martes, 24 de octubre de 2017

EL DON BALÓN DE HACE 25 AÑOS

El número 886 de la desaparecida revista semanal

Se trata del ejemplar correspondiente a la semana entre 20 y el 26 de octubre de 1992. Exacto, el de hace ahora veinticinco años. ¿Y por qué recuerdo este número en concreto? Pues porque fue el primer ejemplar de la revista que me compré. El primer número de Don Balón que adquirí. Como ya conté en su día, el 'trauma de Tenerife' me afectó tanto que me cambió de la noche a la mañana como aficionado al fútbol y seguidor del Real Madrid. Tenerife significó para mí el paso de la 'infancia' a la 'madurez' en términos balompédicos. La temporada 1992-93 fue la primera campaña que seguí con 'seriedad', si se puede definir así. La primera vez que compré el diario Marca fue al día siguiente de perder la primera Liga de Tenerife y a lo largo de los siguientes meses empecé a escuchar de manera asidua la radio deportiva nocturna... El siguiente paso fue comprar aquella revista que terminó convirtiéndose en la biblia futbolística semanal. Y el siguiente, no faltar tampoco a la cita mensual con la revista oficial del Club.


Pero hoy, ya que estoy de aniversario, voy a centrarme en la revista Don Balón. Concretamente en el ejemplar que esta semana cumple un cuarto de siglo. Qué barbaridad... Si es que me acuerdo perfectamente hasta de la tienda en la que la compré. Para celebrar la efeméride hoy mismo la he vuelto a leer. Sí, la sigo conservando a día de hoy. Ese y, literalmente, TODOS los números que salieron desde entonces hasta su desaparición en septiembre del año 2011. Más todos los que posteriormente fui consiguiendo de temporadas anteriores en mercadillos y rastros. No los tengo contados pero son una auténtica montaña. 

Pues sí, hoy he retrocedido veinticinco años y he rejuvenecido, con una sonrisa en el rostro, recordando cómo era el fútbol hace cinco lustros y cómo marchaba la temporada 1992-93 a estas alturas del mes de octubre. Diego Armando Maradona había vuelto a España para jugar en las filas del Sevilla y la portada de la revista se ocupaba del tema. Bueno, más bien se preocupaba de quiénes serían los encargados de frenar al astro argentino. ANTIMARADONAS, titulaba en grande la revista debajo de su mancheta con un montaje en el que aparecían los marcadores más emblemáticos de los tres grandes de la Liga española. El atlético Juanma López, el madridista Miguel Porlán 'Chendo' y el azulgrana Ferrer. "Quiénes y cómo marcarán al crack argentino", puntualizaba el semanario, que en su primera página también anunciaba un reportaje titulado "El Madrid ideal cada vez más cerca". La revista ofrecía un póster del futbolista del Sporting Manjarín y avanzaba los nombres de otros de los protagonistas que el lector encontraría en el interior. Juan Antonio Samaranch, Mateut, Garitano, Christiansen... Por cierto, por aquella época no se acentuaban las mayúsculas. ¡Cómo llama la atención ahora!

Nada más pasar la página, y en la sección que se titulaba en corto, me tropiezo con un breve de lo más llamativo... "Poquettino interesa al Madrid". Me he quedado flipado... Ni remotamente me acordaba de eso. Y no, no lo he escrito mal. Es lo que pone en la revista. "Poquettino" interesa al Madrid. Pues sí, sí... Se trataba, ni más ni menos, que de Mauricio Pochettino, que por lo visto jugaba entonces en el Newell's Old Boys. Tenía sólo 20 años. "Podría convertirse en el cuarto extranjero del Real Madrid si fructifican las negociaciones con el conjunto sudamericano", avanzaba Don Balón. Ayyyy... Qué sería de la prensa deportiva sin los rumores. Esos que casi nunca se terminan de concretar.

Por lo demás, ahí me encuentro con rostros de entrenadores que ya han fallecido como Bert Jacobs, entonces en el Sporting o presidentes que también han fallecido como Marcos Eguizábal, que según la revista quería "otro estadio" para el Logroñés. Don Balón avanzaba que Schuster renovaría aquella semana con el Atlético, José Luis Núñez se peleaba con su plantilla por la negociación de las primas, Laudrup respondía tres preguntas rápidas al semanario... En su sección Cara y Cruz, la parte positiva era para nuestro José Miguel González. No es de extrañar. Míchel se salió aquella temporada, siendo de los mejores de la plantilla madridista. "El centrocampista del Real Madrid se ha convertido en santo y seña del Club blanco. Míchel ha tomado bajo su batuta la dirección del conjunto tanto fuera como dentro del terreno de juego", escribían los redactores. "En la actual temporada, un Míchel en excelente forma, no ha dudado un momento en tomar la iniciativa para liderar el equipo. Un mérito que tiene mayor relevancia cuando se trata de una temporada en la que recuperar prestigio", sentenciaba Don Balón. Lo dicho, la cara era Míchel y la cruz era Fernando Gómez Colomer, aquel gran futbolista del Valencia que, sin embargo, por lo visto no estaba atravesando un buen momento de juego.

En la página siguiente me encuentro con la sección de Citas que, la verdad, solía ser unas risas. Frases que se sacaban muchas veces de contexto, todo sea dicho, con unas artes muy amarillistas. "Tendríamos una selección acojonante con Schuster, Laudrup, Koeman y Stoichkov", decía el seleccionador Javier Clemente. Nos ha jodido. Qué cachondo. Le faltó añadir a Futre, Maradona y Hugo Sánchez. "Yo aún no he matado a nadie y a mí me han roto tres veces la mandíbula", se quejaba el colchonero Juanma López que, ciertamente, tenía fama de defensa leñero. "Los árbitros vienen a Madrid con el 'libro' y a lucirse", lamentaba por su parte José Antonio Camacho, que ese año dirigía al Rayo Vallecano en Primera. Y hablando de árbitros, también recogían una cita de Manuel Díaz Vega. "Me da igual salir de un campo a pie que en avioneta o tanqueta". Toma ya. Con rima y todo. Sí, era unas risas aquella sección, sí... 

En el apartado la figura de la semana la revista destacaba al croata Davor Suker, que encandilaba a los sevillistas con sus goles a pesar de que todo parecía en su contra al inicio de aquella Liga. Por lo visto, su técnico, el argentino Bilardo, no contaba con él y la llegada de jugadores como Losada o el mismísimo Maradona aparentemente le relegarían a un segundo plano. Pero el delantero se había reivindicado a base de perforar las porterías de sus rivales. 'Sukerman' vivió buenas temporadas con los andaluces antes de terminar recalando en el Real Madrid. Me encantaba el croata.

Don Balón nos invitaba a conocer a Olaizola, un donostiarra que jugaba de central en el Burgos. Patricio Rubio, Patri, dejaba la disciplina del Atlético de Madrid. La revista recordaba que Jesús Gil le había calificado como "el nuevo Maradona". El futbolista del Albacete Catali era operado de ligamentos y sería baja para tres meses. El Valladolid incorporaba a sus filas al brasileño Iván Rocha...

El Editorial de la revista, aquella semana, giraba en torno al bajo momento de forma que atravesaba el valencianista Belodedici, "bautizado como el mejor líbero del mundo". Por lo visto, el rumano estaba "sumido en una depresión" y había sido "relegado al banquillo por bajo rendimiento". La levedad del crack, titulaba el texto la dirección de Don Balón.

A continuación, el reportaje sobre Los Antimaradona que se anunciaba en la portada. Un trabajo de Juan-Pablo G. de Quijano en el que se repasaba, equipo por equipo, quiénes serían los encargados de plantar cara al futbolista argentino del Sevilla. "La llegada a la liga española del 'astro' argentino desempolva la imagen de los especialistas en marcajes", apuntaba el periodista. "El '10' del Sevilla se ha convertido en la referencia de todos los equipos para cancelar su caudal de fútbol", destacaba la publicación. A través del texto y las fotografías se recogían los nombres de algunos de los defensas más destacados de la época en nuestra Liga. López, Ferrer, Camarasa, Eloy, Alkorta, Chendo... Habían pasado justo cinco años desde el famoso duelo entre Chendo y Maradona en aquella eliminatoria con el Nápoles de 1987 que recordaba aquí en 'Historias del Real Madrid' hace unas pocas semanas. El madridista seguía siendo un icono a la hora de plasmar la imagen de un defensor imponiéndose a la estrella del fútbol argentino. Don Balón recababa las opiniones de varios defensas, el ovetense Antonio Gorriarán, el bilbaíno Asier García, el entonces nuevo azulgrana Pablo Alfaro, el osasunista Fermín de Luis y el mallorquín Nadal. El reportaje, en el que se recordaban las patadas de Andoni Goikoetxea a Maradona en 1983, se cerraba con un decálogo con diez formas de parar a Maradona

Un par de meses después de la finalización de los Juegos Olímpicos de Barcelona-92, la revista entrevistaba en su sección La entrevista a fondo al presidente del COI, Juan Antonio Samaranch. El entonces director de la revista, Juan Pedro Martínez, hablaba de fútbol con el dirigente, que no se mostraba muy contento con el papel que tenía el balompié en las citas olímpicas. "Sinceramente, no estamos muy satisfechos con el desarrollo ni con el nivel de juego del fútbol en Barcelona-92. El nivel debe ser mucho más alto en un deporte tan popular y que genera tantas pasiones, pero aún así no ponemos en tela de juicio su continuidad", afirmaba un Samaranch al que no le gustaba nada que en el fútbol olímpico sólo compitiesen futbolistas Sub-23. "El nivel debe ser más alto y el COI está negociando con la FIFA una solución, una nueva modalidad para Atlanta-96. En la Olimpiada deben estar los mejores, es una condición fundamental que también vale para el fútbol", argumentaba Samaranch hace veinticinco años.

Tras la entrevista, otro reportaje. Reportaje del Real Madrid, además. "Floro ya tiene su once", titulaba Santi Trubat a un trabajo de cuatro páginas en el que se analizaba la situación del Real Madrid casi dos meses después del inicio del campeonato 1992-93. "Con la presencia de Martín Vázquez, el juego del Real Madrid no va a depender tanto de la inspiración de Míchel. Para el técnico madridista la repesca del centrocampista supone un paso adelante en la construcción del Madrid que él desea", escribía el autor. "Prosinecki y Zamorano van a ser los más beneficiados del retorno de Martín Vázquez al Real Madrid", añadían. La reciente vuelta del ex jugador de Torino y Olimpique al conjunto blanco servía de excusa para desglosar los movimientos de sistema que había efectuado el técnico asturiano en el equipo. Nando, que había arrancado la temporada como central, había sido reubicado al lateral derecho. Sanchís regresaba al eje de la defensa tras no haber dado la talla como lateral derecho. Lógico. No era su puesto. Buyo ultimaba su regreso a la portería tras superar una lesión que había permitido a Pedro Jaro empezar el ejercicio como portero titular. Y la verdad es que no lo hizo nada mal... Pero Buyo era Buyo

Pasando páginas nos cruzamos con una previa del derbi madrileño que enfrentaría aquella semana al Rayo Vallecano de Camacho con el Atlético de Luis Aragonés. Después, una entrevista con Mateut, jugador del Zaragoza. "Soy el cuarto extranjero... por el momento", avisaba el rumano. Qué tiempos aquellos cuando sólo podían jugar tres extranjeros, lo que posibilitaba que destacaran más futbolistas españoles. Como Javier Manjarín, el protagonista del póster de aquella semana. Cracks de los noventa, se titulaba el serial de aquellos posters que Don Balón entregaba grapados en el centro de la revista. Después, otra sección mítica de la revista, 75 preguntas con respuesta. En aquel número 886 el entrevistado era el futbolista del Athletic Club Ander Garitano. Después, una nueva entrevista, en este caso con Thomas Christiansen, aquel chaval del Barcelona B que Javier Clemente hizo debutar con la Selección jugando todavía en Segunda División. "Pude ser del Real Madrid", titulaba la revista sobre el jugador, de padre danés y madre madrileña. "El Madrid quiso ficharme pero mi madre se negó. Su error fue perderme de vista cuando volví a Dinamarca", contaba el futbolista. 

Tras la página del crucigrama y las cartas al director y las viñetas de humor de Alemany venía la sección internacional, que recuerdo que a mí me llegó a apasionar. Don Balón por el mundo, se titulaba. En una época en la que no teníamos internet aquello era una maravilla. Muchísimas fotografías y pequeñas noticias sobre equipos y futbolistas de todos los rincones del mundo. "Raí rechazó una oferta del Albacete y ha optado por seguir en el Sao Paulo", podía leerse esa semana. "Roberto Dinamita dice adiós a los 38 años", apuntaban sobre un jugador brasileño cuyo nombre conocía de escuchárselo a mi padre, puesto que pasó una temporada en el Barcelona. "Maldini hará de Baresi", comentaban sobre la Selección de Italia. "A sus 33 años, Mauro Tassotti se ha convertido en el jugador más viejo que haya debutado con la selección italiana", añadía la revista. "Vasco, campeón carioca", informaba Don Balón. La revista ofrecía, a continuación, un reportaje a tres páginas sobre el Lazio. "El conjunto italiano se ha reforzado para intentar el definitivo asalto en la lucha por el scudetto", contaba la revista sobre el conjunto romano, que acababa de fichar a Paul Gascoigne, el italiano Giuseppe Signori y los alemanes Thomas Doll y Karl-Heinz Riedle.

