domingo, 20 de abril de 2014

GARETH BALE, EL HÉROE DE LA COPA

El jugador galés, decisivo en la final del pasado miércoles

Gareth Bale fue y será el nombre propio que asociaremos a la Final de la Copa del Rey del año 2014 en el futuro. Suyo fue el gol que decidió el título y lo hizo además, como ya he apuntado estos días, con uno de esos goles antológicos que recordaremos siempre.

Me alegro especialmente por él, porque me parece un gran jugador y porque, desde que llegó al Club, el pasado mes de septiembre, ha tenido que cargar encima con el peso del elevado costo de su fichaje.

Para complicar un poco más las cosas, he llegado a percibir desde la prensa cierto grado de 'hostilidad' hacia el futbolista. No se han puesto en duda sus aptitudes atléticas, faltaría más, pero sí que se ha puesto en duda su valía, digamos, 'futbolística'. "No me parece que sea un chico que sepa jugar al fútbol, lo digo tal y como lo pienso", llegó a manifestar en antena Santiago Segurola hace unos meses.

Se llegó a hablar de lesiones, "hernias" y otros contratiempos para cuestionar su fichaje. Entiendo, o quiero pensar, que la finalidad de todas aquellas críticas estaban dirigidas a la cúpula del Club, a la que se quería dar una patada, pero en el trasero del jugador, que al fin y al cabo, no creo que tenga la culpa de lo que se ha pagado por él.

Que los 91 millones de euros que se abonaron por el traspaso del futbolista suponen un precio elevado es algo más que obvio. Pero toda la demagogia que se utilizó en contra de la operación el verano pasado me resultó repugnante. A mí también me hubiera gustado que hubiese costado menos. Pero el mercado es el que es y las reglas están ahí. Hay un propietario que fija un precio y un comprador que tiene que hacer cuentas y ver si puede o no puede comprar el producto. Si no puede pagar lo que se le pide, media vuelta y a otra cosa. Si lo puede pagar, tendrá que reflexionar sobre si le conviene pagar el precio o no. Y ya está.

Todo lo demás es humo. ¿Acaso no resultan una obscenidad las cantidades que se barajan en cualquier operación futbolística de cualquier equipo de fútbol, sea el que sea?

Nos guste o no, el fútbol genera esas cantidades de dinero. Las genera. Eso es así.

En cualquier caso, por detrás de las cifras macroeconómicas y los debates éticos o económicos están las personas.

Y detrás de aquellos noventa y un millones de euros había un futbolista de 24 años que cambiaba de país, que llegaba a un club nuevo, a un fútbol diferente, sin hacer pretemporada...

Y desde el primer día se le acomodó en la espalda, con toda la mala leche del mundo, el peso de los fajos de billetes que había costado. Y se le comenzó a exigir desde el primer día.

Ojo, que me parece bien, ¿eh? Que conste. Por supuesto, estamos hablando de un jugador de elite. Un privilegiado, como todos los futbolistas de primera categoría, que tienen la enorme fortuna de cobrar mucho dinero por hacer lo que más les gusta, jugar al fútbol.

El caso es que, varios meses después, Gareth Bale ya acumula veinte goles sin haber concluido su primera temporada, y ya ha firmado una de sus grandes actuaciones con la camiseta del Real Madrid. Su gol del miércoles contra el Barcelona, a falta de cinco minutos para el final, con empate a uno en el marcador y decidiendo el título de Copa, fue extraordinario.

Por hacer un pequeño símil, me recordó un poco al gol de Zidane en la Final de la Champions de Glasgow en el año 2002. ¿Alguien recuerda los 'palos' que le cayeron a Zizou durante sus primeros meses en el Real Madrid? ¡Se llegó a decir que el Real Madrid jugaba mejor sin Zidane que con el astro galo! Por cierto, os sonará de algo ese argumento, ¿verdad? Bueno. Aquella campaña 2001-02 se ganó la Champions con la maravillosa volea del francés. 

El gol de Bale, el otro día, tenía un cierto aroma a gol de Zizou. Después de los 'palos', el galés ha acabado decidiendo un título para el Madrid a su manera. Potencia, físico, velocidad y cincuenta y nueve metros de carrera para entrar en la Historia del Real Madrid por la puerta grande.

Me alegro mucho de que Gareth Bale haya escrito con éxito el primer capítulo de sus 'Historias del Real Madrid'. Ojalá escriba muchas más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario