lunes, 12 de mayo de 2025

LUIS MOLOWNY, CENTENARIO

Se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los grandes nombres de la Historia del Real Madrid

El 12 de mayo de 1925, tal día como hoy de hace 100 años, nació Luis Molowny Arbelo. Centenario de uno de los nombres propios que hicieron grande al Real Madrid. Futbolista de renombre, entrenador de referencia, a su pesar, y director técnico del Club. Una de esas personalidades que conviene reivindicar cada vez que se pueda para que las nuevas generaciones no se olviden de quienes contribuyeron a que nuestra entidad esté hoy donde está en el mundo del deporte. 

Pocos irán quedando ya de los que le vieron jugar en su momento. Algunos más somos los que le llegamos a ver entrenar. Yo era muy niño, pero le cogí en su última etapa, cuando hace ahora 40 años tomó por cuarta y última vez las riendas de su Real Madrid sustituyendo a Amancio para rematar los coletazos de la temporada 1984-85 y ganar dos trofeos, la Copa de la UEFA y la Copa de la Liga. Los primeros títulos de mi vida como madridista. Aunque a Molowny sobre todo le recuerdo por la temporada 1985-86, la que sería su última campaña como entrenador y en la que, con Ramón Grosso a su lado, dirigió a un magnífico Real Madrid que mezcló a la Quinta del Buitre con los nuevos fichajes que Hugo Sánchez bautizó como la "Quinta de los Machos" y con los veteranos de la vieja guardia como Santillana, Camacho o Juanito. Campeones de Liga y, de nuevo, Campeones de la Copa de la UEFA. Gran broche para su carrera en los banquillos antes de dedicar sus últimos años como profesional a la dirección deportiva, más en la sombra, donde se encontraba más cómodo. Aunque siempre le recordaremos por todas las veces que se puso el chándal para ayudar al equipo en los momentos más delicados. Ahí estaba siempre Don Luis Molowny para enderezar el rumbo de la nave blanca. Y siempre con buenos resultados.

Don Luis nos dejó en el año 2010 en Las Palmas de Gran Canaria. Hoy hubiese cumplido 100 años. Por ese motivo, en esta fecha tan redonda, plasmo estas pocas líneas a modo de recuerdo para una de las grandes leyendas del Real Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario