miércoles, 31 de enero de 2018

EN EL CORAZÓN DE LA DUODÉCIMA

Emotivo documental sobre los entresijos de la Final de Cardiff frente a la Juventus

Escribo estas líneas horas después de haber visto, como muchísimos madridistas, el documental 'En el corazón de la Duodécima' emitido ayer por la noche a través de Realmadrid TV. La verdad es que resulta complicado expresar con palabras los sentimientos que genera contemplar algo como lo que vimos anoche... No hay adjetivos suficientes. Emotivo. Muy emotivo. Resultó difícil no emocionarse durante algunos pasajes.

'En el corazón de la Duodécima' realiza un pormenorizado recorrido de todo lo que hizo el Real Madrid de cara a la consecución de la Champions League 2016-17 en la gran Final disputada en Cardiff el 3 de junio de 2017. El último entrenamiento en Valdebebas antes de viajar a Gales, la sesión preparatoria en Cardiff, la estancia en el hotel, la comida de jugadores y cuerpo técnico, las horas previas al partido, las confidencias de nuestros futbolistas, la llegada al estadio, los goles, las celebraciones posteriores, el vuelo de regreso a casa, las visitas institucionales, la gran fiesta en el Estadio Bernabéu... Un repaso que concluye con la imagen del presidente Florentino Pérez depositando el trofeo de la 'orejona' en el Museo del Bernabéu junto al resto de Copas de Europa. Y durante casi dos horas un sinfín de anécdotas y grandes momentos que giran alrededor de una gesta deportiva que llevó al Real Madrid a ganar su segunda Champions consecutiva, la tercera en cuatro años.

El documental es buenísimo. El formato no es nuevo, ya habíamos visto en 2015 'En el corazón de la Décima' y en 2016 'En el corazón de la Undécima' sobre las dos anteriores Champions League cosechadas por el Real Madrid. También pudimos ver por Realmadrid TV 'En el corazón de la Novena' sobre la Euroliga que ganó la sección de Baloncesto en 2015. Sin embargo, sigue impresionando mucho ver imágenes inéditas sobre estos triunfos. Todos habíamos visto el partido de Cardiff. Varias veces, además. Por lo menos en mi caso. Pero resulta precioso revivir todo aquello desde otro punto de vista, como si hubiésemos estado allí mismo, dentro del vestuario, dentro del campo, dentro del autobús de los jugadores. Participar, en definitiva, en los entresijos de todo lo que hay detrás de un partido de fútbol, todo aquello que no vemos normalmente.

Lo mejor, desde mi punto de vista, son las imágenes del vestuario antes del partido, durante el descanso y después del choque. La piña de los jugadores, las palabras y las consignas de Zinedine Zidane a sus pupilos... Impresionan mucho las imágenes del descanso, con 1-1 en el marcador. Cómo van entrando los futbolistas, sus comentarios sobre las jugadas.... Siete minutos dejó Zidane solos a los futbolistas mientras se recuperaban del esfuerzo de la primera mitad antes de situarse en el centro del vestuario para arengar a los suyos.

Uno de los aspectos que más me han gustado de todo lo que vimos fue el del buen ambiente en el vestuario. Me encanta la buena sintonía que se percibe entre los jugadores, algo que siempre es positivo de cara a la consecución de los éxitos deportivos. Ese buen ambiente se evidenció después del partido, lógico, tras ganar el partido. Las celebraciones, las felicitaciones, las bromas, los comentarios, el ritual por las promesas realizadas... Imágenes como las de Kiko Casilla fotografiándose con el número 12 en la tablilla electrónica de los cambios, Marcelo ejerciendo de peluquero rapándole la cabeza a Casemiro, el 'making-of' del famoso vídeo de Isco y Asensio que se hizo viral en las redes sociales, la visita del Rey Emérito Juan Carlos y sus afectuosos saludos con los componentes de la expedición madridista... Es el fútbol desde otra perspectiva. Periodísticamente podemos hablar de un auténtico reportaje de interés humano. Y de un enorme trabajo de edición para recopilar y ofrecer tantos detalles y tantas historias paralelas.

El tramo final del documental es realmente emotivo. Me refiero a las imágenes de madridistas de todo el mundo celebrando los goles y la consecución del título. Algo increíble. A veces pienso que no somos del todo conscientes de la pasión y de los sentimientos que generan el fútbol en general y el Real Madrid en particular. Diversos países, diferentes continentes... Personas de cualquier nacionalidad, raza, credo o religión que están desperdigadas por cualquier parte del globo terráqueo unidos por un mismo sentimiento. Madridismo. Amor por el Real Madrid. Grandes y pequeños, niños y mayores, hombres y mujeres... Da igual. Gente a la que no vas a ver en la vida pero que sienten lo mismo que tú, mucho cariño por el Real Madrid. Un sentimiento universal.

Una joya todo, en definitiva. Terminas de verlo con los pelos de punta. Un recuerdo imborrable de una Final inolvidable ya para todos nosotros. Desde 'Historias del Real Madrid' quiero felicitar a Realmadrid TV y a los autores del documental por su magnífica labor. Pueden estar orgullosos. Y ojalá podamos ver más reportajes de este tipo en el futuro. Sería buena señal en lo deportivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario