sábado, 6 de enero de 2018

ENERO DE 1993

Repasando, veinticinco años después, la primera revista del Real Madrid que compré

Ya he comentado varias veces en el presente blog que 1992 fue un año muy especial para mí porque significó un cambio en mi manera de seguir el fútbol. Tras la derrota de Tenerife pasé a ser un aficionado diferente. Digamos que llegó mi 'madurez' como aficionado madridista. Al día siguiente de perder la Liga 1991-92 me compré por primera vez el diario Marca. Ya había empezado a escuchar de manera asidua la radio deportiva nocturna y en octubre de 1992 compré por primera vez la revista Don Balón. Pero aún me faltaba dar el paso definitivo... A través de Marca conocía la existencia de la revista Real Madrid. A comienzos de cada mes solía aparecer publicidad en un faldón a pie de página en la que se anunciaba la salida del ejemplar mensual correspondiente. El problema era que yo no encontraba en mi ciudad un kiosco que recibiese la publicación oficial madridista. Hasta que di con uno que sí que la tenía...

Fue a primeros de enero de 1993. Pasé por delante de un kiosco que había en un barrio cercano al mío y al mirar las revistas que tenía expuestas me pareció reconocer la mancheta de una de ellas... Sólo se veía un trozo de la parte superior de la portada, pero aquellas letras parecían las de la revista Real Madrid que se anunciaba en el diario Marca. Así que llegué a casa, cogí dinero y regresé al kiosco para comprobar que, efectivamente, se trataba de la revista Real Madrid. Costaba 375 pesetas, todo un dineral para mi bolsillo, sobre todo teniendo en cuenta que ya compraba el Don Balón cada semana, que valía 250 pesetas. La revista del Madrid costaba 125 pesetas más, pero se trataba de una publicación mensual y además todo su contenido giraba en torno al Real Madrid. ¡Una maravilla, vamos!

Recuerdo que llegué a casa entusiasmado con mi nueva adquisición. Por primera vez tenía la revista oficial del Real Madrid en mis manos. Pero claro, había un problema... Seguramente si me veían con ella a mis padres no les haría ninguna gracia. Especialmente a mi padre, culé hasta la médula al que el hijo le había salido madridista. Ya ves, tú. Total, que me guardé la revista debajo del jersey como si llevara escondida la Interviú de Marta Sánchez y traté de alcanzar mi cuarto pasando desapercibido. Sólo me faltó esconderla debajo del colchón, como si estuviera llevando la Playboy o algo así. En fin... Recuerdo con mucha nostalgia cómo devoré aquella revista hace 25 años... La leí entera varias veces, me quedé ensimismado contemplando sus fotografías, sus artículos, sus crónicas... Hoy, en 'Historias del Real Madrid', quiere rendir tributo a este ejemplar recordándolo con todo el cariño del mundo...

Se trataba del número 42 de aquella nueva etapa que había iniciado la revista en abril de 1989 sustituyendo al antiguo boletín oficial del Real Madrid. En aquel mes de enero de 1993 la revista venía empaquetada en una bolsita de plástico transparente puesto que junto al ejemplar mensual venía un suplemento de productos oficiales del Club de dieciséis páginas. Un catálogo con camisetas, bufandas, gorros, relojes, bolígrafos, llaveros, insignias, pósters, postales... En portada, Míchel celebrando el gol que había marcado en el Nou Camp en el partido de la primera jornada de la Liga 1992-93. "Míchel, Míchel, Míchel el mejor", rezaba el titular principal de una primera página en la que se deseaba a los lectores "felices fiestas y próspero año blanco". La revista regalaba en sus páginas centrales un póster de Arvydas Sabonis. "La torre del Madrid", como indicaba la publicación madridista, que incluía en el interior una entrevista con el jugador lituano, que se encontraba inmerso en su primera campaña con la camiseta blanca de nuestra sección de baloncesto.

Contenido del ejemplar

Aquel ejemplar de enero de 1993 recogía todo lo que había pasado en diciembre de 1992. La situación del conjunto de Benito Floro no era tan mala, pero el ambiente que rodeaba al equipo y al Club estaba algo enrarecido. En Liga éramos terceros por detrás de Barcelona y Deportivo. Los de Arsenio Iglesias estaban pletóricos y transcurridos ya unos meses de competición estaba claro que el cuadro coruñés iba a dar mucho de qué hablar. Se había sufrido un poco para ganar 3-2 a un Oviedo que se había adelantado 0-1 en el Bernabéu y se perdió en Vallecas 2-0 con el Rayo Vallecano de José Antonio Camacho. Se ganó 1-0 al Celta en casa y en el último partido del año 1992 perdimos en Sevilla 2-0. Este partido, por cierto, no venía recogido en el ejemplar de la revista, que seguramente había cerrado la edición antes de las Navidades. El caso es que había bastantes palos desde la prensa contra el equipo en general y contra Benito Floro en particular. Quizás por ese motivo el editorial de la revista pedía "trabajo y serenidad" en su titular. "Debemos ser los madridistas exclusivamente, sin injerencias externas, más interesadas en nuestro desmoronamiento, los que busquemos las soluciones a nuestros problemas", señalaban desde la dirección de la revista. 

En ese ejemplar se publicaba una entrevista con Benito Floro en la que el técnico asturiano explicaba los pormenores de su sistema de juego. El míster hablaba del estilo y del mecanismo. "En el primer equipo están funcionando bastantes cosas, pero falta lo más determinante: el remate. No estamos acertados en el remate, no finalizamos bien las jugadas de gol, y eso está haciendo que jugadas bonitas, al no acabar en gol, queden como si no se hubiese hecho nada. Pero esto no deja de ser una situación coyuntural. Es una cuestión de acierto que poco a poco se irá incorporando al trabajo de lo que se está haciendo actualmente", comentaba el entrenador del Real Madrid. La zona de Floro también se utilizaba en los equipos filiales y se recogían declaraciones de los técnicos García Remón, Toni Grande y Rafa Benítez alabando los métodos y el sistema de Floro en el primer equipo. "Es el mejor sistema para robar el balón y sacarlo controlado. Con ello gana el espectáculo. A nosotros nos está yendo muy bien, desde luego", declaraba el entrenador del Real Madrid B. "Me encanta la zona de Floro. En los últimos años me desplacé varias veces a Albacete para analizar ideas suyas, porque su sistema me encantaba. Siempre quise reforzar estrategias, cambiar impresiones con él, y, afortunadamente, ahora que está en el Madrid lo he conseguido", relataba por su parte Rafa Benítez.

En el capítulo de entrevistas, sin embargo, destacaba la que se ofrecía con Míchel. Era la entrevista principal de aquella revista, de ahí que el centrocampista apareciese en portada. Por aquella época Míchel era de largo el jugador más en forma del Real Madrid. Atrás habían quedado los tiempos en los que llegó a ser unos de los blancos principales de las quejas y protestas contra el equipo. Míchel había dado un paso adelante y se convirtió en el líder indiscutible del equipo sobre el terreno de juego. "Del infierno a la gloria", titulaba López Soto, autor de la entrevista y director de la revista. "Creo que he madurado lo bastante como para no cometer algunos errores pasados", confesaba el futbolista. "Ahora vivo una situación ideal y esto, si se une con títulos, mucho más", añadía. "De la misma manera que a veces he estado disgustado con el público por el comportamiento que tenía conmigo, la verdad es que ahora me siento realmente satisfecho y feliz. Porque es algo importante para un futbolista como yo, que llevo tanto tiempo en el Club, que he pasado por todas las categorías y que siempre he querido, por encima de todo, jugar en el Real Madrid. Por eso, el día del Timisoara, como podía haber sido otro cualquiera, cuando el público se 'enganchó' conmigo, fui realmente muy feliz", recordaba Míchel. La entrevista, a cinco páginas, estaba ilustrada con imágenes de una sesión fotográfica de Jorge Iglesias con el jugador en el Santiago Bernabéu. Y también se recoge una preciosa y simpática fotografía del madridista posando con su hijo Adrián, vestido con un pequeño uniforme del Real Madrid.

Además de los partidos de Liga, la revista recogía un amplio reportaje sobre los dos partidos de la eliminatoria de Copa de la UEFA frente al Vitesse holandés. Llamaban mucho la atención las dos páginas en las que se recopilaban un montón de fotografías del viaje a Holanda en las que aparecían los jugadores durante el vuelo, muchos de ellos acompañados por sus parejas o familiares. Había una muy buena de Butragueño dormido en su asiento. Se informaba también sobre la efeméride de los 250 partidos europeos que alcanzó el Real Madrid durante aquella eliminatoria. Se trataba de todo un récord que contó con el reconocimiento de la UEFA y del fútbol español a través de la Federación Española y de la Liga de Fútbol Profesional.

La revista recogía todo tipo de noticias relacionadas con el Club o con personajes afines al madridismo. Así, por ejemplo, se dedicaban dos páginas a la visita que realizó el piloto Carlos Sainz al Bernabéu, donde realizó el saque de honor en los prolegómenos del partido de Liga frente al Oviedo. Acababa de proclamarse Campeón del Mundo de Rally por segunda vez. Él y Luis Moya se fotografiaron con los componentes de la plantilla en los vestuarios del equipo. Hubo más protagonistas en el ejemplar de aquel mes de enero de 1993. Di Stéfano había recibido la Medalla de Madrid que concedía el Ayuntamiento de la Villa y Corte. Ramón Mendoza, por su parte, había estado presente en el homenaje que la Peña Madridista Arenas de San Pedro rindió al primer presidente del Club, Juan Padrós Rubio. Y también se informaba de la buena marcha que llevaban las obras de remodelación del Estadio Santiago Bernabéu. "Impresionante ritmo, colosal aspecto", titulaban junto a unas fotografías en las que se apreciaba la metamorfosis del coliseo blanco.

Entre tanta información, también destacaban secciones que se terminaron convirtiendo en auténticos clásicos de aquella revista. Pronto empezaría a familiarizarme con el concurso del Trofeo al Mejor Jugador de la Temporada. Inolvidable aquel tablero en el que aparecía cada mes la relación de todos los jugadores de la plantilla junto a las puntuaciones de la prensa y los votos que recibían por parte de los lectores. En el número 42 el ranking estaba liderado, cómo no, por Míchel con 298 puntos, seguido por Rocha con 75, Hierro con 71 y Nando con 70. Otra sección era la que se dedicaba cada mes a una Peña del Real Madrid explicando su historia y presentando a sus responsables. O Kiosco de Prensa, dos páginas en las que se recogían titulares de periódicos. O la sección Público Blanco, al final de la revista, en la que se publicaban cartas de los lectores y fotografías de aficionados que aparecían luciendo sus prendas deportivas de color blanco o sus pequeños y particulares museos. Habitaciones cargadas de pósters e imágenes de los ídolos merengues... Y la importantísima Agenda del Mes con todos los partidos que se disputarían en el mes en curso por parte de los diferentes equipos del Club.

Baloncesto y cantera

Por supuesto, el baloncesto ocupaba un espacio importante de la revista oficial. Se dedicaba una página completa a cada partido del equipo en la Liga ACB. También una página completa con todas las estadísticas de los jugadores de la plantilla que por aquel entonces dirigía Clifford Luyk así como las clasificaciones, resultados y datos más relevantes de la Liga. También se ofrecía una página con cada partido de la Liga Europea disputado por el equipo. En ese ejemplar, por ejemplo, aparean las victorias frente a Olimpiakos, Malinas y Pau Orthez. Normalmente se ofrecía una entrevista con algún componente de la plantilla. Como señalaba líneas atrás, en aquel mes de enero de 1993 el protagonista era el gran Sabonis, que aparecía retratado en su casa junto a su mujer y su hijo pequeño. "Yo soy un enamorado de España y siempre quise vivir aquí. Cuando yo venía con la Selección de la URSS a los torneos de Navidad, Chechu me contaba cosas que a mí me encantaban sobre la vida de Madrid. Por eso, de alguna manera, yo siempre supe que jugaría en el Real Madrid. Me gustaban las cosas que me contaba Chechu", relataba el bueno de Arvydas.

La publicación recogía también las fichas técnicas de los partidos de los equipos filiales así como los resultados de los equipos de la cantera. Me gustaban mucho aquellas páginas porque servían para ir conociendo a los nuevos valores y a jugadores que terminarían debutando con el tiempo en el primer equipo. Actualmente, cuando reviso alguna vieja revista del Real Madrid me encanta fijarme en las páginas dedicadas a las categorías inferiores porque siempre suele aparecer alguna curiosa fotografía de algún futbolista que terminó llegando a debutar con los mayores. De aquel ejemplar destacan algunas imágenes de Juan Eduardo Esnáider con el por aquel entonces denominado Real Madrid B. O de Ismael Urzáiz, también delantero del equipo que jugaba en Segunda División...

Ni que decir tiene que aquel número 42 de enero de 1993 fue el primero de muchos que compré... Como no podía ser menos, a partir de entonces tuve una cita obligada con el kiosco cada mes. Ya no me perdí ninguno de los números que se editaron hasta que salió al mercado el ejemplar de julio-agosto de 2001. Fue entonces cuando finalizó aquella etapa que se había iniciado en 1989. Posteriormente, y hasta la actualidad, tocó pasarse a la nueva revista Hala Madrid. Y durante todo este tiempo, una intensa labor de coleccionismo consiguiendo todos los ejemplares que habían sido publicados con anterioridad. Pero todo arrancó en un mes de enero de hace 25 años...

No hay comentarios:

Publicar un comentario