martes, 18 de enero de 2022

REACCIONES AL FALLECIMIENTO DE GENTO

El Real Madrid, ex jugadores y el mundo del deporte en general lamentan el adiós de Francisco Gento

Jornada de reacciones tras el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid. A lo largo de este martes 18 de enero el Club blanco ha recordado al legendario futbolista a través de sus redes sociales y medios de comunicación. A primera hora de la mañana emitía un comunicado oficial en el que informaba de la triste noticia. En Real Madrid Televisión la programación se ha volcado en recordar la figura del ex jugador, recoger testimonios y mensajes de condolencia de todo tipo de personalidades relacionadas con el Club y el mundo del deporte, así como de informar sobre los actos de despedida. El Club ha emitido también por el canal de televisión un vídeo con la declaración institucional del presidente Florentino Pérez, cuyas palabras reproduzco de manera íntegra a continuación.

"Hoy es un día de una gran tristeza no solo para el madridismo sino para el fútbol mundial. Quiero expresar, en primer lugar, en nombre del Real Madrid y en el mío propio, las más profundas condolencias por el fallecimiento de nuestro querido presidente de honor, Francisco Gento. Todo nuestro cariño y nuestro afecto para su esposa, Mari Luz, sus hijos Francisco y Julio, sus nietas Aitana y Candela, y también para toda su familia, para todos sus compañeros y sus seres queridos.

Francisco Gento llegó al Real Madrid con tan solo 19 años procedente de su querido Racing de Santander y defendió la camiseta del Real Madrid durante 18 años. Aquí se convirtió en una de las grandes leyendas de nuestro club y en uno de los mitos del fútbol mundial. Formó parte de una generación de jugadores legendarios, que cambiaron la historia del Real Madrid hasta convertirlo en el club más prestigioso y admirado del mundo. De la mano de Santiago Bernabéu y junto a Di Stéfano, Puskas, Kopa, Rial, Santamaría, Santisteban, Amancio, Pirri o Araquistain, entre otras leyendas, Francisco Gento formó parte de un equipo mítico e inolvidable para todos los aficionados que amamos el fútbol.

Francisco Gento alcanzó un palmarés que, a día de hoy, es casi irrepetible. Es el único jugador que ha conseguido 6 Copas de Europa en toda la historia del fútbol. Seis Copas de Europa con un solo club, el Real Madrid. El club de su vida. El que representó y llevó en su corazón hasta el último momento. Estas 6 Copas de Europa, cinco de ellas consecutivas, y 12 Ligas marcan la dimensión de su figura en los 600 partidos que jugó con la camiseta del Real Madrid. Marcó 182 goles y fue internacional con la Selección española en 43 ocasiones. Y también fue condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, entre otras distinciones. Pero más allá de sus títulos y de lo que consiguió en los terrenos de juego, Francisco Gento conquistó el cariño de todos los madridistas y también de sus rivales deportivos por la ejemplaridad y el comportamiento que practicó durante toda su vida. 

Me apasiona el fútbol y el Real Madrid por jugadores como Francisco Gento, al que vi desde que era un niño con tan solo cuatro años cuando mi padre me llevaba al estadio Santiago Bernabéu. Pero además he tenido la suerte de mantener una gran amistad con Francisco Gento, que hizo de los valores del Real Madrid y del deporte su forma de vida. Los madridistas y los aficionados al fútbol en general nos debemos sentir orgullosos de un jugador que ha contribuido a que el nombre del Real Madrid esté presente en todos los continentes.

Francisco Gento es uno de nuestros grandes mitos y todos le recordaremos como uno de los mejores jugadores de nuestros 119 años de historia. Representa todos nuestros valores. La humildad, el respeto, el compañerismo, el talento, el trabajo y el sacrificio.

Gracias, querido Paco. Gracias, querido Francisco Gento. Gracias, presidente de honor del Real Madrid por todo lo que hiciste por nuestro club. Nunca te olvidaremos y siempre te tendremos en el recuerdo".

Desde esta mañana casi todos los jugadores y ex jugadores madridistas han hecho públicos mensajes de condolencias en sus redes sociales. "Hasta siempre Don Francisco", escribía Karim Benzema, por ejemplo, que publicaba una emotiva fotografía posando con una antigua camiseta del Real Madrid y el dorsal 11. Luka Modric colgaba una imagen de Gento posando en el Bernabéu con sus seis Copas de Europa y escribía el mensaje: "Don paco Gento. Leyenda de nuestro Club. Gracias por todo lo que hiciste por el Real Madrid. Eterno. DEP". Marcelo, por su parte, subía una imagen suya con el cántabro y el texto: "Siempre nos enseñaste lo que significa este Club. Todo mi apoyo a su familia y amigos". Casemiro, Marco Asensio, Carvajal, Courtois, Vallejo, Valverde, Lucas Vázquez, Vinícius, Isco, Rodrygo, Ceballos... Todos los futbolistas del primer equipo han hecho públicos sus mensajes a modo de recuerdo. También muchos de nuestros ex han utilizado las redes sociales para despedirse de Gento. "Tristemente despedimos al presidente de honor del Real Madrid y de los corazones madridistas. Alcanzó los logros más grandes y escribió el nombre del club en Europa para la eternidad. Hoy te decimos adiós con la gratitud de haberte conocido y disfrutado. DEP, Paco Gento", publicaba Sergio Ramos. "Nos deja Paco Gento, una de las más grandes leyendas blancas. Único ganador de 6 Copas de Europa. Su velocidad endiablada y su zurda fue una delicia de ver para quienes éramos unos chavales. Mi más sentido pésame a toda su familia y a todo el Madridismo", escribía en su cuenta Miguel Ángel Portugal. "El futbolista español referente de muchas generaciones y poco ponderado. No te podrás ir en silencio como te gustaba vivir; eras tan grande que te recordamos al máximo nivel personal y futbolístico. Balón de oro universal", exponía en la suya Míchel. El ex guardameta Francisco Buyo también dejaba su mensaje sobre la famosa foto de Gento posando en el césped con sus trofeos europeos. Muy bonito y entrañable el tweet de Esteban Granero, que compartía una anécdota: "Del día que le dije a mi padre que llevaría el 11 del Real Madrid, solo recuerdo su réplica llena de emoción y orgullo: "¡El de Gento!" En memoria de los madridistas, siempre. DEP Paco Gento". Muy emotivo también, por cierto, el mensaje de Jorge Zoco, que colgó una foto de su padre Ignacio con Gento y el mensaje "DEP Leyenda. Te esperan muchos amigos ahí donde vas. Muchísima fuerza a toda la familia". Lorenzo Sanz compartía una foto suya con el cántabro y el siguiente texto: "DEP a nuestra mayor Leyenda y nuestro presidente de honor. Al único jugador con seis Copas de Europa. Don Francisco Gento, la Galerna del Cantábrico, símbolo de la grandeza del madridismo. Fue un auténtico honor poder hacerme esta foto".

Esta tarde ha quedado instalada la capilla ardiente con los restos mortales de Francisco Gento en el palco de honor del Santiago Bernabéu. Junto al presidente y a los miembros de la Junta Directiva han pasado, para acompañar a la familia, personalidades del mundo del fútbol y ex jugadores como Pirri, Miera, Santillana, San José, Martín Vázquez, Jorge Valdano, Hugo Sánchez, Buyo, Fernando Hierro, Fernando Sanz, Mijatovic, Iker Casillas o Arbeloa. En representación de los veteranos del Baloncesto estuvieron Emiliano Rodríguez y Cristóbal Rodríguez. También han hecho acto de presencia los entrenadores de los equipos de fútbol y baloncesto, Carlo Ancelotti y Alberto Toril, así como sus capitanes, Marcelo e Ivana Andrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario