
Como es lógico, la consecución del 5-0 por parte del Real Madrid sobre el Barcelona generó un torrente de información y los ecos del triunfo resonaron durante varios días.
Al día siguiente, el domingo 8 de enero, los telediarios abrieron con la goleada en sus portadas. Aún tengo grabados en VHS los resúmenes del partido, justo a continuación del propio encuentro, que también conservo con su emisión original. El diario AS, por otra parte, editó un vídeo sobre el encuentro del Santiago Bernabéu. Muchos años después, este periódico llevó a los kioscos una colección, ya en DVD, de partidos entre el Real Madrid y el Barcelona. Por su puesto, el 5-0 era uno de los choques editados. El único problema, para mi gusto, es que estaba narrado en falso directo.
El diario Marca llevó a su primera página el día 8 de enero de 1995 la ya famosa 'manita' que, justo un año antes, habían exhibido desde Barcelona con motivo del 5-0 de los azulgranas al conjunto de Benito Floro en el Nou Camp. ¡Le devolvió la manita!, apuntaba el rotativo madrileño, que tituló ¿Era así? junto la imagen de la mano abierta bajo un enorme 5-0.

Iván Zamorano, que lideraba la tabla de goleadores de la Liga en aquellos momentos, fue la estrella mediática del Madrid durante los siguientes días gracias a su portentosa actuación en el choque frente al Barcelona.
Las imágenes del chileno celebrando alguno de sus goles pasaron a la historia y una de las imágenes más recurrentes de aquel día es la de la celebración del tercer gol, dentro de la portería que defendía Busquets. Tras empujar el balón a la red, Iván quedó tendido en el suelo dentro de la meta azulgrana. Allí mismo recibió el abrazo de un jovencísimo Raúl, que jugaba su primer choque frente al Barcelona a sus 17 años y siendo titular.

La revista, en sus primeras páginas, repasaba los detallas del encuentro. En páginas interiores titulaba 'Masacre azulgrana en el Bernabéu' y publicaba bastantes fotografías del choque.
Sin duda, el encuentro fue el más recordado de aquella gran temporada 1994-95. Sus protagonistas, además, desfilaron semanas después por la desaparecida revista semanal a lo largo de las siguientes semanas.
La pareja de moda, el dúo Zamorano-Amavisca, fue habitual en reportajes de todos los medios deportivos. Curiosamente, el día del 5-0 los dos jugadores lograron ver puerta.

Lo bueno del deporte es que siempre quedan por delante opciones de revancha. Y la nuestra llegó. Los aficionados madridistas también pudimos enseñar 'la mano' con los cinco goles. La revista Real Madrid del mes de febrero regaló un pin que representaba una mano sobre la que aparecía el resultado grabado de 5-0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario