jueves, 10 de septiembre de 2015

UNA DÉCADA CON SERGIO RAMOS

Se cumplen diez años del debut del defensa con el Real Madrid 

Qué barbaridad. Parece que fue ayer cuando fichábamos a un joven central del Sevilla de 19 años que prometía mucho. Y ya han pasado diez años. Tal día como hoy, 10 de septiembre, pero del año 2005, debutaba con la camiseta del Real Madrid nuestro actual capitán, Sergio Ramos. Yo aquí en 'Historias del Real Madrid' suelo recordar fichajes y jugadores de hace tres décadas, así que lo de la llegada de Ramos me suena como si se hubiese producido ayer....

Aquel chico apuntaba maneras en el Sevilla, donde Joaquín Caparrós le hizo debutar en la temporada 2003-04 para convertirse en un fijo de las alineaciones pese a su juventud. Se trataba de un portento físico en defensa y con calidad para irse arriba. ¡Hasta nos hizo un gol en un Sevilla-Real Madrid disputado en el Sanchez Pizjuán en las postrimerías de la temporada 2004-05! Bueno, él y Julio Baptista. Y a los dos les fichamos para la temporada 2005-06.

La prensa destacó en su momento que se trataba del primer fichaje español de Florentino Pérez. Sergio Ramos llegó el último día del mercado de fichajes de aquel verano de 2005, el 31 de agosto, con la Liga ya empezada. De hecho, la primera jornada de la Liga 2005-06 la jugó con la camiseta del Sevilla. La segunda ya la disputó con el Madrid. En aquel partido, del que se cumplen hoy diez años, el Madrid perdió en el Bernabéu 2-3 con el Celta de Vigo y el de Camas salió del banquillo para jugar la segunda parte en sustitución de Pavón.

Y desde aquel día hasta hoy. Con sus virtudes y defectos Sergio Ramos se ha mantenido en la cresta de la ola todos estos años. Todos los entrenadores que han pasado por el equipo a lo largo de la última década han contado con sus servicios. Por algo será.

Siempre en la defensa, como lateral derecho o como defensa central, Ramos ha hecho gala de una descomunal potencia. Como jugador me recuerda un poco a los defensas de antaño. Tiene algo de lo que antiguamente se llamaba “la furia”. A veces es demasiado impetuoso y debería medirse más. Arriesga más de lo necesario en ocasiones y eso nos cuesta algunos disgustos. Sin embargo, no es un jugador que base su juego únicamente en la fuerza. Tiene bastante técnica para lo que suele ser habitual en futbolistas que ocupan posiciones zagueras. Tiene mucha llegada y promedia una buena cantidad de goles por temporada. Remata muy bien de cabeza, como demostró aquel inolvidable día en Lisboa. 

Sergio Ramos ya era parte de la historia del Real Madrid. Pero en la capital portuguesa entró en la leyenda con su cabezazo el día de La Décima. Su gol nos daba acceso a la prórroga cuando ya casi no quedaba tiempo y abría las puertas a la consecución de aquella ansiada Champions League. Los madridistas no olvidaremos nunca aquel gol, acción por la que será recordado en el futuro el futbolista andaluz.

Hasta el día de hoy, Sergio Ramos ha jugado un total de 446 partidos oficiales con el Real Madrid en los que ha anotado 55 goles. Impresionante cifra, para tratarse de un defensa. Ha marcado en casi todas las competiciones que ha disputado con el Madrid: Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Champions League y Mundial de Clubes. Sólo le ha faltado mojar en la Supercopa de Europa.

A lo largo de estos diez años, Sergio Ramos ha ganado 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas, una Champions League, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa. En otras palabras, que lo ha ganado todo como profesional y como futbolista, teniendo en cuenta que con la Selección también se ha adjudicado un Mundial y dos Eurocopas.

Este verano renovó su contrato pese a que aún le quedaban dos temporadas más en el equipo. En principio, estaría con nosotros hasta el año 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario