El central madrileño cierra una etapa de casi 25 años ininterrumpidos en el Club
"El Real Madrid C. F. comunica que nuestro capitán Nacho ha decidido poner fin a su trayectoria como jugador del Real Madrid". Ya es oficial. Así arrancaba esta mañana el comunicado del Club en el que se anuncia que José Ignacio Fernández Iglesias se marcha del Bernabéu. Este martes 25 de junio de 2024 se nos va uno de los grandes de nuestra Historia. Sólo unos minutos después del anuncio del Real Madrid ha sido el propio Nacho el que ha colgado en sus redes sociales una carta en la que confirmaba la decisión y se despedía. "Queridos madridistas. Quiero dedicaros unas palabras que son pocas para expresar todo lo que siento en este momento. Me despido del club de mi vida, el Real Madrid. Llegué con 10 años, me formé como persona y como jugador, aprendí a ganar y a perder, a luchar y a sufrir, a disfrutar, y a vivir siempre con ilusión y determinación. Aprendí todo lo que hoy soy. Llevo casi 25 años viniendo a entrenar todos los días al mismo sitio, que se dice pronto, aprendiendo los valores del madridismo, entregando mi vida y luchando por este escudo: me lo habéis dado todo. Es muy difícil para mí, pero ahora es momento de irme con la confianza y la tranquilidad de saber que siempre he dado lo mejor de mí para representar este escudo, dentro y fuera del campo. Cuando era niño, soñé muchas veces con jugar en nuestro estadio, el Santiago Bernabéu, y hoy tengo el honor de acabar mi etapa siendo el capitán que logró levantar nuestra 15ª Champions. No existen palabras para expresar mis sentimientos. Siempre quise que mi final como jugador del Real Madrid fuera bonito y en lo más alto, y puedo deciros que tener uno mejor que este es imposible. Han sido mese sde reflexión, de indecisión y de dudas, pero hoy vengo a contaros que necesito vivir una última y diferente experiencia junto a mi familia, y este es el momento perfecto. Gracias, Real Madrid, por entenderme", expresa el jugador en una misiva en la que, a continuación, recuerda con enorme gratitud al Presidente, al equipo, al míster y a todos los madridistas. También envía un mensaje de agradecimiento a todos los empleados del Club con los que ha trabajado a lo largo de todos estos años y a los miembros de su familia.
Con la partida de Nacho asistimos al punto final de una carrera extraordinaria en el Madrid. Nacido en Alcalá de Henares el 18 de enero de 1990. Tras iniciarse con el balón en el ámbito escolar ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid en el año 2001 y fue quemando categorías hasta llegar al Castilla, con el que fue campeón de Liga en Segunda B y logró el ascenso a Segunda División. Debutó con el primer equipo el 23 de abril de 2011 de la mano de Jose Mourinho en Valencia. Una semana después volvió a enfundarse la camiseta del Madrid en el Bernabéu. Fueron los dos partidos que disputó con el equipo mayor en la temporada 2010-11. Realizó la pretemporada con el Real Madrid 2011-12 aunque esa campaña la disputó con el Castilla jugando sólo un partido de Copa del Rey con el Madrid. En la temporada 2012-13 alternó el Castilla con el primer equipo disputando 13 partidos oficiales a las órdenes de Mourinho, 9 de Liga, 3 de Copa y uno de Champions, el de su debut en competiciones europeas. En la campaña 2013-14 pasó a formar parte, de manera definitiva, de la plantilla del Real Madrid. Y ahí ha estado hasta el día de hoy. Defensa polivalente, ha ocupado varias posiciones y ha desempeñado diferentes cometidos siendo en el puesto de central donde más ha destacado.
En total, Nacho ha disputado 364 partidos oficiales con el Real Madrid y ha anotado 16 goles. Su palmarés es impresionante: 6 Copas de Europa, 5 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España. Sus 26 trofeos le sitúan, junto con Luka Modric, a la cabeza de la lista de futbolistas del Real Madrid con más títulos. Con la recién conquistada Decimoquinta forma parte del selecto grupo de futbolistas que acaban de igualar las 6 Copas de Europa de Francisco Gento (Modric, Kroos, Carvajal y él). Habitual en categorías inferiores de la Selección ha sido Internacional Sub-15, Sub-16, Sub-17, Sub-19 y Sub-21. Con la Absoluta ha disputado 24 encuentros y ganó la Liga de Naciones 2023. Actualmente forma parte del combinado nacional de Luis De la Fuente que está disputando la Eurocopa 2024 de Alemania.
El comportamiento de Nacho durante todos estos años ha sido ejemplar. No se le puede poner la más mínima objeción. Ha sido un futbolista de muchísimo provecho y un ejemplo perfecto de lo que la cantera puede aportar al Club. Un jugador comprometido con el equipo, de los que siempre hacen falta en un vestuario. Siempre se ha dicho de él que "cumplía" cada vez que actuaba. Siempre se dijo en sentido positivo, aunque hay quien ha apuntado que no es del todo justo. No es que cumpliese... Es que Nacho ha sido un muy buen jugador. No cumplía. Jugaba bien. Y precisamente por eso ha podido hacer carrera en el Madrid y permanecer tantos años en el Club. Cuando no jugaba no generó nunca el más mínimo problema. Siempre con el equipo y con sus compañeros. No es de extrañar, por tanto, el aluvión de alabanzas y mensajes de cariño que ha recibido hoy por parte de compañeros y ex compañeros que han compartido vestuario con él. Todos destacan su gran calidad humana y lo buen deportista que ha sido siempre.
Me da muchísima pena su marcha. Nos deja un jugador que ha aportado mucho al equipo. Me da pena que, además, salga del Club teniendo, como tenía, en su mano la posibilidad de retirarse en el Madrid con la vitola de 'One Club Man'. Son muy pocos los futbolistas que tienen esa oportunidad y Nacho la tenía. Podía haber ingresado en ese pequeño y reducido "selecto club" de los que sólo han defendido la camiseta del Real Madrid a lo largo de toda su trayectoria deportiva. Sólo Manuel Sanchís y Miguel Porlán Chendo lo han conseguido, aunque también hay otros nombres de jugadores que suelen incluirse en la lista como Camacho, Zarraga, Félix Quesada, Juan Monjardín o incluso el mismísimo Santiago Bernabéu, aunque con estos últimos hay matices y debate sobre si deben estar o no incluidos. ¿Se contabilizan sólo los partidos en la élite? ¿Qué ocurren con los partidos de etapa juvenil si son con otro club?
Se marcha como capitán y habiendo levantado La Decimoquinta. Se va tras haber disputado la campaña en la que más partidos ha jugado a lo largo de toda su carrera, 45 encuentros oficiales. Se va, en definitiva, estando en lo más alto. Igual que ha hecho Toni Kroos. Le ha faltado una temporada para haber completado 25 años en la entidad. Llegó con 10 añitos y se marcha con 34.
"El Real Madrid le desea mucha suerte a él y a toda su familia en esta nueva etapa de su vida", concluye el comunicado el comunicado oficial del Club. Nacho, por su parte, termina su carta señalando que le gustaría que le recordasen "como un canterano que dio TODO" por su club. "Gracias de corazón. A partir de hoy gritaré cada título y cada gol de esta increíble familia. ¡Real Madrid de mi corazón! Esto es un hasta pronto, Madridistas", concluye Nacho Fernández antes de firmar. Nosotros, los madridistas, le despedimos agradecidos por todo lo que le ha dado al Club. Ha sido un honor verle defendiendo la camiseta blanca. Canterano ejemplar que se marcha con el respeto y la admiración del público blanco. Y con su cariño. Se lo ha ganado a pulso durante tantos años. Muchísimas gracias, Nacho. Gracias por todo lo que nos has dado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario