domingo, 28 de septiembre de 2014

COCINERO ANTES QUE FRAILE

Jorge Valdano jugó en el Real Madrid antes de ser entrenador

Este pasado verano se han cumplido veinte años de la llegada al banquillo del Real Madrid de Jorge Valdano. Pero también se han cumplido treinta de su primer aterrizaje en la casa blanca, en aquella ocasión como futbolista en activo. El argentino fue uno de aquellos jugadores que recuerdo con tanto cariño de mi infancia. Su llegada coincidió con la consecución de los primeros éxitos deportivos que le vi conseguir al Real Madrid.
Jorge Alberto Valdano Castellanos nació en Las Parejas, Argentina, el 4 de octubre de 1955. Se inició en el balompié en el Newell's Old Boys, con el que llega a jugar en su primer equipo antes de dar el salto a Europa. En el año 1975 se inicia su periplo por el fútbol español jugando con el Alavés, en Segunda División. Con los de Vitoria disputa cuatro campañas antes de ser fichado por el Zaragoza, conjunto que le brinda la oportunidad de jugar en Primera División.
Con los aragoneses, Valdano juega cinco campañas completas, entre 1979 y 1984. El argentino, que ya había sido internacional Sub-21 con su país, disputa el Mundial de España del año 1982. Durante su estancia en el Zaragoza, Jorge Valdano dejó muestras de ser un buen jugador de ataque. Anota 46 goles en Liga a lo largo de sus 143 encuentros ligueros con la camiseta maña.
Llega al Real Madrid
En el verano de 1984, con 28 años, el Real Madrid se cruza en su camino y el argentino llega al Santiago Bernabéu. Su llegada coincide con la eclosión definitiva de La Quinta del Buitre. Siempre recuerdo que hasta que no llegó Valdano, no logré ver al Real Madrid ganar títulos. No recuerdo nada de la Copa del Rey de 1982. Era muy pequeño. Los primeros éxitos que pude disfrutar, de manera conscientes, fueron los que cosechó el equipo aquella temporada 1984-85, la primera con Valdano en el equipo. Me refiero a la Copa de la Liga y, sobre todo, a la Copa de la UEFA de aquella edición, que durante los próximos meses voy a recordar con especial cariño desde 'Historias del Real Madrid'.
Precisamente, en la Copa de la UEFA, Jorge Valdano jugó un papel importante con sus goles. Pero también con sus palabras. El argentino fue quien acuñó el ya famoso término del 'miedo escénico'. Como ya tendremos tiempo de recordar, el Real Madrid pareció abonarse al ritual de perder a domicilio el primer encuentro de cada eliminatoria para tener que remontar después en casa. Se inició entonces un ciclo de remontadas históricas que convirtieron en leyenda aquellas noches europeas que Jorge Valdano y compañía vivieron como protagonistas principales.
Jorge Valdano se acopló perfectamente al equipo. Era un gran jugador de equipo. Un delantero de complemento, podría decirse. No jugaba en punta, como el clásico ariete. No era un 'nueve', para entendernos. Era un 'once'. Un delantero que podía jugar más retrasado, en ocasiones incluso como centrocampista, por la banda izquierda, que se sumaba al ataque con mucha facilidad y que veía puerta llegando desde atrás.
No era un jugador muy técnico, al menos como yo le recuerdo. Se trataba de un futbolista de equipo, muy trabajador. Y, sobre todo, con mucho carácter y una fuerte personalidad que le convertía en una especie de líder, por así decirlo. Además, había llegado al Real Madrid a una edad con la que podía presentar una hoja de servicios en la que la veteranía, desde luego, era un grado. Curtido ya en mil batallas, Valdano había pasado por todos los escalafones del fútbol español. Empezó jugando muy joven en la fría Vitoria, viviendo la dureza de la Segunda División de los años setenta, y había llegado a la cúspide de su carrera profesional enrolado en las filas del Real Madrid.
Compartió vestuario y delantera con toda una generación de nombres legendarios de la historia del Real Madrid. Santillana, Juanito, Hugo Sánchez, Butragueño... Con todos ellos compartió éxitos y goles.
Campeón del Mundo
Sin ninguna duda, 1986 fue su gran año. El gran año de Jorge Valdano. Los éxitos que se habían iniciado en 1985 para el Real Madrid se prolongaron en 1986. Con Luis Molowny en el banquillo, el Real Madrid se proclamó campeón de Liga 1985-86 y campeón de la Copa de la UEFA. Segundo éxito consecutivo en Europa para el Madrid y para Valdano, que aquel verano viviría un nuevo éxito internacional.
El madridista llegó a México para disputar el Mundial con su selección. Y allí, en tierras aztecas, Valdano se proclamó Campeón del Mundo. El conjunto de Carlos Bilardo, con Diego Armando Maradona como estrella absoluta, doblegó en la Final al combinado de Alemania por 3-2.
Jorge Valdano, titular de aquel equipo, marcó el 2-0 en la Final. Era su cuarto gol en aquel Mundial, después de haber anotado un doblete frente a Corea del Sur y otro gol frente a Bulgaria.
Con la vitola de Campeón del Mundo, Jorge Valdano inició una nueva campaña con el Real Madrid en la temporada 1986-87. Aún no sabía que no llegaría a terminarla vestido de corto. En marzo de 1987 se le detectó una hepatitis B que le impidió concluir la campaña. No volvería a jugar hasta estar plenamente recuperado. Pero la recuperación se prolongó, se prolongó, se prolongó...
El argentino siguió en la disciplina del conjunto blanco a lo largo de la temporada 1987-88, aunque no llegó a jugar ningún partido al no haber recibido el alta médica. En 1988, camino de cumplir los 33 años, Jorge Alberto Valdano se retiró del fútbol en activo.
Curiosamente, hubo un intento de regresar a los terrenos de juego después de haber colgado las botas. Se habló de la posibilidad de regresar para disputar el Mundial de Italia, del año 1990. Valdano se puso a entrenar de nuevo junto a uno de los filiales del Real Madrid en un intento de volverse a poner en forma. Sin embargo, la propuesta no fructificó.
Jorge Valdano disputó su último encuentro oficial con el Real Madrid el 4 de marzo de 1987, en el estadio del Estrella Roja, en Copa de Europa. Aquel día el Madrid cayó 4-2 en una eliminatoria que habría que superar, como no, en el Santiago Bernabéu. 2-0 ganó el Madrid en la vuelta, ya sin Valdano sobre el terreno de juego. Lo más curioso de esta historia es que el que sí que estuvo en el césped del Bernabéu aquel 18 de marzo de 1987 fue el yugoslavo Milan Jankovic, que fue el futbolista que sustituyó a Valdano en la recta final de aquella campaña 1986-87. La ficha vacante de extranjero tras la baja por enfermedad de Valdano fue cubierta con el yugoslavo, que pasó en pocas semanas de enfrentarse al Madrid a vestir la casaca blanca.
En total, Jorge Alberto Valdano disputó un total de 120 encuentros oficiales con el Real Madrid y marcó 56 goles. Ganó tres Ligas, dos Copas de la UEFA y una Copa de la Liga.
Tras la retirada
Una vez retirado, Jorge Valdano no pudo alejarse del fútbol. Hombre culto, formado, de buena presencia y excelente prosa, el argentino pasó a colaborar con los medios de comunicación como analista y comentarista.
También inició su carrera de técnico empezando a dirigir en las categorías inferiores del Real Madrid. En el año 1992, dio el salto a los banquillos de Primera División como técnico del Tenerife. Con los de la isla, ironías de la vida, privó al Real Madrid de ganar dos Ligas que nos dejamos allí en los dos partidos claves disputados en el Heliodoro Rodríguez López para concluir las campañas 1991-92 y 1992-93.
Diez años después de su llegada al club como jugador, en 1994, Jorge Valdano regresó al Real Madrid como entrenador. Dos décadas hace ya de aquello. Lo recordaba el día que se cumplieron los veinte años de la presentación de la plantilla del Real Madrid para la temporada 1994-95.
Como entrenador, Jorge Valdano consiguió la Liga en su primera campaña al frente de la nave blanca. En el siguiente ejercicio, las cosas no marcharon tan bien en Liga y, siguiendo aquella desastrosa política de ceses en cuanto se torcían un poco los resultados, fue destituido mediada la campaña 1995-96.
Jorge Valdano había sido jugador y entrenador del Real Madrid. ¿Qué más le quedaba? El siguiente paso era la directiva. El argentino regresó, una vez más, al Real Madrid en el año 2000 de la mano de Florentino Pérez, que se impuso a Lorenzo Sanz en las elecciones celebradas aquel verano. El nuevo presidente llegó rodeado de varios exjugadores de renombre que pasaron a ocupar diversos puestos en el organigrama del Club. Así, por ejemplo, Don Alfredo Di Stéfano pasó a ser presidente honorífico. Jorge Valdano llegó como Director General Deportivo, cargo que desempeñaría hasta el año 2004.
En 2009, al iniciarse la segunda etapa de Florentino Pérez al frente de la institución, Jorge Valdano volvió a desempeñar un cargo en el Real Madrid, esta vez como Director General de Presidencia, hasta 2011.

No serán muchos los jugadores del Real Madrid que puedan decir que han pasado por casi todos los escalafones del club, como hiciese en su día el gran Don Santiago Bernabéu, que fue jugador, entrenador y presidente de la entidad. Valdano realizó una trayectoria algo similar. Aunque no ha sido presidente, sí que ha defendido la camiseta del Real Madrid desde los terrenos de juego a los despachos, pasando por el banquillo y habiendo logrado éxitos en cada una de las facetas.
Veinte años después de haber estado dirigiendo al Real Madrid como entrenador, me apetecía recordar su etapa anterior como jugador madridista, de la que se cumplen ya treinta años. Jorge Alberto Valdano Castellanos puede presumir de haber sido 'cocinero antes que fraile'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario