Se cumple medio siglo del título copero del Real Madrid de Luis Molowny frente al Barcelona
La temporada 1973-74 fue bastante convulsa para el Real Madrid. Los malos resultados fueron habituales en aquel ejercicio hasta tal punto que se vivió un histórico relevo en el banquillo. Miguel Muñoz, el eterno entrenador que había llevado las riendas del equipo desde hacía 14 años, cedió su puesto a otro histórico, Luis Molowny, en la que fue su primera experiencia como entrenador merengue. No sería la última vez. El canario se especializaría después en coger al equipo cuando las cosas no marchaban bien convirtiéndose, de esta forma, en el 'apaga fuegos' del Club. En las primeras dieciocho jornadas de Liga el Madrid cedió 8 empates y 5 derrotas, ganando sólo 5 partidos. Para colmo, el conjunto madrileño quedó apeado de Europa en la primera ronda de la Copa de la UEFA al no poder superar al Ipswich Town en los treintaidosavos de final. Se perdió 1-0 en casa del conjunto inglés y no se pudo remontar en el encuentro de vuelta. El 0-0 del Bernabéu dejaba al Madrid eliminado. En Liga el equipo deambuló, malamente, hasta que a finales de enero de 1974 el técnico Molowny se hizo cargo del vestuario. El equipo dio muestras de mejoría aunque los resultados tampoco fueron muy boyantes: 8 victorias y 8 derrotas. Los blancos terminaron la Liga en un decepcionante octavo puesto de la clasificación.
Borrón y cuenta nueva. Tras finalizar el campeonato liguero los blancos se incorporaron a la competición de Copa en los octavos de final. Se midieron al Betis, al que eliminaron tras empatar 1-1 en la ida y golear 7-1 en el Bernabéu. En cuartos de final los de Molowny se enfrentaron al Granada y tras volver a igualar 1-1 fuera de casa volvieron a golear, esta vez 7-3, en el templo madridista. En semifinales el Madrid superó a Las Palmas venciendo en los dos encuentros, 5-0 en la capital y 1-2 en las islas. Los blancos estaban en la Final, donde el rival sería el Fútbol Club Barcelona. El conjunto catalán, que había ganado la Liga, llegó al duelo decisivo por el título tras haber dejado en la cuneta al Oviedo en octavos, al Español en cuartos y al Atlético de Madrid en semifinales. Partido de altura, por tanto, el que decidiría el Campeón de la Copa de 1974 con los dos grandes del fútbol español. El choque, además, tendría el aliciente para el Madrid de poder ser una revancha después del 0-5 que los azulgranas habían conseguido en el Santiago Bernabéu unos pocos meses antes, el 17 de febrero, en el marco de la jornada 22 de Liga.
Final con goleada
El encuentro se disputó el sábado 29 de junio de 1974, tal día como hoy de hace 50 años, en el Vicente Calderón de Madrid. Dirigió el choque el colegiado Sánchez Ríos. Como era norma de la época, los equipos no podían contar en la competición de Copa con futbolistas extranjeros, lo que suponía que el Madrid no podía alinear a Netzer y Oscar Mas y que el Barcelona no pudiera utilizar a Cruyff y Sotil. El Real Madrid saltó al terreno de juego con un once inicial formado por Miguel Ángel, Rubiñán, Benito, José Luis, Velázquez, Del Bosque, Pirri, Macanás, Aguilar, Grosso (capitán) y Santillana.
El encuentro, muy disputado, finalizó con un contundente 4-0. Se adelantaron los blancos a los pocos minutos de iniciarse el choque tras una gran jugada de Ico Aguilar por la derecha que concluyó con centro desde línea de fondo al primer palo, donde Santillana acertó a tocar para rematar a la red superando a Sadurni. Del Bosque tuvo cerca el segundo de la noche en un gran cabezazo a centro de Aguilar. El pulso entre los dos equipos siguió vigente hasta alcanzarse el descanso. El Barcelona también tuvo sus opciones, pese al resultado final, y la prueba es que el guardameta Miguel Ángel realizó varias intervenciones de mucho mérito. No obstante, en líneas generales, el Madrid actuó con más ímpetu y más acierto. Los extremos Macanás y Aguilar pusieron en muchos aprietos al rival. Al inicio de la segunda mitad volvieron a golpear los blancos. Una jugada de ataque trenzada entre Rubiñán y Macanás terminó con el balón en el área azulgrana. Macanás no terminó de resolver entre la poblada defensa de los catalanes pero Rubiñán se hizo con el esférico rebotado para encontrar el hueco por el que convertir el 2-0 para los blancos. Poco después los madrileños ampliaban su renta con el 3-0 obra de un inspirado Aguilar, cuya incursión en las inmediaciones de la portería del Barcelona concluyó con un buen disparo con el que hizo inútil la salida de Sadurni. En la recta final Pirri, combinando desde atrás e incorporándose al ataque, colocó el 4-0 en el marcador, resultado con el que concluiría la Final. El gran segundo tiempo del cuadro merengue había sido decisivo. Gran alegría entre los aficionados del Real Madrid que agitaban sus banderas blancas en las gradas y enorme felicidad de los futbolistas que se abrazaban en el césped al tiempo que algunos espectadores saltaban al terreno de juego desde sus asientos.
Ignacio Zoco, con el dorsal 14 a la espalda, disputó los últimos compases del encuentro en lo que sería su despedida como futbolista profesional del Real Madrid. Sustituyó a Grosso, con el que se fundió en un abrazo, de tal manera que él fue el encargado de recibir la Copa como capitán del equipo. Era una despedida grandiosa y la mejor manera de poner punto y final a su carrera deportiva. "Me siento feliz y orgulloso, no podía soñar nada mejor", declaró el capitán en palabras recogidas por el Boletín oficial del Club. A continuación llegó la celebración del título en el césped, donde los futbolistas levantaron a hombros al técnico Luis Molowny, que conseguía su primer título como entrenador madridista iniciándose así toda una tradición. Cada vez que 'el mangas' se hacía cargo del equipo se conseguía algún título para el Club.
Hoy se cumplen 50 años de ese partido. Aquel 29 de junio de 1974, en el que el Madrid disputaba su Final número 25 en la competición del KO, los blancos se adjudicaban su duodécima Copa. Esta victoria, además, suponía un billete europeo para disputar la Recopa. Sería su segunda incursión en el torneo tras haber disputado la edición de la temporada 1970-71. Todo fueron buenas noticias en un final de campaña que permitió terminar con buen sabor de boca aquel problemático ejercicio 1973-74.
REAL MADRID: Miguel Ángel, Rubiñán, Benito, José Luis (Touriño, 84'), Velázquez, Del Bosque, Pirri, Macanás, Aguilar, Grosso (Zoco, 84') y Santillana.
BARCELONA: Sadurni, Rifé, Gallego, De la Cruz, Asensi (Martí Filosia, 55'), Marcial, Costas, Juan Carlos, Rexach, Juanito y Clares.
GOLES
1-0 min. 7 Santillana
2-0 min. 48 Rubiñán
3-0 min. 51 Ico Aguilar
4-0 min. 82 Pirri