lunes, 26 de noviembre de 2012

LA SAGA DE LOS HIERRO

Los hermanos de Fernando Hierro también fueron futbolistas

Hoy, en 'Historias del Real Madrid' quiero hablar de la saga de los Hierro. Recuerdo que cuando era crío, mirando los cromos de fútbol, me sorprendía mucho que el hermano de Fernando Hierro, Manolo Hierro, aparecía siempre citado como Hierro II. Yo aquello no lo entendía muy bien porque, siendo Fernando Hierro el menor, lo más lógico hubiera sido que Hierro II fuese el propio Fernando y no Manolo. Fue una cosa que nunca entendí muy bien. Más tarde descubrí que en realidad había habido otro hermano que había jugado al fútbol. Era el mayor de los tres, Antonio. De ahí que, en el momento de llegar a Primera División, al hermano mediano, Manolo, se le conociese como Hierro II. Ojo, que eso provocaba en mí una nueva curiosidad. ¿Por qué a Fernando, el menor de la saga, no se le conocía como Hierro III?

El mayor

Antonio Ruiz Hierro nació, como sus hermanos, en la localidad de Vélez-Málaga, el 5 de julio de 1959. Es, por tanto, nueve años mayor que Fernando. No tengo recuerdos de verle jugar, pero por lo que leo se trataba de un defensa central corpulento. Mide 1,84, así que desde luego tenía planta para el puesto. Comenzó a jugar en las categorías inferiores del Málaga, club en el que logró llegar al primer equipo. Con el Málaga jugó ocho temporadas, tres de ellas en Primera División. En concreto, las campañas 1982-83, 1983-84 y 1984-85. En esta última, los andaluces bajan a Segunda División. Antonio Hierro formó parte del equipo que logró la vuelta del Málaga a Primera División, es decir, la que logró el ascenso en la campaña 1987-88. Sin embargo, él no siguió en el equipo. Supongo que el Málaga remodelaría la plantilla de cara a la vuelta a Primera División. Por cierto, Antonio Hierro coincidió en su último año en el Málaga con Juan Gómez Juanito, que tras salir del Real Madrid recaló en las filas del conjunto boquerón. Tras dejar el Málaga, el mayor de la saga de los Hierro recaló en el Hércules, club con el que disputó dos temporadas más en activo antes de retirarse. En total, Antonio Hierro jugó 43 partidos en Primera División, todos ellos con el Málaga, equipo con el que disputó 139 encuentros oficiales.

El mediano

Manuel Ruiz Hierro. De Manolo Hierro sí que tengo recuerdos como jugador. Nació el 8 de febrero de 1962, es decir, tiene tres años menos que Antonio y seis más que Fernando. También era defensa y también comienza su carrera futbolística en el Málaga. De hecho, llega a coincidir en el primer equipo con su hermano mayor. Manolo Hierro juega en el Málaga durante seis campañas, tres de ellas en Primera División, junto a su hermano Antonio. Sin embargo, en la temporada 1986-87 cambia de aires y vuelve a jugar en Primera División con el Valladolid. Este dato es muy importante. Con los pucelanos disputa dos campañas y allí, en el Valladolid, acaba recalando el hermano pequeño, Fernando, por recomendación del propio Manolo Hierro, que habla maravillas del benjamín de la saga. Efectivamente, el menor de los Hierro confirma las expectativas generadas por su hermano y en la campaña 1987-88 debuta en Primera División llegando a jugar juntos los dos hermanos Hierro. Manolo, por tanto, jugó con su hermano mayor en el Málaga y con su hermano pequeño en el Valladolid. Sin embargo, Manolo y Fernando sólo coinciden una temporada juntos. El Fútbol Club Barcelona se interpuso entre ellos en una historia curiosa... con leyenda urbana incluida. Sí. El club catalán fichó a Hierro para la temporada 1988-89. A Manolo, lo aclaro. ¿Pero, realmente querían a Manolo? Hay quien dice que aquello fue una metedura de pata de los directivos del equipo azulgrana y que a quien realmente querían fichar era a Fernando, al pequeño. Todo esto surgió porque Manolo Hierro no llegó a debutar en competición oficial con el Barcelona. Tras hacer la pretemporada con los catalanes, fue cedido al Betis para aquella misma campaña 1988-89. Tras una temporada en el Benito Villamarín, Manolo Hierro recaló en el Tenerife, club en el que permaneció cuatro campañas y en el que colgó las botas. Hierro II, como se le conocía desde su época en el Málaga, disputó un total de 175 partidos en Primera División.

El pequeño 

En cualquier caso, fue el menor de los hermanos, Fernando Hierro, el que alcanzó las mayores cotas de la familia en el mundo del fútbol. Internacional absoluto, tres veces Campeón de Europa… El palmarés de Hierro es uno de los más completos después de haber permanecido 14 campañas en el Real Madrid. Tras dos campañas en el primer equipo del Valladolid, Fernando Hierro fichó en 1989 por el conjunto blanco y el resto es historia. En total, el pequeño de los Hierro jugó 497 partidos en Primera División y 29 en la Premier inglesa con el Bolton.

Las fotografías que acompañan esta entrada corresponden a tres cromos de los tres hermanos. El de Antonio pertenece a la colección Fútbol 84 de Panini, el de Manuel está sacado del álbum Fútbol 88 de Panini y el de Fernando pertenece a la colección Fútbol 90, también de Panini.

jueves, 1 de noviembre de 2012

LOS HERMANOS LLORENTE Y EL REAL MADRID

Los cuatro hermanos Llorente Gento vistieron de blanco

El partido de Copa del Rey frente al Alcoyano ha dejado como apunte curioso la presencia en el once inicial de dos hermanos. Nacho Fernández y Alex Fernández forman la primera pareja de hermanos que disputan un encuentro de carácter oficial con la camiseta del Real Madrid desde los tiempos de la Quinta del Buitre. En aquella época fueron los hermanos Llorente los que compartieron vestuario vistiendo la elástica blanca, así que hoy, en 'Historias del Real Madrid' quiero recordar sus figuras. El caso de los hermanos Llorente era más que curioso. Eran cuatro y todos ellos jugaron en el Real Madrid. Dos en el equipo de Baloncesto y los  otros dos, en el de Fútbol. Todos ellos nacieron en Valladolid y son sobrinos de una de las mayores leyendas del Real Madrid, Paco Gento.

José Luis Llorente Gento y Antonio ‘Toñín’ Llorente Gento, los dos mayores, fueron los que se dedicaron al baloncesto con éxito. Especialmente José Luis, que llegó a ser uno de los integrantes de la mítica Selección Española que conquistó la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles en el año 1984. José Luis Llorente empezó a despuntar en las categorías inferiores del Real Madrid y jugó en su primer equipo entre 1979 y 1983. Después jugó en el Caja Madrid y CAI Zaragoza para regresar al Real Madrid en 1987. Su segunda etapa en el club se prorrogó hasta el año 1992. El Andorra y el Baloncesto Fuenlabrada fueron sus dos siguientes equipos. ‘Joe’ Llorente, como se le conocía en el ámbito de la canasta, se retiró en el año 1997 y actualmente ejerce como presidente de la ABP, la Asociación de Baloncestistas Profesionales.

Toñín Llorente Gento, el segundo de los hermanos, tuvo una carrera menos exitosa que la de su hermano mayor, aunque también muy loable, llegando a permanecer 16 temporadas en la élite antes de su retirada. Se forjó en las categorías inferiores del Real Madrid tras empezar a jugar en Valladolid. Sin embargo, no llegó a debutar en el primer equipo blanco. Recorrió numerosos equipos de la ACB antes de fichar por el Real Madrid en la campaña 2001-02, su último ejercicio en activo, poniendo así el broche de oro a su trayectoria deportiva.

Los Llorente futbolistas 

Fueron los hermanos pequeños los que probaron fortuna con el balompié. Francisco Llorente Gento, o Paco Llorente, como se le conocía futbolísticamente, jugó en el Real Madrid Aficionados antes de pasar al Móstoles. Allí llamó la atención de los ojeadores del Atlético de Madrid, que lo reclutaron para jugar en el filial colchonero. Era la temporada 1985-86 y Paco Llorente demostró sus grandes cualidades en el Atlético Madrileño. Aquella misma temporada ya llegó a debutar en Primera División con el equipo rojiblanco. Disputó su primer partido en Primera el 6 de abril de 1986, en un Atlético de Madrid-Las Palmas que concluyó con 1-0 para el cuadro local. Llorente sustituyó en el minuto 62 al goleador de aquel día, Cabrera. Era la jornada 32. Las dos siguientes jornadas, las dos últimas de la temporada 85-86, las disputó como titular.

En 1986, Paco Llorente también fue uno de los puntales de la Selección Española Sub-21 que se proclamó Campeona de Europa de la categoría. En aquel combinado que dirigía Luis Suarez y Chus Pereda se encontraban futbolistas como Sanchís, Ablanedo, Andrinua, Solana, Eloy… En la campaña 1986-87 Paco Llorente pasó a formar parte de manera definitiva de la primera plantilla del Atlético de Madrid. Fue la temporada de su consagración haciendo gala de un regate endiablado y de una velocidad que hizo que, como no podía ser de otra manera, surgieran las comparaciones con su tío Paco Gento, ‘La Galerna del Cantábrico’.

Al término del ejercicio 86-87 Llorente, cuyo hermano menor Julio militaba en el Castilla, el filial del Real Madrid, se convierte en el primer futbolista español que se acogió al famoso Real Decreto 1006/1985 por el que se regula la relación laboral especial de los deportistas profesionales. De esa forma se desliga del Atlético de Madrid y consigue fichar por el equipo en el que su tío Paco alcanzó la gloria. Paco Llorente llega al Real Madrid en 1987, año en el que además disputa su único encuentra como Internacional. Fue en Sevilla, frente a Albania, en partido valedero para la clasificación de la Eurocopa de Alemania 1988. La Selección de Miguel Muñoz ganó 5-0 y Llorente, en el día de su debut, anotaba uno de los goles españoles.

A pesar de no ser titular, la campaña 1987-88 dejó para el recuerdo grandes actuaciones de Paco Llorente, especialmente en el partido que el Real Madrid disputó frente al Oporto, vigente Campeón de Europa, en el estadio Das Antas. Perdía el equipo de Leo Beenhakker  por 1-0 cuando Llorente saltó al terreno de juego. Y él solo revolucionó el encuentro con sus galopadas por banda y sus pases a Michel, que anotó los dos goles con los que el Real Madrid certificaba un global de 4-2 a favor de los blancos que dejaba en la cuneta al Oporto. Especialmente recordado es el segundo gol, el del 1-2. Llorente, con el número 16 a la espalda, se deshace de tres jugadores lusos y centra al interior del área, donde Michel, que llega desde atrás, fusila a la red.

La siguiente temporada, 1988-89, quizás fue la mejor de Paco Llorente con la camiseta blanca.  Jugó 25 partidos de Liga, diez de ellos como titular, y anotó tres goles. Aquella temporada fue la primera de las dos en las que coincidió con el benjamín de la familia, Julio. Sin embargo, el peso de Paco Llorente en aquel Real Madrid de la Quinta del Buitre fue disminuyendo con el paso de las temporadas. Con Hugo Sánchez y Butragueño en plena forma y con jugadores como Michel, Martín Vázquez o Schuster en el centro del campo, la titularidad estaba cada vez más difícil y el vallisoletano se fue estancando. Aun así, en la campaña 1989-90, con John Benjamin Toshack como técnico, Llorente se erigió como el primer recambio del banquillo madridista. Jugó 23 partidos de Liga, aunque sólo dos de ellos como titular, y marcó uno de los 107 goles con los que el Madrid estableció un récord anotador que estuvo vigente durante los veintidós siguientes años.

La campaña 1990-91 fue una de las menos fructíferas en la carrera del jugador, que sólo jugó seis partidos de Liga. En la siguiente, sin embargo, Llorente volvió a gozar de protagonismo.  De los 18 partidos que disputó en Liga jugó 12 de inicio, siendo, curiosamente, la temporada en la que más veces fue titular. Marcó dos goles. Sin embargo, sus dos últimas campañas en el Real Madrid fueron meramente testimoniales. En la 92-93 jugó 8 encuentros de Liga y en la 93-94 cuatro. En 1994 expiró su contrato con el Real Madrid, que inició una revolución en su plantilla con la llegada del técnico Jorge Valdano. El futbolista abandonó la disciplina blanca tras conseguir tres títulos de Liga, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas. Mediada la campaña 1994-95, Paco Llorente recaló en las filas del Compostela, en Primera División. Con el equipo gallego, Llorente jugó cuatro temporadas, todas ellas en la máxima categoría. Se retiró con 32 años. 

Julio Llorente 

El menor de la saga Llorente Gento, Julio, se fogueó en  las categorías inferiores del Real Madrid. Era defensa y solía actuar como lateral derecho. A finales de la campaña 1986-87 empezó a ser convocado en el primer equipo aunque sin llegar a debutar. Eso sí, recuerdo que en el último encuentro de Liga de aquella edición, que se jugó contra el Español, Llorente estuvo presente junto a la totalidad de la plantilla en la ceremonia de entrega del Trofeo liguero. Posteriormente he podido confirmarlo viendo fotos de aquella jornada.

La temporada siguiente fue la de su debut en Primera División. Julio fue cedido al Mallorca,  y con la camiseta bermellona jugó su primer encuentro en la decimotercera jornada, en diciembre de aquel 87. Un Mallorca 2 Sporting de Gijón 0. Jugó 24 partidos de Liga, 23 de ellos como titular y anotó su primer gol en Primera. Tras este periodo de cesión, Julio Llorente regresa al Real Madrid para formar parte de la primera plantilla del equipo. Es entonces  cuando coincide con su hermano Paco. Estamos hablando de la campaña 1988-89, con la Quinta del Buitre asentada en aquel fabuloso equipo. Con un bloque totalmente formado y el conjunto jugando de memoria, el acceso a la titularidad está muy caro, dado el nivel de sus compañeros de vestuario. Julio Llorente juega una docena de partidos de Liga, la mitad de ellos saliendo en el once inicial, uno de Copa y tres de Copa de Europa.

La siguiente temporada, 1989-90, Julio juega diez encuentros ligueros, siendo de nuevo titular en seis de ellos y disputando los noventa minutos en cinco.  También participó en cuatro encuentros de Copa del Rey y en tres de Copa de Europa, anotando además un gol en la máxima competición continental.

Tras dos temporadas, los hermanos Llorente dejan de coincidir en el mismo equipo al recalar Julio en el Tenerife, equipo en el que se consolida durante casi toda la década de los noventa. En concreto, el zaguero permanece nueve campañas en la disciplina chicharrera, siendo titular en casi todas ellas. Tras el descenso del Tenerife a Segunda División en 1999, recala una temporada en el Salamanca, también en la categoría de plata, y cuelga las botas cerca de cumplir los 34 años. Julio Llorente fue internacional Sub-21 y al concluir su carrera deportiva figuraban en su palmarés dos títulos de Liga, una Copa y dos Supercopas. 

martes, 16 de octubre de 2012

LA GUÍA DE FUTBOLISTA, LA MEJOR PARA LA CAMPAÑA 2012-13

Futbolista edita una Guía actualizada, sencilla y muy vistosa

Sí, ya sé que es un poco tarde para hablar de las Guías de la Liga. Pero es que siempre he pensado que las guías que más tarde salen a la venta son siempre las mejores. Y en este caso ha sido la revista Futbolista la que ha tardado más en sacar a la venta la suya. ¿El resultado? Pues un ejemplar completamente actualizado y que los coleccionistas y aficionados a la historia y a la estadística podremos guardar para realizar cualquier consulta.

Evidentemente, el motivo de editarlas pronto es el de hacer llegar al aficionado una guía justo antes de comenzar la Liga. Sí, tiene sentido. Pero como el campeonato liguero arranca antes, perdón, mucho antes de cerrarse el mercado de fichajes, estas guías quedan en unos días obsoletas. Desde 'Historias del Real Madrid' quiero felicitar a la revista Futbolista por su Guía de la Liga, que me ha causado una impresión muy grata, y recomiendo su adquisición.

viernes, 12 de octubre de 2012

CHENDO, EL LATERAL DE LA RODILLERA BLANCA

Hoy cumple años Miguel Porlan Noguera

Chendo. Miguel Porlan Noguera. El lateral derecho del Real Madrid de la Quinta del Buitre nació el 12 de octubre de 1961. Hoy, por tanto, cumple 51 años. Desde 'Historias del Real Madrid' aprovecho para felicitar al bravo jugador que durante tantos años defendió la camiseta blanca. Natural de Totana, Murcia, llegó al Real Madrid en 1977 para jugar en la cantera del Club blanco. Debutó con el primer equipo durante la campaña 1981-82, pero su salto definitivo al primer equipo del Real Madrid llegó en la temporada 1983-84. Se retiró al término de la campaña 1997-98. Miguel Porlán Chendo disputó 497 partidos oficiales con el Real Madrid y marcó tres goles.

Debutó en Liga en la campaña 1981-82, en Castellón, en el célebre partido de la huelga en el que los clubes de Primera División tuvieron que echar mano de sus filiales para disputar la jornada. Aquel día debutó también Míchel. En el ejercicio 1982-83 jugó dos partidos de Liga y otros dos de Copa de la Liga. Subió de manera definitiva al primer equipo, procedente del Castilla, en la temporada 1983-84 y permaneció en activo hasta la campaña 1997-98.

Ganó siete Ligas, dos Copas del Rey, una Copa de la Liga, cinco Supercopas, dos Copas de la UEFA y una Champions League. 
26 veces internacional con España.
9 veces internacional Sub-21.
4 veces internacional Sub-19.

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿QUÉ NOS QUEDA DESPUÉS DE DON BALÓN?

El legado que nos queda tras la desaparición de la revista

El cierre de Don Balón nos ha dejado un poco huérfanos a los seguidores de fútbol. Es cierto que ahora estamos saturados de información sobre balompié a través de todos los medios. Televisión, radio, prensa, internet... Pero a los que nos habíamos acostumbrado a leer el semanario ya desaparecido, se nos va a hacer extraña la ausencia de la revista. Nos queda en el kiosco Futbolista. Una gran revista, sin duda, pero de periodicidad mensual. Se trata de una publicación que analiza el fútbol desde un punto de vista más técnico que Don Balón. Pero es la única que nos queda en un mercado en el que han ido desapareciendo casi todas las revistas sobre fútbol que se han ido editando.

jueves, 6 de septiembre de 2012

UN AÑO SIN DON BALÓN

El mítico semanario desapareció en septiembre de 2011 tras 35 años en los kioscos

Yo compraba Don Balón todas las semanas. Los miércoles acudía siempre a la misma tienda y en la estantería de la esquina, justo al lado de Interviu, cogía mi ejemplar. Pero aquel día no estaba. Bueno. Pasó alguna vez que, por razones de distribución, la revista llegaba un día más tarde. Pero al día siguiente tampoco estaba. Hombre, aquello ya no era normal. Acudí a otro punto de venta y... tampoco estaba. Cosa muy rara, puesto que Don Balón era una de esas revistas que se suministraban a todos los kioscos y a todas las tiendas en las que se vendían revistas.

Cuando Don Balón salió al mercado en 1975 yo no había nacido, pero sí que recuerdo que durante mi infancia pasó algún que otro ejemplar por mis manos. Aquellas fotos y aquellos pósters eran impresionantes. Santillana, Camacho, Juanito, Chendo, Butragueño, Michel, Hugo Sánchez... Los personajes que podía encontrar en Don Balón eran mucho más interesantes que los que salían en las revistas que leían mis abuelas y mi madre. Pero claro, la revista era demasiado cara para mi bolsillo. Comencé a comprar Don Balón bastante tarde. En 1992, la paga ya me daba para hacer un esfuerzo de vez en cuando y logré adquirir mi primer ejemplar. Y ya no paré. Desde entonces y hasta septiembre de 2011 no abandoné nunca mi cita con la revista... Hasta el número 1870, el ejemplar correspondiente a la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre. Diego Forlán fue el último futbolista que apareció en la portada de Don Balón, que decía adiós después de 36 años en los kioscos y que nos dejó huérfanos a los lectores del semanario.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

SANTI ARAGÓN Y EL GOL DE PELÉ

El canterano madridista marcó un gol desde medio campo en la Supercopa 1990-91

No corrían los mejores tiempos en el Real Madrid. Después de cinco años de victorias y victorias que nos habían permitido enlazar cinco Ligas consecutivas, el equipo mostraba por primera vez signos de que las cosas ya no iban bien. Supongo que es una ley deportiva, como la ley de la vida. Los ciclos empiezan y se acaban. El Real Madrid notó mucho la marcha de dos piezas fundamentales como Bernd Schuster y Rafa Martín Vázquez. Tampoco sé por qué se optó por cambiar a Ruggeri por Spasic... El caso es que en la recta final del año 1990 las cosas ya no marchaban como antes y empezaron a aparecer las derrotas más de la cuenta.

La única alegría de aquella temporada 1990-91 llegó con la Supercopa. Don Alfredo Di Stefano dirigía al equipo después del cese de John Toshack y en el doble enfrentamiento de esta competición el Madrid dio la talla. Ganamos 0-1 en Barcelona con gol de Míchel y goleamos a los azulgranas 4-1 en el Santiago Bernabéu. Butragueño marcó dos goles y Hugo Sánchez remató a puerta vacía un servicio del que fue la estrella de aquel torneo, Santi Aragón. El canterano madridista, que el 12 de diciembre de 1990 jugó con el 10 a la espalda, firmó el 4-1 del Madrid con un golazo con el que entró en la historia del Real Madrid. Siempre le recordaremos por aquel tanto que le endosó a Zubizarreta casi desde el centro del campo. Corría el minuto 70 de partido cuando Aragón se hacía con el esférico en el círculo central. Vio que el guardameta del Barcelona estaba adelantado y no se lo pensó. Lanzó un espectacular trallazo y el balón realizó una parábola para colarse en la portería superando por alto al guardameta visitante desde unos cuarenta metros.

El gol de Pelé

Recuerdo aquella vaselina como si fuera ayer. Y recuerdo que mi padre me habló aquel día del gol de Pelé. Y es que, como me explicó él mismo, cuando un futbolista anotaba un gol de esas características, con un lanzamiento lejano, se hablaba del gol de Pelé. Un gol... que en realidad no fue gol. Pues sí. En el Mundial del año 1970, el brasileño Pelé dejó para el recuerdo un lanzamiento espectacular desde el centro del campo que a punto estuvo de convertirse en gol. Fue en un encuentro entre Brasil y Checoslovaquia en el que el astro carioca realizó una vaselina increíble y el balón no llegó a entrar a puerta por unos centímetros. No fue gol, pero la osadía y la calidad de Pelé quedaron para siempre en la memoria colectiva de los aficionados. Por eso, como me explicaba mi padre, cuando un jugador lograba marcar con un disparo lejano, se decía que había marcado "el gol de Pelé". El gol que, en realidad, no había sido. Aquello, a mi edad, me resultaba muy extraño, pero bueno. Aragón lo anotó aquel 12 de diciembre y dejó su huella en la historia del Real Madrid.

Trayectoria deportiva 

Santiago Aragón Martínez nació en Málaga el 3 de abril de 1968. Su padre, que también respondía al nombre de Santiago Aragón, fue jugador del Málaga en la década de los sesenta y principios de los setenta. De ahí el lugar de nacimiento de su hijo.

Aragón 'hijo' se formó en las categorías inferiores del Real Madrid y jugó en el Castilla a las órdenes de Vicente Del Bosque. Debutó en Primera División con el Real Madrid el 16 de abril de 1988, en Vigo. Fue un Celta-Real Madrid que concluyó con empate a cero y en el que el equipo blanco presentó una alineación con los jugadores menos habituales. El técnico, Leo Beenhakker, reservó a los titulares para el partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Europa en Eindhoven. De esta forma, Santi Aragón tuvo la oportunidad de estrenarse en Primera junto a sus compañeros del Castilla Mandía y León. También disputaron aquel encuentro otros canteranos que ya habían debutado anteriormente como Juanjo Maqueda y Adolfo Aldana.

Durante la siguiente temporada, la campaña 1988-89, Aragón sigue jugando con el Castilla en Segunda División, pero a primeros de febrero de 1989 recala en el Español en calidad de cedido y juega ocho partidos de Liga más en Primera División.

Durante la campaña 1989-90, el malagueño es nuevamente cedido por el Real Madrid, esta vez al Logroñés. Junto a él, son varios los canteranos blancos que juegan en el riojano. Acompañan a Aragón en esta nueva aventura los madridistas Jesús Rosagro, Juanjo Maqueda, Eduardo Vílchez y José María. Aragón cuaja una buena campaña con el Logroñés, con el que juega de titular 21 partidos de Liga y marca tres goles. Se ganó a pulso su regreso a la casa blanca.

La temporada 1990-91, por tanto, la disputa como miembro de la primera plantilla del Real Madrid. Al principio entra poco en los planes de John Toshack, pero tras la destitución del galés y la llegada al banquillo de Don Alfredo Di Stefano, Santi Aragón recobra protagonismo y empieza a jugar con asiduidad. Titular en los dos partidos de la Supercopa frente al Barcelona, su día de gloria llega, como ya hemos mencionado, el 12 de diciembre de 1990. El día de su golazo. En total, aquella campaña juega 26 partidos oficiales y marca dos goles, uno de ellos en Liga.

Durante la temporada 1991-92 Aragón no entra en los planes de Radomir Antic, que había tomado las riendas del Madrid en la recta final de la campaña anterior. Aragón sólo disputa un partido oficial con la camiseta blanca. Fue en un encuentro de Copa del Rey disputado en El Plantío entre el Burgos y el Madrid. Estamos a 22 de enero de 1992 y pocos días después Santi Aragón, ante la falta de minutos, es nuevamente cedido a un Primera División. Esta vez, al Valladolid, donde vuelve a firmar una muy buena recta final de campaña. El centrocampista juega 18 partidos de Liga, 17 de ellos como titular y 16, además, completos.

Teniendo contrato en vigor con el Madrid, regresa al Bernabéu en el verano de 1992. Hay nuevo entrenador, Benito Floro. Sin embargo, de nuevo, Aragón se queda sin puesto. Sólo juega un partido oficial con el cuadro blanco aquella campaña, el choque de ida de los treintaidosavos de final de la Copa de la UEFA entre el Polithecnica de Timisoara y el Real Madrid. Aquel partido en Rumanía fue la última vez que vistió oficialmente la camiseta del conjunto merengue. Era el 18 de septiembre de 1992.

En total, Santiago Aragón Martínez jugó un total de 29 partidos oficiales con el Real Madrid y anotó dos goles. Ganó una Liga y una Supercopa y nos dejó para el recuerdo aquel golazo con el que pasó a formar parte del imaginario colectivo madridista.

Estabilidad en Zaragoza

Sin minutos en el Real Madrid, la recta final de la campaña 1992-93 la jugó con el Zaragoza. Apellidándose como se apellidaba, ¿qué mejor lugar había para jugar que en el equipo de la capital de Aragón? Como suele suceder, siempre sigo con cariño las trayectorias deportivas de nuestros ex jugadores, así que el 11 de abril de 1993, el día de su estreno con el Zaragoza, me alegré muchísimo al escuchar por la radio como Aragón anotaba su primer gol con el cuadro maño. Primer partido y primer gol.

Deseaba que le fueran bien las cosas allí. Y vaya si le fueron bien... Santi Aragón triunfó por todo lo alto con el Zaragoza. Se quedó allí el resto de su carrera deportiva. Jugó once temporadas con el Zaragoza, diez de ellas en Primera División y una en Segunda, su último ejercicio en activo, con el que se dio el gusto de conseguir el ascenso para regresar a Primera División. Con el cuadro maño ganó dos Copas del Rey y una Recopa de Europa. Tras su retirada se asentó en Zaragoza, donde hizo sus pinitos como entrenador en las categorías inferiores. Desde 'Historias del Real Madrid' quería tener un cariñoso recuerdo para este grandísimo jugador.

martes, 4 de septiembre de 2012

LA SUPERCOPA Y CLÁSICOS ERRORES SOBRE SU PALMARÉS

Aclaraciones sobre el trofeo

Uno de los problemas a los que nos enfrentamos los aficionados a la estadística del mundo del fútbol es el planteado por este torneo que disputan entre sí los campeones de Liga y Copa. En dos ediciones este trofeo no se disputó al proclamarse un mismo equipo campeón de las dos principales competiciones. De esta forma el Athletic de Bilbao consiguió automáticamente la Supercopa de España al hacer doblete en la campaña 1983-84 y al Real Madrid le sucedió lo mismo en la temporada 1988-89. Algunas fuentes niegan la validez estadística de estos dos trofeos, lo cual es un error. El Athletic Club cuenta en sus vitrinas con el trofeo de la Supercopa, y de igual forma, al Real Madrid hay que contabilizarle esa Supercopa lograda con el doblete. 

Sin embargo no estoy de acuerdo con la denominación concreta que se hace del torneo y que una vez más varía según las fuentes. Se denomina, por ejemplo, Supercopa 1987-88 a la edición que en realidad se disputa al año siguiente, es decir, en la temporada 1988-89 (concretamente los partidos se disputaron en septiembre de 1988, iniciada ya la campaña y con los jugadores de la plantilla 1988-89). La temporada 1982-83 es conocida como la de los cinco subcampeonatos. Entre ellos se encuentra la Supercopa que muchos denominan, sin embargo, Supercopa 1981-82. Cuando en realidad se disputó en la 1982-83. 

Esa manera de mezclar los nombres de las ediciones de la competición suelen generar confusiones y equivocaciones a la hora de redactar los palmareses de los jugadores. Una paradoja sería, por ejemplo, atribuir a Rafa Alkorta el triunfo de la Supercopa 1992-93, cuando es sabido que durante aquella campaña el bilbaíno aún vestía la camiseta del Athletic Club. Lo correcto es señalar que Rafa Alkorta consiguió la Supercopa 1993-94, que es la temporada en la que se disputó el torneo y que debería ser acordada como la verdadera denominación de ese trofeo, aunque fuese disputada por los campeones de Liga y Copa de la temporada anterior. 

Desde mi punto de vista una medida unificadora para acabar con tal confusión podría ser la de denominar al torneo con el año en el que se disputó el trofeo. De esa manera podríamos decir que el Real Madrid ha ganado las ediciones de 1988, 1989 (año del doblete), 1990, 1993, 1997, 2001, 2003, 2008 y 2012. Es mucho más claro.

jueves, 30 de agosto de 2012

CAMPEONES DE LA SUPERCOPA

El Real Madrid doblega al Barcelona y se alza con su noveno título

Nuevo título de Supercopa para el Real Madrid. El equipo de Mourinho se impuso en el partido de vuelta por 2-1 haciendo bueno el marcador de 3-2 de la ida en el Nou Camp. Se trata de la novena Supercopa de España que conquista el Real Madrid a lo largo de su Historia. Magnífico debut del nuevo fichaje del equipo, Luka Modric. Empieza con buen pie su andadura madridista.

domingo, 12 de agosto de 2012

LOS ÁLBUMES DE ESTE

Los cromos de fútbol fueron la principal fuente de información para los más jóvenes 

Ahora resulta muy fácil. Te conectas a Internet y hay cientos de páginas, blogs y portales en los que puedes acceder a todo tipo de información relacionada con el mundo del fútbol. Cifras, estadísticas, fotografías… Tenemos a nuestro alcance la posibilidad de contemplar vídeos en Youtube con jugadas, goles y filigranas de casi cualquier futbolista, de cualquier competición y de cualquier categoría. Incluso de futbolistas amateur. 

Pero antes no era así. Hace un cuarto de siglo, al igual que sucedía décadas atrás, los álbumes de cromos eran la principal fuente de información futbolística para los más pequeños. Las colecciones de jugadores de fútbol suponían el contacto directo de los chavales con las plantillas de los diferentes clubes de la Liga. Hasta tal punto es así que si nos conocíamos los nombres de todos los jugadores de Primera División era gracias a los cromos.

jueves, 5 de julio de 2012

RECUERDOS SOBRE DON ALFREDO

Ayer cumplía 86 años Alfredo Di Stefano

Como es obvio, no vi jugar a Don Alfredo Di Stefano, pero escuché mucho hablar de él. Recuerdo a mi padre mencionar los nombres de los componentes de aquella clásica delantera del Real Madrid de finales de los años cincuenta: Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas y Gento. Yo, que no tenía ni idea de quiénes eran aquellos señores, me aprendí de carrerilla los nombres de esos legendarios jugadores. Sobre todo porque me hacían gracia. En especial el de Puskas, que a mí me sonaba a nombre de gato. En cualquier caso, muy buenos tenían que haber sido con el balón aquellos cinco ases para que mi padre, culé empedernido, los estuviese mentando una vez tras otra.

El único que salía en los cromos era Di Stefano. Lógicamente, no como jugador. Era el técnico del Real Madrid. Pero a mí, por aquel entonces, los que de verdad me atraían era los futbolistas, no los preparadores. Después, con el tiempo, y según me iba interesando por la Historia del Club, ya fui entendiendo la dimensión y lo que significó para el Real Madrid la figura de Alfredo Di Stefano. El jugador más grande de todos los tiempos y la figura que lo cambió todo para la entidad junto con Don Santiago Bernabéu.

Felicidades, Don Alfredo.

lunes, 2 de abril de 2012

VEINTE AÑOS SIN JUANITO

Hoy se cumplen dos décadas de la desaparición de Juan Gómez 'Juanito' en accidente de tráfico

Cómo pasa el tiempo. Veinte años han transcurrido ya. Recuerdo aquella mañana del 2 de abril de 1992. Me enteré de la noticia al llegar a clase a través de un compañero. Juanito había muerto y yo tardé unos segundos en asimilar lo que me estaban contando. No me lo podía creer. Un accidente de tráfico se había llevado por delante a uno de los jugadores que tan buenos ratos me había hecho pasar durante mis primeros años 'futboleros'.

Con motivo de este vigésimo aniversario, el programa 'Informe Robinson' ha elaborado un extraordinario reportaje para recordar la figura del malogrado extremo madridista. En estos tiempos en los que el periodismo deportivo se está alejando de lo que yo creo que debería ser, se agradece mucho encontrarse programas interesantes, bien trabajados, amenos pero al mismo tiempo rigurosos y serios. El reportaje realizado por 'Informe Robinson' sobre Juan Gómez, Juanito, es realmente de los buenos. En poco más de treinta minutos recoge una biografía con la que podemos elaborar un retrato de lo que fue y significó para el Real Madrid la figura de este mítico jugador. Lo mejor, sin duda, los testimonios recogidos y las aportaciones que realizan ex compañeros, técnicos y amigos del desaparecido Juanito.

Desde 'Historias del Real Madrid' recomiendo su visionado a los que quieran recordar a este futbolista en el día del vigésimo aniversario de su muerte. O a los nostálgicos del 'fútbol de antes', que seguro que disfrutan viendo las imágenes de jugadas y partidos de la década de los setenta y los ochenta.

EDITORIAL

Historias del Real Madrid.
No sé cuántas vueltas le he dado al título que le iba a poner a este pequeño rincón digital que inauguro hoy. Pero creo que es el que mejor resume lo que quiero plasmar en él.

'Historias del Real Madrid' recogerá pequeños fragmentos y capítulos relacionados con el Real Madrid, pero siempre desde mi óptica particular y tirando de la memoria. Lo recojo en el subtítulo del blog. 'Recuerdos de mis tres décadas como madridista'. Se trata, en definitiva, de recoger pequeños retazos relacionados con la Historia del Real Madrid.

En las entradas que recogerá este blog, también se plasmarán mis opiniones, apuntes y reflexiones relacionadas con el Club. Será mi manera de enlazar el presente con el pasado. Al fin y al cabo, la Historia se escribe día a día y los resultados que consiga el equipo mañana formarán parte de la Historia pasado mañana. Así ha sido siempre y así será.

Escribía Bernardo Salazar en 1986 que esto era historia, "menor, pero historia". No puedo estar más de acuerdo con Bernardo Salazar. En este blog encontraréis datos, anécdotas, curiosidades, biografías de jugadores que escribieron su página dentro de la extensa historia del Club pero que, por unas razones u otras, han caído en el olvido. Por supuesto, aparecerán biografías de las grandes leyendas que han vestido la elástica del Real Madrid, pero también trataré de recordar a esos otros jugadores que también forman parte de la 'Historia', con mayúsculas, del Club.

Abro esta bitácora con un fin puramente altruista y no lucrativo, a título personal y sin ninguna finalidad comercial. Para mí esto no es más que una afición. Y si, además, aporto mi pequeño granito de arena en la difusión y en el conocimiento de la historia del Real Madrid, mejor que mejor.

Intentaré actualizar 'Historias del Real Madrid' semanalmente, si mis compromisos laborales me lo permiten. Será bastante difícil, pero desde luego sí que me gustaría, al menos, compartir algunos de mis recuerdos con otros aficionados.