Y había jugado la Selección. Crónica de un apasionante... Irlanda 0-España 0. "Gris empate en el Windsor Park", titulaba Don Balón. Y las notas, uno por uno, de nuestros internacionales. Zubizarreta (6), Ferrer (7), Solozabal (7), López (7), Toni (6), Míchel (6), Hierro (7), Amor (5), Martín Vázquez (6), Manolo (5), Claudio (6), Alfonso (5) y Guardiola (6). En total, siete páginas con numerosas imágenes del encuentro que se disputó el 14 de octubre de 1992. Ese día, por cierto, Míchel debutó como capitán del equipo español, del que ya se había caído Butragueño. La publicación también informaba sobre el viaje del equipo nacional, los entrenamientos, las anécdotas de la estancia de la expedición española en Irlanda del Norte...

En la recta final de la revista, otro clásico, las clasificaciones de las principales ligas europeas y toda la información de la Liga española, que acababa de disputar su séptima jornada. La clasificación estaba comendada, atención, por el Deportivo, que había ganado seis partidos y sólo había perdido uno. Sí, efectivamente, aquella fue la temporada del Súper Dépor de Arsenio Iglesias. Tras el Dépor, en segunda posición, el Athletic Club de Jupp Heynckes y un debutante Julen Guerrero. El Real Madrid era tercero por encima del Barcelona, cuarto. Ambos empatados con 9 puntos y tres positivos. Pffff... A los más jóvenes les sonará a chino eso de los positivos y los negativos en la clasificación de los equipos. Por abajo, la clasificación la cerraban Real Sociedad, 18º, Burgos, 19º y el Logroñés como farolillo rojo.  La tabla de goleadores la encabezaban con 6 goles Bebeto, Stoichkov y Cuco Ziganda. La figura de la semana, para Don Balón, era Martín Vázquez, aunque curiosamente no formaba parte del once ideal de la jornada, compuesto por Cedrún del Zaragoza bajo palos, Atilano del Celta, Djukic del Deportivo, Andrinua del Athletic y Nando del Deportivo en defensa, Quevedo del Cádiz, Urrutia del Athletic, Zalazar del Albacete y Fran del Deportivo como centrocampistas y Bebeto del Deportivo y Manjarín del Sporting como puntas. En Segunda División el líder era el Castellón. Por cierto, había un error, en la cabecera de la página indicaban Temporada 91/92 Primera División. Habían dejado el encabezamiento de la anterior campaña.

A continuación, a doble página, Don Balón ofrecía las fichas técnicas de todos los partidos de la jornada y las notas a los jugadores. El Oviedo empató 1-1 con el Rayo. El Cádiz también empató 1-1 con el Celta. El Español empató 1-1 con el Sevilla. El Zaragoza le ganó 3-2 a Osasuna. El Athletic Club ganó 2-0 el derbi vasco con la Real. El Valencia le ganó 2-1 al Tenerife. El Deportivo le ganó 1-0 al Barcelona. El Albacete goleó 4-0 al Burgos. El Atlético de Madrid empató 1-1 con el Sporting. Y dejo para el final al Real Madrid, que ganó 0-3 al Logroñés en el regreso de Martín Vázquez al equipo de Floro. Marcaron el propio Martín Vázquez, Luis Enrique y Alfonso.

El ejemplar de hace veinticinco años terminaba con una sección que ya entonces me entusiasmó: Qué fue de ellos. Se trataba de unos reportajes a doble página en los que se recordaba a futbolistas ya retirados. Me encantaba esa sección. Ya me había entrado por aquel entonces el gusanillo de la afición por la Historia y los jugadores de antaño. En aquel ejemplar, el protagonista era José Vicente 'Tente' Sánchez, futbolista que se había retirado relativamente hacía poco en el Sabadell y al que recordaba de verle jugar con el Barcelona y el Murcia.

Y así estaban las cosas hace ahora veinticinco años, por aquel mes de octubre de 1992. Así contaba el fútbol la revista Don Balón cuando la compré, por primera vez, hace un cuarto de siglo. Lo que más me impresiona es que, después de tanto tiempo, me sigo acordando de todo aquello como si hubiera sido ayer. Casi puedo recitar de carrerilla y sin equivocarme las plantillas de todos los equipos, los nombres de los entrenadores, los partidos más destacados de aquella Liga... Recuerdos de toda una época del fútbol español y recuerdos que están relacionados, al fin y al cabo, con mi propia vida. Recuerdos de los partidos que vi aquella temporada, de las charlas con los amigos analizando la jornada liguera, las discusiones futboleras con mi padre... En definitiva, el fútbol de 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario