Se cumplen veinticinco años del último partido del lateral derecho como futbolista profesional
El sábado 6 de junio de 1998, tal día como hoy de hace 25 años, Miguel Porlán 'Chendo' ponía punto y final a su carrera como futbolista profesional. Lo hacía en el último partido de la campaña, un encuentro amistoso frente al Atlético de Madrid en el Estadio La Rosaleda de Málaga que fue retransmitido en directo por Antena 3 Televisión y que pitó el colegiado López Nieto. Se acababa la temporada y antes de que los equipos iniciaran sus vacaciones disputaron este encuentro al que ambas escuadras llegaban con bajas significativas por todos los internacionales que estaban concentrados con sus selecciones preparando el inminente Mundial de Francia 98. Eso hizo que los dos conjuntos presentaran alineaciones, jugadores y cambios de lo más curiosos.
En el caso del Madrid, las novedades empezaban ya en el mismo banquillo. El alemán Jupp Heynckes había dejado el equipo tras la consecución de La Séptima y todavía no estaba claro quién sería su sustituto. Las quinielas apuntaban como principal candidato a José Antonio Camacho que, efectivamente, sería el elegido. No obstante, el de Cieza permaneció en el cargo poco más de veinte días y ni siquiera arrancó la siguiente temporada. Guus Hiddink fue, finalmente, el encargado de iniciar el siguiente ejercicio. Pero eso es otra historia. El caso es que quien ejerció de entrenador ese día fue Toni Grande, hombre de la casa y habitual en los cuerpos técnicos de la época en labores de segundo. Alineó a un curioso equipo formado por suplentes, veteranos y canteranos. Contreras, tercer portero, se colocó entre los palos. En defensa, Chendo, Panucci, Fernando Sanz y Sanchís. En el centro del campo Redondo, Jaime, Víctor y Guti. Y en punta, Amavisca y Dani. Tras el descanso entró Savio y el canterano Valcarce. Después, también tendrían minutos los futbolistas del filial Besora y Martínez. Y también jugó Canabal, fichaje de aquella temporada que, sin embargo, sólo actuó en encuentros amistosos y se marcharía del Club sin llegar a debutar en competición oficial. Lo dicho, un equipo curioso el desplegado aquella tarde de sábado.
Encuentro agradable, entretenido y con aroma a los de los antiguos torneos veraniegos. Fútbol para disfrutar con tranquilidad, sin presión, y con la enorme satisfacción que sentíamos los madridistas en aquel arranque del mes de junio habiendo transcurrido tan poco tiempo de la consecución de la Champions League de Ámsterdam, que estaba tan reciente. Abrieron el marcador los blancos, tras una acción ofensiva por banda derecha que concluyó con Dani enviando un pase que dejaba el gol en bandeja a un Amavisca que no desaprovechaba la oportunidad para colocar en el marcador el 1-0 con el que se llegaría al descanso. Los blancos dispusieron de oportunidades para haber ampliado una renta que no aumentó hasta la segunda mitad. El 2-0 llegó a balón parado con un perfecto lanzamiento de falta que ejecutó Jaime para superar a Ricardo. Baraja redujo distancias para los colchoneros al transformar un penalti que supuso el 2-1 a falta de un cuarto de hora para el final, poniendo emoción al vistoso encuentro. El choque, en cualquier caso, concluía con la victoria de los merengues.
Una vez decretado el final de la contienda las miradas se centraron en Miguel Porlán 'Chendo'. El veterano defensa, que jugó los noventa minutos, acababa de disputar su último encuentro como futbolista profesional. No hubo partido homenaje ni nada por el estilo. A Miguel nunca le gustó lo de sentirse foco de atención. Se marchaba sin hacer mucho ruido. Con la misma humildad con la que tanto trabajó a lo largo de las dieciséis temporadas que formó parte de la primera plantilla del Real Madrid, con la que disputó 497 partidos oficiales. Él siempre se centró en eso, en trabajar y trabajar. Tuvo siempre muy claro cuál era su papel en el equipo y lo que se esperaba de él, huyendo de cualquier protagonismo.
En cualquier caso, hay que puntualizar que aquel no sería el último partido de Chendo con el Real Madrid. El de Totana siguió vinculado al Club al tomar el relevo, aquel mismo verano, de Ignacio Zoco como delegado del primer equipo blanco. De hecho, sigue ejerciendo en el mismo puesto 25 años después. El 18 mayo de 2011, estando en el banquillo con el resto del cuerpo técnico, Jose Mourinho le propuso disputar unos minutos en el encuentro amistoso que el Real Madrid jugó contra una selección de futbolistas murcianos en favor de los afectados por el terremoto de Lorca. El de Totana no dudó en volver a calzarse las botas para ayudar a sus paisanos y volvió a lucir el dorsal 2 a la espalda. Tenía 49 años, lo que le convirtió en uno de los futbolistas más veteranos que han llegado a jugar con el primer equipo blanco, partidos de veteranos al margen. Aquella sí que fue su última aparición con el Madrid. Pero su último encuentro como futbolista profesional lo jugó tal día como hoy de hace 25 años en Málaga.
REAL MADRID: Contreras, Chendo, Panucci (Besora, 59'), Fernando Sanz, Sanchís (Valcarce, 45'), Redondo (Canabal, 61'), Víctor, Jaime, Dani, Guti (Martínez, 79') y Amavisca (Savio, 45').
ATLÉTICO DE MADRID: Jaro (Ricardo, 45'), Roberto, Gustavo, Santi (Ivo, 65'), Ramón, Caminero (Carcedo, 45'), Baraja, Vizcaíno, Bogdanovic (Tevenet, 58'), Lardín (César, 74') y Josemari.
1-0 min. 21 Amavisca
2-0 min. 62 Jaime
2-1 min. 75 Baraja (penalti)
No hay comentarios:
Publicar un comentario