miércoles, 6 de marzo de 2019

LA BRONCA DE BENITO FLORO

Se cumplen 25 años del famoso capítulo del vestuario del Real Madrid en Lleida

El domingo 6 de marzo de 1994, tal día como hoy de hace un cuarto de siglo, el Real Madrid visitaba el campo del Lleida, equipo que aquella misma temporada 1993-94 había ascendido a Primera División. Los ilerdenses, que habían dado la campanada ganando 0-1 en el Nou Camp, también consiguieron ganar al Real Madrid, esta vez en su campo, en un partido que será siempre recordado por la tremenda bronca que el entrenador Benito Floro soltó a sus jugadores en el descanso. Aquel sería su último partido al frente del equipo blanco.

No estaba siendo una buena temporada, ni mucho menos. Habíamos ganado la Supercopa al Barcelona en diciembre, pero el equipo no terminaba de funcionar. Nos acababa de eliminar el Tenerife en la Copa del Rey y en Liga marchábamos terceros empatados con el Barcelona. El líder era el Deportivo de la Coruña, que una semana antes había perdido con los azulgranas. Aún así, los gallegos comandaban la clasificación con 38 puntos, cuatro más que Barça y Madrid. Nosotros habíamos perdido seis partidos y empatado otros seis. Sólo llevábamos 37 goles a favor, en parte porque Iván Zamorano atravesaba una preocupante sequía goleadora. Estábamos en marzo y no había marcado en Liga desde primeros de diciembre frente al Athletic Club.

No se me olvidará en la vida el lugar exacto de mi calle en el que escuché este partido por la radio. Estaba con un par de amigos y, como solía ser habitual por aquellos tiempos, en caso de jugar el Madrid yo tenía el transistor en el bolsillo y el auricular en la oreja. El técnico asturiano alineó aquella tarde de domingo a Buyo, Chendo, Alkorta, Sanchís, Ramis, Milla, Hierro, Míchel, Luis Enrique, Dubovsky y Zamorano. Tras el descanso Martín Vázquez sustituyó a Dubovsky (QEPD) y en el minuto 55 Prosinecki ocupó el lugar de Luis Milla. El Real Madrid salió fuerte pero en el minuto 18 fueron los anfitriones los que se adelantaron en el marcador. Empatamos rápido por mediación de Fernando Hierro, pero antes de que alcanzarse la primera media hora el Lleida volvía a marcar. Me sentó como un puñetazo en el estómago aquel gol, no me lo podía creer. 2-1 que nos marchamos al descanso. Y lo que sucedió en el vestuario ya lo conocemos todos...

Lo escuchamos al día siguiente en el programa 'El Día Después' de Canal Plus. El reportero Nico Abad había acercado el micrófono a la puerta del vestuario madridista y consiguió grabar todo lo que allí se dijo. Improperios, palabras subidas de tono, voces... Nos lo sabemos de memoria todo. Lo hemos escuchado cientos de veces.

Sorprendió todo aquello porque la imagen que teníamos todos de Benito Floro no parecía casar con lo que escuchamos. El técnico parecía una persona muy calmada, siempre correcto y de muy buenos modales. De hecho, algunos le criticaban precisamente cierta falta de carácter. Sin embargo lo de Lleida fue una bronca monumental que nos sorprendió a todos. Floro siempre ha lamentado que se hiciese público aquel documento sonoro. Pero, en cierto modo, aquella grabación le dejó en buen lugar de cara a gran parte de los aficionados madridistas que estábamos tan disgustados por la marcha del equipo. Había algunos fragmentos que realmente removían. "¡Joder, que sois el Real Madrid, hijos! Un montón de almas, un montón de cariño, un montón de déficit en el Club. Está en vosotros...", gritaba el preparador.

La bronca no tuvo efecto. En el segundo periodo no hubo más goles y el Real Madrid perdió aquel partido 2-1. Al día siguiente Benito Floro fue cesado como entrenador del equipo blanco. De verdad, qué duros fueron los noventa... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario