miércoles, 22 de septiembre de 2021

ENCICLOPEDIA 'CIEN AÑOS DEL REAL MADRID'

La obra del Diario As sobre la Historia del Club blanco cumple dos décadas en nuestras estanterías

Este 23 de septiembre se cumplen 20 años de la llegada a los kioscos del primer ejemplar de la obra 'Cien años del Real Madrid' editada por el Diario As. El rotativo madrileño realizó una oferta de lanzamiento por la que se podía adquirir ese tomo por sólo 275 pesetas. Los aficionados respondimos aquel domingo y la promoción inicial fue todo un éxito agotándose ese primer tomo, lo que obligó a los responsables del Diario As a reeditar ese libro y volverlo a llevar a los puntos de venta el siguiente fin de semana, coincidiendo con la llegada del segundo tomo. Para completar la colección cada semana había que recopilar los cupones que aparecían en el lomo del periódico As de lunes a viernes para pegarlos en una plantilla que se entregaba al kiosquero, lo que daba derecho a la compra del ejemplar por solo 475 pesetas. Por aquellos tiempos, hace dos décadas, el precio del periódico era de 125 pesetas. Sí, todavía pagábamos en pesetas...

La obra estaba compuesta, inicialmente, por 12 tomos en los que se realizaba un exhaustivo repaso a la Historia del Real Madrid. El Diario As ya había publicado con anterioridad otros libros de corte histórico como el exitoso 'Historia gráfica del Real Madrid' o '50 Años del Bernabéu', ambos en 1997. En 1999 editó 'Setenta años de Liga' confirmando su apuesta por este tipo de literatura deportiva. Se trataba de ejemplares que había que completar con láminas y adhesivos de aparición diaria en el periódico y que, como si de un álbum de cromos se tratara, se iban rellenando hasta la conclusión del coleccionable de turno. Aunque no se trataba de un libro, As también llevó a los kioscos otra singular colección histórica relacionada con el Club merengue: 'La sala de trofeos del Real Madrid'. Se trataba de un pequeño fichero que se completaba con tarjetas coleccionables en las que se repasaban todos los triunfos cosechados por el Madrid a lo largo de su exitosa existencia. Sin embargo, con motivo de la inminente llegada del Centenario del Real Madrid el Diario As elevó su apuesta y se enfrascó en el ambicioso proyecto de elaborar una auténtica obra de referencia sobre la Historia del Club blanco. El resultado, la colección que ahora cumple 20 años.

La obra fue dirigida por el ilustre Bernardo de Salazar, que en paz descanse. Según consta en los créditos el diseño corrió a cargo de Mariano Tovar y el coordinador de la obra fue Carmelo Ruiz. El equipo editorial estaba compuesto por Fermín de la Calle, Agustín Martín y Silvia Quílez y la documentación la llevaron a cabo Enrique Melo, Raquel Rodríguez y Miriam Pérez. También se accedió a distintos archivos privados. Como jefes de fotografía aparecían registrados Juan Carlos Tirado y Javier Gálvez. Para la elaboración de la obra se echó mano de fotografías de Rafael Pintor, Jesús Aguilera, Macario Muñoz, Paco Janeiro, Felipe Sevillano, Jesús Rubio, David López, Carlos Martínez, Chema Díaz o Ángel Martínez, además de utilizarse el extenso archivo del propio Diario As así como de archivos privados. En el apartado de archivo fotográfico los responsables fueron Jorge Gámez y Juan Carlos Sánchez. Las labores de ilustración e infografía fueron realizadas por Fernando Robato, Soledad Rodríguez, Miguel López Abajo y Miguel Ángel Fernández. Mariano de los Dolores fue el jefe de fotomecánica al frente de un equipo compuesto por Juan Carlos Navarro, José Antonio Anés, Javier Carballo, Teresa Muñoz, María del Carmen Molina, Raúl Alonso, Pedro Delgado y David Domínguez. De la producción se encargó Norberto Brito.

Una obra exhaustiva 

'Cien años del Real Madrid' repasaba minuciosamente la Historia del Club desde diferentes ámbitos. "Nunca antes se había hecho nada igual sobre el Real Madrid. Todas las historias, todas las anécdotas, todos los partidos, todos los jugadores... Un documento inédito y exhaustivo que recoge el más completo archivo sobre la historia del Real Madrid. Una magnífica e inigualable  obra gráfica en 12 tomos, 1.536 páginas a todo color, más de 5.000 fotografías, algunas inéditas", rezaban los anuncios en los que se informaba del lanzamiento de la obra. Los bloques de los contenidos se podían agrupar en varios apartados que podían desarrollarse en varios libros, tal y como vamos a ver ahora.

Los tomos 1, 2 y 3 llevan por título 'Los 100 mejores jugadores'. Esos tres libros recogían las biografías de un centenar de grandes estrellas que vistieron la camiseta blanca. En el primer ejemplar, de la A a la G, o lo que es lo mismo desde Gabriel Alonso a Ramón Grosso, aparecían futbolistas como Amancio, Santiago Bernabéu, Butragueño, Di Stéfano... En el segundo, de la G a la P, es decir, entre Guti y 'Pachuco' Prats, podíamos leer los artículos dedicados a futbolistas como Hierro, Hugo Sánchez, Ipiña, Juanito, Kopa, Míchel, Miguel Ángel, Molowny, Miguel Muñoz o Pirri. En el tercer número, entre Prosinecki y Zoco, encontrábamos la última remesa de ilustres madridistas como Puskas, Quincoces, Raúl, Redondo, Luis Regueiro, René Petit, Roberto Carlos, Santillana, Stielike, Velázquez, Zamora o Zinedine Zidane, entre otros muchos. Además de sus fichas técnicas y todo tipo de datos y apuntes técnicos se hablaba de sus mejores partidos y aparecían declaraciones de los protagonistas y de lo que otros dijeron sobre ellos.

Los tomos 4 y 5 de la colección, titulados 'Los 100 partidos inolvidables', recogían las crónicas y las mejores imágenes de los encuentros más importantes disputados por el Real Madrid a lo largo de su Historia. El primero comprende los periodos que van desde la Copa de España de 1905 hasta la consecución de la Liga de la temporada 1962-63. Por el medio, todo tipo de gestas como las cuatro primeras Copas, la Final de Valencia en 1936, la goleada 11-1 al Barcelona, las cinco Finales de Copa de Europa de los cincuenta... El segundo abarca desde el año 1964 hasta 2001, es decir, contiene la consecución de La Sexta Copa de Europa de 1966, los títulos de los setenta, las remontadas europeas de los ochenta con la Quinta del Buitre, La Séptima, La Octava y la Liga ganada en 2001. Por supuesto aparecen los choques más importantes o los más significativos, y no necesariamente son partidos vinculados a títulos.

Los libros 6, 7, 8 y 9 se titulan '100 historias, intrigas y revelaciones'. Se trata de cuatro ejemplares en los que se cuenta la Historia del Real Madrid desde un punto de vista deportivo y social pero prestando atención a todo tipo de anécdotas y pequeñas historias relacionadas con jugadores, directivos y presidentes. Documentos, portadas, fotografías especiales, curiosidades... El día a día del Real Madrid de forma pormenorizada desde un punto de vista menos habitual.

El libro 10 es monográfico. Bajo el título 'Todos los jugadores de la Historia' aparecían recogidas las fichas de los 780 futbolistas que hasta el año de la edición de la obra, 2001, habían disputado al menos un partido oficial con la camiseta blanca. También aparecen jugadores que formaron parte oficialmente de la primera plantilla aunque no llegaran a debutar en competición como madridistas. Este tomo está estrechamente vinculado a los tres primeros, de tal manera que los jugadores más importantes recogen en sus fichas una referencia con el tomo y la página en la que se publicó sus biografías de manera extensa en los ejemplares 1, 2 y 3. En este tomo aparecen destacados, con reseñas más grandes que las del resto, futbolistas importantes que no aparecieron en los tres primeros tomos de la obra. Se trata de los jugadores: Ico Aguilar, Rafa Alkorta, Chus Alonso, Antonio Alsúa, Ángel De los Santos, Eulogio Aranguren, José Araquistáin, Ángel Atienza, Antonio Calpe, Canario, Cañizares, José María Castell, Clemente, Corona, Antonio De Miguel, Víctor Del Campo, Emilín, José Antonio Grande, Chus Herrera, Louis Hon, Félix Huete, Bodo Illgner, Jankovic, Jensen, José Luis Peinado, Junquera, Karanka, Karembeu, Leoncito, Paco Llorente, Luis Enrique, Maceda, Machimbarrena, Makelele, Cándido Martínez, Pinino Mas, Ernesto Mejía, Mengotti, Miera, Milla, Moleiro, Morientes, Muñagorri, Luis Olaso, Roque Olsen, Pérez Payá, Querejeta, Regueiro, Rocha, San José, Sañudo, José Ramón Sauto, Savio, Juan Cruz Sol, Tendillo, Touriño, Monchín Triana, Juan José Urquizu, José Vicente y Wolff. También aparecen todos  los entrenadores que dirigieron al Madrid hasta 2001 así como los presidentes de la entidad.

 Los tomos 11 y 12 llevan por título 'Todos los partidos oficiales de la historia'. De 1902 a 1969 en el primero y de 1969 hasta 2001 en el segundo, estos dos libros contienen las fichas técnicas de todos los partidos oficiales disputados por el Real Madrid en todas las competiciones. Los datos que contienen estos dos ejemplares son valiosísimos. También aparecen tablas con los datos referentes a la clasificación histórica de la Liga y la clasificación histórica de la Copa de Europa, competiciones a cuya cabeza estaba, y sigue estando en la actualidad, el Real Madrid. En las páginas 124 y 125 del tomo 12 aparece un bonito trabajo de infografía con los trofeos veraniegos ganados por el equipo blanco. Ese último tomo se cerraba con un artículo de dos páginas titulado 'La difícil aventura de contar un siglo' firmado por el director de la obra, Bernardo de Salazar. "En doce libros hemos procurado reflejar el devenir de un siglo de la institución que ha sido premiada como la mejor en su actividad a lo largo de la historia, el Real Madrid Club de Fútbol", escribía el desaparecido historiador. "Hemos querido hacer una obra auténtica, que no fuera refrito de las anteriores, que aportase nuevos hechos, aclarase otros erróneamente contados y sacase a la luz documentos inéditos, reflejos importantes de la vida del club", apuntaba Bernardo de Salazar.

"Todos queremos más"

Un año más tarde, en 2002, y utilizando el eslogan "Todos queremos más" el Diario As anunció la aparición de cuatro nuevos tomos de 'Cien años del Real Madrid' con todo lo acontecido en el año del Centenario. Se actualizaba así la obra recogiendo los capítulos vividos a lo largo de aquel 2002. "Más fotografías, más datos, más canastas, más goles y, por supuesto, más títulos", anunciaba el periódico. "Para acabar el Centenario a lo grande, y después de La Novena, As te ofrece ahora 4 nuevos tomos que se suman a los 12 anteriores de la obra 'Cien años del Real Madrid'. Hazte con ellos y sabrás todo y mucho más", argumentaban en las páginas promocionales. La forma de conseguirlos era idéntica a los editados meses atrás. Se trataba de rellenar una cartilla con los cupones que se publicarían en As desde el 10 de diciembre de 2002. Había que reunir cinco de los seis cupones que saldrían publicados en el periódico de martes a jueves y, una vez completados, entregar la cartilla con los cupones correspondientes a cada tomo en el punto de venta habitual. Con la cartilla y comprando el As podías llevarte el libro por 2,85 euros (475 pesetas al cambio, que ese año ya había entrado en vigor la nueva moneda). Los nuevos ejemplares llegaron a los kioscos los días 22 de diciembre de 2002, 5 de enero de 2003, 19 de enero de 2003 y 2 de febrero de 2003.

El tomo 13, titulado 'Efemérides', efectuaba un repaso de los acontecimientos históricos más relevantes del Real Madrid día a día y mes a mes. El tomo 14, 'El año del Centenario', repasaba de forma pormenorizada la campaña 2001-02 desde la pretemporada hasta los actos llevados a cabo por el Club pasando por todas las competiciones y plasmando las fichas técnicas de todos los partidos disputados por el equipo blanco. El tomo 15, 'La Novena Copa de Europa', era un monográfico dedicado exclusivamente a la Champions League de la temporada 2001-02 con todas las crónicas y las mejores imágenes de aquella edición que acabó con la volea de Zidane en Glasgow. El tomo 16, con el que se cerraba la colección, resultó ser muy especial. Se trataba de otro monográfico exclusivo con la Sección de básquet del Club como protagonista y llevó el título de 'Historia del baloncesto'. Aunque en los créditos seguían apareciendo Alfredo Relaño como director de As, Alejandro Elortegui como director adjunto y Bernardo de Salazar como director de la obra, el tomo sobre el baloncesto fue dirigido por Pedro Ferrándiz, tal y como reflejan los autores. Con ese libro se cerraba de forma definitiva la colección.

El tomo 15, el de 'La Novena Copa de Europa', incluyó al final un capítulo, entre las páginas 118 y 125, titulado 'Correcciones, erratas y aclaraciones' en el que se corregían los errores que habían aparecido en los primeros doce libros de la enciclopedia.

También hay que puntualizar que con motivo del Centenario madridista el Diario As publicó otro coleccionable titulado 'Los sellos de un siglo de oro'. Se trataba de una recopilación de 12 sellos oficiales bañados en oro de 24 kilates y 12 postales "con los mejores momentos de los Cien Años del mejor club de la historia", tal y como podemos leer en la cubierta del álbum. La particularidad de esta colección reside precisamente en el propio álbum de los sellos, ya que se trataba de un ejemplar realizado con el mismo tamaño y el mismo diseño que el de los libros de la enciclopedia, de tal manera que este ejemplar se puede añadir a los dieciséis libros de 'Cien años del Real Madrid' y en la estantería luce como si se tratara de un libro más de la colección. Obviamente, con ese propósito se utilizó el mismo diseño.

Obra de referencia

'Cien años del Real Madrid' se presentó en una edición atractiva y moderna. Visualmente eran libros muy llamativos y estaban impresos en papel de calidad. Los ejemplares estaban profusamente ilustrados con fotografías del archivo del Diario As. En este sentido hay que apuntar que los autores realizaron un notable esfuerzo a la hora de retocar fotografías en blanco y negro para colorearlas. Se trata de una obra muy colorida. También hay quienes criticaron esos retoques fotográficos y hubiesen preferido ver las imágenes con su original blanco y negro. En cualquier caso hay que reconocer que el resultado final era llamativo, un diseño moderno y colorido que quedaba plasmado en una obra muy visual. Además del enorme número de ilustraciones e imágenes el principal activo de esta colección es la gran cantidad de información y datos que contiene, lo que convierte esta enciclopedia en una obra de referencia sobre la Historia del Real Madrid. La pena es que, como sucede con todas las enciclopedias y libros de historia, el paso del tiempo la deja coja. No aparece reflejado lo conseguido a partir de 2002. No obstante, en todo lo referente a los primeros cien años de historia del Club es una fuente de primer nivel. Con algunos errores y fallos, sí. En ocasiones, algunos errores se han ido arrastrando de una obra a otra con el paso de los años y de las décadas. El propio Bernardo de Salazar recordaba la complejidad que suponía en su elaboración manejar miles de nombres y cifras. En cualquier caso estamos hablando de una obra de referencia.

Se trata de una colección que nos dejó muy buen sabor de boca a los aficionados a la Historia del Real Madrid. Seguro que muchos de nosotros la seguimos teniendo en las estanterías de nuestras bibliotecas y la seguimos consultando para buscar algún dato, para confirmar algún goleador, para saber algo sobre algún jugador o simplemente para entretenernos buceando entre datos históricos, goles y leyendas del conjunto blanco. La obra todavía es muy fácil de conseguir a buen precio en mercados de segunda mano y en páginas de internet, así que no está de más recomendar su adquisición a quien no se hizo con ella en su día o a quien, por edad, no pudo disfrutarla en el momento de su publicación. Se cumplen ahora 20 años de su llegada a los kioscos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario