jueves, 30 de diciembre de 2021

UN PROSINECKI NAVIDEÑO

El croata fue el primer jugador del Real Madrid que hizo de Papá Noel en Don Balón

Fue una bonita tradición navideña que se prolongó desde 1987 hasta la desaparición de la revista en 2011. Todos los años, por estas fechas, Don Balón llevaba a su portada a un crack del mundo del fútbol vestido como Papá Noel para felicitar las fiestas. El primero fue Diego Armando Maradona. En 1988 el protagonista fue Koeman, en 1989 el portugués Futre y en 1990 el búlgaro Stoichkov. En 1991 le tocó el turno al primer jugador del Real Madrid que accedió a enfundarse el traje rojo. Hace ahora 30 años, en la primera página del ejemplar número 844 correspondiente al periodo del 24 de diciembre al 6 de enero, aparecía Robert Prosinecki, con su gorrito, levantando la copa. "Papá Noel de una Navidad blanca", titulaba la revista sobre una cita del futbolista. "Brindo por un 1992 lleno de paz"

Las palabras del jugador cobraban mucho sentido teniendo en cuenta la situación que atravesaba su país. "Un Papá Noel que brinda por la paz", titulaba en páginas interiores el autor del reportaje, Rodolfo Chisleanschi. "Mi mayor deseo es que las cosas se calmen y que vuelva a reinar la paz y el bienestar del que antes disfrutábamos en mi país", señala Prosinecki, haciendo mención al conflicto armado que se había originado ese mismo año 1991 en Yugoslavia

A lo largo de cinco páginas, con fotografías de Juan Navarro, podíamos ver diferentes instantáneas del jugador vistiéndose y posando con el típico traje navideño. Por lo que relata el texto, el jugador "recibió con alegría la propuesta de convertirse en Santa Claus por algunos minutos". Incluso ofreció a los redactores realizar el reportaje en su propia casa para poder hacerlo "más tranquilos" y charlar mejor. "Prosinecki aceptó con gran gentileza nuestra propuesta y se enfundó el disfraz con entusiasmo", señala uno de los pies de foto. Como apuntaban en la publicación "era la primera vez en su vida que se iba a vestir de Papá Noel, y a Robert Prosinecki le hacía verdadera ilusión continuar la tradición que inauguró Diego Maradona hace algunos años: saludar y brindar con todos los lectores de Don Balón con motivo de las fiestas navideñas". La revista apuntaba que se trataba de "un hecho entrañable que, año tras año, está reservado a los número uno del fútbol mundial".

En aquellos momentos el centrocampista estaba considerado como tal. Uno de los "número uno" del fútbol mundial. Aquel 1991 había liderado al Estrella Roja que ganó la Copa de Europa y su fichaje por el Real Madrid fue un auténtico culebrón que mantuvo en vilo a los madridistas durante varios meses. El jugador, no obstante, casi no pudo demostrar sus virtudes con el balón desde que se confirmó su llegada al Club blanco. De hecho, para entonces ya se encontraba lesionado y no volvería a jugar con el Madrid hasta el comienzo de la siguiente campaña. "Lo que el jugador le pide al 92 es que la racha de lesiones le abandone, para poder demostrar las razones de su costoso fichaje", reflejaba la publicación junto a las palabras del propio Prosinecki: "Porque la verdad, hasta el momento el Madrid juega mejor cuando yo no estoy". Don Balón indicaba que el astro esperaba el momento de su reaparición y que no se preocupaba por lo que sucedería cuando tuviese que disputarse las plazas foráneas del equipo con Hugo Sánchez, Hagi y Rocha. "Es un asunto del entrenador", recordaba Prosinecki. El reportaje terminaba, tras el brindis con los periodistas de Don Balón, con la felicitación de Prosinecki: "¡Feliz 1992, con paz y bienestar para todos!"

El croata fue el primero de los jugadores del Real Madrid que felicitarían la Navidad y el nuevo año en la portada de Don Balón. Además de Prosinecki también se vistieron de rojo Iván Zamorano en 1993, Mijatovic en 1998, Roberto Carlos en 1999 y Casillas en 2000. También podemos mencionar el posado de Ronaldo Nazario en 1996, aunque el brasileño no se enfundaría la camiseta blanca hasta 2002 y en aquellos momentos era jugador del Barcelona. Como lector de la revista recuerdo que hacía mucha ilusión descubrir, al llegar al kiosco, qué futbolista era el elegido por Don Balón para protagonizar su portada navideña. Y, claro, como madridista era un orgullo ver a alguno de los nuestros con el gorrito de Papá Noel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario