martes, 18 de enero de 2022

ADIÓS A LORENZO ALOCÉN

Jugador de la Sección de Baloncesto del Real Madrid entre 1961 y 1963

En un día muy triste para el madridismo hoy también hemos sabido que nos ha dejado Lorenzo Alocén, ex jugador de la Sección de Baloncesto del Real Madrid durante las temporadas 1961-62 y 1962-63. Tenía 84 años. El hecho de fallecer el mismo día que Francisco Gento hará pasar esta noticia un tanto desapercibida entre los aficionados merengues, pero es de justicia que se recuerde con aprecio a todos los deportistas que han pasado por las distintas secciones del Club. Durante su etapa con la camiseta blanca, a las órdenes de Pedro Ferrándiz, el pívot aragonés coincidió con jugadores de la talla de Carlos Sevillano, Lolo Sainz, Emiliano Rodríguez, Wayne Hightower o Clifford Luyk.

Nacido en Zaragoza el 4 de noviembre de 1937, Lorenzo Alocén inició su trayectoria deportiva en el mundo de la canasta en su tierra natal a los 20 años. De enorme estatura, medía 1'98, jugó en el Helios de Zaragoza en la temporada 1960-61. Tras una campaña en el equipo aragonés fichó por el Real Madrid, donde pasaría dos ejercicios: 1961-62 y 1962-63. En la primera de ellas, Alocén fue protagonista del famoso episodio de la autocanasta frente al Ignis Varese, en los octavos de final de la Copa de Europa. Ironías de la vida, el destino ha querido que Alocén haya fallecido precisamente el día en el que se cumplían 60 años de ese partido. Fue el 18 de enero de 1962. El encuentro con los italianos había empezado bien para los blancos pero a partir del descanso los anfitriones fueron recortando en el marco de un ambiente claramente hostil, en todos los aspectos, para el conjunto español. En los últimos compases el Ignis empató a 80 el choque y, faltando dos segundos para la conclusión, Pedro Ferrándiz solicitó un tiempo muerto y ordenó a los suyos que se anotaran una autocanasta. De esa manera perdían el partido por sólo dos puntos, 82-80, y evitaban una prórroga que podía ser mucho peor para los intereses de los blancos, que remontaron esos dos puntos sin problemas en el encuentro de vuelta disputado en Madrid. Lorenzo Alocén fue el jugador que anotó la famosa autocanasta que obligaría a la FIBA a cambiar el reglamento para rectificar el vacío legal que había con esa jugada. El baloncestista aragonés finalizó su periplo como jugador del Real Madrid con un palmarés de 2 Ligas y 1 Copa de España

En 1963, por motivos familiares, regresó a Zaragoza para jugar con el CN Helios, llegando a ser máximo anotador de la Liga Nacional con el cuadro aragonés en 1965. Posteriormente desarrollaría su carrera en otros dos conjuntos catalanes, el Picadero Jockey, con el que ganaría la Copa de la temporada 1967-68, y el Circol Catolic de Badalona, donde jugaría una campaña antes de retirarse. Internacional con España, Alocén vistió la camiseta de la Selección en 69 ocasiones y participó en los Juegos de México 1968.

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de pequeño homenaje. Descanse en paz, Lorenzo Alocén Castan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario