sábado, 7 de abril de 2018

CLIFFORD LUYK RECIBE EL TROFEO EMILIANO RODRÍGUEZ

Primera edición del galardón de la Peña Madridista Los Blancos de Sestao

El ex jugador y entrenador del Real Madrid de baloncesto Clyfford Luyk recibió ayer viernes el Trofeo Emiliano Rodríguez de la Peña Madridista Los Blancos de Sestao. Luyk vistió la camiseta madridista entre los años 1962 y 1978 y ha estado ligado al Club también como técnico, primero dirigiendo en las categorías inferiores, luego como ayudante entre 1983 y 1990 y finalmente como entrenador durante dos etapas (1992-94 y 1998-99).

La ceremonia de entrega tuvo lugar en el restaurante Biriukov Bistró de Madrid y contó con la presencia del homenajeado Clifford Luyk, Emiliano Rodríguez, Vicente Paniagua y Chechu Biriukov. Junto a los veteranos de la sección de baloncesto estuvo presente Manuel Gómez Barrera, Director de Peñas del Real Madrid. Al acto también acudió Tomás Noriega, presidente de la Peña Madridista Alfoz de Cantabria y una docena de integrantes y amigos de la Peña Madridista Los Blancos

Todos ellos disfrutaron de una muy agradable comida y se deleitaron con las numerosas anécdotas que se contaron entre plato y plato. Mención especial en este apartado para el gran Biriukov. Con su simpatía y su personalidad arrolladora el anfitrión sacó muchas sonrisas rememorando viejos tiempos con tantos y tantos compañeros. Chechu recordó la etapa en la que tuvo como entrenador a Luyk. "Fuiste el único en dejar a los tres mejores en el banquillo", le dijo bromeando a su antiguo técnico mientras señalaba una de las fotografías que decoran su restaurante y en la que aparecen sentados en el banco Kurtinaitis, Sabonis y el propio Biriukov. Los recuerdos con Sabonis también dieron mucho juego... Vicente Paniagua, Clifford Luyk y Emiliano hicieron todo un recorrido por la historia del baloncesto español y del Real Madrid evocando todo tipo de partidos y nombres... Pedro Ferrándiz, Lolo Sainz, George Karl, los Torneos de Navidad, los partidos en Grecia... Increíble escuchar tantas grandes historias por boca de sus protagonistas... 

Una vez acabados los postres llegó el momento de la entrega del trofeo. "Sin ninguna duda Clifford Luyk es seguramente el jugador español, no nacido en España pero español de arriba abajo, que más méritos ha hecho en el baloncesto en los últimos tiempos. Hay muchos, pero él se lo merece. Para mí es una satisfacción que sea él el primero en recibir este I Trofeo Emiliano Rodríguez que espero y deseo que la Peña Los Blancos de Sestao siga a lo largo de los años pudiéndoselo entregar a muchos jugadores que han pasado por el Real Madrid y que podamos ser testigos todos de actos como el de hoy", comentó Emiliano Rodríguez. El Presidente de Honor de la sección de Baloncesto le dio las gracias a los presentes y al propio Clifford Luyk por haber aceptado el galardón. "Espero que lo disfrutéis y que ello sea un vínculo más para que nuestra amistad perdure y sigamos juntos en el Real Madrid y en el ámbito de nuestra amistad personal. Muchas gracias a todos", concluyó Emiliano en su alocución.

Clifford Luyk, que acudió al homenaje en compañía de su esposa Paquita Torres, recibió el galardón de manos de Jon Gurutz Amiama, presidente de la Peña Los Blancos. "¡Qué trofeo más bonito! Lo vamos a guardar con mucho cariño", expresó Luyk sonriente con el galardón en la mano. El homenajeado le dio las gracias al presidente de la peña y le dio la enhorabuena "por poner el nombre de Emiliano" al trofeo. "No podemos olvidar nunca que hubo un Joaquín Blume en gimnasia, que había un Manolo Santana en el tenis, que había un Ballesteros en el golf, un Ángel Nieto... Todos ellos pioneros. Pioneros de un deporte que se hizo popular gracias a ellos y a su esfuerzo. Por ser únicos como pioneros. Emiliano ha sido eso en el baloncesto. No hay otro. Es Emiliano Rodríguez. Cuando hablamos del baloncesto y de la explosión del baloncesto en España hay que hablar de Emiliano Rodríguez, así que enhorabuena a la peña por poner su nombre", declaró a los presentes Clifford Luyk.

Luyk, abrazado con su ex compañero de equipo recordó que llevan juntos 56 años. "Somos pareja de hecho", bromeó Emiliano. Clifford señaló que el trofeo será colocado en un lugar privilegiado de su hogar y terminó su emotiva alocución dando las gracias y avanzando que el equipo de baloncesto ganaría por la noche en el partido de Euroliga frente al Brose Bamberg. Para concluir, Emiliano Rodríguez recibió el pin de plata de la Peña Los Blancos. La agrupación madridista también obsequió a los veteranos de la sección de baloncesto con una 'txapela' conmemorativa del encuentro que se encargó de recoger Vicente Paniagua y que Chechu Biriukov no dudó en probarse entre las risas de los allí congregados. Por su parte, Manuel Gómez Barrera obsequió a la peña con una camiseta del equipo de baloncesto que, por supuesto, fue dedicada por los ex jugadores a modo de recuerdo. 

Trofeo anual 

El trofeo Emiliano Rodríguez será entregado por la peña de Sestao con carácter anual. Se trata de una escultura con la forma de un levantador elevando un bloque con el escudo del Real Madrid. "El levantador de piedras en el País Vasco siempre se ha relacionado con el esfuerzo y el sacrificio de las personas. Con el esfuerzo y el sacrificio son capaces de levantar esas piedras. Con esta escultura queremos reflejar que nosotros entregamos el trofeo a gente que en su día a día, con su trabajo y con su esfuerzo, han conseguido hacer la historia del Real Madrid. Ese esfuerzo y esa dedicación les ha llevado a conseguir levantar al Real Madrid hasta ponerlo donde está. Con este Trofeo Emiliano queremos premiar a la gente que ha hecho grande al Real Madrid. Y eso conlleva muchos años de sacrificio y esfuerzo. Las mujeres de Clifford y de Emiliano han comentado que no les han visto durante mucho tiempo a lo largo de tantos años de viajes y de partidos. Nosotros queremos premiar ese esfuerzo y reconocerles ese trabajo que han hecho por el Real Madrid", explica Jon Gurutz Amiama.

El presidente de la Peña Los Blancos comenta que fue el mismísimo Emiliano Rodríguez quien propuso entregar el galardón que lleva su nombre a Clifford Luyk. "Cuando hablamos con Emiliano para que nos cediese su nombre al Trofeo y para explicarle a quién se lo queremos ir entregando anualmente, a personas que han representado y ayudado a hacer grande al Real Madrid, el propio Emiliano nos dio a bote pronto el nombre de Clifford Luyk. Ha ganado 6 Copas de Europa y es el máximo exponente que teníamos en mente los dos. Además de ser muy merecido, a Emiliano le hacía ilusión que se le diera el trofeo con su nombre a Clifford Luyk porque tienen una relación personal de amistad desde hace 56 años. Llevan toda una vida juntos. Además de entregárselo a una persona que se lo merecía, se lo entrega a un amigo", relata Jon Gurutz Amiama.

Un día inolvidable para los miembros de la Peña Madridista Los Blancos que vivieron una gran experiencia compartiendo mesa y mantel con cuatro leyendas de la sección de baloncesto del Real Madrid, todos ellos Campeones de Europa. Por la tarde varios de ellos acudieron al WiZink Center para asistir al encuentro que disputó el equipo de Pablo Laso frente al Brose Bamberg y en el que el equipo blanco se impuso por 106-86. Desde 'Historias del Real Madrid' quiero hacer público mi más sincero agradecimiento a Jon Gurutz Amiama por permitirme acompañar a su peña en una jornada tan especial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario