lunes, 28 de septiembre de 2015

ADIÓS A IGNACIO ZOCO

Muere a los 76 años el ex jugador navarro que vistió la camiseta blanca entre 1962 y 1974

Hoy es un día muy triste para el madridismo. Nos deja otra de nuestras grandes leyendas. Ignacio Zoco ha fallecido este lunes en Madrid a los 76 años de edad. 

Por supuesto no le vi jugar a fútbol. Sin embargo, su nombre siempre ha estado ligado al Club cuya camiseta defendió durante doce temporadas. Se trataba de un histórico de la casa. Uno de esos nombres que aparecía con letras bien destacadas cuando empecé a aficionarme a leer todo lo que caía en mis manos sobre la historia del Real Madrid.

Le recuerdo como delegado del primer equipo blanco entre 1994 y 1998, cuando dejó el cargo en manos de Miguel Porlan Chendo, que sigue en el puesto. Después ha seguido implicado en numerosas tareas y compromisos institucionales relacionados con la entidad. Tuve el privilegio de conocerle en persona en una ocasión en la que Zoco acompañaba al equipo de veteranos del Real Madrid. Siempre fue una de las cabezas visibles de la agrupación de ex jugadores del Club. De hecho, en la actualidad era Presidente de Honor de la Asociación de Ex Jugadores del Real Madrid.

Una carrera modélica

Ignacio Zoco Esparza era navarro. Nació en la localidad de Garde el 31 de julio de 1939 y comenzó a curtirse como futbolista en el Osasuna. Desde Pamplona dio el salto al Real Madrid, que le fichó en 1962. Ya era Internacional, puesto que había debutado con el combinado nacional en 1961. El Madrid se hacía con los servicios de un futbolista de gran presencia física que se desenvolvía como centrocampista.

Zoco fue uno de los integrantes del Madrid 'Ye-yé', aquella generación que tomó el relevo a los Di Stéfano, Kopa, Puskas, Santamaría... Junto a hombres tan legendarios como Amancio, Pirri, Velázquez y compañía se proclamó campeón de la Copa de Europa en 1966. La Sexta Copa de Europa del Madrid.

Entre las temporadas 1962-63 y 1973-74 Ignacio Zoco disputó un total de 434 partidos oficiales en los que marcó 17 goles. Ganó una Copa de Europa, 7 Ligas y 2 Copas. La última de aquellas dos Copas, precisamente, la ganó el día de su retirada como jugador en activo. Fue el 29 de junio de 1974 en el Vicente Calderón, frente al Barcelona, en un partido en el que el Real Madrid goleó 4-0. Ignacio Zoco, con el dorsal 14 a la espalda, fue el encargado de levantar el trofeo.

También jugó 25 partidos con la Selección, con la que se proclamó Campeón de Europa en el año 1964 en aquella Final disputada en el Santiago Bernabéu frente a la URSS.

Se va uno de los grandes. Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a su familia y amigos. Descanse en paz, Ignacio Zoco Esparza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario