viernes, 19 de enero de 2018

CHENDO DEJA LA CAPITANÍA

El lateral derecho de Totana dejó el brazalete de capitán a Manolo Sanchís mediada la temporada 1992-93

El 19 de enero de 1993, tal día como hoy de hace 25 años, Miguel Porlán Noguera anunciaba en rueda de prensa su renuncia a la capitanía del Real Madrid. "Quiero comunicar que el nuevo capitán del Real Madrid es Manolo Sanchís", señaló Chendo ante los medios escenificando el simbólico traspaso del brazal de color azul que lucían los madridistas por aquella época.

Tradicionalmente y por norma general en el Real Madrid el brazalete de capitán siempre lo ha llevado el jugador más veterano del equipo. Chendo había comenzado a portar el brazalete en algunos partidos de manera circunstancial ya en la temporada 1987-88, cuando algunos de los pesos pesados del vestuario estaban ausentes en el once inicial del equipo. Juanito acababa de abandonar el Club y los futbolistas con más campañas a la espalda eran Santillana y Camacho. El delantero afrontaba su último ejercicio como madridista y el defensa se perdió algunos partidos ese ejercicio. Por tradición, el brazalete debía pasar al guardameta Agustín y a Ricardo Gallego. El portero se pasó la temporada prácticamente en blanco, sólo jugó un partido. Gallego, por su parte, sufrió una lesión frente al Nápoles que le dejó en el dique seco casi cinco meses. ¿Quién era el siguiente? Pues Chendo, al que le tocó llevar el brazalete por ejemplo en la eliminatoria de Copa de Europa frente al Oporto.

Chendo siguió actuando como capitán en los partidos de manera ocasional cuando estaban ausentes los futbolistas con más tiempo en el vestuario durante aquella temporada 1987-88 y durante la 1988-89, ejercicio a cuyo término se retiró José Antonio Camacho. Y en el verano de 1989 Ricardo Gallego puso rumbo a Italia para jugar en el Udinese. En la temporada 1989-90, por tanto, los jugadores de la plantilla del Real Madrid más veteranos eran Agustín y Chendo, que fueron los encargados de recoger el trofeo de Campeones de Liga al término de la campaña. El guardameta sólo jugó tres partidos por lo que aquel año fue Chendo el encargado de portar el brazalete en el brazo durante los partidos. Una vez finalizada la temporada 1989-90 el arquero Agustín finalizó su estancia en el Club para fichar por el Tenerife, lo que significaba que a partir de la temporada 1990-91 sería Chendo, ya de manera oficial, el primer capitán del Real Madrid.

En realidad fueron tres campañas completas. Chendo ejerció de capitán en las temporadas 1989-90, 1990-91 y 1991-92. En todas ellas fue titular indiscutible en el lateral derecho del Real Madrid. La temporada 1992-93, sin embargo, sería la primera en la que empezaría a perder peso en el equipo. Tenía 31 años. Chendo fue titular en la primera jornada, en el Nou Camp, pero cayó lesionado poco después del cuarto de hora y tuvo que ser retirado del campo. No se recuperó hasta el mes de noviembre, cuando volvió al equipo para ser titular frente al Torpedo de Moscú en Copa de la UEFA y en Liga frente al Español. En ambos partidos fue titular y portó el brazalete de capitán. El de Totana dispuso de unos minutos en la ida de los octavos de final de la UEFA frente al Vitesse y fue titular frente al Rayo Vallecano en su último partido oficial del año 1992. El sábado 16 de enero de 1993 el murciano volvió a la titularidad en el derbi con el Atlético jugado en el Calderón y que concluyó con resultado 1-1. Y ese día hubo un detalle... Chendo jugó de titular, pero no fue capitán. El brazalete lo llevó Manolo Sanchís, que era quien había sustituido en las labores de capitanía a Chendo durante las ausencias del lateral en los últimos meses...

Tres días más tarde, el ya citado 19 de enero de 1993, Chendo oficializó su renuncia al brazalete de capitán en rueda de prensa. "Hoy hace dos años y medio que soy capitán y es un día triste para mí. Dejo de ser capitán. Durante este tiempo lo he intentado hacer lo mejor posible, con todo mi orgullo, pero he tomado la decisión de abandonar", argumentó el lateral derecho. "No me gusta herir lo que más quiero, el Real Madrid, y no renunciar a la capitanía iría en contra de mis sentimientos actuales", añadía el defensa internacional, que reconocía que le había costado mucho tomar esa decisión. "El Real Madrid me lo ha dado todo, pero lo mejor es que ahora sea Sanchís el capitán", contó el jugador, que rechazó entrar en más detalles pero negó haber recibido presión alguna para dejar el cargo.

Aquel día Chendo fue muy correcto en sus palabras. No hubo grandes titulares ni carnaza, como seguramente esperaban y deseaban muchos periodistas, razón seguramente por la que algunos medios informaron de aquella comparecencia con cierto desdén y menosprecio. "Chendo ha dejado de ser capitán del Real Madrid. Pues bien. Dormiremos más tranquilos", señalaron a las 20.30 horas en el espacio informativo de una relevante emisora de radio. 

En cierto modo, comentarios así ilustraban el porqué de la decisión de Miguel Porlán. Chendo no era una estrella. No era un jugador técnico y no destacaba por su calidad sino por su esfuerzo, por su trabajo y por su dedicación, cualidades por las que no se suele destacar de cara a la galería pero que para algunos aficionados son también dignas de elogio. Chendo sabía que no era el jugador más popular de la plantilla. Por todos era conocida, además, la predilección que el presidente Ramón Mendoza sentía por el núcleo fuerte de la Quinta del Buitre, es decir, Butragueño, Míchel y Sanchís. Se comentó mucho en su momento una reunión celebrada en octubre de 1990 entre Mendoza y los tres miembros de la Quinta que quedaban en la plantilla para analizar la marcha del equipo y sondear el posible cese de John Toshack. Una reunión a la que no se convocó a Chendo pese a ser el capitán. Se mencionó el lógico malestar del lateral y de que ya entonces quiso dejar el cargo al verse relegado por Míchel, Sanchís y Butragueño.

El lateral de Totana había jugado con todos ellos en el Castilla, pero era dos años mayor que Míchel y Butragueño y tenía cuatro más que Sanchís. Chendo había debutado en el primer equipo en abril de 1982, al igual que Míchel. Pero había llegado antes al primer equipo. En la temporada 1982-83 había jugado 4 partidos a las órdenes de Di Stéfano y la temporada 1983-84 la inició como integrante oficial de la primera plantilla mientras Míchel, Butragueño y Sanchís arrancaban en el Castilla. Por veteranía Chendo estaba por delante de los componentes de la Quinta del Buitre... Pero el lateral sabía que ellos estaban por encima de él y que sus opiniones tenían más peso dentro del vestuario y de cara a la cúpula del Club. Seguramente no se sentía un capitán con plenos poderes. Por ese motivo, tomó la decisión de apartarse a un lado y de ceder el testigo al siguiente. El brazalete sería, por tanto, para Manolo Sanchís. Era dos años menor que Míchel, pero había llegado a la primera plantilla antes. 

Miguel Porlan 'Chendo' dejó la capitanía pero continuó en el equipo. Se apartó de los focos de primera línea pero siguió trabajando duro. Fue un auténtico profesional. Ni una mala palabra, ni un mal gesto... Callar y trabajar para estar siempre a disposición del entrenador cuando fuese necesario. Sobrepasaba la treintena pero su experiencia y su dedicación siguieron siendo muy útiles. En la recta final de la temporada 1992-93 volvió a ser titular. Y lo mismo pasó en las siguientes campañas. En la 1993-94, en la 1994-95, en la 1995-96 y en la 1996-97. Siempre se fichaban nuevos jugadores para el lateral derecho. Pero al final jugaba Chendo. Seguía cumpliendo años y en cada final de temporada ahí estaba Chendo con su rodillera blanca dejándose la piel a sus 32 años, a los 33, a los 34, a los 35... La Liga 1996-97 se ganó en aquel derbi frente al Atlético de Madrid con Chendo de titular. Iba camino de los 36 años. Y jugó casi hasta los 37 años. Puso fin a su trayectoria deportiva a la conclusión de la temporada 1997-98, con una Champions League bajo el brazo que suponía un broche de oro a su carrera como jugador en activo. 

En total disputó 497 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid a lo largo de dieciséis temporadas en el primer equipo. Las cinco últimas tras haber renunciado a la capitanía. Una renuncia que se escenificó tal día como hoy de hace veinticinco años y en la que Chendo no quiso señalar a nadie de manera pública. Sus razones tendría. Pero siempre puso al Club por encima de sus propios intereses personales. "El Real Madrid me lo ha dado todo. Yo ahora no puedo hacerle daño", señaló aquel día Miguel Porlan 'Chendo'. No quiso hacer ruido. Se apartó y siguió a lo suyo. Trabajando para el equipo.

3 comentarios:

  1. Chendo me encantaba como jugador(junto a Buyo y Michel los favoritos de mi infancia), lo daba todo en cada partido, disputaba cada balón. Todo entrega. Recuerdo en la temporada 95-96 cuando con 34 años le realizo un marcaje a Mijatovic que no le dejo tocar balón.
    Y un ejemplo anteponiendo el club a sus intereses, su actitud como capitán contrasta con algun otro más reciente que hemos tenido que han preferido defender su posición personal que ha nuestro club.
    Por otra parte enhorabuena por el Blog, lo leo todas las semanas y me parece estupendo. Debemos rondar la misma edad por las historias que cuentas y coincidimos bastante en la percepción del Madrid.
    Gracias por el tiempo y dedicación que le pones a esta pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, muchísimas gracias por tus palabras, de verdad. Me alegro mucho de que te resulte al menos interesante.

      Y totalmente de acuerdo con todo lo que expones. A mí también me encantaba como jugador. No era una estrella pero representaba a un tipo de futbolista absolutamente necesario en todos los equipos. Un auténtico trabajador, un gregario de lujo para los compañeros con más calidad técnica. Fue todo un ejemplo de jugador de un solo club. Toda una carrera deportiva en el Real Madrid.

      Un cordial saludo!

      Eliminar
  2. muy bueno el articulo,a mi tambien me gustaba mucho Chendo,es un ejemplo de hombre de club y amor a los colores,un gran defensa y una persona con la cabeza en su sitio ,sin pajaros,algo dificil de ver hoy...deberia de estar mas recordado pues salio antes que la quinta y solo le sobrevivio Sanchis...

    ResponderEliminar