miércoles, 14 de diciembre de 2016

EL 'DESTAPE' DE BUTRAGUEÑO

Se cumplen treinta años de la famosa fotografía del Buitre que dio la vuelta al mundo 

La verdad, y para ser sincero, es que no recuerdo nada de aquel día. Pero sí que recuerdo, vaya que sí, el revuelo que se formó en días sucesivos. Como para no acordarse... Retrocedamos treinta años y situémonos. Domingo 14 de diciembre de 1986. El partido entre el Real Madrid y el Español correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga 1986-87 nos deja una de las anécdotas más curiosas y divertidas de la carrera del futbolista Emilio Butragueño. Bueno... Resulta curioso y divertido ahora, porque entonces, insisto, se armó todo un revuelo.

Desconozco si en los resúmenes televisivos de aquella jornada se percataron de lo que sucedió durante un lance del partido. El que sí que lo hizo, desde luego, fue el fotógrafo de Diario 16 Carlos Monge a la hora de revelarse las fotos que había tomado durante el partido. En una instantánea podía verse claramente a Emilio Butragueño con sus partes nobles al aire. ¡Butragueño, en plena jugada, con el 'paquete’ al descubierto! 

Al parecer fue en una jugada del tramo final del partido. Emilio Butragueño protagonizaba una jugada de ataque del Real Madrid acosado por defensas del Español. Algún agarrón del pantalón del jugador unido a los movimientos en carrera propició que los genitales del futbolista quedaran a la vista. La verdad es que no ayudaban mucho aquellos pantalones que vestían los jugadores en la década de los ochenta. Vamos a ver, no eran taparrabos, pero desde luego no eran muy largos, las cosas como son... Y claro, entre lo uno y lo otro...

La fotografía de Carlos Monge fue llevada a las páginas de Diario 16 del lunes 15 de diciembre de 1986. En ella se veía a Butragueño en singular situación junto a dos defensas del Español que pujaban con él por el balón, Iñaki y JobY claro, una vez publicada la imagen, vino todo lo demás... La polémica y el cachondeo se extendieron corriendo como un reguero de pólvora. 

Butragueño tuvo que aguantar aquel lunes las bromas de sus compañeros. Me imagino cómo sería aquel día en la Ciudad Deportiva estando por allí gente como Míchel o Gordillo entre otros muchos... El delantero madrileño estuvo en boca de todo el mundo. Todos los medios de comunicación comentaron el 'incidente' y el Buitre fue protagonista de tertulias, comentarios jocosos, bromas y chismes de todo tipo.

Evidentemente no todos se tomaron bien aquello. Desde el Club se llegó a comentar que la fotografía era "de mal gusto" y se lamentó la publicación de la misma. Y en la calle hubo reacciones de todo tipo. Algunos se llevaron las manos a la cabeza y otros se lo tomaron con humor. Hubo polémica, eso sí. ¿Debió de publicar la foto Diario 16? ¿Hubiera sido más sensato ocultar la imagen? ¿Realmente aportaba algo? ¿Tenía algún valor periodístico? ¿Se trataba de morbo?

Lo cierto, en cualquier caso,  es que Diario 16 agotó su tirada aquel día y revistas extranjeras como la alemana Stern o el diario británico The Sun se pusieron en contacto con el periódico de Grupo 16 para realizar una oferta por la famosa fotografía. 

Al día siguiente, martes 16 de diciembre de 1986, el diario El País también recogía el episodio captado por la cámara de Monge para sus colegas de Diario 16. El diario del Grupo PRISA ofrecía declaraciones de Emilio Butragueño hablando del famoso lance que había sido la comidilla de todo el mundo. "Estoy convencido de que el fotógrafo sacó la foto porque era una jugada de peligro, en la que me hicieron penalti. Había arrancado desde el medio campo y un defensa me tiró del pantalón. No sé cómo pudo pasar porque llevaba slip. Ocurrió que vi que podía meter gol y no me pude parar a ponerme bien el pantalón", contaba el delantero del Real Madrid.

A las revistas 

Las fotografías, y escribo en plural porque en realidad hubo varias imágenes más captadas de aquella jugada del 14 de diciembre, no sólo aparecieron en Diario 16. De los periódicos se pasó a las revistas. Varias publicaciones recogieron en sus páginas las fotografías durante los días sucesivos. 

Don Balón se hizo eco de todo lo sucedido en su número 584, correspondiente a la semana entre el 23 y el 29 de diciembre de 1986. En portada aparecía una imagen de Butragueño de mitad de cuerpo para arriba y sin camiseta. En realidad se trataba de una imagen del día de la remontada frente al Anderlecht. El Buitre aparece con la camiseta que había intercambiado con algún jugador del equipo belga alrededor de su cuello. Pero, claro, como el jugador aparecía ligero de ropa la imagen venía como anillo al dedo para el juego de palabras del titular de la revista. 'La otra mitad de 'El Buitre'. Descúbrala en el interior. Las fotos del 'strip-tease', advertían en la primera página del semanario con un tono que no acierto a distinguir... No sé si morboso o humorístico.

En dos páginas, la revista mostraba tres fotografías de la tan comentada acción con Iñaki y Job hostigando al Buitre, que corre con los genitales al descubierto. "La erótica del regate", titulaba en el interior el semanal. "Iñaki y Job, los dos defensas españolistas, no se imaginaban lo que provocarían con su intervención en esta jugada. Emilio Butragueño entró en el área, con las intenciones de siempre: llegar al gol o propiciarlo para algún compañero. Pero, cosas del fútbol, a resultas de un previo agarrón de Iñaki, el 'Buitre' se quedó en la embarazosa situación que muestra la secuencia fotográfica que publicamos aquí en exclusiva. Conscientes de la validez documental de estas fotografías, hemos creído necesaria su reproducción, a pesar de algunas voces contrarias que se dejaron oír durante la pasada semana desde algunos medios de información madrileños", escribían en Don Balón.

En su editorial, Don Balón hablaba de "una foto histórica" y justificaban su decisión de publicar las imágenes que, en realidad, en el momento de la aparición de aquel ejemplar ya había visto toda España. "La que se consiguió el pasado domingo a Butragueño constituye para nosotros un documento gráfico de primerísima calidad, una fotografía que en nuestra modesta opinión merece el premio 'Pullitzer'. Nosotros no tuvimos  ocasión de poder publicar  las dos fotografías antes comentadas porque entre otras razones nuestra revista no estaba antes en el mercado, pero en esta ocasión hemos tenido acceso al documento gráfico que se acompaña en el interior y no hemos tenido ninguna duda en cuanto a su publicación. Estamos seguros que se comentará esta fotografía como lo que es ahora: una muestra de un magnífico trabajo personal", argumentaban en aquel editorial del número 584.

Hay que puntualizar un dato. Las fotografías que publicó Don Balón estaban firmadas por KORPA. Y esas tres fotografías de Don Balón aparecieron también en la revista Interviú en su ejemplar del 24 de diciembre de 1986. Firmaba las fotos Álvaro HIRSCHFELD/KORPA. Es decir, se trataba de las mismas imágenes.

Interviú tituló ¡¡¡Penalty!!! al reportaje de tres páginas en el que aparecían cuatro imágenes, las tres que sacó Don Balón mas una nueva imagen en la que Butragueño aparece de espaldas mirando al árbitro Sánchez Arminio. "Esta es la secuencia de la jugada de Butragueño que más ha dado que hablar en los últimos días en España y en el extranjero. Y eso que 'El Buitre' pasaba en esos momentos por una mala racha de juego. El fotógrafo Álvaro Hirschfeld tomó la serie para los lectores de Interviú, aunque ya el 'Diario 16' había popularizado la imagen del jugador con todos sus atributos, si bien con una sola instantánea. 'El País' reprodujo del diario la foto. Son las servidumbres que en este caso tiene un semanario", explicaban en Interviú justificando su retraso en comparación con los periódicos diarios.

Otra curiosidad. Mientras que en Don Balón señalaban que fue Iñaki el que agarró del pantalón a Butragueño, en Interviú apuntan a Miquel  Soler como el autor del agarrón que originó que Emilio quedara con sus partes al viento. "Discretamente Soler le agarró del calzón, con lo que de manera imprevista le descolocó el slip interior. Todo lo demás se produjo por añadidura. Al final, fue derribado, pero el árbitro no pitó penalty. Era una jugada 'histórica', pero nadie se dio cuenta entonces", narraba la jugada el semanario Interviú.

Por supuesto, la prensa del corazón también se hizo eco de lo acaecido con el jugador madridista. Conservo el ejemplar de la revista Pronto número 764 con fecha del 27 de diciembre de 1986. En portada Emilio Butragueño, cómo no. "Foto-escándalo de Butragueño, analizada por él mismo" titulaba en grande la revista que compraba todas las semanas mi abuela, que en paz descanse. Pronto publicaba a página completa y en color la fotografía de Carlos Monge "cedida por 'Diario 16', tal y como acreditaban. "La imagen ha dado la vuelta al mundo", puntualizaba la revista en el antetítulo de su reportaje de cuatro páginas sobre el famoso "escándalo".

Pronto ofrecía declaraciones de Butragueño, al que se le preguntaba si él hubiera sacado la foto en los medios. "Creo que no, no lo sé, porque se trata de mí mismo", respondía Emilio. La revista preguntó al respecto al fotógrafo Carlos Monge. "Bien, yo soy el jefe de fotografía, pero es el director del periódico a quien le corresponde decidir sobre los temas e imágenes que se publican. No obstante en esta ocasión todos coincidimos en que se trataba  de un documento periodístico de valor y por eso se decidió publicarlo. Sin embargo, la foto apareció en las páginas deportivas, no en la portada, como hubiera sido si pretendiéramos promover un escándalo. El hecho se cernía a una situación, aunque insólita, meramente deportiva y como tal fue tratado", explicaba el autor de la foto de Diario 16.

Repercusión posterior 

La anécdota de la famosa fotografía quedó en el imaginario colectivo de los españoles durante años. Ya que acabo de mencionar a la revista Pronto no puedo dejar de recordar otra portada de la revista que se publicó algo más de un año después y que estaba relacionada con otro 'descuido'. Me refiero al de la cantante italiana Sabrina Salerno, a la que durante el especial de TVE de la Nochevieja 1987-88 se le salió un pecho en plena actuación dejando a toda España con la boca abierta. En la cima de su popularidad, la revista Pronto publicó en su número 824 correspondiente al 20 de febrero de 1988 un reportaje en el que aparecía la joven cantante ataviada con el uniforme Le Coq Sportif de la Selección española. Para su portada la revista realizó uno de sus clásicos montajes en el que aparecían Butragueño y Sabrina, ambos con la camiseta de España. Y el titular, con palabras de la atractiva italiana, inolvidable. "A mí quien me va es Butragueño. A él se le salió una cosa y a mí otra".

Aquella portada de Sabrina y aquel titular que tanta gracia me hizo cuando yo era crío y que no he olvidado desde entonces refleja bien a las claras la repercusión que tuvo aquel 'percance' que sufrió Butragueño. Había pasado más de un año pero la gente lo seguía recordando. Y quedó en la memoria de todos. 

Mucho se habló en su momento sobre si la fotografía del Buitre con sus órganos a la vista le perjudicó o no a su imagen. Hay que tener en cuenta que en aquellos momentos, año 1986, Butragueño estaba en la cima de su popularidad. Era el jugador español más mediático del momento. Su actuación en el Mundial de México le había llevado a lo más alto del panorama futbolístico internacional. Sólo unas semanas antes del incidente de la famosa fotografía, al jugador se le entregó la Bota de Bronce del Mundial en una gala que se celebró en París organizada por France Football y Adidas. Butragueño también recibió el Trofeo Bravo 1986 al mejor jugador europeo menor de 23 años y fue designado Balón de Bronce por France Football. El jugador del Real Madrid fue incluido en el once del mejor equipo del mundo del año 1986.

Francamente, considero que aquello no le perjudicó en nada. Todo lo contrario. Aunque de manera involuntaria, aquella foto incrementó aún más si cabe su popularidad. El jugador estaba en boca de todo el mundo. Butragueño era un fenómeno social en aquello momentos, como ya recordé el pasado verano cuando repasaba su actuación en el Mundial de México 86. El líder de la Quinta del Buitre era además un jugador muy querido por el gran público. Además de buen futbolista, Butragueño era un caballero dentro y fuera de los terrenos de juego. ¿La foto? Bueno, no dejaba de ser una anécdota y tampoco había que darle más importancia, creo yo.

Pero para entender la conmoción que suscitó hay que analizar las cosas en su contexto. Hace treinta años el público aún no estaba tan habituado a contemplar un desnudo en un medio de comunicación. Y mucho menos a contemplar unos genitales masculinos. Hoy en día ya no nos escandalizamos con esas cosas. Ya hemos visto de todo, para bien o para mal. Aquella fotografía de Butragueño, analizada a día de hoy, nos parece algo banal y trivial, pero en su momento fue algo realmente inusual. Muy inocente, sí. Pero inusual y polémico. De ahí todo el alboroto que se montó.

Lo mejor de todo es que Emilio Butragueño reaccionó dignamente y se lo tomó con filosofía. "¡Qué le voy a hacer! He tenido mala suerte y en paz. Me parece que la foto no es muy estética, pero el fotógrafo no tiene nada de culpa. No estoy molesto porque, al fin y al cabo, él cumplía con su trabajo", declaraba entonces el Buitre

Las bromas que generó aquella inolvidable anécdota de la foto no venían nada mal, además. Los humoristas ya contaban con un episodio más para realizar chistes e imitaciones. Al fin y al cabo, hay que tomarse la vida con un poco de humor. Desde luego, yo recuerdo todo aquello con una sonrisa. Y así he querido recordarlo aquí en 'Historias del Real Madrid' en el día en el que se cumplen treinta años de aquel partido. Con una sonrisa. Pues sí... ¡La que se lio con aquella fotografía del 14 de diciembre de 1986! Cosas del fútbol. ¡Qué se le va a hacer, Emilio! 

¡Ah! ¡Se me olvidaba! El Real Madrid ganó aquel día 1-0 con gol de Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario