martes, 17 de junio de 2014

RECORDANDO USA 94

Hoy se cumplen dos décadas del inicio del Mundial de Estados Unidos

Hoy es  17 de junio de 2014. Exactamente tal día como hoy de hace veinte años, daba comienzo el Mundial de Estados Unidos. Alemania y Bolivia abrían la competición en el partido inaugural y después, encuadrado en el mismo grupo, llegaba el duelo entre España y Corea del Sur.

Era viernes. En lo personal, recuerdo aquel día como si fuera ayer. Último día de clase, nos entregaban las notas y arrancaba un largo verano de vacaciones. Sí. Cuando las vacaciones eran de algo más de tres meses. Qué tiempos aquellos. Todo el tiempo del mundo por delante para descansar, reponer fuerzas, distraerse y divertirse. Y deporte, por supuesto. Mucho deporte. Para practicarlo y para verlo. En unas semanas arrancaría el Tour de Francia, con Indurain en pleno reinado.
En lo futbolístico, con la Liga acabada afortunadamente para el Real Madrid (al final nos caímos del pódium y en la última jornada perdimos con el Zaragoza cayendo a la cuarta posición) las esperanzas estaban puestas en los fichajes que se estaban cociendo para la nueva campaña 1994-95. Pero de eso hablaré más extensamente otro día y con una entrada propia.
Sí. Porque, para dar carpetazo a la campaña 1993-94, llegaba el Mundial de USA 94.
Guardo un grato recuerdo de aquel campeonato. Quizás porque fue el que más disfruté. No recuerdo absolutamente nada de España 82 por razones de edad. De México 86 recuerdo que los partidos eran por la noche y mis padres no me dejaron quedarme a verlos. Los resultados me los daba mi madre a la mañana siguiente cuando me iba a despertar a la cama. Italia 90 ya fue otra cosa. Aquel fue realmente mi primer Mundial. Pero USA 94 me llegó en el momento justo. Aquel lo disfruté ya de lleno. También había partidos de noche y de madrugada, pero ya tenía edad para quedarme despierto viendo fútbol. Me tragué entera aquella Copa del Mundo.
En clave madridista, tres fueron los jugadores del Madrid convocados por el entonces seleccionador Javier Clemente. Fernando Hierro, Luis Enrique y Rafa Alkorta. Alfonso Pérez Muñoz tenía todas las papeletas para acudir al evento, pero su grave lesión de rodilla en Barcelona supuso el final de la temporada para él.
Hablando de ausencias, cabe recordar la polémica que generó la decisión de Clemente de no llevar al combinado nacional a determinados futbolistas del Real Madrid. En especial, los casos de Buyo y de Míchel, que se encontraban en el mejor momento deportivo de sus carreras. Finalmente, Míchel estuvo en Estados Unidos aquel verano... Pero no para jugar. Fue uno de los dos comentaristas que acompañaron en las retransmisiones a José Ángel de la Casa para TVE. El otro era el director de cine y reconocido aficionado futbolístico José Luis Garci. Y la verdad es que me agradó mucho la labor que realizaron.
Recuerdo que, en su momento, me molestó mucho la no inclusión de Míchel. Como a todos los madridistas. Javier Clemente prescindió de la Quinta del Buitre por su bajo rendimiento en la Selección a lo largo de los dos años anteriores. Ayudó bastante, yo diría que mucho, el resentimiento y el odio que el periodista radiofónico José María García sentía por los componentes de la Quinta. Javier Clemente y García son íntimos amigos.
En cualquier caso, con el tiempo y sin los sentimientos forofos de mi adolescencia, he de reconocer que el Seleccionador estaba en todo su derecho de convocar a quien considerara oportuno.
No voy a valorar si los jugadores que fueron a USA 94 eran o no eran los más adecuados para la cita. La decisión correspondía a una persona, el seleccionador nacional. Él era el encargado de hacer las listas y lo hacía con la mejor de sus intenciones y siempre pensando en ganar. Luego, los aficionados tendríamos nuestras preferencias sobre unos u otros jugadores. Vamos, lo que ocurre siempre en estos casos. No tenemos más que ver lo que ha pasado con la convocatoria de la Selección para el actual Mundial de Brasil. Cada seguidor tendrá sus criterios y preferencias para hacer un combinado diferente.
Con pasado blanco
En aquel Mundial también participaron futbolistas que habían militado en el Real Madrid como Hugo Sánchez con México, Georghe Hagi con Rumania y Ricardo Rocha con Brasil. ¡Faltaba Prosinecki para completar el cuarteto de extranjeros blancos de la campaña 1991-92! Con Argentina acudió un ex Campeón del Mundo, Óscar Ruggeri, que había vestido la elástica blanca en la campaña 1989-90. Con la Selección española también fue convocado Julen Lopetegui como tercer portero, que venía de hacer una gran temporada con el Logroñés. Jugador de la cantera, el guardameta militó en el primer equipo del Real Madrid las temporadas 1989-90 y 1990-91 antes de ser traspasado al conjunto riojano.
Otro guardameta de la cantera madridista, Santiago Cañizares, había sido seleccionado y llegó a jugar el primer partido contra Corea del Sur. Cañizares, que había sido Zamora con el Celta de Vigo, regresó aquel mismo verano al Real Madrid. Meses antes, había sido el héroe de la clasificación de España para el Mundial. Fue en aquel partido frente a Dinamarca en el que tuvo que saltar al campo por la madrugadora expulsión de Zubizarreta. Cañizares cuajó aquel día una actuación memorable frente al equipo de los hermanos Laudrup. Aquel 17 de noviembre de 1993, España selló su pase al Mundial con el famoso gol de cabeza de Fernando Hierro.
Siguiendo con los futuribles jugadores blancos, otro que estaba ya a punto de llegar al Madrid era Fernando Redondo, que jugó con Argentina su primer y único Mundial en Estados Unidos. También estuvo allí, con la Selección de Colombia, Freddy Rincón, que llegó al Madrid un año más tarde, en 1995, para disputar una campaña con la camiseta merengue. En 1996 fichamos a Bodo Illgner, guardameta germano, Campeón del Mundo en Italia 1990 y que en Estados Unidos volvió a ser titular con el combinado de Alemania.
Y allí en Estados Unidos también estuvo un muchacho brasileño de 17 años que no llegó a jugar ni un minuto pero que daría mucho que hablar en el futuro. Se trataba de un tal Ronaldo Luís Nazário de Lima, que en aquel 1994 daría el salto a Europa para jugar en el PSV holandés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario