domingo, 29 de marzo de 2015

CESES DEL REAL MADRID EN EL ÚLTIMO CUARTO DE SIGLO

Entrenadores destituidos a mitad de campaña desde 1990

A continuación, recojo el listado de los entrenadores que han sido cesados de su cargo durante una temporada en curso a lo largo de los últimos veinticinco años. Como se puede comprobar, en contadas ocasiones sirvió para algo.

TEMPORADA 1990-91

John Benjamin Toshack

Le sustituye: Alfredo Di Stefano.

Resultado: Se gana la Supercopa al Barcelona, pero en Liga el equipo sigue sin carburar y el técnico pone su cargo a disposición del club sin acabar la temporada.

Alfredo Di Stefano

Le sustituye: Radomir Antic.

Resultado: Antic termina bien la temporada y el equipo remonta de la séptima posición a la tercera clasificándose para la Copa de la UEFA.

TEMPORADA 1991-92

Radomir Antic

Le sustituye: Leo Beenhakker.

Resultado: Pésima segunda vuelta del equipo, que cae en todas las competiciones. Ningún título a las vitrinas.

TEMPORADA 1993-94

Benito Floro

Le sustituye: Vicente Del Bosque.

Resultado: Cuarto clasificado en Liga. Mala temporada. El equipo sólo se adjudica la Supercopa y lo hizo con Benito Floro todavía en el banquillo.

TEMPORADA 1995-96

Jorge Valdano

Le sustituye: Arsenio Iglesias.

Resultado: El equipo concluye en la sexta posición liguera y queda fuera de Europa por segunda vez en la historia. Ningún título.

TEMPORADA 1998-99

Guus Hiddink

Le sustituye: John Benjamin Toshack.

Resultado: Hiddink ganó la Copa Intercontinental pero en Liga las cosas no marcharon lo bien que se esperaba. Con Toshack el equipo acaba segundo en Liga. Ningún título con el galés en el banquillo.

TEMPORADA 1999-00

John Benjamin Toshack

Le sustituye: Vicente Del Bosque.

Resultado: Vicente Del Bosque gana la Champions League. Es la excepción a la regla y el único relevo en el banquillo cuyo desenlace puede considerarse positivo. No obstante, en Liga el equipo acaba en quinta posición. Los resultados fueron muy irregulares. 

TEMPORADA 2004-05

José Antonio Camacho - (Presentó su dimisión)

Le sustituye: Mariano García Remón.

Resultado: Camacho presenta su dimisión tras sólo tres partidos en el banquillo. No puede hacerse valoración. Le sustituye Mariano García Remón desde la cuarta jornada de Liga. Pero tampoco acaba la temporada.

Mariano García Remón

 Le sustituye: Vanderlei Luxemburgo.

Resultado: Con el brasileño, el Real Madrid acaba segundo en Liga. No hay títulos esa temporada.

TEMPORADA 2005-06

Vanderlei Luxemburgo

Le sustituye: Juan Ramón López Caro.

Resultado: Segundos en Liga. Tampoco hay títulos esa temporada.

TEMPORADA 2008-09

Bernd Schuster

Le sustituye: Juande Ramos.

Resultado: Aunque el equipo encadenó diez triunfos consecutivos en Liga, pesaron mucho las derrotas frente al Barcelona y frente al Liverpool en Champions League. El equipo acaba segundo en Liga y el único título de aquella temporada, la Supercopa, se ganó con Bernd Schuster en el banquillo.

Conclusión

Como ya he manifestado en las anteriores dos entradas de 'Historias del Real Madrid', rara vez los cambios en el banquillo mediada la temporada sirven para algo. Los que juegan al fútbol son los jugadores. Generalmente, hay una relación muy directa entre la calidad y el rendimiento de los jugadores y los resultados deportivos.

Por supuesto, el rendimiento de los jugadores, su preparación, su motivación y su predisposición dependen de una buena dirección técnica desde el banquillo y en los entrenamientos. El buen trabajo de un entrenador es fundamental.

Sin embargo, salvo casos extremos y flagrantes, está visto que lo mejor es dejar trabajar a un técnico hasta final de temporada. Después, si se quieren tomar medidas y adoptar cambios, el club debe decidir lo que considere pertinente.

Pero los relevos mediada una campaña, no suelen servir para mucho. A las pruebas me remito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario