viernes, 27 de agosto de 2021

LA FOTOGRAFÍA DE JUANITO

La mítica imagen del legendario 7 madridista celebrando un gol cumple hoy 35 años

De Juan Gómez 'Juanito' lo primero que nos viene a la cabeza es su inolvidable celebración dando saltos de la noche de la remontada frente al Borussia Monchengladbach. Pero si hay una fotografía realmente emblemática del de Fuengirola es la de otra celebración. En concreto, la del gol que marcó en el Trofeo Santiago Bernabéu el 27 de agosto de 1986, es decir, tal día como hoy de hace 35 años. No se trataba de un gol oficial y, encima, lo más curioso de esta historia es que pertenece a un partido que terminó perdiendo el Real Madrid. Sin embargo, la fotografía es absolutamente maravillosa. El Maestro Raúl Cancio tomó una imagen que se ha convertido en icónica. "Sí, es la que sale con los brazos en cruz y está el portero con las patas para arriba, un portero ruso, en un partido del Trofeo Bernabéu. Me salió preciosa", recordaba recientemente el propio Cancio en la entrevista que le publiqué aquí en 'Historias del Real Madrid'.

El Trofeo Santiago Bernabéu de 1986 contó con un cartel en el que estaban presentes, además del propio Real Madrid, el Steaua de Bucarest, el Dynamo de Kiev y el Anderlecht. El 26 de agosto los soviéticos del Dynamo se impusieron 1-0 al Anderlecht clasificándose para la Final, mientras que en la otra semifinal los de Leo Beenhakker goleaban 4-0 al vigente Campeón de Europa con dos tantos de Míchel, uno de Butragueño en colaboración con un rival y otro de Hugo Sánchez en lanzamiento de falta. Al día siguiente se resolvió el torneo. En la final de consolación por el tercer y cuarto puesto Steaua y Anderlecht empataron 2-2, por lo que tuvieron que acudir a una tanda de penaltis que acabó 6-5 de manera favorable para los rumanos. En la gran Final, el Real Madrid tomó ventaja en el marcador gracias a las dianas de Hugo Sánchez de penalti en el minuto 16 y de Juan Gómez Juanito. El malagueño recibió un pase de Gallego en el 19' y acertó con la portería colocando el momentáneo 2-0 en el electrónico. Fue justo ahí cuando Raúl Cancio tomó la famosa fotografía. Sin embargo, los visitantes recortaron distancias antes de la media hora. Ya en el segundo tiempo llegó el empate 2-2 con la transformación de un penalti y en el minuto 79 el Dynamo de Kiev culminaba su remontada haciéndose con el Trofeo Bernabéu en su VIII Edición.

La fotografía de Raúl Cancio es realmente espectacular, de una enorme plasticidad. Juanito aparece feliz y radiante celebrando su gol. El de Fuengirola era un futbolista de una expresividad tremenda y la instantánea así lo capta. El gesto, la camiseta, la composición... Es una fotografía perfecta. Con los años ha sido reproducida en multitud de reportajes de prensa y televisión, en pancartas, murales y posters de todo tipo. Es una de las imágenes que suele utilizar el Real Madrid para recordar a su ex jugador e incluso se utilizó en el cartel del partido homenaje que se le organizó en el año 1994. Y es que, con el tiempo, esta imagen se ha convertido en icónica. Es la fotografía de Juanito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario