lunes, 26 de noviembre de 2012

LA SAGA DE LOS HIERRO

Los hermanos de Fernando Hierro también fueron futbolistas

Hoy, en 'Historias del Real Madrid' quiero hablar de la saga de los Hierro. Recuerdo que cuando era crío, mirando los cromos de fútbol, me sorprendía mucho que el hermano de Fernando Hierro, Manolo Hierro, aparecía siempre citado como Hierro II. Yo aquello no lo entendía muy bien porque, siendo Fernando Hierro el menor, lo más lógico hubiera sido que Hierro II fuese el propio Fernando y no Manolo. Fue una cosa que nunca entendí muy bien. Más tarde descubrí que en realidad había habido otro hermano que había jugado al fútbol. Era el mayor de los tres, Antonio. De ahí que, en el momento de llegar a Primera División, al hermano mediano, Manolo, se le conociese como Hierro II. Ojo, que eso provocaba en mí una nueva curiosidad. ¿Por qué a Fernando, el menor de la saga, no se le conocía como Hierro III?

El mayor

Antonio Ruiz Hierro nació, como sus hermanos, en la localidad de Vélez-Málaga, el 5 de julio de 1959. Es, por tanto, nueve años mayor que Fernando. No tengo recuerdos de verle jugar, pero por lo que leo se trataba de un defensa central corpulento. Mide 1,84, así que desde luego tenía planta para el puesto. Comenzó a jugar en las categorías inferiores del Málaga, club en el que logró llegar al primer equipo. Con el Málaga jugó ocho temporadas, tres de ellas en Primera División. En concreto, las campañas 1982-83, 1983-84 y 1984-85. En esta última, los andaluces bajan a Segunda División. Antonio Hierro formó parte del equipo que logró la vuelta del Málaga a Primera División, es decir, la que logró el ascenso en la campaña 1987-88. Sin embargo, él no siguió en el equipo. Supongo que el Málaga remodelaría la plantilla de cara a la vuelta a Primera División. Por cierto, Antonio Hierro coincidió en su último año en el Málaga con Juan Gómez Juanito, que tras salir del Real Madrid recaló en las filas del conjunto boquerón. Tras dejar el Málaga, el mayor de la saga de los Hierro recaló en el Hércules, club con el que disputó dos temporadas más en activo antes de retirarse. En total, Antonio Hierro jugó 43 partidos en Primera División, todos ellos con el Málaga, equipo con el que disputó 139 encuentros oficiales.

El mediano

Manuel Ruiz Hierro. De Manolo Hierro sí que tengo recuerdos como jugador. Nació el 8 de febrero de 1962, es decir, tiene tres años menos que Antonio y seis más que Fernando. También era defensa y también comienza su carrera futbolística en el Málaga. De hecho, llega a coincidir en el primer equipo con su hermano mayor. Manolo Hierro juega en el Málaga durante seis campañas, tres de ellas en Primera División, junto a su hermano Antonio. Sin embargo, en la temporada 1986-87 cambia de aires y vuelve a jugar en Primera División con el Valladolid. Este dato es muy importante. Con los pucelanos disputa dos campañas y allí, en el Valladolid, acaba recalando el hermano pequeño, Fernando, por recomendación del propio Manolo Hierro, que habla maravillas del benjamín de la saga. Efectivamente, el menor de los Hierro confirma las expectativas generadas por su hermano y en la campaña 1987-88 debuta en Primera División llegando a jugar juntos los dos hermanos Hierro. Manolo, por tanto, jugó con su hermano mayor en el Málaga y con su hermano pequeño en el Valladolid. Sin embargo, Manolo y Fernando sólo coinciden una temporada juntos. El Fútbol Club Barcelona se interpuso entre ellos en una historia curiosa... con leyenda urbana incluida. Sí. El club catalán fichó a Hierro para la temporada 1988-89. A Manolo, lo aclaro. ¿Pero, realmente querían a Manolo? Hay quien dice que aquello fue una metedura de pata de los directivos del equipo azulgrana y que a quien realmente querían fichar era a Fernando, al pequeño. Todo esto surgió porque Manolo Hierro no llegó a debutar en competición oficial con el Barcelona. Tras hacer la pretemporada con los catalanes, fue cedido al Betis para aquella misma campaña 1988-89. Tras una temporada en el Benito Villamarín, Manolo Hierro recaló en el Tenerife, club en el que permaneció cuatro campañas y en el que colgó las botas. Hierro II, como se le conocía desde su época en el Málaga, disputó un total de 175 partidos en Primera División.

El pequeño 

En cualquier caso, fue el menor de los hermanos, Fernando Hierro, el que alcanzó las mayores cotas de la familia en el mundo del fútbol. Internacional absoluto, tres veces Campeón de Europa… El palmarés de Hierro es uno de los más completos después de haber permanecido 14 campañas en el Real Madrid. Tras dos campañas en el primer equipo del Valladolid, Fernando Hierro fichó en 1989 por el conjunto blanco y el resto es historia. En total, el pequeño de los Hierro jugó 497 partidos en Primera División y 29 en la Premier inglesa con el Bolton.

Las fotografías que acompañan esta entrada corresponden a tres cromos de los tres hermanos. El de Antonio pertenece a la colección Fútbol 84 de Panini, el de Manuel está sacado del álbum Fútbol 88 de Panini y el de Fernando pertenece a la colección Fútbol 90, también de Panini.

No hay comentarios:

Publicar un comentario