viernes, 27 de octubre de 2017

RECUERDOS DE DON BALÓN

La revista de fútbol de periodicidad semanal se editó entre 1975 y 2011

La entrada que hace tres días le dediqué aquí en 'Historias del Real Madrid' al número 886 de la revista Don Balón me ha traído muchísimos recuerdos. Muchos recuerdos de 1992, muchos recuerdos de la temporada 1992-93 (también muchos recuerdos del curso 1992-93) y muchos recuerdos de la propia revista Don Balón. Como señalaba entonces, aquel ejemplar 886 de la semana del 20 al 26 de octubre de 1992 fue el primero que me compré. Y fue el primero de muchos. Adquirí semanalmente la revista desde entonces hasta su desaparición en septiembre de 2011.

Conocía la existencia de la revista desde tiempo atrás, claro está. Pero no me llamaba mucho la atención. Me encantó el fútbol desde siempre, pero jugando en el colegio, viendo los partidos del Real Madrid y coleccionando los cromos ya saciaba mi apetito balompédico. Don Balón parecía más bien una revista de fútbol 'para los mayores'. Y, además, la cuantía de la paga semanal hacía inviable comprarla. Había muchas chucherías que comprar. Pero resulta que en 1992 la paga ya alcanzaba para algo más, lo que coincidió con mi nuevo perfil de aficionado al fútbol. Sí, ese que adquirí después de la pesadilla traumática de Tenerife. La temporada 1992-93 fue la primera campaña que seguí de manera seria.

Tengo que puntualizar que a pesar de que el primer número de Don Balón que compré fue el ya citado 886, no fue ese el primer producto Don Balón que compré. En septiembre de 1992, justo después de volver de las vacaciones de verano, me compré el Extra Liga 92-93. Costaba un ojo de la cara, atención: 750 pesetas de la época. Pero yo volvía todos los veranos del pueblo con los bolsillos llenos con el dinero que me daba mi abuela y mi tía. Así que ahí que me lancé a por aquel Extra Liga... Y aluciné. ¡Aluciné! Era como hacerse la colección de cromos pero de una tacada y de golpe. Aquello era una biblia futbolística. Las plantillas de todos los equipos de Primera y Segunda División, posters de una página con todos los equipos, fotos individuales de todos los jugadores... Lo dicho, como en la colección de cromos pero de una tacada. Información de los estadios, los palmarés de los clubes, trayectorias de los entrenadores... Además, el repaso a la temporada 1991-92, los más destacados, los ranking, los partidos disputados por la Selección, la relación de todos los jugadores que habían sido internacionales con España, el número de partidos jugados con el equipo nacional... Increíble, algo increíble. Recuerdo que casi llegué a estudiarme aquella joya de ejemplar. La historia del fútbol español allí recopilada en aquel tomo. ¡Menuda compra había hecho!

Ya había empezado a comprar algún día el diario Marca. Pero tras la compra del Extra Liga 92-93 el siguiente paso sería comprar la revista semanal. Y un mes más tarde llegó el primer ejemplar. El número 886, con Miguel Porlán 'Chendo' en su portada. Parece que estoy viendo al kiosquero David descolgando la revista. La colgaba con una pinza en una de las cuerdas en las que exponía de cara al público todas las publicaciones semanales. Recuerdo que Don Balón llegaba a los kioscos los martes y a partir de entonces, cada siete días, tuvo una cita con la revista.

A finales de noviembre de 1992, en su número 891, Don Balón ofreció el póster del Real Madrid de aquella temporada 1992-93. No fue el primer póster que tuve porque recuerdo que en su día revistas como Pronto o Teleindiscreta ya ofrecieron algún que otro póster del Real Madrid. Pero el primero que tuve a través de Don Balón fue aquel que ofreció con la alineación del partido disputado el domingo 8 de noviembre frente al Español: Jaro, Chendo, Nando, Rocha, Lasa, Míchel, Hierro, Prosinecki, Martín Vázquez, Butragueño y Zamorano. El equipo llegaba sin haber encajado un solo gol hasta el momento en el Santiago Bernabéu. No se me olvida la portada del diario Marca de aquel día con un muro de ladrillos y los nombres de Jaro junto a los defensas madridistas pintados a modo de grafiti. El Madrid era un muro en el Bernabéu. Bueno, pues llegó el Español y lo echó abajo. Gol de Korneiev de penalti y 0-1 al descanso. Afortunadamente, el equipo blanco remontó en el segundo tiempo con dos goles de Zamorano y otro en las postrimerías de Alfonso, que había sustituido a Butragueño.

De aquella temporada 1992-93 recuerdo muchas portadas, muchos reportajes, muchas entrevistas, muchas imágenes y fotografías... Me acuerdo de aquella primera página con Iván Zamorano celebrando su gol en el triunfo por 2-1 ante el Barcelona en el Bernabéu, al inicio de la segunda vuelta del campeonato. O aquella otra, también con Iván Zamorano, en la que el delantero chileno posaba con un estoque. "Zamorano entra a matar", titulaba Don Balón, que publicaba en aquel número una entrevista con el ariete madridista. Algunas de las revistas de ese año las conservo con algunas faltas, puesto que llegué a recortar fotografías de los jugadores para decorar la carpeta de aquel curso. Míchel, Hierro, Buyo, Zamorano... Los protagonistas de una campaña que me dejó buenos recuerdos pese a que, al final, volvimos a tropezar en Tenerife por segundo año consecutivo. Pero ganamos la Copa del Rey. Todavía recuerdo la satisfacción de aquel ejemplar con Sanchís y Míchel recogiendo el trofeo en el palco del Luis Casanova de Valencia. Qué ilusión me hizo aquel título después de tantos meses de decepciones. Con qué orgullo llevé a casa aquella revista...

Y es que, lo vuelvo a decir una vez más, los noventa fueron muy duros. Los madridistas sufrimos mucho aquellos años del Síndrome del Transworld Sport en los que las cosas no salían bien. Fueron tan duros que hasta una simple Supercopa de España era motivo de júbilo...  

En plena temporada 1993-94, en casa, mis padres remodelaron mi habitación. Nuevos muebles, cama nueva, paredes limpias... A mi madre no le gustaba nada lo de que yo pusiese posters en las paredes. Pero en el ejemplar 947 correspondiente a la semana entre el 21 y el 27 de diciembre de 1993 la revista ofrecía un póster con el equipo celebrando la Supercopa que acabábamos de adjudicarnos frente al Barcelona. Aunque a mi madre no le gustase, nadie me iba a impedir la satisfacción de colocar aquel póster sobre la cabecera de la cama. El Real Madrid era criticado y vilipendiado por los medios de comunicación de la época. Pero acabábamos de ganar la Supercopa y yo quería lucir aquel triunfo con orgullo. Con orgullo y con rabia. A la pared. Allí estaban todos los jugadores posando con el pequeño trofeo. Me hacía gracia la cara de satisfacción que tenía Alkorta en la fotografía. Y la efusividad de Zamorano, que no dejaba de tocar el trofeo. Sí. Recuerdo con cariño aquellos posters de Don Balón. No se me olvida de aquella misma temporada 1993-94 con qué esmero guardé el póster que publicaron del malogrado Peter Dubovski.

