lunes, 22 de mayo de 2017

LA LIGA NÚMERO 33

Celebrando un nuevo título de Liga para el Real Madrid

Qué alegría volver a ver al Real Madrid como Campeón de Liga. Volver a ver a los futbolistas celebrando el título en el césped, a los jugadores empapando a Zidane en plena rueda de prensa, la vuelta en autobús por La Cibeles, las visitas institucionales de hoy lunes al Ayuntamiento y a la sede de la Comunidad... Sí. Somos Campeones de Liga.

Han sido muchas las veces que he contado aquí en 'Historias del Real Madrid' la importancia que le daba a los títulos de Liga cuando era un crío. Aquellos años de dominio de la Quinta del Buitre en la década de los ochenta fueron inolvidables y se sustentaron, sobre todo, gracias a encadenar título tras título durante todo un lustro

Por desgracia, desde el año 1990 los Campeonatos de Liga no han llegado con tanta asiduidad como nos hubiese gustado. Eso hay que admitirlo. Con la conquistada ayer son 8 las Ligas que hemos ganado en los últimos 27 años. Ese es el motivo por el que yo tanto valoro aquellas cinco ligas ganadas de un tirón por la Quinta y todos los títulos conquistados por el Club con anterioridad. Pero, sobre todo, por eso valoro tanto los campeonatos que hemos conquistado desde entonces (1994-95, 1996-97, 2000-01, 2002-03, 2006-07, 2007-08, 2011-12... Y 2016-17).

Hay que valorar estos triunfos porque cuesta mucho conseguirlos. Y porque son la recompensa a todo un año de trabajo. En el caso de la Liga, nueve meses exactos. Arrancamos el campeonato el 21 de agosto de 2016 y lo finalizamos ayer, 21 de mayo de 2017. Empezamos ganando en Anoeta en la primera jornada y terminamos en Málaga ganando en la última jornada. Entre aquel primer gol de Bale y el último de Benzema han transcurrido 38 durísimas jornadas. Hemos pasado de todo a lo largo de estos meses. Hemos vivido momentos buenos, muchos, y momento menos buenos. Hemos contemplado remontadas y goles salvadores que han llegado en los últimos segundos... Hemos visto al equipo marcar goles en todos los partidos de Liga... 

Sí que tengo la sensación, todo hay que decirlo, de que se ha sufrido mucho este año. Sé que suena un poco contradictorio, puesto que los números que ha firmado el equipo son muy buenos... Pero creo que se ha sufrido mucho. No hemos visto muchos de esos triunfos 'cómodos' en los que el equipo se escapa con claridad en el marcador para terminar goleando. Este año hemos visto muchos partidos con marcadores muy ajustados o en los que hemos llegado a los minutos finales con poca renta. Muchos equipos, incluso algunos de la zona baja, nos han llegado a poner en apuros y hemos tenido que emplearnos a fondo para doblegarnos. Sobre todo en el Santiago Bernabéu. En ese sentido creo que ha sido una temporada, digamos, 'rara'. 

En cualquier caso, lo anteriormente expuesto no supone ningún tipo de menosprecio a lo que acabamos de ganar. ¡Todo lo contrario! Lo que quiero decir es que se nos ha exigido dar el máximo para conquistar la Liga. Y hemos respondido con acierto. Somos Campeones con total merecimiento. Los números hablan por sí solos...

El éxito del Real Madrid a la hora de conquistar esta Liga reside, en gran parte, en el buen tono físico con el que el equipo ha llegado a la recta final del campeonato. Buena culpa de ello la tendrá Antonio Pintus, el preparador físico. Pero también Zinedine Zidane, que ha demostrado ser un gran gestor y ha manejado a la perfección una plantilla con muchísima calidad en la que todos se han sentido importantes. La política de rotaciones ha funcionado. Para eso sirve contar con muchos jugadores de calidad. Para hacer frente a todo tipo de lesiones y contratiempos. Y para poder repartir minutos, lo que posibilita que los futbolistas lleguen en mejores condiciones a los momentos decisivos. Son muchos partidos y varias competiciones las que hay que afrontar y ahí ha sido clave la participación de todos.

Veinte jugadores de la plantilla han superado los 1000 minutos. De ahí que hayan sido muchos los nombres propios a destacar... Jugadores como Asensio o Isco han terminado siendo muy decisivos y han aportado frescura y calidad a un ataque blanco en el que también han tenido peso hombres como Morata, Lucas Vázquez o incluso, en las últimas semanas, James. En el centro del campo, Kovacic ha cumplido a la perfección cuando se le ha requerido. Y atrás Nacho se ha convertido en uno de los baluartes de la defensa jugando en cualquier posición. Polivalente y cumplidor. ¿Qué más se puede pedir? Hasta en la portería Kiko Casilla ha jugado más de lo que suele ser habitual en un suplente, llegando a completar la nada despreciable cifra de 11 partidos jugados en Liga. Las jornadas de descanso y las rotaciones seguramente también han influido en el espectacular estado de forma con el que ha llegado Cristiano Ronaldo al tramo final, en el que ha sido decisivo con sus goles. Ayer mismo fue el encargado de inaugurar el marcador en Málaga, por ejemplo.

Llevábamos cinco años sin celebrar un título de Liga, desde la temporada 2011-12. Este título era muy deseado. Yo, al menos, tenía entre ceja y ceja el deseo de celebrar esta Liga. Por ese motivo estoy especialmente contento. La temporada no ha terminado y el próximo 3 de junio tenemos otra cita histórica en Cardiff donde podemos redondear lo que sería una campaña inolvidable. Pero no adelantemos acontecimientos. Quedan dos semanas. Ahora, disfrutemos y celebremos como se merece la consecución de esta nueva Liga. La Liga número 33 del Real Madrid. 

Por cierto, estaba pensando ahora una cosa... He visto al Real Madrid ser Campeón de Liga en las temporadas 1986-87, 1996-97, 2006-07 y 2016-17. A ver si con salud y buena suerte llegamos a ver la temporada 2026-27 porque, digo yo, también seremos Campeones, ¿no? En cualquier caso, hasta entonces, a ver si podemos disfrutar de alguna Liga más, además de otros títulos, por supuesto. Ahora, toca seguir disfrutando de este momento y de la Liga que acabamos de conquistar con tanto trabajo y merecimiento. ¡Hala Madrid!

No hay comentarios:

Publicar un comentario