domingo, 31 de enero de 2021

ADIÓS A JUSTO TEJADA

Futbolista del Real Madrid en las temporadas 1961-62 y 1962-63

Este domingo 31 de enero de 2021 ha fallecido Justo Tejada, futbolista que vistió la camiseta del Real Madrid en las temporadas 1961-62 y 1962-63. Es uno de los legendarios futbolistas que ha vestido las camisetas de Barça y Madrid y este mismo mes de enero acababa de cumplir 88 años. El Real Madrid ha emitido un comunicado mediante el que el Club, presidente y Junta Directiva "lamentan profundamente" el fallecimiento del ex jugador. Se va otro de los supervivientes del Madrid de la década de los sesenta, finalista de la Copa de Europa de 1962 y uno de los compañeros de mitos de la época como Di Stéfano, Puskas, Gento y compañía.

Justo Tejada Martínez nació en Barcelona el 6 de enero de 1933 y se formó como futbolista en el España Industrial, en Segunda División, antes de dar el salto al primer equipo del Barcelona. Debutó en Primera con el cuadro azulgrana con sólo 20 años, en la temporada 1953-54, y pronto se convirtió en un jugador importante del equipo. Destacó como extremo derecho siendo un futbolista muy técnico y con mucha incidencia en el juego de ataque, aportando una buena cantidad de goles cada curso. Se convirtió en uno de los mejores futbolistas del Barcelona de la década de los cincuenta y sus biografías destacan que fue uno de los jugadores que participaron en la inauguración del Camp Nou en septiembre de 1957. En 1961 fue uno de los damnificados de las labores de renovación de equipo que emprendió la directiva azulgrana tras la derrota del Barcelona en la Final de la Copa de Europa de 1961 frente al Benfica. Tejada no jugó aquel partido pero fue declarado transferible, lo que propició que terminara fichando por el Real Madrid tras recibir la baja del conjunto catalán. Cerro esta etapa profesional de ocho temporadas con un palmarés de 2 Ligas, 2 Copas, 2 Copas de Ferias y 1 Copa Eva Duarte.

Durante sus últimas campañas como azulgrana había sido un habitual de la Selección. Debutó con España el 13 de abril de 1958 en un encuentro frente a Portugal que finalizó con victoria 1-0. En su segundo partido como seleccionado, un España-Irlanda del Norte jugado en el Bernabéu el 15 de octubre de 1958, el resultado final fue de 6-2 y Tejada marcó 4 de los goles en una actuación memorable del de Barcelona. Fueron sus 4 goles como Internacional A. En total jugó con la Selección en 8 ocasiones con un buen balance de 7 victorias y un único empate. Su última aparición con la elástica roja fue el 2 de abril de 1961 en un España-Francia que concluyó con victoria local por 2-0 en el Santiago Bernabéu, el campo en el que jugaría de manera habitual unos pocos meses más tarde.

Justo Tejada tenía 28 años cuando recaló en el Club blanco. Estaba en la plenitud y era un muy buen refuerzo para la plantilla de Miguel Muñoz. No era el primer caso de futbolista que cambiaba la camiseta del Barcelona por la del Real Madrid, años antes todo un mito del Barcelona como Samitier había dado el salto, por ejemplo. Durante aquellos años hubo más casos de 'transfugas' tanto en una dirección como en la otra: Muller, Goyvaerts... Su debut oficial como madridista no pudo ser más afortunado, fue en el Santiago Bernabéu el 2 de septiembre de 1961, en un Real Madrid-Elche correspondiente a la primera jornada liguera. El equipo blanco se adelantó en el primer minuto de partido, nada más arrancar el choque, con un tanto de Justo Tejada. A lo largo de aquella temporada 1961-62 el futbolista catalán fue titular habitual llegando a disputar 40 partidos oficiales. Consiguió hacer 20 goles y marcó en Liga, Copa y Copa de Europa, es decir, en las tres competiciones en las que actuó el Madrid durante ese ejercicio. El Real Madrid ganó la Liga y la Copa, cuya Final jugó frente al Sevilla. Miguel Muñoz alineó a: Araquistain, Isidro, Marquitos, Pachín, Miera, Santamaría, Del Sol, Gento, Puskas, Di Stéfano y Tejada. Se impusieron los merengues con doblete de Puskas. En Europa no hubo tanta suerte, el equipo consiguió llegar a la Final pero se perdió 5-3 con el Benfica. Los portugueses retrasaron la llegada de La Sexta e impidieron que Tejada consiguiese ser Campeón de Europa. El jugador de Barcelona fue dos años consecutivos subcampeón frente al Benfica, una con el Barça y otra con el Madrid.

El segundo ejercicio de Tejada como madridista, temporada 1962-63, no fue tan fructífero en lo personal. La llegada de un joven Amancio Amaro le cerró las puertas de la titularidad pero siguió entrando en la dinámica del equipo a lo largo de una campaña en la que el Real Madrid volvió a adjudicarse el título de Liga. Eran los años en los que la escuadra de Miguel Muñoz encadenó cinco consecutivas y Tejada participó en dos de ellas. En la segunda jugó 9 partidos y anotó 1 gol en el triunfo 5-0 frente a Osasuna del 23 de diciembre de 1962. Tejada fue quien cerró la goleada con el quinto en las postrimerías del choque. También jugó dos partidos de Copa, despidiéndose del Madrid de forma oficial en esta competición. Justo Tejada jugó su último partido con la camiseta blanca el 19 de mayo de 1963, en la vuelta de los octavos de final del torneo. El Real Madrid ganó 3-1 al Levante y Tejada fue quien abrió el marcador con el 1-0. El futbolista catalán marcó gol en su primer partido como madridista y en el último. En total disputó 51 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid y anotó 22 goles. Ganó 2 Ligas y 1 Copa en su etapa en el cuadro merengue.

Tras poner punto y final a su etapa merengue, Tejada regresó a Barcelona para jugar con el Español. Con los periquitos disputaría también dos temporadas, 1963-64 y 1964-65. En la primera de ellas coincidió con Kubala, su ex compañero del Barcelona, y en la segunda compartió vestuario con Alfredo Di Stéfano. Con la camiseta blanquiazul jugó 21 partidos oficiales, 15 en el primer ejercicio y 6 en el segundo. Marcó 2 goles. El 18 de mayo de 1965 disputó su último partido en la élite, un encuentro copero de desempate entre el Real Gijón y el Español que se disputó... en el Santiago Bernabéu, un estadio que, de una manera u otra, le brindó buenos recuerdos en su carrera deportiva. Tejada se retiró con un palmarés global de 4 Ligas, 3 Copas, 2 Copas de Ferias y 1 Copa Eva Duarte, la antigua Supercopa.

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Justo Tejada Martínez. 

domingo, 24 de enero de 2021

UN PARTIDO CON DEL BOSQUE

El Real Madrid goleó en San Mamés con el técnico salmantino tras el cese de Valdano

El 24 de enero de 1996, tal día como hoy de hace 25 años, el Real Madrid jugó en San Mamés el encuentro correspondiente a la jornada 23 del Campeonato Nacional de Liga. Era el primer partido tras el cese de Jorge Valdano. Arsenio Iglesias había sido presentado como nuevo técnico del equipo blanco pero todavía no había empezado a trabajar con la plantilla. Quien se había trabajado con el equipo, de manera provisional, era Vicente Del Bosque. El técnico salmantino hacía su segunda incursión en el banquillo del Real Madrid tras dirigir al equipo en la recta final de la temporada 1993-94, tras el cese de Benito Floro. Del Bosque había tomado el relevo de Luis Molowny como técnico 'apagafuegos'. Él fue quien dirigió al equipo en Bilbao en aquella jornada que se jugó entre semana. Muchos creen que fue el debut de Arsenio como entrenador del Real Madrid, pero no es así. Del Bosque fue quien dirigió al equipo en San Mamés y, al día siguiente, Arsenio empezó a trabajar con la plantilla. El gallego debutó en competición oficial con el Madrid en el siguiente partido, un Oviedo-Real Madrid que se jugó en el Carlos Tartiere el 28 de enero de 1996 y que finalizó con triunfo de los blancos por 1-2 con dos tantos de Raúl.

El resultado final del encuentro, 0-5, nos da una idea de cómo funcionaron las cosas aquella noche. Un resultado espectacular a domicilio, en un campo siempre complicado como San Mamés, con goles, alguno de ellos de muy bella factura, portería a cero... El partido fue tan bueno que se habló bastante de que los jugadores le habían hecho la cama a Valdano. De hecho, tantos años después, esa idea ha quedado en el subconsciente de muchos que recuerdan que aquel 0-5 era la demostración de que los futbolistas lo habían hecho mal a propósito hasta entonces para echar a Valdano. Para nada estoy de acuerdo con esa teoría conspiratoria. De hecho, semanas después quedaría demostrado que lo de los resultados adversos ese año fue una cosa de lo más normal con todos los entrenadores. Pero bueno, con todos no, con Del Bosque, aquella noche, el equipo funcionó. Desde luego hubo cambios en la alineación y en la disposición táctica de los jugadores, una senda que continuaría con Arsenio Iglesias. Para empezar, la escuadra se reforzó atrás. Chendo volvió a cobrar protagonismo y entró en una línea defensiva formada por Quique Sánchez Flores y Luis Enrique en los laterales, Chendo, Sanchís y Alkorta en el eje y Hierro y Redondo por delante en el centro del campo. Laudrup y Raúl, por delante, se movían con mayor libertad y en punta Iván Zamorano quedaba como la principal referencia ofensiva. Y, lo dicho, el Real Madrid funcionó en Bilbao. 

Era un día de lluvia y el campo estaba mojado. Se adelantaron los madridistas poco antes del cuarto de hora tras una jugada entre Redondo y Raúl con remate del canterano que desvió ligeramente un rival. El balón quedó en tierra de nadie tras no acertar el guardameta Juanjo Valencia en su intento de despeje y Zamorano, muy listo, estuvo atento para empujar a la red consiguiendo el 0-1. El Madrid siguió atacando y en el minuto 24 el colegiado Díaz Vega perdonó la expulsión a Larrainzar por una dura entrada a Zamorano cuando el chileno encaraba portería en solitario. Michael Laudrup, muy activo, dispuso de una ocasión muy buena para hacer el segundo pero su disparo se marchó ligeramente desviado por el poste derecho. Los blancos estaban siendo muy superiores y Raúl envió un balón al larguero. Ya en el segundo tiempo, en el minuto 51, Larrainzar vio la segunda amarilla quedándose con diez los locales. El buen juego del Real Madrid y la superioridad numérica favorecerían al equipo de Del Bosque, que empezaría a afinar con el punto de mira. En el minuto 58 llegó el 0-2 con un pase de Raúl a Laudrup, entrando por la derecha, que muy escorado y casi sin ángulo acertó con su disparo a puerta. El danés, eso sí, estaba en clarísimo fuera de juego en el momento de recibir el pase, así que el gol no tenía que haber subido al marcador, las cosas como son. En el minuto 74 Raúl consiguió el 0-3 picando el balón a la salida del meta bilbaíno. Raúl, en un gesto muy recordado, no celebró el gol. El delantero estaba muy vinculado al recién cesado Jorge Valdano, el técnico que le había hecho debutar. El pase del gol se lo había dado Michael Laudrup, que estaba cuajando un encuentro sensacional. Y sensacional fue el siguiente gol, una obra de arte precisamente del centrocampista nórdico. Laudrup recibió el balón casi en el medio campo e inició una carrera en eslalon cruzando el césped hacia el área. De esa jugada resulta muy interesante fijarse en lo que hace Raúl, que le abre camino arrastrando a los defensas a la derecha y permitiendo que Laudrup se quedase solo en el uno contra uno frente al portero. Sorteó al arquero con un regate con la diestra y sólo tuvo que empujar a gol con la izquierda. Fue un auténtico golazo. Y todavía quedaba tiempo para otro más. Otro golazo. Casi al final, Míchel, que había entrado en la segunda parte, recibió un pase dentro del área de Zamorano y el número 8, que curiosamente se encontraba por el lado izquierdo del ataque, soltó un tremendo trallazo con la zurda que significó el definitivo 0-5. Pañuelos en San Mamés en un bonito gesto de deportividad de los espectadores bilbaínos. "Otro Madrid. Qué ganas tenían", tituló en portada el diario Marca al día siguiente. "Laudrup paseó su magia por San Mamés", tituló su crónica un José Vicente Hernáez que, por supuesto, calificó a Michael con un 3, al igual que a Raúl, Zamorano y a Míchel.

Fue uno de los pocos partidos de aquella nefasta temporada 1995-96 en los que el Real Madrid ofreció una gran impresión. Quizás el mejor partido en cuanto a imagen y resultado de aquel ejercicio. Tan bien lo hicieron aquella noche los blancos que incluso el equipo fue ovacionado por el público de San Mamés. Arsenio Iglesias, acompañado de su nuevo segundo, Mariano García Remón, viajó a Bilbao con el equipo y presenció desde el palco el triunfo de la escuadra con la que comenzaría a trabajar al día siguiente. "Jugamos muy bien y hemos sido muy superiores. Todos han estado muy ordenados, con un medio campo muy fuerte y una línea defensiva aguerrida", señaló el gallego, que ya tomaba nota de lo que tendría que hacer, en declaraciones recogidas por Mario G. Estrela para el diario Marca. "Ver jugar a Michael Laudrup ha sido un gran espectáculo", añadía el entrenador, a la par que ensalzaba el buen hacer de todo el conjunto. "El equipo ha estado muy bien. Para nosotros era muy importante este resultado. Si en la plantilla había algún síntoma de tristeza, con este resultado imagino que los jugadores se pondrán muy alegres", sentenciaba Arsenio en la previa de su estreno como técnico del Real Madrid.

ATHLETIC CLUB: Valencia, Tabuenka, Andrinúa (Carlos García, 45'), Galdames, Lambea, Larrainzar, Felipe, Julen Guerrero, Oscar Vales, Ziganda (Goikoetxea, 61') y Etxeberria.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Sanchís, Alkorta, Luis Enrique, Quique (Míchel, 58'),  Hierro (Milla, 76'), Redondo, Laudrup (Esnáider, 83'), Raúl y Zamorano.

GOLES
0-1 min. 14 Zamorano
0-2 min. 58 Laudrup
0-3 min. 74 Raúl
0-4 min. 77 Laudrup
0-5 min. 88 Míchel

sábado, 23 de enero de 2021

ARSENIO IGLESIAS EN EL REAL MADRID

Se cumple un cuarto de siglo de la llegada del técnico gallego al banquillo blanco

El martes 23 de enero de 1996, tal día como hoy de hace 25 años, Lorenzo Sanz presentaba al veterano Arsenio Iglesias como nuevo entrenador del Real Madrid. El técnico gallego, que se encontraba en aquellos momentos retirado tras haber dejado el banquillo del Deportivo a la conclusión de la temporada 1994-95, no pudo rechazar la oportunidad de regresar a los entrenamientos ante la llamada de un Club como el Real Madrid, que acababa de cesar a Jorge Valdano. La derrota frente al Rayo Vallecano en el Bernabéu había significado el final del proyecto del argentino al frente del equipo blanco la misma noche del partido. Al día siguiente fue Vicente Del Bosque quien se hacía cargo del equipo de manera interina para dirigir al equipo en Bilbao, puesta que aquella semana había partido entre semana. Desde el primer minuto ya se sabía que Del Bosque sólo se sentaría en el banquillo ese encuentro y que el Club buscaba un entrenador para llevar la plantilla blanca sólo hasta final de temporada. El elegido fue Arsenio Iglesias, el Brujo de Arteixo que había llevado a lo más alto al Súper Dépor.

"Siempre dejaba una puerta abierta y hablaba de que igual viene el Milán. Pero mira qué suerte tuve que vino el Real Madrid", señaló Arsenio en su rueda de prensa de presentación. Un acto en el que, por cierto, lució en su solapa la insignia del Deportivo, equipo en el que se había convertido en leyenda para los coruñeses. A sus 65 años afrontaba un último reto. "Soy un jubilado al que han llamado para resolver una situación", dijo. A nadie se le escapaba cual era la situación del Real Madrid en aquellos momentos, así que el objetivo era el de lograr meter al equipo en Europa y tratar de hacer la machada en la Champions League, objetivo que, paradojicamente, tal y como estaban las cosas en el campeonato nacional, parecía más realista que el de pelear por la Liga. "Me hubiese gustado presentar a Arsenio Iglesias en cualquier otro momento, pero nunca de esta forma", había dicho el presidente Lorenzo Sanz al inicio del acto. Y es que la tarea que afrontaba el nuevo técnico era complicada. Coloquialmente se puede decir que le cayó un 'marrón' de mucho cuidado...

Al gallego se le colocaba desde algunos sectores de la prensa la etiqueta de técnico "conservador" y aquel mismo día los periodistas se lo recordaron, pero Arsenio aseguró que jugarían al ataque. "Aunque perdamos por 6-5", matizó con buen humor. "Lo más importante en el fútbol es ganar y marcar un gol más que el contrario, aunque sea con el juanete", añadía el nuevo míster del equipo blanco. Sobre los jugadores argumentó que tenían que entender que el bien del Club estaba por encima de ellos: "Yo creo que cuando la gente tiene dos dedos de frente tiene que darse cuenta que esto es así y que todos tienen que empujar para el mismo sitio".

Al día siguiente de la presentación Arsenio Iglesias viajó a Bilbao junto al presidente Lorenzo Sanz para presenciar el encuentro de Liga que el Real Madrid jugó en San Mamés. En el hotel de la capital vizcaína en el que se hospedó el equipo blanco conoció a sus nuevos jugadores aunque no intervino en las cuestiones tácticas y técnicas respetando el trabajo de Vicente Del Bosque, que sería quien dirigiría al equipo en La Catedral. Allí se empezarían a ver cambios en la alineación y en la disposición de los jugadores marcando una senda que Arsenio prolongaría a lo largo de lo que restaba de temporada. En Bilbao el Real Madrid ganó 0-5 y Arsenio Iglesias debutó oficialmente en Oviedo cuatro días más tarde con un triunfo 1-2, doblete de Raúl.

viernes, 22 de enero de 2021

UN EQUIPO 'FRANKENSTEIN'

Las alineaciones extrañas que se suelen utilizar en los partidos de Copa

"Bochorno" es la palabra que emplearon ayer en sus portadas los diarios deportivos madrileños Marca y As. El último batacazo del Real Madrid en la Copa del Rey no deja de ser un capítulo más de la mala relación del equipo madridista con esta competición en las últimas tres décadas.

Para este último desastre copero con el Alcoyano el Real Madrid alineó, de inicio, el siguiente equipo: Lunin, Odriozola, Militao, Víctor, Marcelo, Valverde, Casemiro, Isco, Lucas Vázquez, Vinicius y Mariano. Es obvio que, uno por uno, los jugadores del Real Madrid son superiores a los del Alcoyano. Pero no deja de ser un equipo de circunstancias compuesto por titulares, sí, pero también suplentes o incluso suplentes de suplentes... ¿Cuántos partidos ha jugado Odriozola a lo largo del último año?

Comentaba ayer que desde la temporada 1997-98 numerosos batacazos en la competición copera han llegado frente a equipos modestos o teóricamente inferiores, algunos incluso de Segunda División B. No han sido casos aislados. Por desgracia casi se ha convertido en algo habitual y tantos resultados adversos no pueden ser casualidad, tienen que tener una explicación...

Se suele comentar que la Copa del Rey es la competición menos importante de las que disputamos y es cierto. Lógicamente la Champions League y la Liga son torneos de mucha más relevancia en lo deportivo. Pero eso no puede llevarnos a tirarla de manera tan alegre, para eso casi mejor no jugarla, directamente, ¿no? La Copa del Rey es una competición oficial y ganarla puede salvar una temporada, sobre todo cuando el equipo, por las razones que sea, no parece estar en disposición de poder pelear con garantías en Europa o en la Liga, como podría suceder este año, por desgracia. Creo que se menosprecia la Copa muchas veces y es un error. Se menosprecia cuando se utilizan suplentes  y se sacan alineaciones extrañas con la excusa, razonable, no digo que no, de que hay que dar descanso a los titulares. Está claro que rotar es inevitable cuando se afrontan varias competiciones. Para eso están las plantillas, para utilizar todos los recursos disponibles de la mejor manera posible. Sí. Pero no necesariamente hay que rotar siempre en la Copa, sobre todo cuando se trata de eliminatorias que te pueden dejar en la cuneta, como le pasa a menudo al Real Madrid. ¿No sería más razonable realizar las rotaciones en Liga, donde hay un mayor margen para el error, y de forma escalonada­? Porque, a ver, ¿cuantos partidos van a jugar a partir de ahora los suplentes y debutantes con los que hemos caído eliminados en Alcoy? ¿Cuantos partidos va jugar Lunin, por ejemplo? Seguramente uno o dos, no creo que  más. ¿No hubiese sido más razonable que jugase cuatro o cinco partidos de Liga, rodeado de titulares, dando así descanso a Courtois y que el belga jugase el partido de Copa? Y lo mismo con el resto de suplentes. ¿No hubiese sido mejor salir de inicio con Benzema y darle a Mariano algunos minutos más en Liga? ¿No resultaría mejor jugar en Copa con los titulares tratando de llegar lo más lejos posible en un torneo en el que el menor tropiezo te deja fuera?

Porque eso es lo que nos ha pasado en Alcoy y lo que nos ha pasado tantas veces a lo largo de los últimos años. Eliminados a las primeras de cambio, en la primera ronda en la que participamos. Y no es algo excepcional, se ha convertido en algo habitual. Y ahí están los datos: 3 Copas del Rey en 30 años. 2 en los últimos 25 años. Cierto que nunca ha sido la competición que más réditos le ha dado a nuestras vitrinas, pero no dejan de ser cifras muy pobres para un Club como el Real Madrid.

Si tú sales con tu equipo de gala, con los buenos, frente a un equipo de menor categoría y el equipo teóricamente pequeño te elimina, sí que podemos hablar de sorpresa y utilizar todos los adjetivos habituales en este tipo de tropiezos: Batacazo, vergüenza, humillación… Pero si sales al campo con un equipo de circunstancias yo no veo la sorpresa. A mí no me sorprendió el resultado de Alcoy sabiendo cual es nuestro rendimiento en Copa a lo largo de los últimos años y cual era nuestra alineación inicial.

No entiendo el empeño que tenemos siempre en Copa de sacar equipos con los que anulamos la teórica superioridad sobre nuestros adversarios. Una ronda de Copa, y más a partido único, es una eliminatoria en la que tienes el riesgo de quedarte fuera. Lo normal sería salir con la artillería pesada y, una vez controlada la situación y el marcador, ir dando entrada a los suplentes para dar descanso a los titulares. En caso de tratarse de una eliminatoria de ida y vuelta, intentar resolver el pase cuanto antes con los titulares en el primer partido y, en caso de obtener una buena renta, utilizar la vuelta para, ahí ya sí, dar minutos a otros suplentes o hacer debutar a algún chaval del Castilla.

Jugamos contra equipos que, sí, es cierto, son inferiores deportivamente... Pero si nosotros mismos anulamos esa ventaja sacando alineaciones extrañas compuestas por debutantes, jugadores del Castilla y suplentes de suplentes estamos acabando con la teórica superioridad. Igualamos las fuerzas contra los equipos de menor categoría. Repito, uno por uno los jugadores del Real Madrid serán mejores que sus rivales, sí. Pero el fútbol es un deporte de equipo. ¿Cuántos partidos han jugado antes Militao y Odriozola juntos? ¿Qué tal se entienden Víctor Chust y Militao en la defensa si no han jugado juntos nunca? ¿Y les ponemos en la misma alineación el día que no tienes margen de error y puedes caer eliminado? Para los jugadores del equipo más pequeño, dicho esto con el mayor respeto del mundo, un partido de Copa frente al Real Madrid suele ser el partido de sus vidas. Seguramente el partido que más les va a motivar, en el que van a dar todo lo que tienen dentro, en el que se van a emplear a fondo y van a correr como no han corrido nunca. Aunque estén una categoría (o incluso dos) por debajo. Son jugadores que lo van a dar todo frente a un rival grande. Y, generalmente, esos equipos de menor categoría van a salir con sus onces de gala, con los titulares. Futbolistas que están acostumbrados a jugar juntos. Y que ese día lo van a dar todo al 200%.

Desde la temporada 1997-98 han sido unos cuantos los futbolistas del Castilla que han debutado con el Real Madrid en eliminatorias de Copa del Rey. Algunos, una vez eliminado el equipo blanco, no volvieron a jugar con la camiseta del primer equipo. ¿No es mejor hacerles debutar en un ambiente más favorable? En un partido de Liga con una alineación mejor compensada y rodeado de titulares, por ejemplo...

Creo que en la Copa del Rey se debería jugar con los titulares o, por lo menos, con titulares y suplentes de los que suelen intervenir en los partidos de forma habitual, los que suelen estar en el banquillo habitualmente. Tirar del jugador "número 12", que se decía antes. No tirar de los últimos jugadores de plantilla. Sé que muchos dirán que para eso está la Copa, para que jueguen los suplentes. Pero, ahí están los datos… Los resultados no suelen ser buenos. Jugar con debutantes que no están habituados a jugar con el primer equipo, con chicos del Castilla y con suplentes o futbolistas condenados al ostracismo el resto del año es hacer equipos con retales. Equipos “Frankenstein” a los que no les suelen salir las cosas bien frente a rivales pequeños pero conjuntados y muy motivados. Por mucho que llevemos la camiseta del Real Madrid eso no basta. Lo del escudo y todo eso es muy bonito, pero el fútbol es un deporte serio y, si no pones todo de tu parte para imponerte, el rival te puede ganar. Llevamos casi treinta años viéndolo en la Copa del Rey. Y no espabilamos. Un año tras otro…

jueves, 21 de enero de 2021

25 AÑOS DEL CESE DE VALDANO

Se cumple un cuarto de siglo del final del proyecto del técnico argentino al frente del Real Madrid

El domingo 21 de enero de 1996 el Rayo Vallecano se impuso 1-2 al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. Derrota inesperada, o quizás no tan inesperada teniendo en cuenta cómo se estaba desarrollando la temporada, que le costó el puesto a Jorge Valdano. "El Rayo Vallecano les fulminó... Y este suelo se acabó", tituló en su portada el diario Marca. "Tocó fondo", señalaba As en su primera página, anunciando en el antetítulo que Valdano había sido destituido. "El Rayo Vallecano, con dos goles de Guilherme, ahogó a un Madrid roto en todas sus líneas", contaba el otro rotativo deportivo de la capital.

El Madrid, que acababa de ser eliminado de la Copa del Rey, presentó una alineación curiosa en la que, por primera vez desde 1984, no había ningún jugador de la Quinta del Buitre. Paco Buyo ejerció de capitán esa tarde en la que las cosas se iban a empezar a torcer nada más arrancar el encuentro. No habían pasado ni dos minutos de reloj cuando en un error en el pase Freddy Rincón perdió la pelota montando el Rayo una contra que concluyó con el brasileño Guilherme empujando a puerta vacía un pase de Aquino desde la izquierda. 0-1 nada más empezar el partido. Afortunadamente el equipo blanco empató rápido, sólo dos minutos después, al aprovechar Raúl un balón que le puso Laudrup al sacar rápido una falta. Pero no iba a ser el día del Real Madrid, ni mucho menos. Sin alcanzarse el minuto 10 el cántabro José Emilio Amavisca se lesionó en una disputa y tuvo que ser sustituido por Míchel. El centrocampista tuvo que pasar por quirófano para ser operado del menisco interno de la rodilla derecha. El Madrid lo intentó, con disparos de Redondo, Álvaro, Rincón, Hierro... Pero nada, no había suerte. El agua y el estado del terreno de juego no ayudaban tampoco a que el juego fuese muy vistoso y las contras de los vallecanos metían el miedo en el cuerpo de los presentes bajo la lluvia del Bernabéu y de los que escuchábamos el partido por la radio. Alkorta y Fernando Hierro fueron los últimos en probar fortuna para el Madrid en el primer tiempo. En el segundo periodo, con tablas aún en el marcador, los blancos seguían insistiendo. La situación deportiva era tan complicada que los nervios jugaban malas pasadas y cada vez que los visitantes se acercaban a las inmediaciones de la meta de Buyo muchos se temían lo peor. En las contras llegaban con demasiada facilidad. Y en el minuto 63... Pues gol del Rayo. Un error de Hierro propició un pase al área para Guilherme que el brasileño aprovechó empalando de primeras al palo de Buyo. El balón, tras pegar en el poste, entró a gol. 1-2 para el Rayo Vallecano en el Bernabéu. De ahí al final la impotencia fue absoluta, el cuadro blanco atacó y atacó pero sin alma, con nervios y precipitación. El Rayo, con el marcador a favor, se atrincheró atrás a defenderse a la espera de contar con alguna que otra peligrosa contra. Nada, no hubo manera. El reloj corría muy deprisa, el público estaba cabreado... Final de partido y derrota 1-2. Vamos, en la línea de lo que estaba sucediendo aquella temporada 1995-96.

Fue la primera victoria del Rayo Vallecano en el Santiago Bernabéu. Fue la tercera derrota liguera de aquella temporada en el estadio madridista, la séptima derrota en 22 jornadas, la duodécima derrota en los 32 partidos oficiales que se habían disputado en aquella campaña hasta el momento... Sólo llevábamos 13 victorias en 32 encuentros. La situación era muy mala. Habíamos perdido la Supercopa, nos acababan de echar de la Copa del Rey... Aquella misma noche, el presidente Lorenzo Sanz comunicó al cuerpo técnico que estaba cesado. Sanz, que apenas llevaba dos meses en el cargo, siempre reconoció que le dolió tener que tomar aquella decisión. Jorge Valdano, Ángel Cappa y Alberto Giráldez comparecieron juntos en la rueda de prensa para confirmar la noticia. "Este cuerpo técnico queda desvinculado del Real Madrid. Nos ha sido comunicado de una manera muy elegante y con una alta sensibilidad por el Sr. Herrero y por el mismo Sr. Lorenzo Sanz. La reunión no ha durado más de dos minutos. En realidad sobraban las palabras", señalaba Jorge Valdano. "Evidentemente es un momento penoso para el cuerpo técnico. Nosotros hubiéramos deseado seguir hasta final de temporada y tener una revancha deportiva porque todos los que estamos en el fútbol creemos siempre que somos capaces de invertir las situaciones", añadía el recién cesado Valdano, cuya comparecencia transcurrió con la habitual elegancia de la que hacía siempre gala el argentino en sus apariciones públicas. "Es para este cuerpo técnico un extraordinario honor el haber formado parte de esta casa, el haber tenido, además, la suerte de ser Campeón", apuntaba el entrenador antes de mostrar los agradecimientos a los jugadores, al Club y a los medios de comunicación que les habían acompañado hasta ese momento.

Fue una pena todo aquello. La etapa de Jorge Valdano al frente del Real Madrid había arrancado con tanta ilusión, con aquellos fichajes y aquel verano de 1994 que tan buenas sensaciones dejó... La Liga de la temporada 1994-95 es una de las que recordamos con más cariño quienes la vivimos. Los goles de Zamorano, los pases de Laudrup, la campaña de Amavisca, Fernando Redondo en el centro del campo, la aparición de Raúl... Y qué poco duró todo... Qué rápido acabó aquel proyecto. Un año y medio después de arrancar Valdano era destituido y el equipo estaba inmerso en una crisis tremenda. El Real Madrid seguía devorando entrenadores y los títulos escaseaban. Qué duros fueron los años noventa para los madridistas y qué suplicio fue aquella nefasta temporada 1995-96.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Hierro, Alkorta, Lasa, Redondo, Rincón (Zamorano, 51'), Amavisca (Míchel, 10'), Laudrup, Raúl y Álvaro (Milla, 69').

RAYO VALLECANO: Abel, Cota, De Quintana, Baroja, Palacios, Cortijo, Castillo, Andijasevic (Calderón, 61'), Alcázar, Aquino (Edu, 76') y Guilherme.

GOLES
0-1 min. 2 Guilherme
1-1 min. 4 Raúl
1-2 min.
63 Guilherme

NUEVO BATACAZO EN LA COPA DEL REY, CAPÍTULO...

El Real Madrid cae en dieciseisavos de final frente al Alcoyano

El Real Madrid eliminado de la Copa del Rey. Este año frente al Alcoyano, equipo de Segunda B, que anotó el 2-1 que nos dejaba en la cuneta jugando con 10 en la segunda parte de la prórroga. Derrota dolorosa del Real Madrid. Sin excusas. No puedo decir que fuese una sorpresa o que no me lo esperase porque no sería cierto. Son muchos años ya viendo fútbol y viendo al Real Madrid y, sinceramente, me esperaba que pudiese pasar esto.

Que la Copa no es la competición que mejor se le ha dado al Real Madrid a lo largo de la Historia es algo más que evidente. De las 117 ediciones disputadas hasta el momento el Real Madrid ha jugado 39 finales y ha ganado 19. Somos el tercer equipo del torneo en cuanto a número de títulos por detrás de Barcelona y Athletic Club. Pero el dato que más nos tendría que hacer pensar es el de que en los últimos 30 años sólo se han ganado 3 Copas del Rey, las de las temporadas 1992-93, 2010-11 y 2013-14. Si nos remontamos una década más veremos que de 1981 a 2021, es decir, 40 años, sólo se han ganado 5 títulos: 1981-82, 1988-89, 1992-93, 2010-11 y 2013-14.

Es evidente que se trata del tercer título en importancia por detrás de la Champions League y la Liga, pero no deja de ser un título importante y duele ver caer al equipo un año más frente a un rival teóricamente inferior sobre el papel, algo a lo que, por desgracia, nos estamos acostumbrando. La lista de batacazos es ya bastante extensa. Aunque es cierto que la Copa siempre ha sido una competición propicia para las sorpresas no es normal que un equipo como el Real Madrid haya protagonizado tantos tropiezos, algunos de ellos muy sonados. Suelo fijar el inicio de esta tendencia en la temporada 1997-98, cuando el Real Madrid fue eliminado en octavos de final por el Alavés, en aquellos momentos equipo de Segunda División. Un año más tarde, 1998-99, el Madrid llegó más lejos y cayó en semifinales con el Valencia. En la 1999-00 volvimos a llegar a semifinales para caer con el Español. En la 2000-01 llegó otra eliminación sonada, la del Toledo, que entonces militaba en Segunda División B. La 2001-02 fue una excepción porque, al jugarse la Final en el Bernabéu el día del Centenario, el Real Madrid se tomó muy en serio la competición y se llegó al último partido. Aunque, como todos recordarán, la cosa no acabó muy bien. En la 2002-03 caímos en cuartos de final con el Mallorca. En la 2003-04 llegamos a la Final pero la perdimos con el Zaragoza en lo que resultó ser el inicio del descalabro del equipo de Carlos Queiroz. Otro mal recuerdo copero. En la 2004-05 nos echó en octavos de final el Valladolid, con quien empatamos a cero en la ida para ceder otro empate 1-1 en el Bernabéu que nos dejaba fuera. En la 2005-06 llegamos a semifinales y caímos con el Zaragoza, que nos dio una paliza 6-1 en la ida. En la vuelta casi hubo remontada pero el 4-0 terminó siendo insuficiente. En la 2006-07 el verdugo fue el Betis, otra vez en octavos. De nuevo un 0-0 en la ida y un 1-1 en el Bernabéu que no valía. Temporada 2007-08, otra vez el Mallorca en octavos de final. En la 2008-09 otro capítulo doloroso, el de la eliminación con el Real Unión, de Segunda B. Derrota 3-2 en la ida y victoria inútil 4-3 en el Bernabéu con los visitantes marcando el gol que les daba el pase de ronda en el último minuto. Un año más tarde, 2009-10, otro batacazo, el del Alcorcón. El 4-0 en contra de la ida no pudo ser levantado en la vuelta y la victoria 1-0 del Bernabéu no sirvió para nada. Los siguientes tres años quizás sean la excepción. Durante las tres temporadas de José Mourinho al frente del Real Madrid el equipo llegó a dos finales y ganó una, al Barcelona, la de la temporada 2010-11. En la 2011-12 se cayó con el Barcelona en cuartos de final y en la 2012-13 en la Final con el Atlético de Madrid. En la 2013-14 llegó nuestro último título, ya con Ancelotti en el banquillo, al ganar al Barcelona en la Final con el famoso gol de Bale. Desde entonces, todo reveses. En la 2014-15 caemos en octavos con el Atlético de Madrid. En la 2015-16 caemos en los despachos por la alineación indebida de Cheryshev frente al Cádiz. En la 2016-17 con el Celta de Vigo en cuartos. En la 2017-18 con el Leganés en cuartos, tras haber ganado 0-1 en la ida y perder la vuelta en el Bernabéu 1-2. En la 2018-19 caímos con el Barcelona en semifinales y en la 2019-20, el año pasado, perdimos 3-4 con la Real Sociedad en el Bernabéu. Y lo de este año, con el Alcoyano, pues eso... Una más. Lo habitual en Copa.

CRISTIANO RONALDO HACE HISTORIA

El ex madridista supera a Josef Bican y se convierte en el máximo realizador de la historia del fútbol

Cristiano Ronaldo ya es el máximo goleador de la Historia del fútbol en competiciones oficiales. Ayer marcaba uno de los dos goles de la Juventus frente al Nápoles en la Final de la Supercopa de Italia, nuevo título para el portugués, por cierto, y elevaba a 760 su cifra de goles anotados. Supera al austro-checo Josef Bican y pasa a comandar, en solitario, la tabla de realizadores históricos de este deporte. 

Como recordaba hace unas semanas hay que destacar que buena parte de todos esos goles los consiguió con nuestra camiseta. Cristiano Ronaldo es el máximo goleador de la Historia del Real Madrid con 451 goles en 438 partidos oficiales. Probablemente quienes llevan la cuenta de los 760 goles no incluyan el gol que le hizo a la Real Sociedad el 18 de septiembre de 2010, es decir, que le contabilizarán 450 goles como madridista en lugar de los 451 que otras fuentes, incluyendo el propio Real Madrid, sí que le conceden. Serían 761 goles en lugar de 760. Gol arriba o gol abajo, lo que está claro es que Cristiano sigue rompiendo barreras a las puertas de cumplir 36 años. Enhorabuena a nuestro ex jugador.

domingo, 10 de enero de 2021

ADIÓS A PEDRO CASADO

Canterano del Real Madrid con presencia en el primer equipo entre 1960 y 1966 

Este domingo hemos sabido que ayer 9 de enero de 2021 falleció a los 83 años de edad Pedro Casado, ex jugador del Real Madrid en varias etapas a comienzos de los sesenta. El Club ha emitido un comunicado oficial en el que manifiesta sus condolencias en nombre del presidente y de la Junta Directiva.

Pedro Casado Bucho nació en Madrid  el 20 de noviembre de 1937. Su carrera deportiva se consolidó en las categorías inferiores del Real Madrid, donde ingresó en 1954 y donde fue evolucionando y, como suele pasar en muchos casos, fue cambiando de posiciones para adecuarse a lo más apropiado para sus características. Debutó con el primer equipo con 18 años, de la mano de José Villalonga. Fue en el Campo de San Juan, Pamplona, en un encuentro de Liga entre Osasuna y Real Madrid que se disputó el 30 de septiembre de 1956. Formó el cuadro madridista con Juanito Alonso, Marquitos, Casado, Atienza II, Zarraga, Santisteban, Becerril, Gento, Marsal, Di Stéfano y Joseito. El resultado fue adverso con un 2-0 para los locales, pero el técnico madridista volvió a recurrir del joven defensa una semana más tarde en lo que sería su estreno como futbolista blanco en el Santiago Bernabéu. Era la quinta jornada de Liga y el rival el Valladolid, al que se ganó 3-1 con goles de Di Stéfano, por partida doble, y Mateos. El Real Madrid alineó a Juanito Alonso, Marquitos, Casado, Lesmes II, Atienza II, Zarraga, Miguel Muñoz, Gento, Mateos, Di Stéfano y Marsal. Antes de finalizar 1956, y ya con 19 años recién cumplidos, Casado tuvo tiempo de jugar un partido más con el primer equipo. Fue el 16 de diciembre, de nuevo en casa, en el Bernabéu, en un choque frente al Zaragoza que finalizó con empate 3-3, habiendo marcado los tres goles blancos Alfredo Di Stéfano. Fueron los tres partidos oficiales que disputó con el Real Madrid en la temporada 1956-57, al margen de los amistosos.

En la temporada 1957-58 siguió formándose, esta vez en las filas del Plus Ultra, donde coincidió con jugadores como Julio Gento, hermano de Paco, o Santiago Gómez Pintado, el que muchos años más tarde se postularía como candidato a las elecciones de la presidencia del Real Madrid. A las órdenes de Francisco Trinchant el canterano disputó un total de 20 partidos y marcó 1 gol frente al Alicante. En el siguiente ejercicio, 1958-59, Casado se mantuvo en el Plus Ultra aumentando su participación y llegando a jugar 31 partidos oficiales, 26 de Liga y 5 de Copa. Precisamente en el torneo del KO brilló con luz propia en el segundo duelo de la ronda previa que midió al Plus Ultra con el Santander. Fue el 1 de marzo de 1959 y Casado metió los dos goles de su equipo en la victoria por 2-1 frente a los montañeses. Un mes más tarde volvería a ver puerta en un choque liguero de Segunda División entre el Plus Ultra y el Elche. Casado sentenció el triunfo de los locales anotando el 2-0 con el que finalizaría el duelo. En cualquier caso, su faceta goleadora no era la más usual. De extremo izquierdo Pedro Casado pasó a ejercer como defensa veloz y elegante. En la temporada 1959-60 inició su tercer ejercicio con el Plus Ultra, con la novedad de que su técnico sería Miguel Muñoz, con el que había llegado a jugar tres años antes en el primer equipo blanco. 27 partidos oficiales jugó esa campaña entre Liga y Copa, al tiempo que seguía en la órbita del Real Madrid

La temporada 1960-61 fue la de su consagración y, seguramente, su mejor campaña como futbolista. Camino de cumplir los 23 años, Casado inició el ejercicio en el Plus Ultra jugando los dos primeros partidos de Liga, pero antes de terminar el mes de septiembre ya dio el salto definitivo al Real Madrid. Miguel Muñoz, que le conocía muy bien, le asentó en el conjunto blanco estrenando su segunda etapa oficial en el primer equipo con un triunfo 3-4 en el campo del Elche. Fue titular indiscutible toda la campaña y debutó en Copa de Europa en un atractivo Real Madrid-Barcelona que finalizó en tablas, 2-2, en el Santiago Bernabéu. Jugó 37 partidos oficiales ese año, 26 de Liga, 2 de Copa de Europa y 9 de Copa, incluyendo la Final contra el Atlético de Madrid que, lástima, se decantó del lado rojiblanco. En cualquier caso, en lo personal, fue una gran temporada para Casado que, además, consiguió ser Internacional al debutar también con la Selección. Fue el 2 de abril de 1961 en un España-Francia amistoso que se disputó en el Santiago Bernabéu. El técnico del equipo nacional, Pedro Escartín, jugó ese choque con Vicente, Rivilla, Santamaría, Gensana, Casado, Vidal, Del Sol, Tejada, Kubala, Gento y Di Stéfano. Casado compartió vestuario con los mejores del fútbol español tanto en su etapa madridista como en su única aparición con la camiseta roja de España. El duelo acabó con triunfo 2-0 para los españoles, goles de Gensana y Gento.

En la temporada 1961-62, asentado definitivamente en el primer equipo del Real Madrid, Casado siguió siendo un jugador importante de la defensa madridista alternando titularidades y suplencias hasta alcanzar la notable cifra de 28 encuentros oficiales: 17 de Liga, 4 de Copa y 7 de Copa de Europa, donde más protagonismo tuvo. Casado anotó el que sería su único gol con la camiseta blanca en el encuentro de ida de las semifinales frente al Standard de Lieja, al que los de Miguel Muñoz superaron con un contundente 4-0. Casado hizo el tercero, y las otras dianas llevaron la firma de Di Stéfano y Tejada (2). Casado, que también jugó la vuelta de esas semifinales, fue titular en la Final de la Copa de Europa celebrada en Ámsterdam el 2 de mayo de 1962 frente al Benfica. Miguel Muñoz jugó ese día con Araquistain, Casado, Santamaría, Miera, Felo, Pachín, Tejada, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Desgraciadamente, el partido acabó con victoria portuguesa por 5-3. Ese año, no obstante, tanto el Real Madrid como Casado sumaron a sus vitrinas 1 Liga y 1 Copa.

En la temporada 1962-63 se incrementó su participación en el equipo elevándose a 30 los
partidos oficiales disputados por el zaguero, 22 de Liga, 6 de Copa y 2 de Copa de Europa. Pedro Casado formaba parte de la terna habitual de jugadores de un Real Madrid que mostraba una enorme regularidad en Liga y que inició la década de los sesenta encadenando título de Liga tras título de Liga. En la temporada 1963-64 jugó 24 partidos oficiales, 15 de Liga, 5 de Copa y 4 de Copa de Europa. El Madrid encadenó otro dos títulos de Liga con la participación de Pedro, aunque su suerte empezaría a cambiar. En la temporada 1964-65 no llegó a jugar ni un minuto en competición oficial y se pasó el año en blanco. Él no lo sabía, pero el 19 de abril de 1964 había jugado su último partido de Liga con el Madrid, un Levante-Real Madrid con triunfo madridista 0-1. Su situación personal no varió mucho en la que sería su última campaña en el Bernabéu, la temporada 1965-66. Había entrado savia nueva en el Real Madrid y los 'yeyés' le cerraron el paso. El 8 de mayo de 1966, Casado disputó su único partido de esa campaña y, además, el que sería su último partido oficial como madridista, un Betis-Real Madrid de Copa que finalizó con triunfo verdiblanco por 3-2. El equipo estaba formado por suplentes puesto que tres días más tarde, el Real Madrid disputaría la Final de la Copa de Europa frente al Partizan de Belgrado. La Sexta Copa de Europa. En su último partido de blanco Casado compartió alineación con Betancort, Miera, Santamaría, Calpe, Félix Ruiz, Ramón Tejada, Bueno, Puskas, Jaime Blanco y Fernando García Ramos.

En total, Pedro Casado jugó 123 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid y marcó 1 gol. Su palmarés final presenta 6 Ligas, 2 Copas de Europa, 1 Intercontinental, 1 Copa Latina y 1 Copa, si bien hay que especificar que no llegó a jugar en ninguna de las 2 Copas de Europa que ganó el equipo estando Casado en el Madrid (1956-57 y 1965-66) ni tampoco en la Intercontinental de 1960.

Tras salir del Real Madrid recaló en las filas del Sabadell para disputar la temporada 1966-67 en Primera División. Casado tenía 29 años y participa en 19 partidos de Liga. En la siguiente campaña, 1967-68, se mantiene en el Sabadell pero sólo juega 5 partidos de Liga. El 15 de octubre de 1967 anotó el que sería su primer y único gol en Liga en la máxima categoría y el 18 de febrero de 1968 su último partido en Primera División, un Sabadell-Elche que se resolvió 1-2 a favor de los visitantes. El equipo arlequinado logró la permanencia al acabar duodécimo en la tabla de clasificación. Con 31 años dejaba el fútbol de élite, al que ya no volvería ni como jugador ni como entrenador.

Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de particular homenaje. Descanse en paz, Pedro Casado Bucho.

jueves, 7 de enero de 2021

LA BOTA DE ORO DE 1990

Se cumplen 30 años de la entrega de la Bota de Oro del mexicano Hugo Sánchez 

El lunes 7 de enero de 1991, tal día como hoy de hace 30 años, el delantero Hugo Sánchez recogía la Bota de Oro de la temporada 1989-90. En su momento fue todo un acontecimiento deportivo para nuestro fútbol y para el Real Madrid. Era la primera vez que un futbolista del conjunto blanco asomaba la cabeza en la clasificación de este trofeo. Los 38 goles en la Liga de la temporada 1989-90 permitieron a Hugo igualar el récord histórico de dianas en una campaña, que estaba en manos de Telmo Zarra, y conquistar la Bota de Oro. Por aquellos tiempos, y hasta que no se incluyeron puntuaciones por coeficientes, resultaba muy difícil para los delanteros de los equipos de las grandes ligas optar de verdad a poder llevarse este título que premiaba a los máximos goleadores de las ligas europeas. Se entregaba el galardón basándose simplemente en el número de goles conseguidos, lo que beneficiaba a los jugadores de las ligas menores, razón por la que en el palmarés histórico de la Bota de Oro no abundaban los delanteros de competiciones como la española, la inglesa o la italiana hasta bien entrados los años noventa. Incluso hubo casos de irregularidades, como sucedió en la temporada 1986-87. Dadas las circunstancias, se entiende que lo de Hugo Sánchez en 1990 fuese considerado como algo histórico para nuestro deporte.

El acto de entrega tuvo como marco la Gala del Fútbol Mundial 1990 que se celebró en un hotel de Bonn. En la ciudad alemana se reunieron las figuras más destacadas del balompié en una fiesta organizada por la firma Adidas y France FootballFranz Beckenbauer, Lothar Matthaus, Salvatore Schillaci, Gary Lineker, Roger Milla y el Milán fueron los otros premiados en un acto en el que tuvieron mucho protagonismo los grandes triunfadores del Mundial de Italia celebrado unos meses antes. 

En cualquier caso, para la prensa española el gran atractivo fue la entrega, por partida doble, de la Bota de Oro. Por primera vez desde que se empezó a entregar este galardón, 1967-68, dos jugadores recibieron el trofeo. Junto a Hugo Sánchez también fue premiado Hristo Stoichkov, que también marcó 38 goles. El búlgaro, no obstante, los había conseguido en la liga de su país con el CSKA de Sofía, antes de fichar por el Barcelona. Tuvo su morbo ver a los delanteros de Real Madrid y Barcelona posar juntos en el escenario con sus Botas de Oro. Es la imagen que utilizó para su portada la revista Don Balón en su ejemplar 795 correspondiente a la semana del 16 al 22 de enero de 1991. Como el semanario llegaba los miércoles a los kioscos no tuvo tiempo de cubrir el evento esa semana y esperó a la siguiente para ofrecer un extenso reportaje sobre el tema. El director de la revista, Juan Pedro Martínez, y el fotógrafo Juan Navarro fueron los enviados especiales que Don Balón desplazó a Bonn para informar sobre "La bota de la paz", como titularon en primera página. Y es que estaba todavía muy reciente toda la polémica generada en torno a la Supercopa de España en la que los dos delanteros fueron protagonistas: Hristo por pisar al colegiado Urizar Azpitarte y Hugo por tocarse sus partes nobles en el encuentro de ida disputado en el Camp Nou. La polémica había rodeado a los dos jugadores que, mira por dónde, tuvieron que poner la mejor de sus sonrisas al coincidir en el escenario del Maritim de Bonn. Los dos máximos goleadores europeos de la temporada 1989-90 se dieron la mano en un gesto que se interpretó como la firma de la paz. 

"Es un honor ser el primer jugador de la historia del fútbol español en conquistar este trofeo. Además, a nivel individual es la mayor alegría de mi vida", señaló un Hugo Sánchez que incidió en el hecho de que había conseguido algo que no alcanzaron las estrellas que habían desfilado por nuestros campos hasta entonces. "Grandes jugadores del campeonato español como Puskas, Kubala o Di Stéfano no lograron ese galardón y yo sí. Es todo un honor", sentenciaba Hugo.

lunes, 4 de enero de 2021

ZIDANE, CINCO AÑOS DESPUÉS

Los datos del técnico francés un lustro después de su llegada al banquillo madridista

"En primer lugar quiero agradecer al Club, a usted presidente, por darme la oportunidad de entrenar a este equipo. Tenemos al mejor Club del mundo, a la mejor afición del mundo, lo que tenemos que hacer ahora y lo que voy a hacer es intentar hacerlo lo mejor posible para que este equipo al final de año gane algo". El 4 de enero de 2016, tal día como hoy de hace cinco años, Zinedine Zidane fue presentado como nuevo entrenador del Real Madrid y esas fueron sus primeras palabras como técnico madridista. "Es un día importante para mí. Tengo un poco de emoción, más que cuando firmé como jugador. Voy a meter todo el corazón que tengo para este Club e intentar que salga todo bien. Muchas gracias a todos", apostillaba el francés

Zinedine Zidane terminó aquella temporada 2015-16 ganando la Champions League, La Undécima. Y pese a que algunos le calificaron de entrenador "parche" el tiempo le ha colocado en estos cinco años como uno de los técnicos más importantes que han pasado por el Club. Hasta el momento Zidane ha ganado: 3 Champions League (2015-16, 2016-17, 2017-18), 2 Mundiales de Clubes (2016 y 2017), 2 Supercopas de Europa (2016 y 2017), 2 Ligas (2016-17 y 2019-20) y 2 Supercopas de España (2017-18 y 2019-20). Con 11 títulos es el segundo entrenador con más trofeos de la Historia del Real Madrid sólo por detrás de Miguel Muñoz, que ganó 14. Zidane es ahora mismo el tercer entrenador con más partidos dirigidos al Real Madrid con 234 encuentros oficiales. Por delante están Miguel Muñoz con 605 choques y Vicente Del Bosque con 246. Si no hay ningún contratiempo, esta misma temporada se colocará como segundo técnico con más partidos. Sus 234 encuentros oficiales se resumen en 155 victorias, 47 empates y 32 derrotas.

Zinedine Zidane es uno de los tres entrenadores que ha conseguido ganar 3 Copas de Europa junto a Bob Paisley, que lo hizo en el Liverpool, y Carlo Ancelotti, que ganó 2 con el Milán y 1 con el Real Madrid. Precisamente el segundo entrenador de Ancelotti cuando se ganó La Décima fue Zinedine Zidane. Zidane es, además, el único de ellos que ha ganado sus tres Champions League de manera consecutiva, otro récord favorable al Real Madrid. Es también uno de los siete privilegiados que han ganado la Copa de Europa como jugador y como entrenador.

El actual técnico del Real Madrid ha recibido en estos cinco años numerosas distinciones y reconocimientos a su labor en los banquillos. La FIFA le designó Mejor Entrenador del Mundo en el año 2017 y segundo mejor entrenador en 2016 y 2018. La UEFA le calificó como Técnico del equipo revelación de la Liga española y Técnico del equipo revelación de la Champions League en 2016. La IFFHS le nombró Mejor entrenador de club del mundo en los años 2017 y 2018. En 2017 recibió el Premio Glober Soccer al Entrenador del año. En el recién concluido 2020 el diario Marca le entregó el Trofeo Miguel Muñoz al mejor entrenador de Primera y Segunda División en España y el diario francés L'Équipe le designó Mejor Entrenador del Mundo. Otras prestigiosas publicaciones como World Soccer, Onze Mondial o FourFourTwo le han premiado y destacado como uno de los mejores técnicos de fútbol.

CRISTIANO RONALDO SUPERA A PELÉ

El ex madridista se convierte en el segundo máximo goleador de la historia del fútbol

Con sus dos goles de ayer frente al Udinese, Cristiano Ronaldo supera al brasileño Pelé y se convierte en el segundo máximo goleador de la historia del fútbol. El luso alcanza los 758 goles, 656 con las camisetas de Sporting de Portugal, Manchester United, Real Madrid y Juventus y otros 102 con la elástica de la Selección de su país. Por delante sólo está el austro-checo Josef Bican, al que se le contabilizan 759 goles según algunas fuentes, mientras que otras indican que serían 805 goles oficiales. Una vez más resulta difícil establecer comparativas y los medios de comunicación manejan datos dispares que no ayudan en nada a clarificar la realidad.

Aunque en la actualidad Cristiano Ronaldo sea jugador de la Juventus no hay que olvidarse de que gran parte de los tantos cosechados a lo largo de su carrera los anotó con nosotros. Cristiano es el máximo goleador de la Historia del Real Madrid con 451 goles en 438 partidos oficiales. Este dato, por cierto, también puede bailar según las fuentes consultados puesto que no hay que olvidar que en algunos registros Cristiano aparece con 450 goles por el dichoso gol aquel frente a la Real Sociedad del 18 de septiembre de 2010 en un lanzamiento de falta que el colegiado adjudicó en el acta a Pepe. Todos los medios de comunicación le otorgaron el gol a Cristiano pero algunos se desdijeron después basándose en el acta del partido. El diario Marca, que otorga el Pichichi en base a las crónicas de sus periodistas, y el Real Madrid sigue contabilizando ese gol, que realmente era suyo, por lo que siempre aparece con los 451 goles. Es obvio que se trata de un futbolista legendario y es motivo de orgullo que siga ampliando sus números para confirmarse como uno de los mejores futbolistas de la Historia. Una Leyenda que alcanzó la mayor parte de sus logros con la camiseta blanca.

ADIÓS A ARSENIO LOPE

Jugó en la Sección de Baloncesto del Real Madrid en la temporada 1962-63 

Este fin de semana, concretamente el pasado sábado día 2 de enero, ha fallecido a los 77 años de edad Arsenio Lope, jugador del equipo de Baloncesto del Club en la temporada 1962-63. Nacido en Alcalá de Henares el 15 de noviembre de 1943, 'Curro' Lope ejerció de base y llegó al primer equipo procedente de la cantera junto a su compañero Jorge García. En su único ejercicio con el Real Madrid, a las órdenes de Joaquín Hernández, el conjunto madridista conquistó el título de Liga y fue Subcampeón de la Copa de Europa. Coincidió con baloncestistas de la talla de Emiliano Rodríguez, Lolo Sainz, Clifford Luyk o Carlos Sevillano entre otros. Al margen de su faceta deportiva destacó en otros ámbitos como la abogacía, la economía, la escritura, la docencia y la política. Entre otros muchos cargos ejerció como alcalde de Alcalá de Henares, gobernador civil de León o delegado del Gobierno en Castilla y León y en la Comunidad de Madrid.

La página web del Real Madrid ha emitido un comunicado en el que el Club, el Presidente y su Junta Directiva "lamentan profundamente" el fallecimiento del ex jugador blanco y hacen extensivas sus condolencias "a todo el madridismo". Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz, Arsenio 'Curro' Lope Huerta.

viernes, 1 de enero de 2021

EL AÑO 2021

Los retos para el nuevo año que acabamos de estrenar

2021. ¡Allá vamos! Así inauguraba el Real Madrid el presente año en sus redes sociales oficiales apoyándose en una fotografía en la que vemos juntos a Vinicius y Odegaard, es decir, los jugadores del Real Madrid que portan a sus espaldas los dorsales 20 y 21. Hace ya muchísimos años que se utilizan estas curiosas imágenes en las que posan los jugadores cuyos dorsales completan los dígitos del nuevo año.

Lo normal sería que ahora desglosáramos brevemente los objetivos que el Real Madrid tiene por delante para este nuevo año. Sin embargo, las cosas han cambiado tanto en los últimos meses que no sabe uno si eso tiene ya sentido. Bastante tenemos con ir semana a semana como para pensar a medio plazo. Todo es muy extraño. Estrenamos 2021 y todavía no se ha jugado la Final de Copa del Rey de 2020. Se aplazó la Eurocopa 2020, se pospusieron los Juegos Olímpicos... Se suspendieron tantas y tantas pruebas y competiciones deportivas... El deporte ha quedado tocado por la grave crisis sanitaria que padece el mundo y quién sabe cómo se desarrollarán los acontecimientos en los próximos meses. ¿Cuándo volveremos a ver aficionados en los estadios y canchas? ¿Cómo afectará a los clubes las bajadas de ingresos? ¿Qué consecuencias económicas padecerán las entidades deportivas? ¿Cuánto tardaremos en recuperarnos de todo esto?

Ante cuestiones tan trascendentales parece que lo de menos es pensar en quién ganará la Liga o qué opciones tenemos para llevarnos algún título este año. Pero lo único seguro es que estamos en pleno calendario de competición y que hay que seguir peleando. A 1 de enero de 2021 el Real Madrid está vivo en todas las competiciones en las que se halla inmerso. El conjunto de Zinedine Zidane es segundo en la clasificación por detrás de un Atlético de Madrid que es líder con dos puntos más y dos partidos menos, es decir, una diferencia que puede ser de ocho puntos. El empate en el campo del Elche con el que se despidió 2020 supuso un freno a la buena racha que acumulaba el equipo blanco y ha supuesto una decepción para los seguidores madridistas. En lo que llevamos de Liga hemos logrado excelentes resultados frente a rivales de entidad pero hemos pinchado demasiado contra equipos, teóricamente, inferiores, lo cual es un lastre para pelear por la Liga. Quedan 22 jornadas por delante todavía, pero revalidar el título de Liga va a resultar una tarea complicada. Este mismo mes de enero, por otra parte, afrontamos una nueva edición de la Supercopa de España en cuyas semifinales nos enfrentaremos al Athletic Club por un puesto en la Final. Real Sociedad y Barcelona se disputarán la otra plaza. En Champions League, competición en la que finalmente nos clasificamos como primeros de grupo, nos mediremos al Atalanta a finales del mes de febrero. Y la Copa del Rey es la otra asignatura que afrontará el equipo blanco en lo que resta de temporada 2020-21.

La Sección de Baloncesto, por su parte, ya sumó el primer título de la presente campaña tras adjudicarse la Supercopa de España frente al Barcelona el pasado mes de septiembre. En estos momentos, el equipo de Pablo Laso encabeza la clasificación de la Liga ACB tras un arrollador comienzo en el que encadenó victoria tras victoria hasta la reciente derrota del otro día frente al Barça. En cualquier caso, 14 victorias consecutivas nos permiten situarnos en estos momentos, y a falta de saber lo que pasa mañana con el CB Canarias, en el primer puesto de la clasificación. En cuanto a la Euroliga, el conjunto merengue ha conseguido encauzar las cosas tras un inicio europeo más que complicado. Poco a poco la situación se ha enderezado y en estos momentos somos segundos por detrás del CSKA. La victoria con la que se cerró el año, en casa del Anadolu Efes, es un reflejo de la capacidad de superación de una plantilla que está afrontando bajas y lesiones pero que sigue compitiendo al máximo nivel para orgullo de la parroquia madridista. Se ganarán o no se ganarán títulos, pero poco se les podrá reprochar a Laso y sus pupilos. 

Se acabó 2020 y ya llegó el 2021. Muchísima suerte a nuestros equipos de fútbol y baloncesto, así como a todas las escuadras de las categorías inferiores de ambas secciones, para el presente año que acabamos de comenzar. Pero, sobre todo, mucha salud para todos. Como decía ayer, mucha salud...