martes, 31 de octubre de 2017

LA FOTOGRAFÍA DE LA QUINTA DEL BUITRE

Se cumplen veinticinco años de la imagen más recurrente de la famosa generación de canteranos

Si pensamos en una imagen de la Quinta del Buitre estoy seguro de que a muchos nos vendrá a la cabeza de manera inmediata una fotografía en concreto. La hemos visto infinidad de veces en todo tipo de reportajes y artículos que versan sobre la generación de canteranos más famosa del Real Madrid. Sí, es esa misma en la que Butragueño, Pardeza, Míchel, Sanchís y Martín Vázquez posan juntos para los medios gráficos en Zaragoza. Bueno, pues esa fotografía que tantas veces hemos visto cumple hoy veinticinco años. 

El sábado 31 de octubre de 1992 el Real Madrid visitó La Romareda para disputar su encuentro correspondiente a la novena jornada de Liga. El equipo de Benito Floro se enfrentaba al Zaragoza y justo antes de arrancar el choque los fotógrafos reclamaron la presencia de los integrantes de la Quinta para inmortalizar la imagen de su reunión en un terreno de juego tras la vuelta de Martín Vázquez al fútbol español. Apenas habían transcurrido tres semanas desde que se oficializara el regreso al Club de Rafa y aquella era la primera vez que los cinco canteranos coincidían en un césped vestidos de corto desde el Mundial de Italia. Después de aquella cita de 1990 Martín Vázquez emprendió su aventura italiana en las filas del Torino que se prolongó por dos campañas hasta recalar en el verano de 1992 en el Olympique de Marsella. Pero en el mes de octubre ya había vuelto a casa. Butragueño, Míchel y Sanchís seguían en el Real Madrid y Miguel Pardeza en el Zaragoza, a donde había llegado cinco años atrás. 

El partido lo ganó 0-1 el Real Madrid con un gol de Zamorano nada más arrancar el encuentro. Un gol "de churro", como recuerdo que comentó Nacho Lewin el lunes siguiente en 'El día después'. El delantero chileno fue quien efectuó el disparo pero lo cierto es que, con bastante fortuna, terminó siendo el defensa local Esteban el que empujó a la red de la portería de Cedrún. Qué tiempos aquellos, con tantos viejos conocidos en el Zaragoza. Pardeza, Solana, el propio Esteban... Recuerdo que aquella temporada el diario Marca reunió a Zamorano y a Bebeto para analizar un par de goles, uno de cada jugador, que se les habían atribuido pero que, en realidad, eran dos goles en propia meta. El de Zamorano era ese tanto anotado en Zaragoza. Los dos arietes, que lucharon hasta el final de la Liga por el Pichichi, accedieron a que se les descontaran esos goles en sus respectivas cuentas anotadoras. 

Pero, más allá de la historia de aquel gol, hoy quería recordar el aniversario que se cumple de la fotografía por la que siempre se evoca a los cinco componentes de la Quinta del Buitre. O, mejor dicho, de las fotografías, en plural, puesto que fueron varios los reporteros gráficos que captaron aquel momento. En cualquier caso, la composición era la misma: Butragueño, Pardeza, Míchel, Sanchís y Martín Vázquez con el onubense luciendo la elástica del equipo zaragocista y los madridistas vistiendo la segunda equipación Hummel de color azul. Hoy se cumplen veinticinco años de aquella imagen que ha quedado para el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario