Este martes 24 de octubre ha fallecido Carlos Guerini, ex jugador de fútbol argentino que militó en el Real Madrid entre las temporadas 1975-76 y 1978-79. Tenía 74 años. Nos deja en nuestro país, puesto que se encontraba en Madrid visitando a una de sus hijas, como señalan diferentes medios de comunicación.
Carlos Alfredo Guerini Lacasia nació en la localidad de Córdoba el 10 de marzo de 1949. Como es lógico, inició su carrera deportiva en su país vistiendo la camiseta de General Paz Juniors antes de recalar en equipos como Rosario Puerto Belgrano, Belgrano de Córdoba o Boca Juniors. Jugador de ataque que se desenvolvía en labores de extremo o delantero, sus goles y su buen hacer como futbolista ofensivo le abrieron las puertas de la Internacionalidad, vistiendo los colores de la Selección de su país. Un gol suyo, de hecho, sirvió para certificar la presencia de Argentina en el Mundial de Alemania de 1974 aunque, curiosamente, después no llegó a ser citado para disputar esa fase final. Sí que acabaría en Europa para jugar a nivel de clubes, puesto que el Málaga le incorporó a sus filas para disputar las temporadas 1973-74 y 1974-75. El 'Chupete' Guerini, como se le apodó, constató su valía en la Liga española y el Real Madrid se interesó por él en 1975.
Llegó a la capital española en el verano de 1975 para incorporarse al equipo que dirigía Miljan Miljanic. El extremo izquierdo llegó como nacionalizado, coincidiendo de esa manera con los alemanes Netzer y Breitner, y aportó su trabajo convirtiéndose en un gran centrocampista con llegada. Debutó en Atocha frente a la Real Sociedad y en su primer partido en el Santiago Bernabéu le marcó dos goles al Español. La aparición del argentino en el cuadro merengue eclipsó a Ico Aguilar, que jugaba en su puesto. Sánchez Barrios, repescado esa misma temporada tras su cesión al Salamanca, y Macanás fueron los otros extremos del equipo que tuvieron que competir con el 'Chupete' para jugar. A Guerini le costó un poco adaptarse en su primera campaña con la camiseta blanca, pero terminó participando en 20 partidos oficiales, anotando 3 goles. En su siguiente ejercicio, 1976-77, incrementó su participación alcanzando los 22 partidos oficiales y 4 goles, aunque esa campaña los éxitos colectivos no acompañaron al equipo, que no ganó ningún título. El fichaje del danés Jensen, que sustituyó a Netzer, le complicó un poco las cosas. La temporada 1977-78 fue, seguramente, su mejor ejercicio en el Madrid. 26 partidos oficiales, 21 de ellos en Liga, y 3 goles, todos ellos en el campeonato de la regularidad con los que contribuyó a la consecución del título de Campeón. 1978-79 fue su último capítulo como madridista jugando 17 partidos oficiales y anotando sus dos últimos goles como jugador blanco.
Guerini cerró su etapa madridista con un balance de 85 partidos oficiales y doce goles. Durante sus cuatro campañas en el Club se hizo con un palmarés de 3 Campeonatos de Liga. Para el recuerdo, sus espectaculares disparos a puerta y unos tremendos remates con su zurda que impresionaron a muchos aficionados de la época.
Regresó a Argentina para proseguir con su carrera futbolística con el Talleres de Córdoba y cerraría su etapa deportiva volviendo a vestir los colores de Belgrano de Córdoba. En su localidad natal siempre se le ha recordado como uno de los grandes astros del balompié.
Con el fallecimiento de Guerini desaparece un nombre más de aquel Madrid de la década de los setenta del que cada vez falta ya más gente. Grosso, Zoco, Velázquez, Goyo Benito, Juan Cruz Sol, Amancio... Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de pequeño homenaje. Descanse en paz, Carlos Alfredo Guerini Lacasia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario