miércoles, 10 de octubre de 2018

FLEMMING POVLSEN

Campeón de la Eurocopa de 1992, compartió vestuario con la Quinta del Sabio en el Castilla

No fue muy habitual ver a futbolistas extranjeros jugando en el Castilla durante la década de los ochenta. Pero los hubo, los hubo... Flemming Povlsen fue uno de ellos. El danés jugó en el filial del Real Madrid en la temporada 1986-87 coincidiendo con varios de los integrantes de la Quinta del Sabio. Sólo estuvo un año con nosotros, pero su curiosa procedencia (era el segundo danés que pasaba por el Real Madrid tras Jensen) hicieron que perdurara en la memoria de muchos aficionados. Cuando en 1992 ganó la Eurocopa de Suecia con su Selección, Dinamarca, muchos recordaban que uno de los jugadores de aquel equipo había pasado por el Castilla.

Flemming Søgaard Povlsen nació en Brabrand, Dinamarca, el 3 de diciembre de 1966. Su primer equipo fue el AGF Aarhus, conjunto del que procedía cuando aterrizó en Madrid en el verano de 1986 y en el que había jugado dos temporadas. El futbolista danés contaba con 19 años a su llegada a España.

"Povlsen, aire danés  para el Castilla", titulaba la revista oficial del Real Madrid en una entrevista de presentación que le realizó al nuevo jugador del Castilla. "A sus 19 años está considerado como la gran promesa de Dinamarca", escribía M. Suárez para la publicación madridista. Povlsen sabía lo que le esperaba en el filial, tal y como se desprendía de sus palabras. "He venido para aprender, para adaptarme a una forma de jugar que sólo he visto por televisión y que pese a ser muy diferente al de mi país, me agrada. Estoy en una edad que lógicamente debe evolucionar, ir a más, y este Club, que tiene gente con gran calidad tanto en el Real Madrid como en el Castilla es el lugar más idóneo", contaba el jugador, que también tenía palabras para un ex del Real Madrid, Henning Jensen. "Precisamente fue él quien me habló de las excelencias de este Club. Me ha dicho maravillas y esto es muy agradable para mí, ya que es una persona muy querida en toda Dinamarca y que sabe mucho del mundo del fútbol", relataba Povlsen. 

Pese al poco tiempo que llevaba en el equipo, en aquella entrevista con el boletín del Club el delantero hablaba en los siguientes términos del Castilla. "Somos un equipo con una edad media muy joven, la diferencia de edad entre unos y otros es muy corta. Esto hace que todos tengamos casi las mismas formas de pensar, con lo que la convivencia es fenomenal. Futbolísticamente, según me han comentado, ha sufrido importantes variaciones con respecto a la temporada pasada, pero ello es debido creo a que al ser un filial la misión es la de preparar jugadores para el Real Madrid. En los primeros días he notado que mis compañeros tienen una buena técnica, incluso muy superior a jugadores de la primera división danesa. Estamos todos muy ilusionados con la temporada y nuestro deseo es hacerlo lo mejor posible para agradar a los seguidores", explicaba con detalle Povlsen.

Con su 1,82 de estatura tenía una presencia física notable. Jugaba de delantero, aunque en el Castilla actuó en ataque pero más bien por banda. Para hacernos una idea, se movía más o menos como lo hacía Jorge Valdano junto a Butragueño y Hugo Sánchez. En cierto modo Povlsen llegaba como apuesta de futuro pensando precisamente en la sustitución de Jorge Valdano que aquel mismo año estaba ya próximo a cumplir los 31. Por lo visto era un tipo sencillo y buena gente. Llegó incluso hablando castellano y aprendió a desenvolverse rápido en el idioma, lo cual facilitó mucho su integración en el grupo. Parecía tener la cabeza bien amueblada y se preocupaba por sus estudios. En el campo destacó por su velocidad y no eludía el contacto físico. De hecho, le sacaban amarillas... ¡Y acabó expulsado en un partido jugado en La Rioja frente al Logroñés!

El danés incluso llegó a jugar un partido amistoso con el Real Madrid. Acudió con el primer equipo a una pequeña gira de concentración de cuatro días en la Costa del Sol y de esa forma pudo debutar, aunque no fuese de forma oficial. Fue el jueves 15 de enero de 1987 en un partido que el Real Madrid disputó frente al Atlético Marbella. El equipo de Leo Beenhakker formó aquel día con Ochotorena, Julio Llorente, Camacho, Salguero, Solana, Gordillo, Butragueño, Míchel, Hugo Sánchez, Martín Vázquez y Povlsen. El danés, además, disputó los noventa minutos. Durante el segundo tiempo fueron entrando Agustín, Chendo, Gallego, Juanito, Valdano, Pardeza, Martos y Mino. Pero Povlsen jugó todo el partido... Debió de ser además uno de los destacados puesto que le hicieron un penalti y además marcó un gol. Ganó el Real Madrid 0-4 con los tantos de Hugo Sánchez, Povlsen, Pardeza y Juanito.

Es evidente que el futbolista quería jugar en el primer equipo blanco. Sin embargo lo iba a tener muy difícil empezando por la propia limitación que existía en el fútbol español para jugar con extranjeros. Sólo podía haber dos por equipo. En el Real Madrid de aquellos momentos el mexicano Hugo Sánchez era una figura indiscutible. En la temporada 1986-87 el otro extranjero era el argentino Jorge Valdano. Cuando en marzo de 1987 su ficha quedó libre al causar baja por la hepatitis que padeció, Povlsen no pudo dar el salto al Real Madrid. El Club fichó al yugoslavo Milan Janković. La llegada de Janković, que se quedaría en la temporada 1987-88, elevaba a tres el número de foráneos en el Madrid, aunque sólo podían jugar dos. Pero el mensaje era claro, si Povlsen seguía en Madrid sería para jugar con el Castilla.

El danés concluyó la temporada con unos números muy buenos. Fue el futbolista que más partidos jugó y el que más minutos acumuló de toda la plantilla. Contó con la confianza de los dos técnicos que le dirigieron, Juan Santisteban primero y Mariano García Remón después. En total fueron 40 partidos en los que marcó 9 goles, siendo el segundo máximo realizador del Castilla aquel año sólo por detrás de Sebastián Losada, que marcó 13. Disputó su último partido con la camiseta blanca el domingo 21 de junio de 1987 en un Barcelona Atlético-Castilla disputado en el Mini-Estadi. Ganaron los madridistas 2-3 y dos de los goles merengues, incluyendo el tercero que daba el triunfo, fueron obra de Flemming Povlsen

Una vez acabada la temporada y en vistas de que no tenía muy claro su futuro en el Madrid el danés decidió marcharse. Por lo visto lo hizo sin dar muchas explicaciones, tal y como se desprende de las informaciones de la época. Cuando la revista oficial del Real Madrid en su número 445 informó sobre la composición del Castilla de cara a la temporada 1987-88 mencionó la marcha de Povlsen de la siguiente manera. Copio textualmente: "El caso más espinoso fue el del danés Flemming Segaard Povlsen, el cual después de la hepatitis de Jorge Valdano se llevó una pequeña decepción al no ascender al primer equipo. Incluso llegó a manifestar que de no acabar jugando en el primer equipo sería sinónimo de no contar con él y entonces se iría del Madrid. De forma extraña y sin dar mayores explicaciones, por la prensa diaria nos enteramos de que en una operación relámpago Povlsen había fichado por el Colonia alemán. Desde ese momento el jugador danés se desprendió de la disciplina del equipo merengue", contaba el boletín oficial del Club correspondiente al mes de septiembre de 1987.

Efectivamente, tras abandonar la disciplina del Real Madrid se marchó al fútbol alemán para jugar dos temporadas en el Colonia, 1987-88 y 1988-89. En la temporada 1989-90 jugó en el PSV Eindhoven y con el equipo neerlandés se proclamó Campeón de Copa. En 1990 regresó al fútbol germano al fichar por el Borussia Dortmund. Allí ganaría la Bundesliga de la temporada 1994-95 y sería subcampeón en la 1991-92. En la temporada 1992-93 fue subcampeón de la Copa de la UEFA tras perder en la final a doble partido con la Juventus. Su etapa como jugador de élite concluyó de forma prematura en 1995 debido al estado de sus rodillas tras varias lesiones de gravedad. Colgaría las botas en las filas del modesto Brabrand IF danés, club de su localidad natal.

El mayor logro de la carrera de Flemming Povlsen, sin embargo, llegó con el equipo nacional de Dinamarca. El jugador, que ya había debutado con la Selección Absoluta de su país cuando llegó a Madrid, fue preseleccionado de cara al Mundial de México aunque finalmente no acudió a la cita de 1986. Durante los siguientes años, eso sí, se convirtió en uno de los habituales del combinado danés, con el que llegó a disputar 11 partidos con el equipo juvenil, 9 con el Sub-21 y 62 con el absoluto, marcando 21 goles. Povlsen estuvo presente en la Eurocopa de 1988... Y en la de 1992. Una Eurocopa a la que los nórdicos llegaron de rebote y a última hora. Dinamarca había quedado segunda en su grupo de la fase de clasificación por detrás de Yugoslavia. Sin embargo, la guerra que sacudía entonces la región de los Balcanes originó sanciones internacionales de todo tipo. La UEFA terminó decidiendo expulsar a los yugoslavos del torneo y Dinamarca se enteró unos días antes de arrancar la competición de su presencia en Suecia 1992. Y, sorpresas del fútbol, resultó que Dinamarca ganó aquella Eurocopa. Se impuso 2-0 a Alemania en la gran Final y Povlsen fue uno de los titulares. Así fue como Flemming Povlsen, el jugador danés que había pasado por el Castilla, se convirtió en Campeón de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario