sábado, 28 de septiembre de 2019

ADIÓS A HELIODORO CASTAÑO

Muere Heliodoro Castaño Pedrosa, jugador del Real Madrid en los años cincuenta

Esta semana nos ha dejado otro ex jugador del Real Madrid. El pasado miércoles 25 de septiembre de 2019 falleció en Valencia el ex futbolista Heliodoro Castaño a la edad de 86 años. Castaño vistió la camiseta del Real Madrid durante algo más de un año en la década de los cincuenta y llegó a proclamarse Campeón de Europa.

Heliodoro Castaño Pedrosa nació el 5 de abril de 1933 en Alcazarquivir, localidad del norte de Marruecos que en aquellos momentos pertenecía al Protectorado Español de Marruecos. En tierras africanas inició su carrera deportiva antes de cruzar a la península para jugar en Segunda División con el Mestalla, filial del Valencia, en las temporadas 1952-53 y 1953-54. En la temporada 1954-55, a la edad de 21 años, juega en el España de Tánger con el que se destapa como gran goleador. Castaño, que ejercía de delantero, anotó 23 goles y llamó la atención del Real Madrid, que se hizo con sus servicios sin que llegara a concluir aquella misma campaña. De hecho, debutó oficialmente con la camiseta blanca en un partido de semifinales de Copa frente al Sevilla de la temporada 1954-55

En el siguiente ejercicio permaneció como jugador de la primera plantilla del Real Madrid durante toda la temporada 1955-56. Debutó con gol en su primer partido como futbolista de Primera División en un triunfo del conjunto blanco por 1-3 en Vitoria frente al Alavés. Pese a su juventud, 22 años, Castaño compartió vestuario con las leyendas del Real Madrid de los cincuenta. Alfredo Di Stéfano, Gento, Miguel Muñoz, Juanito Alonso, Marquitos, Zarraga... Con todos ellos tuvo el honor de ganar la primera de las Copas de Europa de aquel ciclo de oro inolvidable en la Historia del Real Madrid. De hecho, Castaño fue protagonista en el encuentro de ida de los cuartos de final de aquella edición europea al marcar dos goles al Partizan en el triunfo por 4-0 frente a los balcánicos. Castaño abrió el camino de aquel triunfo anotando los dos primeros tantos del partido antes de la primera media hora. Gento y Di Stéfano completaron el resultado. También jugó el encuentro de vuelta y alcanzó a disputar 13 partidos de Liga en los que anotó 4 goles

La competencia era muy dura por el nivel que había en aquella plantilla. Durante los primeros meses de la temporada 1956-57 Castaño no dispuso de oportunidades en partido oficial por lo que a media campaña recaló en el Jaén, en calidad de cedido. Disputó 8 encuentros, 6 de Liga y un par de duelos de Copa. Regresó al Real Madrid de cara a la temporada 1957-58 pero de nuevo la falta de oportunidades cerró su etapa en el Bernabéu. No volvió a jugar con el conjunto blanco. Su etapa como madridista se saldó con 17 partidos oficiales, 6 goles y una Copa de Europa.

La temporada 1957-58 la terminaría como jugador del Betis, en Segunda División, contribuyendo con 3 goles al ascenso del equipo verdiblanco a Primera División. En el conjunto sevillano jugaría las temporada 1958-59, 1959-60, 1960-61 y 1961-62. En la campaña 1962-63 vistió la camiseta del Córdoba en la que sería su última temporada como futbolista de Primera División. Con 30 años, en la temporada 1963-64, jugó en Segunda División con el Hospitalet. 

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Heliodoro Castaño Pedrosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario