por la izquierda pero escorado por el medio. Todavía estaba algo lejos del área, pero el lateral ni se lo pensó y soltó un cañonazo de los suyos que se coló raso y de manera espectacular en la portería de Víctor Valdés. ¡Gol del Real Madrid! 0-1 en el marcador y resultado con el que nos iríamos al descanso. Y eso que desde el otro lateral, el derecho, Míchel Salgado probó fortuna con un remate que se marchó a la izquierda de la portería.

El primer tiempo fue dominado por los de Queiroz, que incluso ganaron en la 'famosa' posesión  a su contrincante. Zidane manejó el juego con solvencia junto a un Beckham que jugó un muy buen partido y que demostró ser un portento físico. Muchas de las jugadas del equipo llevaron el sello de los dos centrocampistas. El que no estuvo tan fino fue Luis Figo, que tocó mucho la pelota pero no fue tan resolutivo. Lo intentó en todo momento y no se escondió, en todo caso.

El 0-2 pudo haber llegado en los primeros compases del segundo tiempo con una extraordinaria jugada de David Beckham que, salvando a dos defensores, controló un esférico y se incorporó por la izquierda para terminar enviando un centro al área por alto que Raúl remató de primeras, según le llegó, para echarla por encima del larguero. Una pena. En el segundo tiempo, en cualquier caso, hay que reconocer que el Barcelona dio un paso adelante, no le quedaba más remedio, y fue más incisivo que en la primera mitad. Fue ahí cuando se coronó otro de los nombres propios de aquella noche, Casillas. El guardameta estuvo soberbio con unas intervenciones espectaculares. Desvió un tremendo disparo de Overmars dirigido a la escuadra después de una buena internada del jugador neerlandés. El contacto con el balón tenía más sentido para los de casa en este segundo periodo en el que trataron de hacer daño, sobre todo, entrando por las bandas.

El Real Madrid consiguió ampliar la renta a falta de un cuarto de hora para el final. Desde el medio campo y a la media vuelta Figo soltó un pase en profundidad por la banda izquierda que recibió, cómo no, Roberto Carlos. Raúl se llevó a su marcador y el que recibió el pase dentro del área fue Ronaldo, completamente solo. Se paró, controló y con toda la comodidad del mundo soltó un latigazo que entró a gol. Era el 0-2 y el equipo blanco asestaba un duro golpe a su rival, que se veía con dos goles de desventaja pese al esfuerzo que estaba realizando. El gol de Ronaldo era también simbólico puesto que lo hacía en el campo en el que jugó como local en la temporada 1996-97 pero con la camiseta blanca.

Lo cierto es que la recta final no fue nada fácil y el gol de Ronaldo nos vino de maravilla, puesto que en el minuto 83 el Barcelona recortó distancias con un saque de esquina botado desde la derecha que Kluivert remató de cabeza a la red. Esta vez Casillas no pudo hacer nada. Los minutos finales se hicieron largos. Al Madrid le tocó defenderse y aguantar el empuje de los locales a la desesperada. El problema era que después de tantos años sin ganar en Liga allí todos nos temíamos que en el último suspiro acabara llegando el gol de turno que nos fastidiara la satisfacción de ganar en Barcelona. Recuerdo los nervios finales. Hubiera sido injusto después de la gran primera parte que había firmado el equipo y del buen partido, en general, que habíamos hecho. Pero se aguantó, se aguantó... Se aguantó y se ganó. 1-2 y el Madrid que reforzaba su liderato dejando al Barcelona a trece puntos.

Aquella victoria en Barcelona fue muy satisfactoria. Tal día como hoy de hace 15 años terminábamos con aquella losa que arrastrábamos desde hacía 20 años. Por fin habíamos vuelto a ganar en Liga en el Nou Camp. Por fin pude ver al Real Madrid ganar allí en un partido de Liga. "Este Madrid es otra historia. Tumbó al Barça", tituló en su portada al día siguiente el diario Marca. "Ganó en el Camp Nou en Liga 20 años después", apostillaba el rotativo. Lo dicho, veinte años no es nada...

BARCELONA: Víctor Valdés, Gabri (Quaresma, 46'), Puyol, Reiziger, Van Bronchorst, Xavi, Cocu, Motta (Saviola, 78'), Gerard, Luis García (Overmars, 46') y Kluivert.

REAL MADRID: Casillas, Míchel Salgado, Pavón, Raúl Bravo, Roberto Carlos, Helguera, Beckham, Figo, Raúl (Solari, 86'), Zidane y Ronaldo (Portillo, 77').

GOLES
0-1 min. 37 Roberto Carlos
0-2 min. 75 Ronaldo
1-2 min. 83 Kluivert

No hay comentarios:

Publicar un comentario