A lo largo de los siguientes años seguí comprando la revista. Al mismo tiempo, empecé a adquirir ejemplares anteriores al año 1992 en todo tipo de mercadillos de segunda mano y rastros. Me encantaban los ejemplares de los años ochenta. Sobre todo aquellos que me permitían recordar el pasado más reciente, por aquel entonces. El del esplendoroso periodo de la Quinta del Buitre, es decir, la época de las dos Copas de la UEFA y las cinco Ligas consecutivas. El fútbol de cuando era un 'renacuajo', vaya, el que había visto por la televisión pero del que sólo conservaba, a modo de recuerdo, los cromos de la época. Gracias a los ejemplares atrasados que encontraba de Don Balón y de las revistas oficiales del Real Madrid empecé a incrementar una buena colección de fotografías y posters de la época. Al mismo tiempo, empecé a recopilar reportajes, crónicas y entrevistas de todo tipo de periódicos para ir creando un archivo documental que, a día de hoy, un cuarto de siglo después, sigo elaborando.

Curiosamente, nunca he llegado a contar cuántos ejemplares de Don Balón poseo. No, no los he contado. Pero puedo asegurar que son una auténtica montaña. Una pila de revistas mucho más alta que yo. El último ejemplar que llegó a los kioscos fue el de la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre de 2011. Era el número 1870. Pero a esos 1870 números semanales habría que sumar todos los ejemplares especiales que editaron. Empezando por los extraordinarios Extra Liga. El más antiguo que tengo es el Extra del Mundial-78 de Argentina, con el madridista Pirri en portada. Lo tengo nuevecito, además, en perfecto estado a pesar de tener ya casi cuarenta años. A los Extra Liga de cada nueva temporada habría que añadir los ejemplares especiales editados al margen de los números semanales con motivo del Mundial de España-82, que también los tengo todos. Y los Extra del resto de Mundiales y Eurocopas disputados hasta 2011. También hubo números extraordinarios dedicados a las competiciones europeas. Y cómo olvidarse de los Todo Fútbol, aquellos anuarios que editaba la revista al finalizar la temporada y en los que se recogían todas las estadísticas y todos los datos que había generado la campaña recién finalizada. Ejemplares imprescindibles en la estantería de todo aficionado a la historia y la estadística del mundo del fútbol.

Fueron tantos los especiales y números extraordinarios que sacaron... Incluso a finales de los noventa y principios de siglo dedicaron unas revistas monográficas a los clubes más destacados que alcanzaban su centenario. Así pues, en 1998 sacaron un especial del Athletic Club, en 1999 uno del Barcelona, en 2002 el del Real Madrid y en 2003 el del Atlético de Madrid. También me los compré todos, aunque el que más me interesaba, lógicamente, era el del Madrid.

Algún día tendré que hacer el listado completo de lo que tengo para saber qué números me faltan e intentar ir completando toda la colección. O al menos intentarlo. De los años noventa en adelante los tengo todos. De los ochenta tengo muchísimos números, pero no todos. Me faltan, me faltan... Y de los setenta tengo unos cuantos ejemplares pero me faltan muchos.

Echo de menos a Don Balón. Lamenté muchísimo el cierre de la revista hace seis años. Para mí fue una ventana al mundo del fútbol durante diecinueve años. Por sus páginas pasaron los grandes cracks de la época, tanto del Real Madrid como del resto de equipos. Fueron años de triunfos y de derrotas, de alegrías y de desilusiones, de goleadas y de títulos... Muchas horas de lectura y recuerdos de Ligas, Copas de Europa, Mundiales, Eurocopas...

2 comentarios:

  1. Hola Rancoma. Grandísimo trabajo y gracias por difundir la historia de nuestro equipo.
    Una petición en referencia a la mencionada revista don balón, no tendrás por casualidad el numero 552, correspondiente a la final copa UEFA año 1.986, de ser así, podrías publicar las fotos. Me resulta imposible poderla conseguir y llevo años detrás de ella. Gracias y un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo. Lo primero de todo muchas gracias por tus palabras, eres muy amable.
      Respecto a la revista correspondiente a la Final de la Copa de la UEFA 1985-86, no, no la tengo. Tengo bastantes ejemplares antiguos pero ese es uno de los cotizados y es un poco difícil de adquirir. Lo siento mucho.
      Gracias y un cordial saludo!

      Eliminar