jueves, 23 de marzo de 2017

LA LLEGADA DE JUANITO AL REAL MADRID

Este próximo verano se cumplen cuarenta años de la llegada del futbolista malagueño al Club blanco

Juan Gómez 'Juanito', inició su larga y fructífera carrera como jugador del Real Madrid en el año 1977. Este verano se cumplirán cuarenta años de sus primeras apariciones como jugador blanco. Sin embargo, el fichaje del futbolista de Fuengirola se gestó varios meses antes, a finales de noviembre de 1976. El viernes 19 de noviembre, en concreto, se cerró el acuerdo del traspaso entre el Burgos y el Real Madrid.

El Real Madrid no atravesaba un buen momento cuando se hizo con los servicios del extremo malagueño. Al equipo no le estaban saliendo bien las cosas en aquel ejercicio 1976-77. Los de Miljan Miljanić se fueron descolgando de la Liga según iban pasando las jornadas. En Copa de Europa, el Madrid cayó en segunda ronda, octavos de final, eliminado por el Brujas de Bélgica. Y en la Copa el conjunto blanco quedó apeado por el Hércules en la primera ronda que disputaba. Aquella temporada el Madrid terminó en novena posición y por primera vez quedaba fuera de las competiciones europeas.

Juan Gómez 'Juanito' sería uno de los futbolistas llamados a elevar la categoría competitiva del Real Madrid para la siguiente temporada 1977-78. Sin duda se trataba de uno de los nombres propios del fútbol español en aquellos momentos. En 1976 ya no se trataba de una promesa. Era toda una realidad. Tras salir del Atlético de Madrid en 1973, con sólo 18 años recala en el Burgos para jugar en Segunda División. Allí se convierte en uno de los destacados del equipo pese a su juventud con su endiablado juego, su velocidad y sus goles. 

En su tercera campaña y con el ex madridista Lucien Muller como entrenador el Burgos es Campeón de Segunda División de la temporada 1975-76 y logra el ascenso a Primera División. Juanito llegaba a la élite para quedarse. El de Fuengirola, que ya había llamado la atención de los técnicos del Real Madrid, despertó el interés de su antiguo club, el Atlético de Madrid, e incluso el Barcelona inició contactos con el Burgos para fichar al jugador. Afortunadamente, sin embargo, fue el Real Madrid el que se llevó el gato al agua...

Fichaje blanco

El boletín oficial del Real Madrid en su número 319, correspondiente al mes de diciembre de 1976, ya recogía la información de la llegada del nuevo jugador. 'Juanito vestirá de blanco', titulaba la publicación oficial en la página 9. "Se ha llegado a un acuerdo para la temporada 1977-78", puntualizaba el boletín.

"Asunto solucionado: Juanito -uno de los nombres más traídos y llevados en los últimos meses- vestirá de blanco la próxima temporada. El Burgos, el jugador y el Real Madrid han llegado a un perfecto acuerdo y de no suceder nada anormal, lo que también está previsto en las negociaciones, el joven internacional se incorporará a la plantilla del Real Madrid al inicio de la temporada 1977-78", explicaban en el boletín.

La revista oficial ofrecía, a página completa, un repaso de todos los pormenores de la operación y detallaba cómo se había gestado una operación que se remontaba varios meses atrás, tal y como podemos leer a continuación.

"El Real Madrid observaba a Juanito desde la pasada temporada y estaba interesado en su fichaje. No hay que dudar que se trataba de una de las grandes promesas del fútbol español en aquel entonces y hoy ya realidad casi plena, confirmada por el logro de los entorchados internacionales.

En el pasado mes de julio se mantuvo una entrevista con el presidente del Burgos, señor Martínez Laredo, que pidió jugadores y no dinero a cambio de Juanito. Pero los jugadores solicitados por el Burgos entraban en el sistema de Miljanic y no se llegó a un acuerdo, quedando las negociaciones interrumpidas, con la promesa de Martínez Laredo de que en caso de traspasar a Juanito contaría con el Madrid.

Posteriormente se supo por la prensa que el Barcelona se había interesado también por Juanito. Por ética y delicadeza el Real Madrid se abstuvo de hacer ningún tipo de presión sobre el presidente burgalés, pese a tener su palabra empeñada. Días después, y como tampoco ignoran nuestros lectores, las negociaciones con el Barcelona quedaron rotas y fue entonces cuando el señor Martínez Laredo se puso al habla telefónicamente con el Real Madrid para preguntar si el jugador seguía interesando. El Madrid consultó a sus técnicos, éstos dieron el visto bueno... y las negociaciones con el Burgos se reanudaron inmediatamente con la condición de que el jugador fuese consultado. Juanito, que había manifestado su madridismo en muchas ocasiones y su deseo de jugar en el Madrid se llevó una gran alegría al conocer el nuevo rumbo que tomaba su traspaso y no puso ningún inconveniente, afirmando incluso que no le importaría firmar en blanco, por lo que él llama "el club de sus amores".

Y así es como se ha solucionado el asunto. Juanito no podía venir ahora al Madrid, pues no podría alinearse ni siquiera en la Copa. Todo había que supeditarlo, pues, a la próxima temporada. Y para 1977-78 se han atado los cabos de este fichaje que, sin duda, alegrará a los seguidores madridistas tanto como al propio Juanito, triunfador actualmente en el Burgos y en la selección nacional", explicaba el boletín oficial.

Juanito completó aquella temporada 1976-77 con el Burgos, equipo con el que cumplía su cuarta campaña. Aquella última jugando en Primera División. Un mes antes de su fichaje por el Club blanco, Juanito ya había jugado en el Santiago Bernabéu con la camiseta del Burgos. Fue en un Real Madrid-Burgos correspondiente a la sexta jornada del Campeonato Nacional de Liga que concluyó con triunfo madridista por 1-0.

En la segunda vuelta, Juanito volvió a jugar contra el que sería su nuevo equipo. Fue el domingo 20 de febrero de 1977 en El Plantio. Ganó el Burgos 3-2 y Juanito marcó dos goles ante los que, meses después, serían sus nuevos compañeros. "El primer gol burgalés se contabilizó a los 35 minutos, en jugada personal de Juanito, que logró batir a Miguel Ángel tras engañar con varios quiebros a los defensores", relataba el boletín oficial del Real Madrid correspondiente a marzo de 1977 en su crónica del partido. "Tras el descanso, a los 56 minutos, empató el Madrid por mediación de Jensen, que envió un tiro cruzado sobre el portal de Manzanedo. A los 62 minutos se adelantaba nuevamente el Burgos con otro gol de Juanito en un balón que sorprendió a Miguel Ángel, pues parecía que Juanito intentaba centrarlo y lo envió directamente a puerta sobre la posición del meta", recogía la crónica del boletín. Posteriormente empataría Santillana con el 2-2 y Sergio Kresic anotaría el gol del triunfo para los locales. "Digamos que Juanito justificó -dos goles y un gran partido de principio a fin- su fichaje por el Madrid", apostillaba el boletín oficial del Club blanco en su número 322.

Juanito jugó 32 partidos de Liga con el Burgos aquella temporada 1976-77. Fueron sus primeros 32 partidos en Primera División. Marcó nueve goles. Aquella misma campaña había debutado con la Selección en un España-Yugoslavia disputado el 10 de octubre de 1976. El 27 de marzo de 1977, frente a Hungría, anotó su primer gol como la camiseta del combinado nacional. Al concluir la temporada 1976-77 el de Fuengirola ya había jugado tres partidos como Internacional. Tenía 22 años. Y el siguiente paso era el Real Madrid.

Nuevo futbolista blanco

Una vez finalizada la temporada 1976-77, Juanito pudo ya, por fin, vestir la camiseta del cuadro merengue. "Juanito, incorporado al equipo", titulaba el boletín oficial del Real Madrid en su número de junio de 1977. La portada tenía como protagonista al malagueño, fotografiado en el césped del Santiago Bernabéu durante su presentación a los medios gráficos. "Terminada la competición de Liga, Juanito se ha incorporado al equipo del Real Madrid, tal y como estaba previsto desde que se concertase su traspaso con el Burgos. Es el primer refuerzo de cara a la próxima temporada", informaba la portada del número 325 del boletín madridista, que incluía, además, un póster del futbolista.

"Ya está Juanito en el Real Madrid", titulaban en páginas interiores. La publicación oficial incluía un reportaje a todo color con imágenes del nuevo futbolista blanco y ofrecían una pequeña entrevista en la que Juanito se mostraba totalmente satisfecho con la nueva etapa deportiva que iniciaba. "Con este fichaje he cumplido la mayor ambición de mi vida profesional", aseguraba el futbolista. Le apuntaban al jugador que la afición esperaba que el equipo mejorase con su concurso. "Hombre, y yo también. Todos esperamos que el Madrid sea la próxima temporada un equipo que luche por todos los títulos, y que gane alguno", apuntaba Juanito. Le preguntaban también si se amoldaría al juego madridista. "Estoy seguro de ello. Mi juego no tiene secretos", respondía el jugador. "Con los jugadores que tiene mi nuevo equipo espero rendir todavía más que en el Burgos. Traigo una ilusión loca", añadía el de Fuengirola radiante de felicidad.

El lunes 11 de julio de 1977 se presentó la plantilla del Real Madrid para la temporada 1977-78. Entre las novedades estaban los canteranos Andrés Sabido e Isidro. Y los tres nuevos fichajes del Club. Enrique Wolff, Uli Stielike y, por supuesto, Juanito. El astro malagueño inició aquella campaña 1977-78 una longeva carrera como madridista que le llevaría a convertirse en una de las grandes leyendas del Club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario