jueves, 22 de diciembre de 2016

LA TRIPLE CORONA DE 2016

El Real Madrid encadena por tercera vez Champions League, Supercopa de Europa y título intercontinental

Este 2016 que poco a poco va llegando a su fin ha terminado siendo un buen año en cuanto a títulos para el Real Madrid. El equipo blanco ha vuelto a encadenar, por tercera vez, los tres títulos internacionales que se disputan anualmente a nivel de clubes: Champions League, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes. Lo que antes se conocía como la Triple Corona.

El Real Madrid ha conseguido adjudicarse estos tres títulos internacionales en un año natural por tercera vez después de lograrlo en los años 2002 y 2014. Se trata, por tanto, de la tercera Triple Corona que logramos.

Muchas veces suelo preguntarme cuántos títulos internacionales más podríamos tener en nuestras vitrinas si algunas de las competiciones internacionales que se juegan actualmente se hubieran disputado en algunas de las etapas de máximo esplendor de algunos de nuestros equipos durante los años cincuenta y sesenta

Copa Intercontinental

La primera Copa Intercontinental se disputó en el año 1960 y en ella participó el Real Madrid como vigente Campeón de Europa. El equipo de los Di Stéfano, Gento, Santamaría, Zárraga y compañía había ganado también las cuatro anteriores ediciones de la Copa de Europa. Pero entonces no se jugaba la Copa Intercontinental. Con el equipazo que tenía el Madrid durante aquella época, raro hubiera sido que no hubiese caído algún título más... Una pena. Tras la edición de 1960 sólo pudimos volver a jugar la Copa Intercontinental en 1966, tras el triunfo del equipo de los 'Ye-ye' en el Estadio De Heysel de Bruselas. Entonces jugamos de nuevo con el Peñarol, pero en aquella ocasión el triunfo cayó del lado de los uruguayos.

Tras la edición de 1966 hubo que esperar 32 años para volver a ver al Real Madrid jugar en la Copa Intercontinental. La larga travesía en busca de La Séptima finalizó por fin en la temporada 1997-98 y permitió al Madrid volver a jugar la Copa Intercontinental en 1998. Posteriormente jugamos las ediciones de 2000 y 2002. Ya con la implantación del Mundial de Clubes hemos jugado las ediciones de 2014 y 2016.

Supercopa de Europa

Con la Supercopa de Europa pasa algo parecido. Se comenzó a jugar de manera oficial en 1973. El Real Madrid ya había ganado por aquel entonces sus primeras seis Copas de Europa y, de haber nacido antes esta competición, hubiese tenido posibilidades de haber llevado a las vitrinas del Santiago Bernabéu algún trofeo más de los que tiene. 

Entre 1973 y 1999 la competición enfrentaba al ganador de la Copa de Europa/Champions League con el de la desaparecida Recopa de Europa. En ese periodo el Real Madrid ganó dos Copas de la UEFA, pero no tenía opción de participar en la Supercopa de Europa. Actualmente la Supercopa la juegan el campeón de la Champions League y el de la Europa League, sucesora de la Copa de la UEFA. Lástima que aquellos dos trofeos conseguidos por el equipo blanco en la década de los ochenta no contasen para jugar la Supercopa de Europa... Tuvimos que seguir esperando años para poder jugarla. Concretamente hasta 1998. Y costó hacerse con el primer título, puesto que en 1998 perdimos con el Chelsea y en el año 2000 con el Galatasaray turco.

Pero a la tercera fue la vencida. En el año 2002 el Madrid ganó al Feyenoord Rotterdam conquistando por primera vez la Supercopa de Europa, título que aquel año se sumó a la Champions League y a la Copa Intercontinental. Nuestra primera Triple Corona.

Repetimos triplete en 2014, en aquella ocasión ganando la Supercopa de Europa al Sevilla, en la Final disputada en Cardiff el 12 de agosto de aquel año. Decidió Cristiano Ronaldo con sus dos goles. Aquella fue nuestra segunda Supercopa de Europa y la logramos en un año que coronamos con el Mundial de Clubes disputado en Marruecos. Segunda Triple Corona para el Real Madrid. 

Tercera Triple Corona 

Este año, los éxitos arrancaron el pasado mes de mayo con la consecución de la Champions League. La Undécima. La Final de los penaltis en Milán frente al Atlético de Madrid nos permitió disfruta de nuestro undécimo triunfo en la máxima competición continental, lo que nos daba acceso a jugar la Supercopa de Europa de nuevo frente al Sevilla, campeón de la Europa League. La Final se jugó el pasado en Trondheim, Noruega. Asensio adelantó con un golazo a los blancos pero los andaluces le dieron la vuelta al marcador y se pusieron con un 1-2 a su favor. Un gol de Sergio Ramos en el último suspiro, como no, forzó la prórroga en la que el Madrid se adjudicó el título gracias a un tanto de Dani Carvajal.

El último capítulo correspondiente a la Triple Corona de 2016 lo vivimos hace sólo unos días en Japón. El Mundial de Clubes ha sido el broche de oro a otro gran año para la sala de trofeos del Santiago Bernabéu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario