sábado, 9 de enero de 2016

ZINEDINE ZIDANE

Empieza la etapa del galo como técnico del Real Madrid

Es lo que hay. Me guste más o me guste menos, la etapa de Rafa Benítez como entrenador del Real Madrid ya es historia. Zinedine Zidane es el nuevo técnico del equipo y el francés arranca frente al Deportivo su trayectoria como entrenador en la élite después de foguearse año y medio con el Castilla.

¿Qué puedo contar de Zinedine Zidane? Se trata de mi jugador favorito. El mejor futbolista que he visto con la camiseta del Real Madrid. El que más me ha hecho disfrutar como espectador. Sólo tengo buenas palabras para Zizou.

Seguí a Zidane casi desde sus inicios. ¿Cómo olvidar aquel golazo que le metió a Pedro Jaro jugando con el Girondins de Bordeaux allá por el año 1995? Por aquella época me tragaba todo el fútbol que podía y estaba al corriente de la actualidad futbolística internacional. Los años que pasó en la Juventus le confirmaron como el mejor jugador de la época con mucha diferencia. Por ese motivo, cuando fichó en 2001 por el Real Madrid me sentí terriblemente feliz. Es, de largo, el fichaje que más me ha ilusionado de todos los que he visto como aficionado blanco. Sin ninguna duda.

Quince años después, llega al Real Madrid el Zidane entrenador. Y no siento la misma ilusión. Pero no porque desconfíe en el francés. No. No tiene nada que ver con eso. Se trata más bien de 'lo que se va a encontrar' Zidane como entrenador. 

El caldo de cultivo no puede ser peor. Se cambia el entrenador pero siguen los jugadores. Los mismos jugadores que se acaban de cargar a un entrenador. Siguen los mismos dirigentes que se han cargado al último técnico y que, si hace falta, se cargarán al siguiente en cuanto las cosas se tuerzan un poco. Es la tradición en el Real Madrid, ¿no? También siguen los mismos periodistas que han sacudido con saña todo lo que han querido al anterior inquilino del banquillo blanco.

Hay quien dice que, precisamente por eso, por tratarse de Zidane, público y prensa serán más comedidos en sus críticas. Con lo del público soy más bien escéptico. Respecto a la prensa... Pffffff.. Alguno, sin haberse hecho aún oficial el cese de Benítez el pasado lunes, ya estaba soltando vía Twitter que el sustituto del madrileño sería un entrenador que había empatado el día anterior contra La Roda. Como entre con mal pie, que Zidane sepa lo que le espera...

Desde la banda, Zidane no va a poder ayudar al equipo con su técnica, sus genialidades y sus voleas. Estoy seguro de que va a poner todo su empeño en dirigir de la mejor manera posible al equipo. Pero, en última instancia, son los jugadores los que van a tener que ganar los partidos.  

Francamente, estoy muy harto de que en los últimos treinta años los únicos culpables de las derrotas en el Real Madrid sean los entrenadores. Tendrán su cuota de culpa, por supuesto, pero no serán los únicos. Los que juegan también son responsables de defender el escudo del Real Madrid. Y los dirigentes y mandatarios también. ¿Serán capaces de tener un poco de paciencia con una de nuestras mayores leyendas o se lo quitarán del medio cuando se cansen de él o cuando lleguen las críticas? ¿Es tanto pedir un poco de estabilidad y dejar trabajar a los profesionales con total libertad?

Espero que los futbolistas de la primera plantilla del Real Madrid estén a la altura y sean conscientes de quién es su nuevo entrenador. Espero que tengan la cabeza lo más lúcida posible para tomar las mejores decisiones sobre el terreno de juego. Espero que metan la pierna, que se esfuercen, que suden la camiseta, que corran, que metan goles y que ganen partidos. Espero que hagan todo eso y mucho más, porque si por su culpa Zidane fracasa como entrenador en el Real Madrid, no se lo pienso perdonar a ninguno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario