domingo, 18 de febrero de 2024

CAMPEONES COPA DEL REY DE BALONCESTO 2024

El equipo de Chus Mateo logra el vigesimonoveno título en la competición del Club blanco

El Real Madrid de Baloncesto se ha adjudicado esta tarde la Copa del Rey de Baloncesto tras imponerse al Barcelona en un espectacular encuentro que finalizó con marcador de 96-85 favorable a los blancos. Es el título número 29 del equipo de básquet en la competición del KO, donde confirma su dominio al ser el conjunto que más veces la ha ganado. La de hoy ha sido la décima Final Real Madrid-Barcelona de las últimas quince ediciones. Y es la sexta Copa en los últimos 11 años para las vitrinas madridistas.

La edición de este año, celebrada en el Martín Carpena de Málaga, ha reunido a los ocho equipos que finalizaron primeros al término de la primera mitad de la temporada regular de la ACB. El torneo arrancó el pasado jueves 15 de febrero y el Real Madrid se midió en los cuartos de final al UCAM Murcia, clasificándose para la siguiente ronda con una victoria 84-79. En las semifinales, disputadas ayer sábado, el rival fue el Valencia Basket y el triunfo de los blancos 95-76 suponía el billete para la gran Final de hoy. El rival era el Barcelona, que accedía al encuentro decisivo para el título tras vencer a Baxi Manresa y Lenovo Tenerife. De las últimas quince finales de Copa del Rey, desde la temporada 2009-10, el Real Madrid ha estado presente en trece.

Los de Chus Mateo se coronaron tras una trepidante Final en la que la igualdad fue la nota predominante hasta el último cuarto, cuando los blancos se desataron y se escaparon definitivamente en el electrónico. Buena gestión técnica del banquillo que terminó decantando la balanza de forma clara para la escuadra merengue. Campazzo concluye como MVP del torneo. Sergio Llull y Rudy Fernández incrementan sus respectivos palmarés codeándose con los jugadores históricos más laureados de la Sección: Luyk, Rullán, Corbalán, Brabender... Para el técnico, Chus Mateo, este es el cuarto título desde que se hizo con las riendas del equipo en la temporada 2022-23: 1 Euroliga, 1 Copa y 2 Supercopas. Por su parte, esta Copa supone el título número 60 para Florentino Pérez como Presidente (33 en fútbol y 27 en baloncesto).

El Real Madrid confirma su buena relación con la Copa, de la que tiene el récord de triunfos con 29 títulos. 1950-51, 1951-52, 1953-54, 1955-56, 1956-57, 1959-60, 1960-61, 1961-62, 1964-65, 1965-66, 1966-67, 1969-70, 1970-71, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1974-75, 1976-77, 1984-85, 1985-86, 1988-89, 1992-93, 2011-12, 2013-14, 2014-15, 2015-16, 2016-17, 2019-20 y 2023-24. Los blancos han estado presentes en 52 finales a lo largo de su Historia.

La Copa del Rey de hoy supone el segundo título del presente ejercicio para el equipo de Baloncesto, que ya el pasado mes de septiembre se hizo con la Supercopa de España. Gran temporada hasta el momento, para el conjunto de Chus Mateo. Muchísimas felicidades y mucha suerte para todo lo que resta de campaña.

martes, 6 de febrero de 2024

ADIÓS A MIGUEL ÁNGEL

Guardameta del Real Madrid entre las temporadas 1968-69 y 1985-86

Terrible noticia para el madridismo. Día de luto. Este martes 6 de febrero de 2024 ha fallecido Miguel Ángel González, legendario portero del Real Madrid. Tenía 76 años y desde hace meses padecía ELA. "El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a su esposa, María del Pilar, a su hijo Miguel Ángel, a sus nietos Daniela y Mauro, a sus familiares, a sus compañeros y a todos sus seres queridos", señala el comunicado que el Club ha hecho público en sus medios con motivo del fatal desenlace. Nos deja un hombre de la casa, con muchísimos años de servicio a la entidad. Grandísimo guardameta, uno de los mejores de nuestra Historia y del fútbol español, 'El Gato', como se le conocía, será siempre recordado por su felina agilidad y por aquellos reflejos que le permitían realizar espectaculares intervenciones como la de la famosa parada frente a Austria en el Mundial de Argentina 1978. Miguel Ángel pasó 18 temporadas en el primer equipo del Real Madrid, récord que comparte con Francisco Gento y Manolo Sanchís. Aprovechando que en octubre de 2015 realicé aquí en 'Historias del Real Madrid' un texto en el que repasaba su carrera, recupero algunos párrafos de aquella pequeña biografía para recordar su figura a modo de homenaje.

Portero legendario

Miguel Ángel González Suárez nació en la localidad de Las Burgas, Orense, el 24 de diciembre de 1947. Su trayectoria futbolística arrancó de forma tardía para lo que suele ser normal en jugadores de élite. Antes de llegar al fútbol, además, fue jugador de balonmano. En una entrevista publicada en la página 458 de la obra 'Historia viva del Real Madrid', de ABC, el propio Miguel Ángel relata cómo se gestó su fichaje por el equipo de Santiago Bernabéu. "Yo jugaba en el Atlético Orense, el equipo de mi tierra, cuando el Celta de Vigo me propuso jugar un partido amistoso contra el Real Madrid, pues estaba interesado en ficharme para la siguiente temporada. Era uno de los partidos que el Real Madrid solía disputar entre semana como entrenamiento en la Ciudad Deportiva. Realicé unas cuantas paradas espectaculares y los técnicos del Madrid debieron fijarse en mí", señalaba el gallego en aquella entrevista. Según parece, pocos días después de celebrarse aquel encuentro amistoso, el interés del Madrid se hizo oficial. "A la semana siguiente me llamaron a casa y me dijeron que estaban interesados en mis servicios. Superé una prueba y más tarde ficharía por el equipo que siempre había admirado. Yo, desde niño, había sido madridista, y aunque no suponía para mí una meta el jugar en el club de mis preferencias, vi mi sueño convertido en realidad, y la verdad es que no me lo terminé de creer hasta pasado un cierto tiempo. Estaba como en una nube de la que me costaba bajar. Así fue como de pronto, con veinte años, pasé del Atlético Orense al Real Madrid, cuando en un principio mi destino iba a ser el Celta de Vigo", recordaba Miguel Ángel González para ABC.

Miguel Ángel fichó directamente por el primer equipo del Real Madrid, pero tuvo que ganarse a pulso el derecho a jugar. En la temporada 1967-68 es cedido al Castellón, en Segunda División, donde juega como titular y disputa 26 encuentros ligueros. La temporada 1968-69 es su primera campaña como miembro de la primera plantilla del Real Madrid, pero no juega ningún partido oficial. Tiene 21 años y es el tercer portero por detrás de Antonio Betancort (QEPD) y de Andrés Junquera (QEPD). Su debut con el Madrid llega en la siguiente temporada, 1969-70. Fue en un partido de Liga en Valencia, el 23 de noviembre de 1969. Miguel Ángel disputó sus primeros minutos oficiales con el escudo blanco al sustituir, en el minuto 80, a Betancort. Aquella campaña jugó otros dos partidos más.

Los años setenta

La competencia fue muy dura durante el primer lustro de la década de los setenta. Betancort, Junquera, Borja, Corral, García Remón... Muchos buenos porteros para un solo puesto. Aún así, Miguel Ángel consigue disputar varios partidos cada temporada, hasta que en la campaña 1974-75 recae en sus manos la responsabilidad de asumir la titularidad de manera continua. Aquella es su primera gran temporada, jugando un total de 43 partidos entre todas las competiciones.

Según recoge la enciclopedia '100 años del Real Madrid', publicada por el diario As, su mejor actuación como madridista se registró en la Final de Copa de 1975, frente al Atlético de Madrid, celebrada el 5 de julio de ese año. Aquella noche, 'El Gato' fue crucial con sus intervenciones para evitar que el Madrid encajara gol alguno. Se llegó al minuto 90 con 0-0 en el marcador y al no verse puerta en el tiempo extra hubo que recurrir a la tanda de penaltis, en la que Miguel Ángel detuvo dos penas máximas, aunque en la segunda de ellas el colegiado ordenó repetir el lanzamiento. El Real Madrid se proclamó campeón y, por lo visto, Miguel Ángel fue decisivo en aquel triunfo.

En la temporada 1975-76 el portero gallego atravesaba su mejor momento de forma y cuajó un sensacional arranque de campaña. El diario As publicó una entrevista en 2015 en la que rememoraba aquellos cuatro primeros partidos de la Liga 1975-76 en los que no recibió ningún gol. "Yo siempre empezaba las temporadas a muerte, pero la clave estaba en mi cuarteto defensivo. Sol, Pirri, Benito y Camacho permanecieron varios años y eran un seguro de vida para los porteros del equipo", contaba Miguel Ángel para As. Aquella temporada 1975-76 el Real Madrid ganó la Liga y 'El Gato' se adjudicó el Zamora, señal de que aquella seguridad defensiva que mostró el equipo durante el arranque del ejercicio se mantuvo a lo largo de todo aquel campeonato. Además, le llegó la Internacionalidad en un encuentro disputado en Sarriá el 12 de octubre de 1975, frente a Dinamarca, que concluyó con el resultado de 2-0 a favor de España.

Miguel Ángel y García Remón fueron dos porteros que sufrieron lesiones de importancia. Precisamente esas lesiones eran las que propiciaban que los dos guardametas se fuesen alternando en la portería a lo largo de los años. "Es verdad. Nos turnábamos por lesiones. Me explico. Era tal el nivel de competencia entre los dos que sólo ir a la enfermería te quitaba la titularidad", explicaba Miguel Ángel al diario As. Durante su trayectoria de blanco sufrió una rotura de clavícula y en 1979, con 31 años, padeció una rotura de ligamentos cruzados internos y menisco en su pierna derecha. ¿Adiós al fútbol? titulaba en portada Don Balón en su número 184 de abril de 1979. "Soy consciente de que mi lesión es muy seria, pero confío en recuperarme", señalaba a la revista el guardameta gallego. Y sí. Se recuperó. Miguel Ángel volvió a los terrenos de juego y durante la primera mitad de los años ochenta siguió poniéndose los guantes para luchar por la titularidad, en buena lid, con su eterno compañero Mariano García Remón y con el joven Agustín, que se había incorporado a la primera plantilla del equipo en la temporada 1980-81. Los tres guardametas se repartieron todos los partidos oficiales que jugó el Madrid entre 1980 y 1984, cuando se unió a la pelea otro nuevo canterano, Ochotorena.

La última lesión

Como ya hemos dejado claro, las lesiones estuvieron presentes a lo largo de la carrera deportiva de Miguel Ángel. Y precisamente fue una lesión la que le apartó de la portería de manera definitiva. En la temporada 1984-85 fue el cancerbero titular del conjunto blanco. El jueves 30 de mayo de 1985 el Real Madrid disputaba en Gijón el encuentro de ida de semifinales de la Copa de la Liga con el Sporting. El Madrid perdió 3-1 para remontar en la vuelta 3-0 y acceder a la Final. Pero lo peor de aquel día en Gijón no fue la derrota... Miguel Ángel sufrió una grave lesión que le obligó a ser sustituido por Ochotorena en el minuto 76. Un encontronazo con el local Espinosa, ex jugador blanco que había militado en el Castilla, le provocó al portero una fractura de tibia y peroné. Retirado en camilla del campo, el guardameta tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en una clínica próxima al estadio de El Molinón.

Ingresado todavía en Gijón, Miguel Ángel, cuyo contrato con el Madrid expiraba el 30 de junio de 1985, recibió una noticia agradable. Vía telefónica se enteraba de su renovación por una campaña más, lo que garantizaba su presencia en la plantilla del Real Madrid para la siguiente temporada 1985-86. Gran gesto de Ramón Mendoza, que acababa de acceder a la presidencia del Club. El gallego tenía 37 años en el momento de la lesión y por delante tenía un periodo de no menos de cinco meses de inactividad. De hecho, durante la presentación del equipo 1985-86, el 19 de julio de 1985, el jugador estuvo presente con muletas y sin poder vestirse de corto. No volvió a jugar en competición oficial. Fue el último ejercicio de Miguel Ángel como jugador en activo. Atrás quedaban un total de 346 partidos oficiales con el escudo del Real Madrid. "Lamentablemente, y como consecuencia de mi periodo de recuperación, no he podido intervenir en una temporada que ha sido prácticamente inmejorable. El Real Madrid es un equipo que necesita títulos todos los años y en éste hemos cosechado dos muy importantes y se ha caído en las semifinales del tercero. Pienso que es algo difícil de repetir", aseguraba el portero al término de aquella temporada 1985-86.

En el momento de retirarse, con 38 años, Miguel Ángel presentaba un palmarés impresionante. Como jugador blanco ganó 8 Ligas, 5 Copas, 1 Copa de la Liga y 2 Copas de la UEFA. A título individual se hizo con el Trofeo Zamora de la temporada 1975-76. Fue Internacional con la Selección en 18 ocasiones, estando presente en los Mundiales de Argentina 1978 y España 1982.

Epílogo

Después de colgar los guantes Miguel Ángel González siguió ligado al Real Madrid. Nada más retirarse pasó a ser delegado del equipo y posteriormente ejerció las labores de entrenador de porteros tanto en categorías inferiores como en el primer equipo. También llegó a ser director de la Ciudad Deportiva. En septiembre de 2014 entró a formar parte de la Junta Directiva de la Asociación de Veteranos del Club. En diciembre de 2022 volvió a ser noticia por un fatídico motivo. Miguel Ángel hizo público que padecía ELA y desde entonces luchó contra esta terrible enfermedad. El pasado 5 de junio dio voz a los afectados por la afección en el Foro Luis de Carlos organizado por la Fundación Real Madrid bajo el título "Deporte y salud. Hablemos de la ELA". Ese mismo mes, al término de la Asamblea de los Veteranos del Club, tanto él como el ex castillista Pérez Durán, también afectado por la misma enfermedad, fueron homenajeados por sus compañeros en una de las últimas apariciones públicas del ex guardameta.

Excelente persona, gran profesional... Con la desaparición de Miguel Ángel se nos va uno de los grandes mitos del Club. Un hombre muy querido por todos los que le conocieron y por todos aquellos que le vieron jugar. Es una inmensa pena. Fue el primer portero al que recuerdo ver defendiendo la meta blanca, aunque no por mucho tiempo. Era en la recta final de su carrera. Pero son muchos los que disfrutaron con sus intervenciones. 'El Gato' contaba con una enorme cantidad de admiradores. Muchísimos de los que fueron niños en los años setenta le tuvieron como ídolo y soñaron con ser porteros como él. Desde 'Historias del Real Madrid' quiero expresar mi más sentido pésame a toda su familia, amigos y compañeros. Sirvan estas pocas líneas a modo de pequeño homenaje. Descanse en paz, Miguel Ángel González Suárez.

lunes, 5 de febrero de 2024

MORALES Y DANI

Los dos canteranos debutaron con el primer equipo del Real Madrid frente al Deportivo

El 5 de febrero de 1994, exactamente diez años después del debut de Butragueño, dos jugadores del filial blanco debutaron con la camiseta blanca. José Luis Morales y Daniel García Lara jugaron como titulares, además, frente al Deportivo de Arsenio Iglesias en el encuentro de Liga de aquella complicada temporada 1993-94. Las bajas en la delantera hicieron que el técnico Benito Floro echara mano del filial para formar el once inicial que venció aquella noche de sábado al cuadro gallego, enganchándose de nuevo a la Liga en una campaña que estaba discurriendo con muchos quebraderos de cabeza. "Veteranos y noveles", tituló Marca su portada al día siguiente. "Ayer cantaron el himno en el césped", aclaraba el rotativo.

Los blancos realizaron un buen partido frente a un Deportivo que estaba siendo la sensación de la temporada. A base de garra el Madrid sacó adelante un triunfo muy importante para mantener la fe y seguir optando a la Liga. Sanchís y Alkorta, en defensa, y Míchel, en el centro del campo, fueron los baluartes de un equipo cuya delantera estuvo formada por los debutantes Dani y Morales. Precisamente fue Morales quien se llevó los focos al conseguir el primer gol del partido con una chilena dentro del área e iniciar la jugada del segundo, anotado por Míchel. Inolvidable la celebración del 8, tirándose al césped. Noche de sábado, partido televisado en directo y gran alegría para la parroquia madridista, necesitada aquel año, como estábamos, de alguna alegría de vez en cuando.

Dani García Lara

Su trayectoria en la élite fue notable y vistió las camisetas de equipos importantes de Primera División. Nacido en Barcelona el 22 de diciembre de 1974, Daniel García Lara se incorporó a las categorías inferiores del Club blanco procedente del Damm y quemó etapas antes de asentarse en el filial como delantero centro. Debutó oficialmente con el primer equipo en el partido frente al Deportivo. Fue su único encuentro con el Madrid de esa temporada 1993-94. En la siguiente campaña, con Jorge Valdano, Dani volvió a jugar un partido de Liga y actuó también en otro de la Copa de la UEFA marcando, además, dos goles. En 1995 recala en el Zaragoza, donde juega dos campañas y demuestra ser un buen ariete, lo que le abre las puertas de vuelta al Bernabéu. En la temporada 1997-98 regresó al Real Madrid llegando a participar en 12 encuentros oficiales, 8 de Liga, 2 de Copa, 1 de la Supercopa de España y otro de Champions League, por lo que fue Campeón de Europa, de pleno derecho, con La Séptima. No siguió de blanco y el siguiente ejercicio vistió la camiseta del Mallorca, con el que gana una Supercopa de España y disputa la Final de la Recopa de Europa 1998-99. En la temporada 1999-00 ficha por el Barcelona, donde pasa cuatro temporadas y media en las que su participación va de más a menos. Mediada la 2003-04 vuelve a ponerse la camiseta del Zaragoza y gana la Copa del Rey en la Final disputada, qué cosas, con el Real Madrid. En la temporada 2004-05 disputa su último ejercicio en la élite de Primera División antes de iniciar una aventura por el extranjero que le lleva a militar en el Olympiacos de Grecia y a efectuar una breve incursión por el fútbol turco. Su último capítulo deportivo lo vivió en el Rayo Majadahonda, con el que se retiraría definitivamente. Internacional A con España, disputó cinco encuentros a las órdenes de José Antonio Camacho. También fue Olímpico, disputando los Juegos de Atlanta 1996.

José Luis Morales

Su irrupción fue más sonora que la de su compañero Dani. De hecho, ilusionó mucho su llegada al primer equipo y sus primeros partidos con la camiseta blanca. Nacido el 2 de agosto de 1973 en Madrid, José Luis Morales Martín destacó en la cantera del Real Madrid hasta llegar al primer equipo. Debutó frente al Tenerife, en partido de Copa, y disputó 7 encuentros de Liga, el primero de ellos frente al Deportivo. Marcó gol aquel día y marcó también en el derbi frente al Atlético de Madrid. Participó también con goles en la consecución de la Copa Iberia frente a Boca. Pese al revuelo mediático generado con su llegada al primer equipo le pasó factura la revolución que se efectuó en la primera plantilla del Real Madrid con la llegada de Jorge Valdano. Recaló en el Sporting de Gijón en la temporada 1994-95 y después vistió las camisetas de Mallorca, Logroñés, Numancia, Salamanca, New England Revolution (Estados Unidos), Jaén, Gimnástica de Torrelavega, Santa Clara, Palamós y Móstoles.

REAL MADRID: Buyo, Chendo, Alkorta, Sanchís, Lasa, Míchel, Hierro, Milla, Dubovsky (Villarroya, 80'), Dani (Ramis, 63') y Morales.

DEPORTIVO: Liaño, Mariano, Djukic, Paco Jémez, Voro, Nando, Fran, Donato (Claudio, 68'), Mauro Silva, Bebeto (Alfredo, 76') y Manjarín.

GOLES
1-0 min. 56 Morales 
2-0 min. 71 Míchel

40 AÑOS DEL DEBUT DE BUTRAGUEÑO

Se cumplen cuatro décadas del primer partido del jugador emblema de la Quinta del Buitre

Fueron unas imágenes muy entrañables. Emilio Butragueño y su padre juntos en el plató del programa Estudio Estadio de TVE. Fue en el día de su debut con el Real Madrid, el 5 de febrero de 1984. Tal día como hoy de hace 40 años el Buitre jugaba su primer encuentro con la camiseta del primer equipo blanco. Seguía así la senda que habían abierto unas cuantas semanas antes sus compañeros de equipo Manuel Sanchís, Rafa Martín Vázquez y Miguel Pardeza.

Fue un partido de Liga que quedó para la Historia precisamente por eso, porque allí en Cádiz el delantero del Castilla, en aquellos momentos encabezando la tabla del Pichichi en Segunda División,  se enfundó por primera vez, oficialmente, la elástica del Real Madrid. Los gaditanos se habían marchado al descanso con un 2-0 a su favor y el técnico merengue, Alfredo Di Stéfano, efectuó un cambio en sus filas. Butragueño entró por Sanchís y el joven atacante resultó decisivo para la escuadra blanca. Al cuarto de hora un balón muerto de Santillana lo aprovechó el debutante para efectuar un duro disparo cruzado que entró en la portería para reducir distancias. Butragueño fue el atacante más peligroso durante aquella segunda mitad que concluiría con remontada madridista. En el minuto 88 fue Ricardo Gallego quien puso las tablas con el 2-2 y sólo un minuto después apareció de nuevo el Buitre para anotar el tanto del triunfo. Emilio, muy atento, se hizo con un rechace en corto del guardameta Cedrún y empujó el esférico a las mallas. Era el 2-3 que certificaba la victoria del Real Madrid.

Tras volver de Cádiz, el gran protagonista de aquella tarde visitó los estudios de TVE. "Les voy a presentar a un invitado que hoy nos acompaña. Se trata del triunfador de la jornada", le introducía a los espectadores Matías Prats, conductor del Estudio Estadio. "Milita en las filas del Castilla y hoy ha debutado, por vez primera, en el equipo grande, en el Real Madrid, y ha conseguido dos goles. Cuéntenos cómo ha sido esa experiencia...", interpelaba el periodista. "Bueno, esperaba, no sé, al menos jugar aunque sea cinco minutos, ¿no?, simplemente por el hecho de ir a Cádiz. Pero cuando en el descanso me ha dicho Di Stéfano que calentase...", relataba Emilio con cierto pudor y la sonrisa de estar viviendo un sueño cumplido. Igual que su padre, socio madridista que aparecía en pantalla junto a su hijo con una cara de completa felicidad. Unas imágenes muy entrañables que hoy cumplen 40 años.

CÁDIZ: Cedrún, Amarillo, Vojinovic, Chano, Mejías, Benito, Escobar, Vilches, Padilla, Mágico González (Francis, 84') y Salvador Mejías.

REAL MADRID: Miguel Ángel, San José, Chendo, Bonet, Camacho, Martín Vázquez (Metgod, 67'), Sanchís (Butragueño, 45'), Gallego, Ángel, Juanito y Santillana.

GOLES
1-0 min. 27 Benito 
2-0 min. 33 Salvador Mejías
2-1 min. 60 Butragueño
2-2 min. 88 Gallego 
2-3 min. 89 Butragueño