sábado, 29 de junio de 2024

50 AÑOS DE LA COPA DE 1974

Se cumple medio siglo del título copero del Real Madrid de Luis Molowny frente al Barcelona

La temporada 1973-74 fue bastante convulsa para el Real Madrid. Los malos resultados fueron habituales en aquel ejercicio hasta tal punto que se vivió un histórico relevo en el banquillo. Miguel Muñoz, el eterno entrenador que había llevado las riendas del equipo desde hacía 14 años, cedió su puesto a otro histórico, Luis Molowny, en la que fue su primera experiencia como entrenador merengue. No sería la última vez. El canario se especializaría después en coger al equipo cuando las cosas no marchaban bien convirtiéndose, de esta forma, en el 'apaga fuegos' del Club. En las primeras dieciocho jornadas de Liga el Madrid cedió 8 empates y 5 derrotas, ganando sólo 5 partidos. Para colmo, el conjunto madrileño quedó apeado de Europa en la primera ronda de la Copa de la UEFA al no poder superar al Ipswich Town en los treintaidosavos de final. Se perdió 1-0 en casa del conjunto inglés y no se pudo remontar en el encuentro de vuelta. El 0-0 del Bernabéu dejaba al Madrid eliminado. En Liga el equipo deambuló, malamente, hasta que a finales de enero de 1974 el técnico Molowny se hizo cargo del vestuario. El equipo dio muestras de mejoría aunque los resultados tampoco fueron muy boyantes: 8 victorias y 8 derrotas. Los blancos terminaron la Liga en un decepcionante octavo puesto de la clasificación.

Borrón y cuenta nueva. Tras finalizar el campeonato liguero los blancos se incorporaron a la competición de Copa en los octavos de final. Se midieron al Betis, al que eliminaron tras empatar 1-1 en la ida y golear 7-1 en el Bernabéu. En cuartos de final los de Molowny se enfrentaron al Granada y tras volver a igualar 1-1 fuera de casa volvieron a golear, esta vez 7-3, en el templo madridista. En semifinales el Madrid superó a Las Palmas venciendo en los dos encuentros, 5-0 en la capital y 1-2 en las islas. Los blancos estaban en la Final, donde el rival sería el Fútbol Club Barcelona. El conjunto catalán, que había ganado la Liga, llegó al duelo decisivo por el título tras haber dejado en la cuneta al Oviedo en octavos, al Español en cuartos y al Atlético de Madrid en semifinales. Partido de altura, por tanto, el que decidiría el Campeón de la Copa de 1974 con los dos grandes del fútbol español. El choque, además, tendría el aliciente para el Madrid de poder ser una revancha después del 0-5 que los azulgranas habían conseguido en el Santiago Bernabéu unos pocos meses antes, el 17 de febrero, en el marco de la jornada 22 de Liga.

Final con goleada

El encuentro se disputó el sábado 29 de junio de 1974, tal día como hoy de hace 50 años, en el Vicente Calderón de Madrid. Dirigió el choque el colegiado Sánchez Ríos. Como era norma de la época, los equipos no podían contar en la competición de Copa con futbolistas extranjeros, lo que suponía que el Madrid no podía alinear a Netzer y Oscar Mas y que el Barcelona no pudiera utilizar a Cruyff y Sotil. El Real Madrid saltó al terreno de juego con un once inicial formado por Miguel Ángel, Rubiñán, Benito, José Luis, Velázquez, Del Bosque, Pirri, Macanás, Aguilar, Grosso (capitán) y Santillana.

El encuentro, muy disputado, finalizó con un contundente 4-0. Se adelantaron los blancos a los pocos minutos de iniciarse el choque tras una gran jugada de Ico Aguilar por la derecha que concluyó con centro desde línea de fondo al primer palo, donde Santillana acertó a tocar para rematar a la red superando a Sadurni. Del Bosque tuvo cerca el segundo de la noche en un gran cabezazo a centro de Aguilar. El pulso entre los dos equipos siguió vigente hasta alcanzarse el descanso. El Barcelona también tuvo sus opciones, pese al resultado final, y la prueba es que el guardameta Miguel Ángel realizó varias intervenciones de mucho mérito. No obstante, en líneas generales, el Madrid actuó con más ímpetu y más acierto. Los extremos Macanás y Aguilar pusieron en muchos aprietos al rival. Al inicio de la segunda mitad volvieron a golpear los blancos. Una jugada de ataque trenzada entre Rubiñán y Macanás terminó con el balón en el área azulgrana. Macanás no terminó de resolver entre la poblada defensa de los catalanes pero Rubiñán se hizo con el esférico rebotado para encontrar el hueco por el que convertir el 2-0 para los blancos. Poco después los madrileños ampliaban su renta con el 3-0 obra de un inspirado Aguilar, cuya incursión en las inmediaciones de la portería del Barcelona concluyó con un buen disparo con el que hizo inútil la salida de Sadurni. En la recta final Pirri, combinando desde atrás e incorporándose al ataque, colocó el 4-0 en el marcador, resultado con el que concluiría la Final. El gran segundo tiempo del cuadro merengue había sido decisivo. Gran alegría entre los aficionados del Real Madrid que agitaban sus banderas blancas en las gradas y enorme felicidad de los futbolistas que se abrazaban en el césped al tiempo que algunos espectadores saltaban al terreno de juego desde sus asientos.

Ignacio Zoco, con el dorsal 14 a la espalda, disputó los últimos compases del encuentro en lo que sería su despedida como futbolista profesional del Real Madrid. Sustituyó a Grosso, con el que se fundió en un abrazo, de tal manera que él fue el encargado de recibir la Copa como capitán del equipo. Era una despedida grandiosa y la mejor manera de poner punto y final a su carrera deportiva. "Me siento  feliz y orgulloso, no podía soñar nada mejor", declaró el capitán en palabras recogidas por el Boletín oficial del Club. A continuación llegó la celebración del título en el césped, donde los futbolistas levantaron a hombros al técnico Luis Molowny, que conseguía su primer título como entrenador madridista iniciándose así toda una tradición. Cada vez que 'el mangas' se hacía cargo del equipo se conseguía algún título para el Club.

Hoy se cumplen 50 años de ese partido. Aquel 29 de junio de 1974, en el que el Madrid disputaba su Final número 25 en la competición del KO, los blancos se adjudicaban su duodécima Copa. Esta victoria, además, suponía un billete europeo para disputar la Recopa. Sería su segunda incursión en el torneo tras haber disputado la edición de la temporada 1970-71. Todo fueron buenas noticias en un final de campaña que permitió terminar con buen sabor de boca aquel problemático ejercicio 1973-74.

REAL MADRID: Miguel Ángel, Rubiñán, Benito, José Luis (Touriño, 84'), Velázquez, Del Bosque, Pirri, Macanás, Aguilar, Grosso (Zoco, 84') y Santillana.

BARCELONA: Sadurni, Rifé, Gallego, De la Cruz, Asensi (Martí Filosia, 55'), Marcial, Costas, Juan Carlos, Rexach, Juanito y Clares.

GOLES
1-0 min. 7 Santillana
2-0 min. 48 Rubiñán
3-0 min. 51 Ico Aguilar 
4-0 min. 82 Pirri

miércoles, 26 de junio de 2024

ADIÓS A JOSÉ RAMÓN RAMOS

Jugador del equipo de Baloncesto del Real Madrid, vistió la camiseta blanca entre 1966 y 1972.

El pasado domingo 23 de junio, víspera de San Juan, se hizo pública la noticia del fallecimiento de José Ramón Ramos, ex jugador de Baloncesto del Real Madrid. Tenía 81 años. Era hermano de otro legendario baloncestista del conjunto blanco, Vicente Ramos.

José Ramón Ramos Cecilio nació en Madrid el 2 de febrero de 1943. Inició su carrera en las canchas con el Estudiantes antes de pasar por el Picadero Jockey Club y en el año 1966 ingresó en las filas del Real Madrid. Allí coincidiría, posteriormente, con su hermano menor. Vistió la camiseta blanca durante 6 años destacando en la posición de base. En su palmarés como madridista figuraban 5 Ligas, 4 Copas y 2 Copas de Europa. También ganó otra Copa durante la primera de sus dos etapas en el Estudiantes, equipo al que regresaría tras salir del Club blanco y con el que pondría fin a su carrera deportiva. Posteriormente ejercería como entrenador y secretario técnico con los del Ramiro. Internacional con España en 67 ocasiones, conquistó la medalla de plata de los Juegos Mediterráneos del año 1963, antes de ingresar en las filas del Madrid.

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de pequeño homenaje. Descanse en paz, José Ramón Ramos Cecilio.

martes, 25 de junio de 2024

NACHO SE DESPIDE DEL REAL MADRID

El central madrileño cierra una etapa de casi 25 años ininterrumpidos en el Club

"El Real Madrid C. F. comunica que nuestro capitán Nacho ha decidido poner fin a su trayectoria como jugador del Real Madrid". Ya es oficial. Así arrancaba esta mañana el comunicado del Club en el que se anuncia que José Ignacio Fernández Iglesias se marcha del Bernabéu. Este martes 25 de junio de 2024 se nos va uno de los grandes de nuestra Historia. Sólo unos minutos después del anuncio del Real Madrid ha sido el propio Nacho el que ha colgado en sus redes sociales una carta en la que confirmaba la decisión y se despedía. "Queridos madridistas. Quiero dedicaros unas palabras que son pocas para expresar todo lo que siento en este momento. Me despido del club de mi vida, el Real Madrid. Llegué con 10 años, me formé como persona y como jugador, aprendí a ganar y a perder, a luchar y a sufrir, a disfrutar, y a vivir siempre con ilusión y determinación. Aprendí todo lo que hoy soy. Llevo casi 25 años viniendo a entrenar todos los días al mismo sitio, que se dice pronto, aprendiendo los valores del madridismo, entregando mi vida y luchando por este escudo: me lo habéis dado todo. Es muy difícil para mí, pero ahora es momento de irme con la confianza y la tranquilidad de saber que siempre he dado lo mejor de mí para representar este escudo, dentro y fuera del campo. Cuando era niño, soñé muchas veces con jugar en nuestro estadio, el Santiago Bernabéu, y hoy tengo el honor de acabar mi etapa siendo el capitán que logró levantar nuestra 15ª Champions. No existen palabras para expresar mis sentimientos. Siempre quise que mi final como jugador del Real Madrid fuera bonito y en lo más alto, y puedo deciros que tener uno mejor que este es imposible. Han sido mese sde reflexión, de indecisión y de dudas, pero hoy vengo a contaros que necesito vivir una última y diferente experiencia junto a mi familia, y este es el momento perfecto. Gracias, Real Madrid, por entenderme", expresa el jugador en una misiva en la que, a continuación, recuerda con enorme gratitud al Presidente, al equipo, al míster y a todos los madridistas. También envía un mensaje de agradecimiento a todos los empleados del Club con los que ha trabajado a lo largo de todos estos años y a los miembros de su familia.

Con la partida de Nacho asistimos al punto final de una carrera extraordinaria en el Madrid. Nacido en Alcalá de Henares el 18 de enero de 1990. Tras iniciarse con el balón en el ámbito escolar ingresó en las categorías inferiores del Real Madrid en el año 2001 y fue quemando categorías hasta llegar al Castilla, con el que fue campeón de Liga en Segunda B y logró el ascenso a Segunda División. Debutó con el primer equipo el 23 de abril de 2011 de la mano de Jose Mourinho en Valencia. Una semana después volvió a enfundarse la camiseta del Madrid en el Bernabéu. Fueron los dos partidos que disputó con el equipo mayor en la temporada 2010-11.  Realizó la pretemporada con el Real Madrid 2011-12 aunque esa campaña la disputó con el Castilla jugando sólo un partido de Copa del Rey con el Madrid. En la temporada 2012-13 alternó el Castilla con el primer equipo disputando 13 partidos oficiales a las órdenes de Mourinho, 9 de Liga, 3 de Copa y uno de Champions, el de su debut en competiciones europeas. En la campaña 2013-14 pasó a formar parte, de manera definitiva, de la plantilla del Real Madrid. Y ahí ha estado hasta el día de hoy. Defensa polivalente, ha ocupado varias posiciones y ha desempeñado diferentes cometidos siendo en el puesto de central donde más ha destacado.

En total, Nacho ha disputado 364 partidos oficiales con el Real Madrid y ha anotado 16 goles. Su palmarés es impresionante: 6 Copas de Europa, 5 Mundiales de Clubes, 4 Supercopas de Europa, 4 Ligas, 2 Copas del Rey y 5 Supercopas de España. Sus 26 trofeos le sitúan, junto con Luka Modric, a la cabeza de la lista de futbolistas del Real Madrid con más títulos. Con la recién conquistada Decimoquinta forma parte del selecto grupo de futbolistas que acaban de igualar las 6 Copas de Europa de Francisco Gento (Modric, Kroos, Carvajal y él). Habitual en categorías inferiores de la Selección ha sido Internacional Sub-15, Sub-16, Sub-17, Sub-19 y Sub-21. Con la Absoluta ha disputado 24 encuentros y ganó la Liga de Naciones 2023. Actualmente forma parte del combinado nacional de Luis De la Fuente que está disputando la Eurocopa 2024 de Alemania.

El comportamiento de Nacho durante todos estos años ha sido ejemplar. No se le puede poner la más mínima objeción. Ha sido un futbolista de muchísimo provecho y un ejemplo perfecto de lo que la cantera puede aportar al Club. Un jugador comprometido con el equipo, de los que siempre hacen falta en un vestuario. Siempre se ha dicho de él que "cumplía" cada vez que actuaba. Siempre se dijo en sentido positivo, aunque hay quien ha apuntado que no es del todo justo. No es que cumpliese... Es que Nacho ha sido un muy buen jugador. No cumplía. Jugaba bien. Y precisamente por eso ha podido hacer carrera en el Madrid y permanecer tantos años en el Club. Cuando no jugaba no generó nunca el más mínimo problema. Siempre con el equipo y con sus compañeros. No es de extrañar, por tanto, el aluvión de alabanzas y mensajes de cariño que ha recibido hoy por parte de compañeros y ex compañeros que han compartido vestuario con él. Todos destacan su gran calidad humana y lo buen deportista que ha sido siempre.

Me da muchísima pena su marcha. Nos deja un jugador que ha aportado mucho al equipo. Me da pena que, además, salga del Club teniendo, como tenía, en su mano la posibilidad de retirarse en el Madrid con la vitola de 'One Club Man'. Son muy pocos los futbolistas que tienen esa oportunidad y Nacho la tenía. Podía haber ingresado en ese pequeño y reducido "selecto club" de los que sólo han defendido la camiseta del Real Madrid a lo largo de toda su trayectoria deportiva. Sólo Manuel Sanchís y Miguel Porlán Chendo lo han conseguido, aunque también hay otros nombres de jugadores que suelen incluirse en la lista como Camacho, Zarraga, Félix Quesada, Juan Monjardín o incluso el mismísimo Santiago Bernabéu, aunque con estos últimos hay matices y debate sobre si deben estar o no incluidos. ¿Se contabilizan sólo los partidos en la élite? ¿Qué ocurren con los partidos de etapa juvenil si son con otro club?

Se marcha como capitán y habiendo levantado La Decimoquinta. Se va tras haber disputado la campaña en la que más partidos ha jugado a lo largo de toda su carrera, 45 encuentros oficiales. Se va, en definitiva, estando en lo más alto. Igual que ha hecho Toni Kroos. Le ha faltado una temporada para haber completado 25 años en la entidad. Llegó con 10 añitos y se marcha con 34.

"El Real Madrid le desea mucha suerte a él y a toda su familia en esta nueva etapa de su vida", concluye el comunicado el comunicado oficial del Club. Nacho, por su parte, termina su carta señalando que le gustaría que le recordasen "como un canterano que dio TODO" por su club. "Gracias de corazón. A partir de hoy gritaré cada título y cada gol de esta increíble familia. ¡Real Madrid de mi corazón! Esto es un hasta pronto, Madridistas", concluye Nacho Fernández antes de firmar. Nosotros, los madridistas, le despedimos agradecidos por todo lo que le ha dado al Club. Ha sido un honor verle defendiendo la camiseta blanca. Canterano ejemplar que se marcha con el respeto y la admiración del público blanco. Y con su cariño. Se lo ha ganado a pulso durante tantos años. Muchísimas gracias, Nacho. Gracias por todo lo que nos has dado.

jueves, 13 de junio de 2024

CAMPEONES LIGA DE BALONCESTO 2024

El Real Madrid logra el 3-0 frente a UCAM Murcia y se hace con su campeonato número 37

Por la vía rápida. El Real Madrid cosechó su Liga número 37 tras superar el playoff por el título de manera clara y contundente (8-0). Los blancos, que habían logrado un 2-0 en los dos primeros partidos de la serie final disputados en el WiZink, se impusieron anoche en la cancha de UCAM Murcia con un 73-84 que dejaba finiquitado el título, concluyendo así una magnífica temporada.

El Real Madrid amplía su vitrina de trofeos ligueros con esta Liga número 37, la decimoquinta de la era ACB. La Sección de Baloncesto ganó los campeonatos 1956-57, 1957-58, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1962-63, 1963-64, 1964-65, 1965-66, 1967-68, 1968-69, 1969-70, 1970-71, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1974-75, 1975-76, 1976-77, 1978-79, 1979-80, 1981-82, 1983-84, 1984-85, 1985-86, 1992-93, 1993-94, 1999-00, 2004-05, 2006-07, 2012-13, 2014-15, 2015-16, 2017-18, 2018-19, 2021-22 y 2023-24.

Los de Chus Mateo cierran una temporada extraordinaria en la que se han adjudicado los tres títulos nacionales: Supercopa de España, Copa del Rey y Liga. A los blancos, subcampeones de Europa, sólo se les resistió la Euroliga para haber completado un ejercicio perfecto. El balance, en cualquier caso, es más que satisfactorio teniendo en cuenta que se han logrado tres de los cuatro títulos a los que optaba el equipo. Enhorabuena a la Sección.

lunes, 3 de junio de 2024

MBAPPÉ YA ES DEL REAL MADRID

El Club blanco hace público el comunicado oficial que confirma la llegada del
futbolista francés

Ya es oficial. Esta misma tarde, con las imágenes de los festejos de las celebraciones de ayer aún frescas, el Real Madrid ha emitido un comunicado oficial en el que se confirma el fichaje de Mbappé. "El Real Madrid C. F. y Kylian Mbappé han alcanzado un acuerdo por el que será jugador del Real Madrid las próximas cinco temporadas", señala una escueta nota con la que se pone el punto y final a uno de los culebrones más largos que se recuerdan alrededor de un fichaje para el equipo blanco.

SEIS COPAS DE EUROPA

Modric, Kroos, Carvajal y Nacho igualan a Gento como futbolistas con más títulos
continentales

Era el número de Copas de Europa que reflejó durante muchísimos años el palmarés del Real Madrid: 6. Francisco Gento estuvo en todas ellas. Durante 58 años ha sido el jugador con más Copas de Europa, en solitario. Nadie había ganado tantas como él y parecía que nadie conseguiría alcanzarle...

Nadie hasta ahora. Don Francisco Gento ya no está solo. Han tenido que ser varios integrantes del actual Real Madrid los que han conquistado el brillante honor de acompañar a la 'Galerna del Cantábrico' en lo más alto de la clasificación de los futbolistas con más Copas de Europa. Luka Modric, Toni Kroos, Dani Carvajal y Nacho Fernández son los cuatro jugadores que ya pueden decir en alto que han ganado 6 Copas de Europa. Como Francisco Gento. Ha sido siempre un orgullo ver a nuestro ex presidente de honor como el jugador más laureado en la competición de fútbol más importante. Y es un orgullo que hayan sido futbolistas del Real Madrid los que han igualado su marca. Sí que hay que matizar que, en el caso de Kroos, el primero de sus triunfos en la Champions League lo consiguió como integrante del Bayern de Múnich, pero los otros cinco trofeos los ha conseguido como madridista. En el caso del resto de jugadores de este particular club, hay pleno merengue. 6 Copas de Europa con el Real Madrid para Modric, Carvajal y Nacho. Lo dicho, un orgullo para el madridismo.