domingo, 26 de mayo de 2024

DESPEDIDA A LA ALTURA DE LOS MÁS GRANDES

Toni Kroos dice adiós al Santiago Bernabéu coincidiendo con el final de la Liga

Rememorando estos últimos días lo que pasaba hace diez años en el Real Madrid merece la pena recordar también que 2014 fue el año en el que llegó al Club uno de los mejores centrocampistas de nuestra Historia. Toni Kroos ha sido uno de los fichajes más rentables que han pasado por el Bernabéu y va a cerrar una etapa de toda una década vistiendo de blanco con la Final de Champions de la semana que viene. Ayer sábado por la noche, con la finalización de la Liga, el alemán disputó su último encuentro en el Santiago Bernabéu y recibió el cariño de la afición, que le despidió con muestras de profundo aprecio. En un partido sin nada en juego con el Betis que finalizó 0-0 el ocho blanco, que anunció hace pocos días su decisión de retirarse tras la Eurocopa, resultó ser el protagonista absoluto, dejando imágenes para el recuerdo. "Gloria", titula el diario Marca con una preciosa fotografía en la que vemos al centrocampista manteado por sus compañeros.

La despedida de Kroos ha sido seguramente la más especial y emotiva que hemos vivido. Todos le vamos a echar de menos y la sensación de vacío que va a dejar será difícil de paliar. Me recordó muchísimo al día de la despedida de Míchel, en 1996.

Han sido varios los jugadores que se han despedido del Bernabéu protagonizando imágenes inolvidables. En 1985 otro alemán, Uli Stielike, abandonaba la disciplina del Club blanco tras completar un ciclo de ocho temporadas con la elástica madridista. Fue el 15 de junio de aquel año, en el partido de vuelta de la Final de la Copa de la Liga. Stielike marcó un gol y el equipo de Luis Molowny se adjudicó el título, por lo que el futbolista pudo despedirse con un trofeo entre las manos y siendo levantado a hombros por sus compañeros. Un par de años más tarde, con el final de Liga de la temporada 1986-87 otro legendario astro, Juan Gómez 'Juanito', dijo adiós subido a hombros. La sanción de la UEFA por lo sucedido en Múnich precipitó la marcha del genio de Fuengirola, que se metió al madridismo en el bolsillo a lo largo de las diez temporadas que llevó la camiseta blanca. En un ambiente festivo, con el equipo recibiendo el trofeo de aquella Liga del Play Off, los aficionados tuvieron la oportunidad de despedirse del 'siete', que puso rumbo a Málaga para jugar con el equipo de su tierra. Juanito pertenecía a la vieja guardia de veteranos que había en la plantilla y que se fueron marchando de manera escalonada. Un año después sería Carlos Santillana el que dijera adiós. El ariete cántabro puso punto y final a su carrera y se retiró tras 17 temporadas en el Bernabéu. No tuvo partido homenaje pero su última aparición vestido de corto sirvió como tal. El 22 de mayo de 1988 salió como titular con el equipo que cerró la temporada 1987-88 en el Bernabéu frente al Valladolid. Santillana se despidió marcando un gol, de cabeza, cómo no, recibiendo el trofeo de Liga como capitán y siendo protagonista de una gran fiesta en su honor. Quedó en la plantilla como gran capitán José Antonio Camacho, que se retiró un año más tarde y que también recibió la atención de los focos en su despedida del estadio blanco. La de Míchel en 1996, insisto, fue quizás la más emotiva de todas. El 'ocho' de la Quinta del Buitre anotó dos goles, uno de ellos fabuloso, y se marchó del campo llorando emocionado y besando el césped del Bernabéu. En 2006 fue Zinedine Zidane el que dijo adiós al Bernabéu para retirarse al término del Mundial de Alemania, algo similar a lo que va a hacer ahora Kroos. Y también se puede mencionar en este pequeño listado de adioses emotivos el que se le tributó el año pasado a Karim Benzema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario