domingo, 5 de mayo de 2024

LA LIGA NÚMERO 36

El triunfo de un Real Madrid que está realizando una brillante campaña

"¡Campeones, campeones!", titula Marca. "Una Liga para enmarcar", señala por su parte el diario As. Los dos rotativos madrileños han llegado hoy a los kioscos con una portada en formato sábana, como en las grandes ocasiones. Y los dos ilustran sus primeras páginas con imágenes de la improvisada celebración que realizaron en el césped los futbolistas blancos al término del encuentro con el Cádiz. Curiosamente, desde dos ángulos distintos, Marca mostrando las espaldas de los jugadores y As de frente. Dos fotografías preciosas, en cualquier caso. Y dos fotos que ilustran la fuerza y el valor del grupo, de una plantilla que ha trabajado desde el inicio de la temporada ofreciendo un espectacular rendimiento. Había quienes el pasado verano ponían en duda la viabilidad de un equipo al que se le presumían numerosas carencias. Todos pedían la llegada de un delantero centro que cubriese la dolorosa marcha de Karim Benzema.  Y las alarmas se encendieron con las graves lesiones que fueron sacudiendo al equipo. Perdimos a Courtois, el mejor portero del mundo, antes de arrancar la competición oficial y en el primer partido de Liga Militao, el central más en forma, también se destrozó la rodilla. Por si fuera poco, David Alaba sufrió rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda en el mes de diciembre y tuvo que pasar por quirófano. Tres cruzados en los primeros meses de competición ha sido demasiado. Las lesiones nos han machacado. Pero la realidad es que nuestra plantilla se ha crecido frente a tanto contratiempo y ha demostrado, precisamente, eso, que teníamos un gran fondo de armario y que todos han cumplido de manera satisfactoria, aportando todo lo necesario cuando se les ha requerido. 

Cinco triunfos consecutivos en las primeras cinco jornadas ya debieron convencernos de que, a lo mejor, no estábamos tan mal como los más agoreros pronosticaban. En la sexta jornada, visitando al Atlético de Madrid, llegó la primera derrota... Y hasta ahora la única. El Madrid no ha vuelto a perder desde entonces en Liga y sólo ha cedido seis tablas. Todo lo demás, victorias. Los números y los datos hablan por sí solos. El Real Madrid ha sido Campeón de Liga en la jornada 34, a falta de cuatro partidos, con 27 victorias, 6 empates y sólo 1 derrota. En total, hasta el momento, 87 puntos. El Girona tiene 74, el Barcelona 73, el Atlético 67 y el Athletic Club 61

En los duelos directos frente a segundo y tercero, Girona y Barcelona, el Madrid se ha impuesto siempre. Ha ganado los cuatro partidos. El dominio y la regularidad de los de Ancelotti ha sido más que evidente desde que el balón echó a rodar en agosto. Ha sido el mejor de la competición, el que más goles ha materializado y el que menos ha encajado. 74 tantos a favor y sólo 22 en contra. De hecho, han sido numerosas las porterías a cero que ha logrado el equipo blanco este curso liguero: 18 jornadas sin recibir gol. Y, curiosamente, con los tres porteros que han participado hasta el momento. Lunin, Kepa y Courtois ayer han conseguido acabar alguna jornada sin encajar. Y, puestos a registrar números, recordar que el conjunto blanco acumula 28 partidos seguidos sin perder en Liga, es decir, a dos encuentros de igualar su mejor racha, que se remonta a la década de los ochenta y los tiempos del Madrid de Beenhakker.

Ha sido una Liga inolvidable. Una Liga casi perfecta protagonizada por uno de los vestuarios más unidos que recuerdo, con todos sus integrantes apoyándose, sin generarse la más mínima controversia entre los futbolistas. Todos se han apoyado, se han ayudado y han formado piña. Un auténtico equipo. Nadie se ha quejado, nunca una mala palabra y ninguna declaración altisonante. Todos remando en la misma dirección. La gestión de Carlo Ancelotti ha sido ejemplar moviendo todas las piezas. A sus órdenes han sido muchos los nombres propios que han brillado este año. Rüdiger se ha consolidado como el líder de la defensa y su relevancia en el equipo ha sido enorme. Jerarquía atrás y un carisma a raudales que le han convertido en uno de los hombres más queridos por el público del Bernabéu. Dani Carvajal está completando, seguramente, la mejor temporada de su carrera deportiva. Brahim Díaz ha aportado goles decisivos y se ha reivindicado como futbolista diferencial y una alternativa para el ataque. Jóvenes como Fede Valverde o Vinicius Júnior son ya piezas clave de la escuadra blanca. Y qué decir de Toni Kroos, que ha llevado el mando, la batuta y el ritmo del equipo con calidad y precisión. Increíble que se esté planteando su marcha y que no sepamos todavía si sigue o no el año que viene. En definitiva, combinación perfecta entre veteranía y juventud. 

Mención aparte merece Jude Bellingham. Ha sido la gran estrella del Real Madrid y su impacto ha sido brutal. La juventud de un jugador de 20 años que parece un veterano. Arrancó la campaña con unos números espectaculares y aunque en la segunda mitad de la temporada ha descendido su aportación goleadora sigue siendo un jugador capital para el equipo. 18 goles ha marcado en Liga hasta el momento, peleando todavía por el Pichichi en una clasificación que lideró él mismo durante muchas semanas. Pocos jugadores recuerdo que, llegando tan jóvenes y siendo extranjeros, se hayan adaptado tan rápido y hayan rendido al nivel de Bellingham este año. Me recuerda un poco a Seedorf, que llegó con 21 y se asentó como titular indiscutible desde el primer día, y a Raúl, que con 19 años ya se había convertido en el líder del equipo. Jude tiene cosas así, como ellos. Y tiene destellos que recuerdan a Zidane, llevando incluso el mismo dorsal, el 5. Es un jugador diferencial con personalidad arrolladora y que ha conectado como pocos con una afición que ya le adora y que corea su nombre en las gradas a ritmo de los Beatles. Es un ídolo. Parece tener la cabeza amueblada así que, si nada se tuerce y las lesiones le respetan, quizás estemos ante un futbolista que haga carrera aquí con nosotros. Ojalá. Brazos abiertos y a celebrar goles. "Hey Jude".

Tres de cinco

Esta Liga 36 es la tercera que gana el equipo en el último lustro. No es como aquel fructífero ciclo de las cinco Ligas del tirón que sacó la Quinta del Buitre, pero es el mejor promedio desde aquel ya lejano 1990, teniendo en cuenta que desde entonces sólo hemos conseguido encadenar dos campeonatos seguidos, los de 2006-07 y 2007-08. Ahora tenemos recientes los de 2019-20, 2021-22 y este de 2023-24, lo que hace que unos cuantos de los jugadores de la actual plantilla, como Vinicius o Rodrygo, tengan ya tres títulos de Liga en sus respectivos palmarés.

Hablando de títulos, a nivel individual, esta Liga supone el número 25 para dos jugadores: Luka Modric y Nacho Fernández. Igualan, por tanto, con Karim Benzema y Marcelo a la cabeza del listado de futbolistas más laureados de los que han llevado la camiseta blanca a lo largo de toda la Historia. Todos ellos, por cierto, en el selecto grupo de futbolistas con cinco Copas de Europa. La Liga también incrementa los números cosechados por el entrenador. Carlo Ancelotti es el segundo técnico con más títulos, 12, a dos de Miguel Muñoz. Ha ganado, por partida doble, todos los títulos a los que opta el Real Madrid: 2 Champions League, 2 Ligas, 2 Copas, 2 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes. También es el segundo entrenador con más partidos en el banquillo del Madrid, 285 en total. Si miramos al palco, Florentino Pérez se coloca con 34 títulos en fútbol, dos por encima de los 32 de Santiago Bernabéu. Hay que puntualizar, no obstante, que en la época de mayores éxitos de Bernabéu no se disputaban ni las Supercopas de España, ni las de Europa y que la Intercontinental no se empezó a jugar hasta 1960. Con las competiciones actuales el palmarés de Don Santiago al frente del Club hubiera sido, seguramente, mucho mayor. No es justo comparar épocas tan distintas, pero los datos están ahí.

Con este título, además, el Real Madrid se afianza en el primer puesto histórico de la competición al ser el Club con más títulos de Liga: 1931-32, 1932-33, 1953-54, 1954-55, 1956-57, 1957-58, 1960-61, 1961-62, 1962-63, 1963-64, 1964-65, 1966-67, 1967-68, 1968-69, 1971-72, 1974-75, 1975-76, 1977-78, 1978-79, 1979-80, 1985-86, 1986-87, 1987-88, 1988-89, 1989-90, 1994-95, 1996-97, 2000-01, 2002-03, 2006-07, 2007-08, 2011-12, 2016-17, 2019-20, 2021-22 y 2023-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario