lunes, 5 de febrero de 2024

MORALES Y DANI

Los dos canteranos debutaron con el primer equipo del Real Madrid frente al Deportivo

El 5 de febrero de 1994, exactamente diez años después del debut de Butragueño, dos jugadores del filial blanco debutaron con la camiseta blanca. José Luis Morales y Daniel García Lara jugaron como titulares, además, frente al Deportivo de Arsenio Iglesias en el encuentro de Liga de aquella complicada temporada 1993-94. Las bajas en la delantera hicieron que el técnico Benito Floro echara mano del filial para formar el once inicial que venció aquella noche de sábado al cuadro gallego, enganchándose de nuevo a la Liga en una campaña que estaba discurriendo con muchos quebraderos de cabeza. "Veteranos y noveles", tituló Marca su portada al día siguiente. "Ayer cantaron el himno en el césped", aclaraba el rotativo.

Los blancos realizaron un buen partido frente a un Deportivo que estaba siendo la sensación de la temporada. A base de garra el Madrid sacó adelante un triunfo muy importante para mantener la fe y seguir optando a la Liga. Sanchís y Alkorta, en defensa, y Míchel, en el centro del campo, fueron los baluartes de un equipo cuya delantera estuvo formada por los debutantes Dani y Morales. Precisamente fue Morales quien se llevó los focos al conseguir el primer gol del partido con una chilena dentro del área e iniciar la jugada del segundo, anotado por Míchel. Inolvidable la celebración del 8, tirándose al césped. Noche de sábado, partido televisado en directo y gran alegría para la parroquia madridista, necesitada aquel año, como estábamos, de alguna alegría de vez en cuando.

Dani García Lara

Su trayectoria en la élite fue notable y vistió las camisetas de equipos importantes de Primera División. Nacido en Barcelona el 22 de diciembre de 1974, Daniel García Lara se incorporó a las categorías inferiores del Club blanco procedente del Damm y quemó etapas antes de asentarse en el filial como delantero centro. Debutó oficialmente con el primer equipo en el partido frente al Deportivo. Fue su único encuentro con el Madrid de esa temporada 1993-94. En la siguiente campaña, con Jorge Valdano, Dani volvió a jugar un partido de Liga y actuó también en otro de la Copa de la UEFA marcando, además, dos goles. En 1995 recala en el Zaragoza, donde juega dos campañas y demuestra ser un buen ariete, lo que le abre las puertas de vuelta al Bernabéu. En la temporada 1997-98 regresó al Real Madrid llegando a participar en 12 encuentros oficiales, 8 de Liga, 2 de Copa, 1 de la Supercopa de España y otro de Champions League, por lo que fue Campeón de Europa, de pleno derecho, con La Séptima. No siguió de blanco y el siguiente ejercicio vistió la camiseta del Mallorca, con el que gana una Supercopa de España y disputa la Final de la Recopa de Europa 1998-99. En la temporada 1999-00 ficha por el Barcelona, donde pasa cuatro temporadas y media en las que su participación va de más a menos. Mediada la 2003-04 vuelve a ponerse la camiseta del Zaragoza y gana la Copa del Rey en la Final disputada, qué cosas, con el Real Madrid. En la temporada 2004-05 disputa su último ejercicio en la élite de Primera División antes de iniciar una aventura por el extranjero que le lleva a militar en el Olympiacos de Grecia y a efectuar una breve incursión por el fútbol turco. Su último capítulo deportivo lo vivió en el Rayo Majadahonda, con el que se retiraría definitivamente. Internacional A con España, disputó cinco encuentros a las órdenes de José Antonio Camacho. También fue Olímpico, disputando los Juegos de Atlanta 1996.

José Luis Morales

Su irrupción fue más sonora que la de su compañero Dani. De hecho, ilusionó mucho su llegada al primer equipo y sus primeros partidos con la camiseta blanca. Nacido el 2 de agosto de 1973 en Madrid, José Luis Morales Martín destacó en la cantera del Real Madrid hasta llegar al primer equipo. Debutó frente al Tenerife, en partido de Copa, y disputó 7 encuentros de Liga, el primero de ellos frente al Deportivo. Marcó gol aquel día y marcó también en el derbi frente al Atlético de Madrid. Participó también con goles en la consecución de la Copa Iberia frente a Boca. Pese al revuelo mediático generado con su llegada al primer equipo le pasó factura la revolución que se efectuó en la primera plantilla del Real Madrid con la llegada de Jorge Valdano. Recaló en el Sporting de Gijón en la temporada 1994-95 y después vistió las camisetas de Mallorca, Logroñés, Numancia, Salamanca, New England Revolution (Estados Unidos), Jaén, Gimnástica de Torrelavega, Santa Clara, Palamós y Móstoles.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Alkorta, Sanchís, Lasa, Míchel, Hierro, Milla, Dubovsky (Villarroya, 80'), Dani (Ramis, 63') y Morales.

DEPORTIVO: Liaño, Mariano, Djukic, Paco Jémez, Voro, Nando, Fran, Donato (Claudio, 68'), Mauro Silva, Bebeto (Alfredo, 76') y Manjarín.

GOLES
1-0 min. 56 Morales 
2-0 min. 71 Míchel

No hay comentarios:

Publicar un comentario